lunes, 1 de agosto de 2016

DAVID AYER, EL DIRECTOR DE SUICIDE SQUAD

David Ayer


De todos los estrenos que nos llegaran en la segunda mitad del año, destaca en letras muy grandes y llamativas, Suicide Squad, sin duda de los 3 más esperados que nos quedan por ver.

El elegido para llevar a este tremendo grupo de supervillanos a la gran pantalla mundial, es David Ayer, tanto en la dirección como en el guión, y desde The DVAS Blog hemos querido dedicarle un especial a este director/guionista/productor que contará alguna parte de su vida y su trayectoria en el séptimo arte.

El que esto escribe ha tenido a bien repasar su filmografía como director, que incluye 5 películas hasta la fecha, 4 de ellas también como guionista, para contaros las características más importantes de su cine y para por qué no, lanzarse tal cual vidente y tratar de adivinar que derroteros seguirá esta película tan esperada.

David Ayer

David Ayer representa otro de los famosos casos del sueño americano, nacido en Champaign, Illinois el 18 de enero de 1968 (48 años), fue expulsado por sus padres de casa siendo un adolescente, y se marchó a vivir a Los Ángeles con un primo, concretamente a la zona de South Central, de las más conflictivas y peligrosas. Paradójicamente el hecho de vivir en un sitio tan complicado se convertiría en una inspiración para muchas de sus películas. Posteriormente, se alistó en la Marina de los Estados Unidos como submarinista y las vivencias allí pasadas, además de su talento innato para escribir, le sirvieron para elaborar suprimer guión llevado al cine, el de la película U-571(2000), una excelente muestra del género bélico, referida al nombre de un submarino y que cuenta además con unas buenas dosis de intriga. 




Esta es la primera muestra de su talento como escritor, aunque claramente se ha decantado por el género policíaco, como por ejemplo, un año más tarde (2001 ) escribe el que es su mejor guión hasta la fecha, el de Training Day, no hace falta decir mucho más de ella, es bien conocida. Después, llegarían los guiones, como colaborador o principal para Fast and Furious, Dark Blue, S.W.A.T. y en 2005 además de escribir el guión, se estrena dirigiendo su primera película, Harsh Times con Christian Bale como actor principal.


Además, ha dirigido Street Kings (2008), End of Watch (2012), con gran éxito de crítica, Sabotaje y Fury (2014), estas tres últimas también con guiones suyos.

Como dije antes, David Ayer se ha especializado en el género policiaco y de acción, sus películas son muy violentas y explícitas en cuanto a la sangre que se ve en ellas y contienen algunas escenas especialmente crudas, incluyen contenido sexual, y un vocabulario acorde con lo anterior. Eso ha significado el que todas sus películas tuvieran la calificación R (solo apta para mayores de 17 años, o menores acompañados). Hay una parte de gamberrismo en ellas, pero con mucha seriedad y gravedad, con escasosrastros de humor, salvo en momentos aislados.

David Ayer


Si tuviera que definir a los personajes de sus películas, lo haría utilizando una frase que Alonzo Harris (Denzel Washington) le dirige a Jake Hoyt (Ethan Hawke) en Training Day, “tienes que elegir si eres un lobo o una oveja”, ya que sus películas cuentan con estos dos tipos de personajes y en amplía mayoría son “lobos”. ¿A que me refiero con esto? Los lobos son los personajes que harán lo necesario, sea legal o no, para cumplir con su trabajo policial o militar (en razón a sus películas), que se han corrompido en su mayoría,han acabado en el lado oscuro, por todo lo ocurrido en sus vidas. Empezaron siendo “ovejas”, personajes idealistas, que buscan hacer las cosas bien, que no se salen de lo legal, pero han terminado sucumbiendo a la dureza de sus trabajos y se han convertido en “lobos”. Esto se puede apreciar en varias de sus películas, sin mostrarlo directamente sino a través de los detalles y diálogos que se producen.

En sus 5 películas como director ha contado con actores de primerísima fila como Christian Bale, Jake Gyllenhaal, Keanu Reeves, Arnold Schwarzenegger y Brad Pitt entre otros, consiguiendo las mejores versiones de alguno de ellos, como por ejemplo, de Brad Pitt en Fury que está sensacional, o de Arnold en Sabotage, donde aporta otros matices a los habituales de tipo duro (mucho dolor), y un Christian Bale completamente tocado en Harsh Times.

Esto dice mucho de él, ya que si estos grandes actores han decidido trabajar en sus, relativamente poco costosas películas (de presupuesto), no ha sido solo por la pasta, sino porque saben que se trata de un gran guionista y a nadie le amarga un dulce en forma de guión con el que poder lucirse.

David Ayer


Destacaría como sus mejores filmes los de Fury y End of Watch, de género bélico y policíaco respectivamente, de hecho este último fue una gran sorpresa al estar rodado con un estilo de documental y cámara en mano. Quizás abuse de este elemento y en algún momento pueda cansar, pero es un trabajo de gran calidad, donde destaca y mucho su pareja protagonista, Jake Gyllenhaal (el mejor actor de su generación) y Michael Peña, con una actuación sorprendente.

En cuanto a las películas de más puro estilo de acción, elijo a Street Kings con un Keanu Reeves muy convincente y con la actuación de gran nivel de Chris Evans, que a mí me sorprendió, y Sabotage, como una muestra de cine 100% adrenalínico y con suspense, aunque lejos de la calidad de las dos antes comentadas.

Intentando predecir que podremos ver en Suicide Squad, el primer punto, quizás negativo, es que tiene la calificación de PG-13 y no R, esto quiere decir que los mayores de 13 años podrán verla, con lo que se amplía mucho el espectro de público que accederán sin problemas a la sala. Claro, será su película con un mayor presupuesto hasta la fecha, concretamente 250 millones de dólares, que sobrepasa en más del triple a su película más cara hasta la fecha, que era Fury con 70 millones. Esto solo tiene una lectura posible, la película tiene que recaudar mucho para que sea un gran negocio para el estudio, y no han querido arriesgarse a tener la calificación R, que podría haber reducido la asistencia a las salas. Seguramente hasta veamos niños pequeños en ellas (No padres, no).



Evidentemente veremos menos sangre o será mostrada de otra forma más suave, nada de sexo, y un lenguaje más contenido. A cambio diría que se centrará más en la acción pura y dura, y en un mayor gamberrismo y humor. El ejemplo más claro de esto parece que será el personaje de Harley Quinn.

Apostaría a también por un Joker muy violento, un auténtico psicópata, pero sin inquietar tanto como lo hizo el Joker de Heath Ledger en el Caballero Oscuro de Nolan. Repito que esto no tiene que ser malo, sino diferente, menos oscura y madura y más apta para todos. Lo único que tengo claro es que las escenas de acción serán espectaculares y que ver a Margott Robbie interpretando a Harley Quinn, ya será motivo más que suficiente para pagar una entrada para verla.

Estoy convencido de que Suicide Squad arrasará en taquilla, pero también creo que no contará con el favor de la crítica en su mayoría, ¿quizás por ser de DC? (ummm ahí lo dejo).

En menos de un mes saldremos de dudas y las ganas de verla son muchísimas.

Conoce mas del director en SensaCine: http://www.sensacine.com/actores/actor-41198/

Por @NachoJulian1

No hay comentarios:

Publicar un comentario