sábado, 28 de mayo de 2016

RECORDANDO A LA "ALICIA" DE TIM BURTON + CRÍTICA "ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO"



La novela "Alicia en el País de las Maravillas" regresaba a las pantallas de los cines una vez más en imagen real el año 2010. Esta vez Disney le había encargado al conocido y estrambótico director Tim Burton hacerse cargo de esta nueva adaptación, dándole su toque personal al universo de Lewis Carroll.

Todos, o casi todos, conocemos la historia original del cuento de Alicia, una niña de seis años que de repente se encuentra a un conejo blanco ataviado con chaleco y chaqueta, que no deja de consultar un reloj de bolsillo. Decide seguirlo a través de su madriguera, cayéndo en un agujero que parece no tener fin. Al llegar al suelo, Alicia se encontrará en un mundo donde todo es posible, lleno de sorprendentes criaturas, endiablados acertijos y paradojas, donde descubrirá amigos, pero también enemigos. Alicia ha llegado al País de las Maravillas.


Bien, la historia que nos cuenta Tim Burton en su película tiene lugar cuando Alicia tiene 19 años, y hace ya mucho de su viaje al citado País de las Maravillas, pero no lo recuerda. Estando a punto de comprometerse con un hombre al que no ama, Alicia huye, encontrándose en el camino de nuevo con el conejo blanco. Tras seguirle hasta un agujero, Alicia cae por él hasta llegar, de nuevo, al País de las Maravillas. Allí descubrirá que sus antiguos amigos la han traído de regreso para acabar de una vez por todas con la Reina Roja y su temible Gallimatazo (una especie de dragón). Para ello Alicia volverá a contar con la colaboración de sus aliados, la Reina Blanca (hermana de la malvada Reina Roja), el Sombrero Loco, el Gato de Chesire, y muchos más.

La película recaduó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo, además de conseguir varios premios y otras tantas nominaciones:

2010: 2 Oscars: Mejor dirección artística y vestuario. 3 nominaciones: efectos visuales
2010: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película comedia o musical
2010: 2 Premios BAFTA: Mejor vestuario y maquillaje y peluquería. 5 nominaciones
2010: Satellite Awards: Mejor vestuario y efectos visuales
2010: Critics' Choice Awards: Mejor vestuario y maquillaje. 4 nominaciones 

Aunque ya habia debutado muchos años atrás en el cine, fue esta la película que hizo conocer a los espectadores a la preciosa actriz Mia Wasikowska ("La Cumbre Escarlata", "Stoker"...). La actriz tenía unos rasgos muy burtonianos: tez blanca, algo de ojeras, mucho carácter, por lo que no es nada extraña su elección por parte de Tim Burton para que interpretase a su particular Alicia.

Por supuesto, no puede haber película de Tim Burton en la que no aparezca su actor fetiche, Johnny Depp, y en esta ocasión lo hizo dando vida al personaje más estrambótico del mundo de las Maravillas, el Sombrero Loco. Su caracterización para la película es una de las más recordadas de su carrera, con esa cara completamente blanca, ese pelo anaranjado y esos ojos verdes de loco.


Por su parte, para dar vida a la malvada Reina Roja, Burton eligió a otra de sus actrices de siempre, Helena Bonham Carter; y para dar vida a su hermana, la Reina Blanca, se optó por Anne Hathaway, supongo por su carita de niña buena e inocente, que en la película aún se acentúa mucho más.

Otros actores conocidos que aparecen en el film son Crispin Glover, dando vida al general del ejército de la Reina Roja; Matt Lucas dando vida a los gemelos Tweedledum y Tweedledee; Alan Rickman prestando su voz a la oruga azul Absolem; Stephen Fry es la voz del Gato de Cheshire; Timothy Spall es la voz del perro sabueso Bayard; Christopher Lee da su voz al Gallimatazo; entre muchos otros y otras...

Algo que funciona en la película, y mucho, es la calidad de sus imágenes. La marca de Tim Burton se hace presente en esos paisajes coloridos e incluso truculentos en alguna ocasión; de hecho hay un árbol que aparece al principio de la película, cuando Alicia llega al País de las Maravillas, que es un casi calco exacto del árbol de los muertos que aparece en "Sleepy Hollow", también de Burton.

Se nota también la marca de Tim Burton en algunos personajes, tales como el ya mencionado Sombrero Loco, o en la liebre que lo acompaña tomando el té, de auténtica locura.
De hecho el personaje de Johny Depp en este film es uno de los que más me confunde, en el sentido de que al principio me gusta su interpretación, pero conforme la película avanza se hace más y más cargante, llegando a desear su muerte sobretodo en el momento bailecito del final.
Y no es el único personaje cargante de la historia. La Reina Blanca, por muy buena actriz que Anne Hathaway sea, es horriblemente pedante; los gemelos dan mucha grima; sólo el personaje de la Reina Roja, mi favorito en esta película, logra enganchar al espectador con sus momentos bizarros y e histéricos, tan característicos.




De hecho como digo lo mejor del film es su increíble diseño de producción. Los efectos, la música, el vestuario, los paisajes, todo muy hipnótico y deslumbrante. Pero donde la película pierde mucho fuelle es en su guión. La película se tornaba demasiado lenta en algunos de sus pasajes, e incluso demasiado babas en otros, pecando de ingenua y con unas escenas de acción algo deleznables. No era la película de aventuras que nos habían vendido. ¿Dónde estaba esa Alicia que todos conocíamos? No siquiera la batalla final, aunque entretenida, llegaba a tener esa épica que todos esperábamos. Y no ayudaba el hecho de ver a una Alicia convertida en "paladina" como decía la Reina Blanca, enfundada en una armadura, daba risa.

Por supuesto a película como bien sabemos no fue un fracaso, sino todo lo contrario. Tampoco es que nos encontremos ante lo peor que, argumentalmente, haya hecho Tim Burton (ese podio se lo dejamos a su remake de El Planeta de los Simios). Se trata en resumen de un film fantástico para disfrutar en el cine, sobretodo en 3D, al que no hay que pedirle demasiado, simplemente dejarse llevar por su espectáculo visual y su galería de personajes (sobretodo secundarios) de lo más peculiares.

 

Yo le doy un 6 raspadillo.

Y así llegamos a la crítica importante de esta entrada, que no es otra que la de la secuela del film del que acabamos de hablar: "Alicia a través del espejo".




 La secuela del film de Tim Burton viene dirigida por James Bobin, realizador de las dos últimas películas de Los Muppets, sustituyendo aqui al famoso Burton. Pese a dicha sustitución, la película mantiene esas imágenes tan características del primer film, tan burtonianas, pero cabe decir que las mejora. Porque así es, esta secuela en opinión del que esto escribe es superior a la original. Más aventura, mejores actuaciones, mejor 3D,....

La historia nos vuelve de nuevo a la vida de Alicia, que años después de su último viaje al País de las Maravillas se ha convertido en toda una capitana de barco (la escena inicial del film es digna de película de aventuras al más puro estilo Piratas del Caribe). Al asistir a una recepción en la residencia de su pasado ex-prometido, Alicia se encuentra de nuevo con Absolem, la oruga azul ahora convertida en una mariposa azul, que la llevará de nuevo a su fantástico mundo. Allí Alicia volverá a encontrarse con sus amigos que le pedirán ayuda para salvar al Sombrero, el cual se encuentra muy decaido pues cree que Alicia es la única capaz de ayudarle a recuperar a su familia desaparecida tiempo atrás. Para ello Alicia deberá encontrar al Tiempo, un hombre mitad humano, mitad máquina que posee un artefacto llamado la "cronosfera", la cual permitirá a Alicia viajar atrás en el tiempo para salvar a la familia del Sombrero.
Pero jugar con el pasado puede afecta de forma catastrófica el presente...



Como he mencionado, es esta una secuela que aprende de los errores de la primera parte. Sin dejar de lado el espectáculo visual, que aqui se acrecenta muchísimo con el uso del 3D (recomiendo verla en ese formato para poder disfrutarla al máximo; los momentos en el castillo de Tiempo son de lo mejor para dicho formato), se trata de un auténtico film de aventuras, que no da un minuto de descanso al espectador, al mismo tiempo que vamos descubriendo más historia de algunos de los personajes gracias a los viajes en el tiempo de Alicia al pasado. Descubrimos el por qué del odio y maldad de la Reina Roja hacia todos, especialmente hacia su hermana la Reina Blanca, conoceremos la infancia del Sombrero Loco así como a su peculiar familia, y no solo eso, sino que las partes en el "mundo real" con Alicia y su madre son más interesantes en este film.

El personaje de Johnny Depp está mucho más sosegado que en el primer film, sin dejar por supuesto de lado su faceta más loca para darle vida. Es solo que no es tan cargante, nos cae más simpático, por decirlo de algún modo. Me siguen sobrando eso si los gemeliers y sus conversaciones que, aunque características de ellos, son bastante pedantes; así como el papel de la Reina Blanca, que aunque aqui ocurre como con el de Johnny Depp, es menos "amanerada" que en la anterior película, si tiene algun ramalazo que le sobra

La actuación de Mia Wasikowska es mucho mejor, se nota que ha madurado estos años y ha aprendido mucho. Y la Reina Roja, aunque con algo menos de papel sigue siendo de lo mejorcito.Pero en este caso, al contrario que en la anterior película, no es lo mejor la Reina Roja, sino el personaje del actor Sacha Baron Cohen, el Tiempo.



El personaje de Sacha es genial. Nunca sabes si es un villano o si está de parte de los buenos. La película juega con ese doble trasfondo del personaje de un modo muy bueno, y por supuesto la actuación del actor ayuda a darle ese aire misterioso y atormentado.
Como curiosidad aquél que vea el film en V.O. Podrá disfrutar del última trabajo de Alan Rickman en el cine, dándole voz a la oruga/mariposa Absolem.

En resumen una película entrenidísima, con un tramo final épico, cargado de emoción y de auténtico ritmo vertiginoso, que hará las delicias de los más jóvenes y los mayores no se aburrirán, aunque quizás los más peques de la casa no capten el argumento de la película, si que quedarán maravillados por sus imágenes.

Yo le doy un 7,5.

@DanielRoig

2 comentarios:

  1. Buenas, esta película me la apunto para verla este mes :)

    ResponderEliminar
  2. Buenísima crítica!! Creo que simplemente, se ha elegido mal fin de semana para su estreno porque la peli para mi gusto es más amena que la primera. ¡Sasha Baron Cohen espectacular!

    ResponderEliminar