jueves, 18 de agosto de 2016

CRÍTICA: "LA MINA" (THE NIGHT WATCHMAN) (2016)

LA MINA

The Night Watchman, o como se la ha llamado en España, “La Mina”, es una coproducción hispano-americana dirigida por el español Miguel Ángel Giménez.

La película se estrenó el pasado viernes 29 de julio en España.

El film nos cuenta la historia de Jack, un ex-convicto que tras pasar 2 años en la cárcel por culpa de las drogas y el alcohol, regresa a su pueblo natal. Quiere volver con su mujer y su hijo, los cuales ahora viven con su hermano mayor Mike, reverendo del pueblo. Para poder volver a ganarse la confianza de todos, Mike le ofrece un trabaja en la vieja mina como vigilante nocturno.
Jack lo acepta pues piensa que se trata de un trabajo sencillo que le dará la oportunidad de volver a ganarse el afecto de su familia.
Sin embargo, oscuros secretos esconde la mina en su interior…

LA MINA

Vale a ver, ¿por dónde empiezo? La película es mala….muy mala. Partamos ya de esa base para empezar.
El director intenta (y esa es la cuestión “intenta” y no “consigue”) crear un film de terror y suspense al estilo americano, y lo único que logra es crear una película completamente repleta de tópicos, personajes comunes, situaciones vistas mil veces en mil películas, giros de guión absolutamente predecibles, actuaciones mediocres (con cánticos cada 2 por tres, yo ya no se si estaba viendo una película de terror psicológico o un musical…).
La tensión que pretende crear la película con su atmósfera dentro de la mina es inexistente. Los movimientos de sombras, sonidos guturales de alguien o algo acechando, golpes de sonido fuertes que pretenden hacerte pegar un salto de la butaca… bueno, nada funciona. El tema del pasado traumático del protagonista con su familia, que le persigue en el presente, está todo demasiado visto y no provoca sensación alguna en el espectador. ¿Por qué? Pues porque ya se conoce la película, conoce la historia y sabe lo que va a ocurrir en cada momento.

LA MINA

Encima el director se lo pone muy fácil al espectador. Hace unos planos que te dicen “no te fies de este tío que es el malo”…. ¡¡¡y lo es!!! Gracias señor director por dejarmelo tan claro desde el principio y mantenerme curioso el resto del film (ironía modo ON).
La película es lenta…. Muuuuuy lenta…. Se toma su tiempo presentando a unos personajes estereotipados que ya nos los conocemos demasiado bien. No hay originalidad por ninguna parte, ni sorpresa, ni tensión,…..
Además las secuencias “de terror” dan mucha pena. Yo no se si es que los actores son realmente tan malos, o es que las secuencias están mal planteadas, la cuestión es que dan risa. La sangre del film da risa. El “malo” del film da risa…. Lo único que no da risa es cuando te das cuenta de que has pagado por ver ESTO.

LA MINA

Y es que creo que el principal handiap del film es la mezcla de géneros que ha intentado plasmar el director. Terror.... Suspense... Drama... Musical (si si, no es coña)... Posiblemente si el guión hubiese sido otro, esta mezcla hubiese conseguido una buena película. El problema es que, como ya he mencionado, no es cosa sólo del guión (que es infumable). Es que el montaje está mal hecho, la música está mal elegida, los efectos de sonido son de lo peor visto hace mucho tiempo; incluso el doblaje da pena en algunos actores, como el del viejo de la barba blanca (sin duda uno de los personajes más ridículos del film).

En resumidas cuentas, no perdáis el tiempo (ni el dinero) en vez esta película. Está claro que cada cual tiene sus gustos, pero en este caso la opinión es bastante unánime al respecto.

Le doy un 2/10. Y esos dos puntos son por los paisajes que se ven, que son muy bonitos.

@DanielRoig