viernes, 15 de julio de 2016

CRÍTICA: "INFIERNO AZUL" (2016)

Este viernes 15 de Julio llega a nuestros cines "Infierno Azul" ("The Shallows"), una de las películas más esperadas de este verano. El director Jaume Collet-Serra regresa a los cines despues de taquillazos como "Non Stop"(2014) o "Una noche para sobrevivir"(2015). Aquí os dejamos las sensaciones de @Sheriff_Berty y @DiegoVp93. Por supuesto se incluirán SPOILERS así que si no has visto la peli ya sabes, vuela al cine, que nuestra entrada seguirá disponible a tu vuelta.

"Tiburones cuñaos en el Pacífico" por @Sheriff_Berty

He de reconocer, que pese a que no son películas muy destacables, Jaume Collet-Serra logra entretenerme y hacerme pasar un rato agradable. También es cierto que  el gran Liam Neeson siempre me ha ayudado a que esas películas me sepan a mucho más (me refiero a "Non-Stop" y "Una noche para sobrevivir"). Pero sinceramente, no he echado tanto en falta a Liam en esta película.

Jaume esta vez se la juega con Blake Lively, una actriz que desde mi punto de vista aún no ha dado con la tecla en el mundo del cine. Quizás, que mis expectativas fueran esas ha ayudado a que la película me resultara más pasable. La historia es muy simplona, pero que dentro de lo simple y sencilla que es funciona bien, usando el típico "Chica rebelde aprende una buena lección". ¿Que lección? Pues que los tiburones blancos del pacifico son unos pesados, porque yo otra no puedo sacar de todo esto.

Poniéndome más serio, la película gira en torno a Blake. Gira de tal manera en torno a ella, que parece que cualquier otro personaje que quiere destacar o aparecer en la historia, es rápidamente liquidado. Y si, la verdad es que Blake Lively hace un gran papel, me la creo en todo momento. Una buena actuación de una actriz que tendremos que seguir de cerca en sus próximos papeles, especialmente en la "anual" aparición de Woody Allen con "Cafe Society".

Comparar "Tiburon" con "Infierno Azul" creo que es algo disparatado, y algo además que me esta empezando a cabrear del mundo de la crítica "especializada". Parece que si no comparas uno de los próximos estrenos con un clásico (por ejemplo "Mi amigo el gigante" con "E.T.") no molas, o no sabes de cine. Pues no señores, no deberíais de disparar tan rápido a quemarropa, y menos cuando no os lo creéis ni vosotros mismos.

"Infierno Azul" es un mero producto de entretenimiento. Una película que no busca nada más que entretener con sus disparatadas situaciones, y que juega con alguno de los clichés mas usados del cine de "tiburones rebeldes", así como de buscar todo tipo de torturas a la pobre Blake. ¿Es efectiva la película? Depende de lo que esperes de ella. Si vas al cine a no pensar y a entretenerte con "Infierno Azul" pues probablemente es lo que conseguirás, pero si vas a poner las cartas sobre la mesa probablemente te lleves una desilusión tremenda.

Yo me dejé llevar por esta "serie de catastróficas desdichas", y solo por la actuación de Lively y por algún momento cómico, debo decir que no me llevo un mal recuerdo de esta película. Pero que tampoco pienso en volver a verla en un futuro próximo.

Nota: 5/10

“El gran y despiadado píxelburón blanco” por @DiegoVp93

Con esta película me ha pasado como con “El arrecife” de Andrew Traucki en 2010, ambas son películas que he ido a ver sin ninguna expectativa, y por eso ambas las acabe disfrutando.

Por mucho que nos guste el cine cargado de tramas profundas o de personajes realistas, a la hora de la verdad a todos nos pone de los puñeteros nervios ver el pie de la chica metido en el agua y nos decimos a nosotros mismos “RIP pie de la rubia. Masaje de tiburón en 3...2…” porque somos así, es fácil ponernos en tensión, y porque si se usan los clichés (que por algo son clichés), es porque funcionan.

Infierno azul (It Shallows sin traducir, que ya hablaremos algún día de la manía de traducir todo), es una película simple, de las que ves una tarde en verano con tus amigos y te hechas unas risas y pasas un poco de tensión, no pretende nada más.

Por eso algo en lo que el director ha acertado es en poner algunas trazas de humor desperdigadas en la película como diciéndote “eh, que no me tomo demasiado en serio, tu solo mira, igual pasas un rato entretenido”.

Por ejemplo la simpática gaviota con el ala herida que acompaña a Nancy (Blake Lively) en su lucha por sobrevivir a un tiburón que, aparentemente, necesita mas de cuatro personas en su estómago para saciarse, eso o que Nancy no es tan santa como pensamos y cuando la cámara no mira le hace muecas para provocarle. De cualquier forma, la señora tiburón estará preocupada, ya que nuestro amigo de los dientes se tira más de dos días esperando a que la delgada y nada sabrosa chica asome un pie por la roca.

Si hablámos de puntos más destacables positivos y negativos:

En los positivos yo destacaría la gran actuación de Blake Lively, me parece un papel complicado con muchos primeros planos en los que mostrar desesperación y creo que lo clava, me creí el personaje en todo momento.

Otro punto positivo es que no olvidemos que toda la acción se desarrolla en una roca a cien metros de la costa y con la marea subiendo y bajando, y aun así la película consigue no aburrir y mantener la frescura usando los cambios de día y noche que le brinda cambios en los colores, la subida y bajada de la marea, los planos bajo el agua o aéreos, me parece una forma muy original de evitar la repetitividad.

Y el ultimo punto positivo para mi es la acertada banda sonora que le da ese “rollito” veraniego que todos vamos buscando al ver esa película.

En los negativos, aunque no quiero parecer “tiquismiquis”, la verdad es que para estar hecho con una PlayStation One el tiburón de CGI no esta nada mal, me recuerda un poco a uno de los malos del Spyro 2, el de los cuernos. Ahora entenderéis el por qué del titulo de mi crítica.

Y la verdad es que poco más que añadir, tiene otras cosas buenas y otras malas pero esas son para mí las mas destacables. Yo personalmente me lo pase genial viéndola y creo que cumple exactamente con lo que promete, si os sentis con ganas de pasar el rato no os va a decepcionar.

Nota: 5,5/10