sábado, 13 de agosto de 2016

CRÍTICA: "EL CASO FISCHER" (2016)

"EL CASO FISCHER" (2016)

La Tercera Guerra mundial está literalmente en sus manos...

Mucho ha tardado en estrenarse está película en España. En EE.UU llegó a mediados de Septiembre de 2015. Si señores, casi un año después. Pero gracias a "A CONTRACORRIENTE FILMS" se ha podido estrenar en nuestras pantallas. “Pawn Sacrifice” era su título original (algo así como "El sacrificio del peón), pero aquí en nuestro país ya sabemos que el tema de los nombres originales de las películas como que nos lo saltamos un poco, y nos ha llegado como "El caso Fischer". Sorprendemente me parece un título adecuado y que hace justicia a la película. No hay SPOILERS en esta crítica.

De que va esta película? Pues bien, "El caso Fischer" es un biopic sobre el mítico jugador de ajedrez Bobby Fischer y su enfrentamiento con el maestro soviético Boris Spassky en Reikiavik en 1972. Como muchos ya sabréis, esa era la época de la Guerra Fría, por lo que este duelo cobró proporciones mediáticas y tintes políticos sin precedentes y fue calificado como la “Partida del Siglo”.

"EL CASO FISCHER" (2016)
Liev Schreiber como Boris Spassky

Edward Zwick (director del film) logra trasladar a la pantalla ese mítico enfrentamiento en Reikiavik, donde no solo se enfrentaron dos formas antagonistas de entender el ajedrez, sino dos estilos absolutamente diferentes de comprender la política y la vida. La dirección es más que notable, con una muy buena fotografía que representa los tonos mas típicos de aquellos tiempos. Todo esto esta acompañado por una banda sonora que logra meterte en tensión, y que sabe jugar con los silencios típicos de las salas de los grandes eventos de ajedrez.

Además de todo lo anterior, la cinta cuenta con Tobey Maguire (“Spider-man”, “El gran Gatsby”) en el papel de Bobby Fischer. Tobey hace una actuación magnífica, y demuestra una vez más su talento como actor. Quizás con "El caso Fischer" halla logrado desencasillarse ya de su papel como Spiderman en la trilogía de principios de siglo de Sam Raimi. Ademas de la increíble actuación de Tobey, le acompaña Liev Schreiber (“Spotlight”, la serie “Ray Donovan”, “Los últimos días en Marte”) en el papel de Boris Spassky y Peter Sarsgaard (“La Huérfana”, “An Education”). Hay que destacar la actuación de Liev, al que le viene el papel como anillo al dedo.

"EL CASO FISCHER" (2016)
Tobey Maguire brilla como Bobby Fischer
En cuanto al guión, la película nos muestra varias etapas de la vida de Bobby Fischer a modo de pequeños flashbacks que funcionan perfectamente dentro de la trama, y que nos ayudan a comprender los objetivos personales, su manera de actuar y su talento, sin perder en algunos momento el humor negro que nos va acompañando durante toda la película.

Desde DVAS recomendamos esta película. Es más que un efectivo entretenimiento que logra trasladarte a esa inestable época, y que vale la pena ver. "El caso Fischer" ayuda a comprender las motivaciones de este peculiar jugador de ajedrez, y hace que veamos como hasta una simple partida de ajedrez puede cambiar el destino de la humanidad.

Has visto "El caso Fischer"? Cual es tu opinión?

Escríbenos algún comentario o en Twitter mencionando a @TheDVASblog.

Por @Sheriff_Berty