jueves, 19 de enero de 2017

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER CAPÍTULO FINAL LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2


Y llegó el final,  ese ansiado combate que decidirá los destinos de Harry Potter y el malvado lord Voldemort.

Un capítulo final lleno de emoción y de intensidad en cada secuencia, acompañada nuevamente por la magnífica partitura del francés Alexandre Desplat.

Voldermort y sus secuaces amenazan a Hogwarts.
 En su interior , nuestros amigos y el resto de alumnos esperan el ataque.

Pronto comenzará la Batalla,  estáis preparados?


HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 2 ( 2011) ( DAVID YATES)


Harry Potter y las reliquias de la muerte



La segunda parte que finaliza la historia llegaba un año después.

David Yates volvía a hacerse cargo de la dirección y el elenco protagonista regresaba una última vez para hacer frente a Lord Voldemort ( Ralph Fiennes) .



Alexandre Desplat también regresaba con una partitura repleta de fuerza y dinamismo, haciendo volver el sinfonismo que hizo mención Williams o Doyle.

Alexandre Desplat 



El compositor Francés nos ofrece un último viaje al mundo Mágico de Potter repleto de sentimiento,  oscuridad y acción.
Donde destacan temas como The Tunnels un sensacional scherzo de violines que va adquiriendo fuerza progresivamente junto a una ambientación perfecta que recrea ese mundo subterráneo debajo de Gringotts y donde nuestros amigos buscan otro objeto maldito,  esta vez dentro de la cámara de Lestrange ( Helena Bonham Carter)

Harry y sus amigos viajarán al mundo subterráneo del Banco Gringotts





Dragon flight es otra muestra de la maestría de Desplat,  imponiendo la percusión junto a una melodía que respira aventura y que sirve para describir esa huida de nuestros magos montados en un Dragón que custodiaba la cámara de Lestrange.



Desplat seguidamente nos traslada a Hogwarts donde Harry regresa dispuesto a acabar con el penúltimo objeto maldito y desenmascarar a Snape ( Alan Rickman)  que se ha hecho con el control del colegio.

La melodía adquiere momentos de oscuridad que sólo el Hedwig Theme ilumina,  aunque en menor medida en A new Headmaster,  donde el sonido oscuro prevalece en buena parte del fragmento,  consiguiendo esa ambientación perfecta de tenebrosidad que envuelve el castillo y que finalmente un violín en tono sostenido marca una sucesión de notas que acompañan la huida de un Snape asustado que huye del ataque de Mcgonagan ( Maggie Smith)



La Batalla final se acerca y los magos se preparan para la ofensiva,  Harry mientras busca desesperadamente otro de los objetos malditos,  una diadema.
La profesora Mcgonagan mientras tanto lanza un hechizo para hacer revivir a unas estatuas que servirán para defender el castillo.

La profesora Mcgonagan ayuda a proteger Hogwarts 


Statues es uno de los mejores temas de la partitura,  un increcendo lleno de profunda épica que transmite esa fuerza y ese poder que desprende el lugar mágico,  los coros y la percusión lo hacen perfecto.



Ron y Hermione van a la cámara de los secretos,  en busca de un diente del Basilisco que les servirá para destruir el objeto hallado en la cámara de Lestrange

In the Chamber of Secrets es una nueva muestra de perfecta percusión que junto a una melodía final donde los violines adquieren un estado frenético, nos explica como la pareja de Magos destruye ese objeto.




Voldermort que posee la varita de Sauco,  la más poderosa,  consigue romper el escudo protector que defiende a Hogwarts y comienza el asedio.


Desplat aquí despliega todo su potencial,  con un excelente conjunto de melodías de las cuales respiran acción y epica,  con sensacional sinfonismo como podemos apreciar en Battlefield.



O por otra parte a través de Broomsticks and Fire, una perfecta sucesión de dinamismo coral y perfectas melodías que nos describen como nuestros protagonistas huyen de la cámara de los menesteres que ha sido incendiada por un secuaz de Draco ( Tom Felton)



Un nuevo ejemplo es Courtyard Apocalypse, donde regresa la melodía Statues pero con mucho más dramatismo y sirve perfectamente para describir ese apocalipsis que está viviendo Hogwarts, donde miles de Magos se enfrentan a muerte y el castillo va cayendo a pedazos.

Harry y sus amigos se defenderán... 

...de los secuaces de Voldemort


Un momento clave es Snape's Demise en donde vemos como el profesor es asesinado por Voldemort y en un último esfuerzo pide a Harry que recoja sus lágrimas para que más tarde en el pensador las deposite y a través de sus recuerdos sepa la verdad.

La voz femenina es desgarradora junto a pequeñas notas del Hedwig Theme fusionandose con un sonido tétrico que plasma esa redención del profesor y esa última confesión que Desplat la ambienta con el fabuloso tema Severus and Lily,  una melodía que respira inocencia y belleza con excelentes movimientos de violín que plasma ese amor secreto de Snape hacia la Madre de nuestro Mago.


A través del pensador Harry descubrirá la verdad sobre Severus Snape 







La melodía va cambiando a medida de cada secuencia en donde vemos que en realidad Snape era el protector de Harry y que no tuvo más remedio que matar a Dumbeldore para así ganarse al señor tenebroso,  para proteger a Harry de él.

El cello es protagonista de la desgarradora historia de este valiente mago que dió su vida por amor.


El tramo final viene ambientado por Procession otro desgarrador tema que acompaña a la supuesta muerte de nuestro Mago y como Voldemort y su ejército se hacen con el control.

Haggrid sostiene en brazos a un Potter Asesinado por Voldemort 


La música habla por si sola,  de la tristeza y la derrota que se describe en el rostro de Haggrid ( Robbie Coltrane) , el tema forma un ritmo lento,  repleto de oscuridad que acompaña ese trágico momento.



Otro de los fragmentos finales a destacar es Showdown,  pura música de acción que acompaña al resurgir de Harry ( ya que posee la piedra de la resurrección)  la musica se vuelve frenética con intervalos que marcan la tensión,  nuestros protagonistas deben destruir un último objeto y ese no es otro que la maléfica serpiente que siempre acompaña a Voldemort.

La épica y el heroísmo se hacen partícipes de buena parte del fragmento,  cargado de tensión y acción a partes iguales.



Voldemort's End marca el final,  ese intenso combate entre los dos Magos,  repleto de dramatismo y leiv motiv que describen esa Batalla Epica y que finaliza con esa voz femenina que deja entrar esa libertad,  esa liberación ( todo se acabó)

Harry finalmente... 

...se enfrenta a Voldemort... 

...en una Batalla Epica... 

....en la que Harry conseguirá vencer 



A New Beginning es una pieza de belleza, de esperanza, donde vemos un Harry Potter 19 años después casado con Ginny acompañando a su hijo a su primer curso en Hogwarts.

19 años después el legado de nuestros magos continua 

La melodía esta repleta de dulzura y se recupera ese sonido Mágico característico de la saga y nos transmite que el legado continua.




OPINIÓN PERSONAL

Un Magnífico trabajo que pone un broche de oro final a la saga.
Desplat nos mantiene en tensión,  nos hace emocionarnos y nos hace ser partícipes de esta Batalla final.


LO MEJOR:  momentos épicos como el de Statues una auténtica maravilla.

LO PEOR: Nada

NOTA: 9'5 / 10

Aquí finaliza este viaje musical, espero que  hayais disfrutado igual que yo,  con cada aventura,  cada momento y cada melodía mágica que engrandece esta gran saga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario