miércoles, 3 de mayo de 2017

BSOS PARA RECORDAR DE FRAN BELTRÁN : CAP. IV THE THING LA ODISEA TERRORÍFICA DE MORRICONE Y CARPENTER


TITULO ORIGINAL: THE THING
AÑO: 1982
COMPOSITOR: ENNIO MORRICONE ( MUSICA ADICIONAL Y ARREGLOS DE JOHN CARPENTER Y ALAN HOWARTH)

EDICIONES: Primera edición 1982, segunda edición 2012 ( remasterizada), tercera edición 2013 ( contiene los dos Scores, el original de Morricone y el utilizado en el film que contiene parte del compuesto por el maestro junto a la música compuesta por Carpenter)
Recientemente en febrero de este mismo año se ha editado un vinilo con la partitura de Morricone, obviando los temas de Carpenter y con mucho material fotográfico sobre la película.









algunas ediciones de la Banda Sonora


INTRODUCCIÓN A LA PELÍCULA

En 1979,  Ridley Scott nos introdujo en el terror más extremo con una de las obras maestras del cine de terror, siete personas atrapadas en una Nave bajo la amenaza de un ser alienígena,  así era la premisa de Alien,  el octavo pasajero ( Alien, 1979).

Tres años después, el mago del suspense y el terror,  John Carpenter,  nos ofreció una premisa similar en una de las películas más terroríficas  de la historia del cine:  La Cosa ( The Thing, 1982).




Carpenter logró sumergirnos en el terror intenso con una historia apasionante , repleta de tensión y donde experimentamos el miedo, el verdadero miedo a no confiar en nadie, a no saber de quien puedes fiarte estando amenazados por un mal desconocido.
Con unas interpretaciones sublimes, destacando un Kurt Russell magistral como el piloto de Helicóptero MacReady, secundado perfectamente por un elenco de de actores como Keith David en el papel de Childs, A.Wilford Brimley como el Dr Blair o Donnald Moffat como Garry.

John Carpenter supervisando los efectos en una escena


un equipo de actores y tecnicos que marcaron un antes y después en el cine de terror 


Carpenter adaptó el relato de John W.Campbell Jr:   Who goes there?  que a su vez ya fue llevado al cine en 1951 por Howard Hawks en The Thing from Another World, un clásico de la ciencia ficción, ambientado musicalmente por el maestro Dimitri Tiomkin. 




la novela y la adaptación de 1951


El creador de Halloween, omite el lado aventurero del film de 1951 y crea una obra maestra del cine de terror,  nos envuelve en una atmósfera tan agobiante como asfixiante que consigue tenerte pegado al sillón hasta el último momento.
Buena parte de ello es gracias a su sensacional guión, su magnífica puesta en escena, esa fotografía impresionante,  los efectos del mago Rob Bottin,( que consiguió momentos inolvidables que aún hoy perduran en mi cabeza) y la música terrorífica del maestro italiano Ennio Morricone.


Rob Bottin ,el maestro de los efectos especiales
Durante dos horas, te sientes atrapado como los protagonistas,  el maestro del horror consigue que desconfíes de todos,  porque todos pueden ser el ser alienígena, ya que este imita formas tanto humanas como de cualquier animal.  La estación polar 4, donde estos científicos americanos se ven asaltados por un helicóptero (proveniente de otra estación cercana de origen Noruego) que persigue a un perro,  disparandole desesperadamente,  se vuelve en una auténtica pesadilla, donde el horror se hará protagonista.

Desgraciadamente no fué un éxito en taquilla ( incomprensiblemente)  y mucha culpa de ello la tuvo otro extraterrestre ( aunque más dulce y adorable)  E T, el film de Steven Spielberg se estrenó dos semanas después y eso enterró al film de Carpenter.

El tiempo ha sabido apreciar esta gran obra maestra y la ha colocado donde se merece,  entre las 25 mejores películas del género de Terror, convirtiéndola en una película de culto. ( para mi es de mis diez favoritas).


EL SCORE

John Carpenter siempre ha compuesto la música de sus películas, pero en esta ocasión cedió el testigo a un grandioso maestro de la música de cine como es Ennio Morricone.
Una característica fundamental del cineasta es dar ese toque de Western a sus films , siendo admirador de Howard Hawks o Sergio leone ( dos maestros del género )  y como buen seguidor de Leone, también lo era de la música de Morricone y para la cosa quiso que el Maestro italiano se hiciera cargo de la partitura.

dos maestros unidos para crear magia


Para ello,  Morricone compuso una música que es una auténtica pesadilla ( y no lo digo por mala) es que es así, es una pesadilla terrorífica dividida en diferentes fases que van transcurriendo en el film, las cuales nos describen el miedo,  la desconfianza que reina entre los miembros del equipo, la desolación,  la desesperación y la soledad .

Mucha parte del Score no fue utilizado para el film y la mayoría de la música que se escucha junto a las imágenes ,era musica adicional  interpretada por el propio John Carpenter junto a su socio Alan Howarth, desechando el score sinfónico del maestro Romano del cual se incluyó pequeñas pinceladas.

Dicho Score fué aprovechado para el film de Quentin Tarantino ( los odiosos Ocho, The Hateful Eight, 2015) otorgándole al maestro Italiano su primer Oscar.

el maestro Morricone


 En el Main Theme/ Desolation ( Desolación) nos encontramos con dos notas progresivas que bajo un tempo pausado, recrea esa sensación de lo desconocido, de no saber que va a ocurrir pero también muestra el peligro que transporta ese Husky que corre a través de la nieve perseguido por un helicóptero desde donde le están disparando.  ¿Porqué?  Que es realmente ese perro?,  todas esas preguntas voltean en tu cabeza escuchando la música de Morricone,  oscura, tenebre y amenazadora con un sonido penetrante que cala en el interior del oyente.

un animal que es quien no parece ser....

....asediado por unos cientificos




El maestro Italiano continua introduciendonos en la historia con el tema Humanity ( Humanidad) en donde Morricone introduce el silencio y la intriga que puebla en la estación Noruega, donde MacReady, el Dr Blair y Garret acuden para investigar que es lo que ha ocurrido y el porqué de ese comportamiento del pasajero del Helicóptero.

el equipo encuentra la estación....


Allí descubrirán un lugar abandonado con algunos de sus habitantes muertos de forma aterradora ( uno de ellos lo encuentran con el cuello y las venas degolladas)  La musica se pasea como un invitado más, metiendonos de lleno en el místerio. Los suaves y tenebres pasajes de los violines junto al Main Theme que no deja de golpear con sus dos notas espeluznantes forman sin duda una atmósfera musical perfecta.

.....y alli el horror


Siguiendo su inspección y buscando supervivientes, MacReady y el resto del equipo encuentran un bloque de hielo enorme del que parece haber emergido algo de su interior.

un extraño hallazgo


Aquí Morricone da entrada a unas notas de piano que junto a la sección de cuerda logra un efecto aún más aterrador, sobretodo en el momento en que encuentran ese cadáver quemado, el cual no posee forma.



El equipo regresa a la estación Base y allí el doctor Blair, examina el cuerpo hallado en el lugar,  comprueba que posee todos los órganos de un ser humano pero esta totalmente deformado.

que demonios es?


El magistral autor de la música de la trilogía del dólar continua ofreciéndonos su viaje particular al horror y al misterio con Shape ( Forma)  iniciando el tema con unos compases de cello, graves y tenebrosos a los que se les une una melodía cargada de penumbra que suena tímidamente para ambientar  esa autopsia tanto visual como musical.



Cae la noche,  y el Husky que salvaron del ataque de los Noruegos es introducido en la perrera junto a los demás perros.  Pronto el animal comienza a comportarse de una manera extraña, emitiendo un sonido que sólo escucharlo hiela la sangre.

Los perros comienzan a ladrar y es entonces cuando el perro muestra su verdadera cara y da comienzo el festival de efectos a cargo de Bottin.
Los animales comienzan a ser atacados por esa cosa, en ese instante llega el encargado de los perros, Clark (Richard Masur) que aterrado al contemplar la horrible escena avisa a los demás.
Más tarde llega MacReady que junto a Childs queman a ese engendro.

McReady acude a un aviso de emergencia.....

....pero lo que encuentran, no es de este mundo


En este tema ( Burn It) (Quemalo!)  Morricone junto a Carpenter se mimetizan con un sonido que bien nos puede recordar a esas películas de Romero o Argento ambientadas por el grupo Goblin.
El sintetizador se apodera del tema, describiendo perfectamente a la criatura alienígena, el terror que transmite al no saber que es realmente  ni de donde viene, esa repulsión y a la vez el pavor al tenerla delante convergen en un sonido extraño pero muy terrorífico perfecto para mostrarla.



Más tarde el Dr Blair ( A.Wilford Brimley) hace la autopsia al ser que han quemado MacReady y Childs y comenta al grupo que esa cosa intenta asimilar los cuerpos de cualquier animal o ser humano, es decir hace copias exactas de cualquier huésped que ataca.

comienza la pesadilla.....

El equipo comprueba unas imágenes que provienen de unas grabaciones que han rescatado de la estación polar Noruega.

En las imágenes descubren que el equipo Noruego dió con esa Cosa que se encontraba congelada en un enorme cráter.

los Noruegos hicieron anteriormente un escalofriante descubrimiento



Hasta allí se dirigen y una vez en el lugar lo que hayan  es impresionante, en el cráter reposa lo que parece ser una nave alienígena.

crees que esa cosa ha estado congelada en el hielo todo este tiempo?


Regresamos a los sonidos Atonales, a las distorsiones consiguiendo describir esa sensación de inquietud al hacer ese sorprendente descubrimiento.

Los violines suenan en tono tenebroso pero perfectamente bien introducidos para ambientar esa atmósfera de pánico que se apodera de los miembros del equipo.
Morricone vuelve a introducir partes del fragmento Humanity para volver a dar esa mirada terrorífica a la partitura junto al sintetizador de Carpenter en el Tema Solitude ( soledad).



Ya en la base, el equipo se encuentra con un nuevo problema.
 Blair ha enloquecido al comprobar como el ordenador le relata que posiblemente cualquiera de ellos es esa cosa y que si no la detienen en pocos días la humanidad entera correría un grave peligro.



Cooper enloquece al comprobar que van a morir todos


MacReady y los demás consiguen pararlo y retenerlo, llevándolo a otro compartimiento de la base donde no podrá hacer ningún daño.

Garrett lo amenaza


Poco a poco la desconfianza y el terror se va apoderando del grupo,  Bennings (Peter Maloney) es  atrapado por el extraterrestre , MacReady y el resto del grupo lo siguen hacia el exterior y allí lo que ven es aterrador.
Bennings ya no es humano es el alienígena que ya se ha fusionado en su interior, MacReady lo quema bajo el asombro de sus compañeros.


Fuchs es descubierto y quemado


El sonido terrorífico y la mimetizacion junto a Carpenter forman parte del tema Fuchs, que consiste en una sola nota en diferente variación y es bastante para volver a mostrarnos a la criatura, como ataca y elimina al primer miembro del equipo.



( Anexo: a partir de aquí seguiré narrando la película con la música de Morricone que no suena en la película pero si se compuso para dicho fin).

 Fuchs ( Joel Polis)  comienza a revisar los apuntes de Blair, en donde explica como actúa esa cosa.  Es entonces cuando la luz se apaga,  Fuchs sale al exterior y desaparece.
Más tarde MacReady junto a Nauls y Palmer salen a buscarlo, en el camino parece que encuentran sus restos quemados.  Asustados regresan a la estación,  Nauls corta la cuerda dejando a Mac fuera, en la habitación de este, comprueba que están las ropas del piloto quemadas... Quizás es la cosa?

Mac intenta entrar, al no conseguirlo, entra por el almacén,  Childs y el resto intentan evitarlo pero MacReady los amenaza con un cartucho de dinamita.
Debido al nerviosismo,  Norris ( Charles Hallahan)  tiene un infarto.

El grupo avisa al Dr Cooper ( Richard Dysart) que rápidamente acude y empieza a asistir a Norris, de repente el estómago se abre y arranca los brazos al Doctor, la cabeza de Norris se separa del cuerpo y se vuelve una araña ( en otro festival de efectos del señor Bottin)  Finalmente consiguen atrapar al ser y quemarlo.



Norris es infectado por el ser , pero consiguen destruirlo

La desconfianza y el temor cada vez es mucho mayor, ningún miembro del equipo se fia del resto.
MacReady al comprobar de que el alienígena rehuye al fuego,  toma una muestra de sangre de cada uno para posteriormente quemar cada una de ellas con un alambre que ha sido calentado anteriormente con el lanzallamas.

una escena mitica del cine de terror


Una a una cada muestra es comprobada, esperando que una de ellas reaccione al calor y así poder descubrir donde está el alienígena. Finalmente la muestra de Palmer (David Clennon )  hace una reacción al notar el calor y el cuerpo del sujeto se abre para mostrar a ese monstruo que obsequia al grupo con una nueva orgia de sangre y destrucción,  devorando a Windows ( Thomas G Waites)


al quemar la sangre de Windows , el ser reacciona y se muestra


MacReady consigue neutralizarlo lanzándole una buena llamarada.

Queda una persona, el Dr Blair,  MacReady,  Childs y Nauls ( T.K.Carter)  van hacia la cabaña donde le harán la prueba,  pero comprueban que no está y que bajo el falso suelo hay un túnel que les lleva hasta una nave que está construida con diferentes partes de la estructura del Helicóptero que Blair anteriormente en ese ataque de pánico había destruido.

To Mac's Shack ( Hacia la cabaña de Mac)  es una composición más aproximada a Carpenter que al maestro Italiano, donde el sintetizador vuelve a ser el protagonista, recreando la atmósfera helada de ese paraje solitario , repleto de oscuridad y de miedo, al estar atrapados en un lugar lejano a merced de un ser que no saben como pueden neutralizarlo definitivamente.

Mientras deciden destruir la nave, comprueban como Childs, entra y sale de la estación, es en ese momento cuando se produce un apagón.

Wait ( Espera) comienza con un sonido en poca medida en un tono épico que va trascendiendo hacia una melodía cargada de tensión con gran carga terrorífica, gracias a los violines que ejercen de anfitriones para realizar esa atmósfera, a los que acompañan diferentes sonidos y tonalidades de instrumentos de viento



MacReady comprueba que el generador ha sido saboteado, muy pronto quedarán congelados, ellos y el monstruo.
Sólo pueden hacer una cosa... Impedir que el alienígena consiga congelarse para que puedan volver a encontrarlo el grupo de rescate, quemando y destruyendo toda la Base.


una decisión drastica ,pero de ella depende toda la humanidad

Seguidamente dan comienzo con dicha tarea.
MacReady, Garry y Nauls comienzan a quemar las instalaciones de la estación con la misión de evitar que el alienígena logre su propósito.

Aquí da comienzo el tema sterilization ( esterilización)  donde Morricone nos regala una melodía extraña con grandes dosis de electrónica.  Un compás constante golpea incesantemente a la melodía que navega musicalmente para mostrarnos ese proceso de destrucción de la estación.  Un fragmento que describe perfectamente, todo a lo que se están enfrentando.





El grupo vuelve al lugar donde se encuentra  el túnel y comienzan a preparar las cargas explosivas para destruir el refugio del alienígena.

Eternity ( Eternidad)  es otro fragmento repleto de gran incertidumbre, se inicia con una nota de piano en do mayor que es acompañada por una secuencia de notas que poseen el mismo tono,  dando un mayor realismo de atmósfera terrorífica que posee dicha secuencia.
Las notas de piano se ven asaltadas por tonalidades en tonos más graves que en tono descendente consiguen trasladarnos la tensión y el miedo de los protagonistas.





el alienígena intenta escapar ,construyendo una nave


Deciden separarse,  pero el alienígena es inteligente y muy sigiloso y no va a dejar que nadie sobreviva.
Ataca al resto bajo la personalidad de Blair haciendo que solamente quede MacReady .

Contamination ( contaminación)  reproduce a través de notas y pizzicatos de contrabajo en escala ascendente, el ataque del ser, consiguiendo una sonoridad asfixiante y verdaderamente de pesadilla.



MacReady prepara todo para estallar, pero es en ese momento cuando el alienígena aparece en todo su esplendor, fusionado en diferentes partes de las que han sido sus víctimas.
En un último movimiento el valiente superviviente coje un cartucho de dinamita que anteriormente ha sido prendido y lo lanza a la boca del monstruo, haciéndolo estallar y con él toda la estación, acabando así con la pesadilla.


un ultimo enfrentamiento


Bestiality ( Bestialidad)  nos ofrece un obstinato bajo el sonido de las notas graves de un cello contundente que es acompañado por una escala de violines en clave ascendente, logrando esa espiral de locura musical que refleja ese último enfrentamiento entre el personaje de Russell y el Alien.



McReady consigue escapar y contempla la destrucción de la estación, aparece Childs y los dos agotados y exhaustos se dejan llevar por el cansancio y el extremo frío junto a esa última frase de MacReady :

No tenemos porqué preocuparnos el uno del otro 


Mcready y Chids ,dos unicos spervivientes a un horror 


El tema Humanity ( Humanidad)  utilizado para mostrar la incursión en la estación polar Noruega, repite protagonismo en esta secuencia final donde vemos a los dos supervivientes condenados quizás a morir congelados.
Seguidamente suena el Main Title con ese tono tenebroso repleto de misterio.

OPINIÓN PERSONAL

Morricone nos invita a una sinfonía de horror, una auténtica pesadilla reflejada en melodías totalmente atonales pero con una fuerza lo bastante suficiente para conseguir tenerte totalmente en tensión durante toda la audición.


LO MEJOR:  Como el maestro italiano nos sumerge en el terror que viven sus protagonistas y como nos muestra musicalmente las diferentes fases de la película, a través de sonidos y melodías entre lo extraño y lo irreal.

LO PEOR: lo poco reconocido que es este Score ( para mi una de las obras maestras de la música de terror)  incomprensible ese premio Razzie.


NOTA:
Quisiera dar las gracias a los amigos de luces en el horizonte, carne de videoclub, el calabozo del reverendo Wilson y el terror no tiene podcast por ayudarme a entender el cine de Carpenter y en especial esta obra maestra y sobretodo a el acomodador y a Cinemasmusic por mostrarme y disfrutar de la obra de Morricone , gracias a vuestros especiales ha sido posible poder confeccionar este capítulo.

Aquí os dejo el score completo de Morricone,  disfrutadlo














No hay comentarios:

Publicar un comentario