martes, 17 de enero de 2017

STAR WARS, LA EPOPEYA MUSICAL DE JOHN WILLIAMS: "UNA NUEVA ESPERANZA"

En el año 1979,  un joven director con sólo una película revolucionó el mundo del cine y no sólo eso,  también el género de la ciencia ficción.
Su nombre : George Lucas y el título de la película : Star Wars,  había nacido la mejor saga galáctica de todos los tiempos.


George Lucas junto a Mark Hamill en una Galaxia muy muy lejana


Muchas generaciones hemos crecido con las aventuras de Luke Skywalker,  Han Solo o la princesa Leia Organa asediados constantemente por el imperio comandado por el lord sith Darth Vader.


Star wars fue un acontecimiento en 1977
Cada aventura transcurrida en pantalla era más fascinante,  la magia de ver los destructores imperiales,  el Halcón Milenario,  los cazas TIE o las X- wing aún sigue patente y sigue fascinando a grandes y pequeños ( entre los que un servidor se incluye),  los duelos de sable láser,  la fuerza,  los Jedis, todo forma parte de un universo en los que en cada episodio te sientes parte de esa magia de esta magistral saga.


Las batallas estelares son espectaculares 



Para ambientar estas maravillosas aventuras,  lucas bajo el consejo de su amigo Steven Spielberg, contrató a un músico que ya había conseguido su primer Oscar con una magistral obra maestra del cine de Terror llamada Tiburón ( Jaws,  Steven Spielberg,  1975).

Su nombre era John Williams y él fue responsable de cambiar la música de cine a través de tres películas : Una nueva Esperanza,  El imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.
Las tres forman la trilogía original y que en diferentes entregas repasaremos como este maestro logró crear toda clase de sentimientos y emociones.





Viajemos a una Galaxia muy,  muy lejana

Chewie pasemos a la velocidad de la luz!
                   

   STAR WARS EPISODE IV A NEW HOPE ( 1977) ( George Lucas)






 Letras en un azul brillante aparecen y en ellas rezan.... a long time ago in a galaxy far,  far away....  así comenzaba la primera aventura de esta saga galáctica,  llamada A New Hope ( una nueva Esperanza).


Con estas letras el espectáculo daba comienzo....
Dirigida por un director Nobel :George Lucas y interpretada por Mark Hamill como Luke Skywalker,  Harrison Ford como el contrabandista Han Solo y Carrie Fisher como la Princesa Leia Organa todos ellos secundados por Alec Guinnes en el papel del Jedi Obi wan Kenobi,  David Prowse como el lord sith Darth vader  que contaba con la voz de James Earl Jones ( en versión original,  en la versión española contaba con la del tristemente desaparecido Constantino Romero) y con grandes apariciones tales como Peter Cushing o Peter Mayhew como el inseparable compañero de Solo,  Chewbacca.

Un plantel de actores,  la mayoría desconocidos pero que ahora forman parte de la historia del cine

El film fue el pistoletazo para una de las sagas más míticas de la historia de cine,  creando una nueva forma de hacer cine y de crear nuevos efectos especiales con maquetas y nuevos escenarios con formas muy novedosas de filmar.


Rodando la explosion de la estrella de la muerte
Fue todo un éxito sin precedentes y parte de ese gran logro fue gracias a su gran score.

En su primera incursión en la saga galáctica, John  Williams crea una magistral partitura,  recrea todo paisaje,  toda emoción y toda batalla,  monta una auténtica epopeya musical a través de las aventuras de Luke Skywalker,  como descubre la fuerza y sus caminos y como decide seguir a su mentor Obi wan Kenobi que junto a Han solo y la princesa Leia se enfrentarán al imperio galáctico.




Williams lanza todo su poder con un tema principal de gran fuerza y epica en la que la orquesta nos envuelve con todo su poder,  las trompetas con gran protagonismo y la sensacional percusión ya nos meten de lleno en la aventura con el Star Wars theme  todo un tema mítico de la historia del cine.

Un comienzo mítico 



La acción y la espectacularidad se hacen eco en imperial attack,  en donde una nueva variante llena de fuerza acompaña a esa espectacular imagen de ese destructor imperial persiguiendo a otra nave más pequeña, cruzandose una tormenta de intercambios de rayos láser.


...con un enorme destructor... 


....dando caza a una nave Rebelde 

La percusión intensa es participe de ese ataque,  los golpes intensos del Bombo junto a la orquesta en su totalidad que llenan de épica esta fascinante escena.

El ataque prosigue con Boarding the rebel Blockade Runner,  en donde el maestro regresa a esa nueva variante marcando la percusión de forma arrolladora,  el Star Wars theme regresa aunque de una forma más discreta pero con un nuevo sonido de violín adquirirá más fuerza.

Una fanfarria de trompetas indica que la nave perseguida ha sido capturada por el crucero imperial.


La nave fugitiva es atrapada
Prosigue la percusión,  esos bombos insistentes que nos advierten de ese peligro constante,  de repente se hace el silencio que deja sonar tímidamente la flauta que marca esa tensión de la escena,  en donde vemos a los Rebeldes esperando el asalto inminente de las tropas imperiales,  seguidamente la composición adquiere una nueva energía con nuevas variantes que disparan la acción acontecida en pantalla ( el asalto comienza)  vuelve el Star Wars theme para describir a esos valientes soldados Rebeldes que huyen del ataque,  pero sin dejar de hacer frente a los soldados imperiales.

Es entonces cuando entra un nuevo tema,  un tema sombrío,  poderoso,  el más grande de los villanos galácticos de la historia del cine hace su aparición,  entra lord Darth Vader en escena con el tema Enter Lord Vader.


Lord Vader observa el resultado del ataque 

Seguidamente la melodía cambia y el Force Theme o como más tarde conoceremos como Binary Sunset hace su aparición fusionandose con un fragmento corto del tema de la princesa Leia para mostrarnos a nuestra heroína.

La melodía continua con un excelente movimiento de violín que acompaña a nuestro pequeño androide R2-D2 que ha adquirido algo que la princesa le ha introducido,  algo valioso para que lo guarde, con importantes instrucciones.


R2 será clave para la misión
La percusión entra de nuevo para ambientar esas imágenes de los soldados Rebeldes capturados,  la melodía cambia se vuelve intrigante,  oscura,  hipnótica y describe perfectamente como lord Vader estrangula a uno de los Rebeldes mientras lo interroga, busca algo,  unos planos secretos, el sonido es asfixiante como el dolor que siente el soldado, esa nota de trompeta habla muy bien por ese dolor, entra un violín sostenido que finaliza con una nueva pequeña fanfarria ( el soldado totalmente asfixiado es lanzado contra el casco de la nave por Vader) .


El lord sith aplicará toda la violencia para conseguir su objetivo 
Nos adentramos en un nuevo sonido de intriga y misterio ( los soldados por orden de Vader, buscan a los otros pasajeros)  la princesa Leia aparece y con ella su tema,  interpretado por una suave flauta que da ese aire de inocencia y bondad al personaje,  ese suave sonido es atacado por un movimiento rápido de violín que finaliza con una serie de notas pausadas en tono grave ( la princesa es capturada).


Los soldados imperiales buscan más pasajeros

Entre los cuales se encuentra la princesa Leia Organa, que finalmente es capturada 
Los androides R2-D2 y C3PO consiguen huir dentro de una cápsula de salvamento con ese valioso cargamento con ellos,  la cápsula cae en un planeta llamado Tatooine.
Los androides huyen en una capsula 

Escape Pod/ Crashing on the desert planet nos describe ese viaje,  esa huida de los androides,  la música forma una melodía en una parábola parecida a ese sin fin de giros que da la capsula en pantalla, cambia a un sonido más grave,  una especie de marcha que acompaña a Vader en toda la secuencia en que le comunican que una capsula ha sido lanzada,  el percibe que los planos han sido escondidos allí y quiere recuperarlos, finalmente suenan las cuatro notas de gran poder que se unen a ese destructor alejándose del planeta.

The Dune Sea ya nos trae a los dos androides en Tatooine perdidos, atravesando las dunas desérticas.  Williams juega con el sonido del clarinete que recrea a la perfección ese paisaje desértico,  introduce un suave movimiento de violín que recrea aún más esa marcha a través del planeta.





R2-D2 se separa de su compañero y prosigue la misión encomendada por la princesa Leia,  C3PO por su parte no quiere acompañarlo y emprende otro camino,  ambos acabarán capturados por los Jawas,  una especie de enanitos ataviados con túnicas y que trafican con Robots.

Jawa sandcrawler es un ejemplo perfecto de la gran creatividad del maestro,  crea una marcha perfecta para estos seres bajo el sonido del clarinete que envuelve el tema, Williams nos introduce a estos habitantes del desértico planeta con diferentes sonidos,  tales como el trombón y la flauta,  en tono muy bajo pero haciéndolos protagonista y recreando perfectamente ese avance del vehículo de los Jawas.
Finalmente aparece un sonido más grave para describir a esas tropas imperiales que están buscando la cápsula y que una vez encontrada han dado con una buena pista.

El vehículo de los Jawas llega a una granja en donde viven Owen lars,  su mujer Beru y su sobrino Luke.


los jawas llegan a la granja de los tios de Luke

Después de algún malentendido,  Owen compra a C3PO y R2-D2 para ejercer tareas en la granja.

The Moisture Farm continua en la línea de la marcha de los Jawas pero introduciendo el Star Wars theme de una forma suave al hacer su aparición el personaje de Luke ( Mark Hamill) .




Ya en el taller de la granja,  Luke al limpiar a R2-D2 se topa con un mensaje holografico que el androide lleva en su interior.
En el una joven pide ayuda a un tal Obi wan Kenobi.

un extraño mensaje aparece al intentar limpiar al androide
El cello describe el momento en que aparece la imagen ( dándole bastante importancia)  junto al tema de la princesa que suena con notas de un clarinete suave fusionandose con la flauta en perfecta harmonia.

Luke explica a sus tíos que las unidades han podido ser robadas,  su tío le responde que las lleve a que les borren la memoria.
Después de una conversación un tanto ajetreada, aparece una de las escenas más míticas del cine y es la del joven Luke observando los dos soles del desértico planeta.


una escena que forma parte de la historia del cine
Binary Sunset es el fragmento que refleja al futuro Jedi,  las trompetas marcan una melodía épica que junto al resto de la orquesta lo hacen mítico.





Luke al regresar al taller encuentra a C3PO escondido por temor a que el joven se enfade,  ya que R2-D2 se ha marchado.

Luke y el androide dorado salen en su busca pero no están solos en el desierto.

Search for R2  nos introduce en un compás marcado por un trombón que más tarde dejará entrar el Star Wars theme bajo la melodía de una flauta,  seguidamente se transforma en una explosión de sonidos que describen a esos terribles seres ( los moradores de las arenas)

Luke busca a su androide y más tarde lo encuentra , poco después escuchan un terrorífico sonido, corren a la cima de una pequeña montaña y desde allí visionan a unos extraños seres pero uno aparece  delante del joven y lo ataca,  capturandolo,  más tarde aparece otra figura que los auyenta,  es Obi wan Kenobi que vive no muy lejos de allí.





Attack of the Sand People describe como el Joven Luke observa a los moradores acompañado por una flauta suave que seguidamente deja entrar una melodía frenética que ambienta el ataque y posterior captura en la que introduce un revoloteo del sonido,  el cual acompaña a los moradores saqueando el Speeder de Luke.

El ritmo cambia,  la melodía se vuelve enigmática y se une al Binary Sunset que nos presenta al viejo maestro Obi wan Kenobi.

Ben kenobi un maestro jedi escondido durante años

Obi wan los invita a su casa,  allí Luke tendrá su primer contacto con un sable de luz,  un arma Jedi que Obi wan ha guardado durante mucho tiempo para poder entregarla al joven granjero,  poco después visionan el mensaje de R2,  después de hacerlo,  el viejo maestro le pide a Luke que lo acompañe en la misión que se le encomienda.


la espada de luz , el arma de los Jedi


una mision arriesgada
Obi-wan Kenobi es el tema que describe al viejo maestro,  Williams nos vuelve a introducir el Binary Sunset como señal de enlace con la fuerza,  con los Jedi.

Dicho tema vuelve a recuperar fuerza en The old Republic y seguidamente se une el tema de la princesa Leia en el fragmento Leia's plea que acompaña al mensaje holografico en donde vemos a la princesa.

Continua la secuencia con The Force / aboard the Death Star,  el Binary sunset nuevamente suena con mayor nexo de conexión en la historia de los Jedi pero se ve atacado por una entrada majestuosa de la percusión para mostrarnos la estrella de la Muerte.





Luke emprende el viaje de regreso pero en el camino se encuentra con el vehículo de los Jawas destruido, alguien los ha atacado,  buscando algo,  de repente el joven granjero cree saberlo,  son los androides!
Corre como un loco a la granja pero llega demasiado tarde,  Sus tíos están muertos y la granja destruida por el Imperio.


el imperio destruye la Granja de Luke


Burning Homestead comienza con una trompeta que bien nos ofrece ese desolador panorama de los Jawas asesinados,  seguidamente el cello comienza a ascender para que entre nuevamente el Binary sunset con mucha más fuerza y más energía dejando entrar una melodía de alto dramatismo en donde los violines son los grandes protagonistas ( Luke contempla los cadáveres de sus tíos y la granja destruida)
Finalmente la melodía vuelve a girar con esa pequeña fanfarria que nos traslada a la estrella de la Muerte,  donde vemos a la princesa capturada ( Aparece el tema de la princesa) irrumpe un violín sostenido que describe el peligro que aparece ( un robot que posee una jeringuilla para hacer confesar a la princesa)  y termina con unos poderosos redobles de Bombo.



El joven se une a Obi wan y lo acompaña en esa misión.
El grupo llega a Mos Eisley,  un puerto espacial donde esperan encontrar a algún piloto que los pueda llevar al planeta Alderaan.


Luke acompaña a Ben


.....y descubrirá los caminos de la fuerza


El tema Mos Eisley Spaceport nos describe con una pequeña fanfarria ese lugar peligroso,  donde se reúnen los pilotos y todo el que huye de las autoridades. Williams crea un conjunto de sonidos y melodías muy acordes a lo sucedido en escena con partes donde suenan esas notas que acompañan a los soldados imperiales y que se ven atacadas por el tema Jedi (Binary Sunset) que sirve para describir como a través de la fuerza,  Obi wan consigue nublar la mente de los soldados.




Nuestros amigos entran en una cantina donde conocerán a un contrabandista llamado Han Solo ( Harrison Ford)  y su compañero el inseparable wookie Chewbacca ( Peter Mayhew).

Solo es el capitán del Halcón Milenario,  una nave que según su piloto es de las más rápidas de la Galaxia y que puede ayudarles a llegar a Alderaan.

en la cantina conocerán a Han Solo y Chewbacca

Aquí suena uno de los temas más emblemáticos de la saga:
Cantina Band es una composición jazzistica,  repleta de extraños acordes que dan ese toque galáctico al fragmento,  las notas juegan acordes con la estética del lugar,  consiguiendo una unión perfecta.


Después de negociar el precio del pasaje,  Luke,  obi wan y los droides llegan al muelle de embarque donde se encuentra el Halcón,  pero no están solos,  un espía imperial avisa a los soldados para que los capturen.

Solo dispara contra los soldados y pone en marcha la nave,  huyendo del planeta,  aunque dos destructores imperiales les están esperando para darles caza.
Finalmente consiguen alcanzar la velocidad de la luz y huir de sus captores.

Han dispara contra los soldados.....

.....pudiendo huir en la nave del planeta


The Millenium Falcon / imperial cruiser pursuit comienza con una suave melodía que combinada con el Star Wars theme y un contratema de sonido grave que representa a ese espía imperial que los sigue acaba en su primera mitad con un cambio de registro,  introduciendo una melodía en tono más sostenido para describir la aparición de la nave y que perfectamente refleja la sorpresa reflejada en el rostro de Luke.

Seguidamente entra esa marcha de los soldados que se une al tema Jedi, el cual adquiere una energía impresionante y que con un golpe de gran fuerza,  cambia la melodía para indicarnos esa huida de la nave.

Comienza una marcha con ráfagas acompañantes de trompeta que se refieren a ese peligro acechante, el conjunto vuelve a unirse al tema Jedi,  que aquí Williams lo utiliza como nexo de unión a la luz,  a la valentía y heroicidad,  inmediatamente entran unos revoloteos de trompeta y violín que ya nos muestran a los destructores, acercándose como cazadores a su presa,  la marcha continua y finalmente una intensa ráfaga de movimientos de violín nos describe ese salto al hiperespacio del Halcón. El tema acaba con esas notas poderosas que acompañan a la estrella de la Muerte.



A bordo de la Estrella de la Muerte,  el gobernador Tarkin ( Peter Cushing)  intenta persuadir a la princesa Leia,  amenazandola con destruir Alderaan ( su planeta de origen)  si no les dice donde se encuentra la Base Rebelde.


Tarkin persuade a Leia

Finalmente la joven accede y pronuncia el nombre de Tatooine,  pero aún así Tarkin ordena destruir el planeta.

En el tema Destruction of Alderaan,  Williams introduce una melodía suave  cargada de la tensión y el terror que se pueden ver reflejados en los ojos de la princesa al ver como la destrucción es inminente, seguidamente cambia la melodía ofreciendo un registro de mayor majestuosidad para describir el enorme poder que posee esa arma y finalmente la melodía poco a poco se va apagando como esos restos que van quedando del planeta destruido.



El Halcón sale del Hiperespacio pero sólo encuentran una nube de Meteoritos,  el planeta no está!!

De repente aparece un caza imperial,  Han intenta interceptarlo pero se ven atrapados en un rayo tractor que los atrae a una estación imperial, a la Estrella de la Muerte.


nuestros protagonistas llegan a su destino .....pero el planeta ha desaparecido


....poco despues seran capturados....


......hacia la estrella de la muerte


Una nueva melodía intrigante inicia el tema The Death Star / The Storm troopers que poco a poco se transforma en el Star Wars theme con mucha más fuerza y acompañando al camino que recorre la nave hasta la estación.

Continua con esa marcha de los soldados imperiales,  los cuales acuden para abordar el Halcón.




Nuestros protagonistas eliminan a unos soldados y se visten con sus uniformes,  más tarde Luke averigua que la princesa esta en la estación retenida y persuadiendo a Han con una recompensa que el contrabandista adquiriría al liberarla,  lo convence para tan peligrosa tarea.
Acto seguido Luke y Han consiguen llegar al nivel en donde se encuentran los prisioneros,  haciendo como que Chewbacca ha sido capturado por ellos.
Obi-wan por su parte se separa del grupo para una importante tarea en la que Luke no puede acompañarle.





A través del tema Wookie prisoner/ detention Block Ambush,  Williams compone un conjunto de melodías que se inician con un sonido más intrigante dejando entrar ese misterio que acompaña a ese peligro constante que acecha a nuestros protagonistas por no ser descubiertos,  prosigue con intensa percusión para narrar el camino hacia el bloque de prisioneros,  el tema central aparece en diferente forma,  esta vez con el sonido de una suave flauta que vuelve a dejar sonar ese sonido grave y peligroso que sin dar respiro se vuelve en heroico y aventurero y donde Williams nos regala ese estilo que lo hace tan característico.




Luke encuentra a la Princesa Leia,  mientras Han y Chewie intentan resistir el ataque de los soldados y se inicia una Batalla entre nuestros protagonistas y los soldados de asalto.
Al verse atrapados,  Leia encuentra una salida por el conducto de desperdicios, cayendo a un triturador de Basuras que R2 puede desactivarlo en el último momento.


leia liberada por nuestros heroes  consigue una salida...



.....que los llevará a un triturador


Shootout in the Baycell / Dianoga es un festival de música de acción,  el maestro despliega con gran perfección el Tema central y lo envuelve de excelentes variantes con gran intensidad sonora que alzan muchísimo más la acción ocurrida en pantalla.

La segunda parte del fragmento es una melodía que juega con el misterio y la tensión,  la flauta y el clarinete suenan a partes iguales logrando ese efecto de tensión constante ( el triturador se pone en marcha)  la musica va en increcendo,  lo mismo que el movimiento del triturador,  suenan trombones junto a los violines,  los muros se estrechan,  la música continua y continua mostrando esa tensión y finalmente un sonido de Violín lo finaliza.

Obi-wan desactiva el Rayo tractor,  y nuestros amigos ya liberados del triturador intentan buscar el muelle donde se encuentra el Halcón y asi poder escapar.



Han , leia y Luke corren para llegar al muelle de embarque....



.....evitando peligrosos obstaculos


The tractor Beam / Chasm crossfire nos trae al Williams más emblemático y característico de la saga.


Con suaves movimientos de violín en tono muy menor nos introduce nuevamente en esa tensión, esta vez reflejada en el personaje de Obi-wan desactivando los mandos del Rayo tractor y intentando no verse descubierto,  por otra parte tenemos un festival de musica de acción al más puro estilo del maestro con excelentes variantes del tema principal,  muchísima percusión y constantes cambios de ritmo que consiguen hacernos partícipes del excelente sonido de este gran Mago de la música de Cine.



El maestro Jedi se encuentra con el que fuera su discípulo,  el malvado lord Vader,  ambos se enzarzan en un combate con sables láser que distrae a los soldados y permite huir a Luke,  Han,  Chewie,  Leia y los androides.

Para lograr que sus amigos puedan escapar,  Obi-wan deja que Vader lo desintegre con su espada láser,  acto seguido Luke que ve la escena, dispara con toda su rabia,  pero ya nada puede hacer,  poco después huyen en el Halcón que es perseguido por los cazas imperiales en una de las escenas más impresionantes técnicamente de la historia del cine,  finalmente consiguen destruirlos y poder escapar hacia yavin,  donde se encuentra la Flota Rebelde.


discipulo y maestro....





....en un combate que termina tragicamente


El tema jedi suena solitario tocado por una trompeta y da inicio a Ben's Death/ TIE fighter attack,  la melodía suena melancólica,  triste,  vaticinando lo que va a suceder, una nota de cuerda cambia el registro haciendo aparecer un revoloteo de violín que deja sonar el tema de la princesa Leia,  tocado más frenéticamente y con mucho más dramatismo,  seguidamente entra el Star Wars theme bajo un compás de arrolladora percusión que nos hace pegarnos al asiento.

El tema jedi continua melancólico que nos muestra a ese Luke triste con la pérdida de su maestro,  a pesar de que él sabe que sigue ahí,  acompañándolo, en sus pensamientos.




Vuelve a cambiar la melodía con pequeñas notas de flauta que nos sirven para ver la preparación de los dos héroes para el ataque inminente.

Las trompetas dan inicio a unas nuevas variantes del Star Wars theme cargado de percusión y como la Batalla que vemos en pantalla , la orquesta adquiere pleno frenesí y gran espectacularidad.





Libres de la amenaza,  el Halcón llega a yavin,  donde entregan los planos.
Más tarde los generales al mando comprueban que hay un fallo en la estructura de la estación y preparan un ataque masivo,  Luke los ayuda pero Han prefiere no intervenir.

El Escuadrón de cazas lanza su ataque contra la estación que se aproxima peligrosamente sobre Yavin.
El campo de Batalla es un estrecho corredor ubicado dentro de la enorme estación de combate por donde deben maniobrar y finalmente lanzar un misil de protones contra una obertura que se encuentra al final de ese peligroso corredor y así poder destruir esa terrorífica arma.


los cazas se preparan para....


.....una batalla epica




Vader pilotando un caza intenta destruir a Luke y siente su fuerza, en un último instante aparece Han pilotando el Halcón que logra liberar al caza de Luke,  dañando al caza de Vader y destruyendo los restantes.


Vader siente la fuerza...


....en Luke



....y no puede derribarlo




Finalmente el joven Skywalker consigue lanzar los misiles sobre el objetivo y destruir la estación,  consiguiendo así evitar la destrucción de la Base Rebelde.


Han y el Halcón acudiran a su rescate


The Battle of Yavin es la pieza maestra del score,  en donde Williams compone un espectáculo de pura acción, haciendo que jueguen diversos instrumentos como esos movimientos principales de violín que nos muestran ese despegue de los cazas X-wing dispuestos para el ataque.


Entra esa percusión con esos redobles de tambor que marcan esa aproximación a la estación o esas notas tan asociadas con el lado imperial que acompañan la defensa de los villanos.

El tema Jedi vuelve a hacer su aparición para dar comienzo al ataque y a cualquier acción de Luke,  la música se mueve al compás de las magníficas imágenes mostradas en pantalla,  toda pirueta de los cazas es acompañada por la excelente música del compositor de Indiana Jones,  la orquesta se mueve frenéticamente en excelentes pasajes que nos hacen ser partícipes de la acción.

En el tramo final la melodía adquiere una locura intensa en un excelente increcendo que acompaña al último jefe de Escuadrón que acaba derribado,  es entonces cuando el tema Jedi y el Star Wars theme se fusionan ( Luke lanza su ataque como único superviviente) en una unión perfecta junto a graves golpes de bombo ( la estrella de la Muerte se prepara para atacar)  inmediatamente se inicia una sucesión de notas que acaban en una melodía que respira alegría de victoria ( la estrella de la Muerte es destruida).




Una vez en la base nuestros héroes son condecorados por su gran hazaña,  escena que es ambientada por el magistral tema The throne Room / End Title.


nuestros heroes seran condecorados



una fanfarria donde se fusiona el tema Jedi, (Williams lo utiliza como nexo de unión a los Rebeldes) y una magnífica marcha cargada de épica para mostrarnos a estos nuevos líderes de la resistencia y que después deja entrar el Star Wars theme interpretado en una suite junto al bellísimo tema de la princesa Leia,  toda una oda a la belleza,  a la inocencia y a la valentía del personaje.





OPINIÓN PERSONAL

Que se puede decir de esta maravilla que marcó el mundo del cine?

John Williams con este score dió un inicio a la epopeya galáctica,  plasmó la aventura,  el drama,  la acción y el misticismo,  creó una obra maestra con la que consiguió su segundo Oscar y lo puso en lo más alto de la música de cine.

Escuchándola te transportas a Tatooine, al Halcón Milenario, a esa Batalla final, incluso consigues sentir la fuerza,  la verdadera fuerza de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario