miércoles, 16 de marzo de 2016

SUPERMAN A TRAVÉS DEL CINE - ESPECIAL BATMAN VS. SUPERMAN



Se acerca el estreno de "Batman Vs. Superman: El amanecer de la Justicia" la que promete ser una de las mejores películas del año. Hoy os traigo un repaso de las adaptaciones que se han llevado de Superman al cine. Desde 1939 hasta nuestros días. Si eres fan de éste personaje o te encanta el cine, quédate y lee ésto, es un artículo especial repleto de curiosidades que todo cinéfilo debe conocer. 

Comencemos: 
LOS INICIOS DE SUPERMAN



El personaje de Superman ha sido adaptado en múltiples medios aparte de los cómics, lo que se debe tanto a su calidad de icono cultural de los Estados Unidos, como a su continua renovación y a una buena comercialización inicial. Superman ha aparecido en radio, televisión y cine.

La primera adaptación de Superman fué para una tira de prensa que se publicó en 1939. Fué importante porque en sus primeras publicaciones Siegel y Shuster establecieron parte del pasado de Superman, añadiendo detalles como el planeta Krypton y su padre, Jor-El.


  
Kirk Alyn
Siguiendo al éxito de esta tira apareció la primera serie de radio: "The Adventures of Superman", en 1940 y era protagonizada por la voz de Bud Collyer como Superman.  En 1948, Superman volvió a los cines, esta vez para la una serie de películas llamada "Superman", con Kirk Alyn, que fué el primer actor en representar a Superman en la pantalla. Tuvo una segunda película en 1950 que se llamó "Atom Man vs Superman".



Se creó la serie de televisión, "Adventures of Superman", que estaba protagonizada por George Reeves, con un episodio piloto que fue presentado en las salas de cine como "Superman and the Mole Men".También hubo otra adaptación llamada "It's a Bird... It's a Plane... It's Superman" en 1966.

George Reeves interpretó al personaje en los años 50
No fué hasta 1978 cuando Superman regresó al mundo del cine con el largometraje: "Superman: The Movie".

SUPERMAN: THE MOVIE (1978)



Probablemente la versión de Superman mas recordada de la historia del cine. El primer director al que se le ofreció la película fue Steven Spielberg, que pedía una cifra muy alta de dinero. Los productores esperaron a ver el rendimiento que daba su última película en cartel para renegociar el contrato, pero Tiburón fue uno de los mayores éxitos cinematográficos de la historia. 

En 1978, el director Richard Donner fué el encargado de llevar al mítico hombre de acero a la gran pantalla.

La película se estrenó el 15 de diciembre de ese mismo año, conmemorando el 40 aniversario del personaje. Fué un éxito que demostraba lo último en adelantos técnicos del momento y fue muy aclamada por la critica. La película tenia un presupuesto de 55 millones de dolares y logró recaudar cerca de los 300 millones de dolares. "Superman" estuvo nominada a 3 Premios Oscar de la Academia ganando el de Mejores Efectos Visuales.

La historia narra la destrucción del planeta Krypton, durante la cual los padres de Superman le envian a la Tierra para salvarle. Cuando llega al planeta Tierra es adoptado por el matrimonio Kent en el pequeño pueblo de Smallville. Al fallecer su padre adoptivo, el joven Clak decide conocer su verdadero origen y llevándole a Metropolis y a un encuentro directo con Lex Luthor.

El guión estuvo escrito por el escritor Mario Puzzo, el famoso escritor de la novela "El Padrino". En una versión original del guión el segundo misil también era atrapado por Superman y lanzado al espacio, liberando al General Zod y compañía de la zona fantasma. El que Superman girara sobre el mundo para retroceder el tiempo era también en principio el final de la secuela, y el motivo era hacer que Lois Lane olvidara su personalidad secreta.


El reparto de ésta película estaba formado por Christopher Reeve (Superman/ Clark Kent), Marlon Brando (Jor-El), Gene Hackman (Lex Luthor) y Margot Kidder (Louis Lane). La crítica valoró notablemente la interpretación de Reeve como Superman/Clark haciendo que fuera una de las mejores adpataciones de un personaje de cómic al cine, en lo que a carisma y credibilidad se refiere.


La elección de Reeve como Superman no fue fácil. De entre los actores que han interpretado al superhéroe sin duda Christopher Reeve ha sido el más emblemático, pero su elección no fue la primera opción. Se pensó para el papel en: Robert Redford, Clint Eastwood, Steve McQueen y Sylvester Stallone, pero Redford cobraba mucho, Eastwood no podía por tiempo, McQueen estaba gordo y Stallone era muy italiano.

Cary Grant en ''La fiera de mi niña'' (1938)


Para interpretar a Clark Kent, Christopher Reeve se inspiró en la actuación de Cary Grant en 'La fiera de mi niña' (1938) y para tener la musculatura necesaria para el papel de Superman, Reeve comenzó a entrenar bajo la supervisión de David Prowse, quien interpretó a Darth Vader en 'Star Wars'. Asi que podriamos decir que Superman fue entrenado por Darth Vader.



Curiosamente, una de las cosas que más se recuerdan de esta película es la interpretación de Marlon Brando como Jor-El, por la que cobró nada más y nada menos que cuatro millones de dolares, por sólo salir en los primeros 20 minutos del film. Gracias a ese salario, se convirtió en la estrella de cine mejor pagada del momento. Además, Brando no se aprendió sus lineas de guión y en la escena donde coloca al niño en la cápsula de escape, el leía sus líneas que estaban escritas en el pañal del bebé. 

David Prowse junto a Reeve
En las primeras conversaciones telefónicas entre el director Richard Donner y Gene Hackman (Lex Luthor) para hablar sobre el personaje que este iba a interpretar, Donner le pidió a Hackman que se cortara el bigote. Hackman era reacio a hacerlo pero al final el director le convenció diciéndole que si se lo quitaba él también se quitaría el suyo. Hackman cedió, lo que no sabía es que Donner no tenía bigote. Curiosamente, Hene Hackman no era la primera opcion como Lex Luthor, Dustin Hoffman era el favorito pero no quiso participar en la película.


SUPERMAN II: LA AVENTURA CONTINUA (1980)



El final de Superman era originalmente el de Superman II. Estaba previsto que después de salvar California y reestructurar la falla de San Andrés, el segundo misil era lanzado al espacio, cuya explosión liberaba de su prisión a Zod, Ursa y Num. Por otro lado, el efecto producido al hacer retroceder el tiempo, tenía como propósito reforzar que Lois Lane olvidara la verdadera identidad de Clark Kent, siendo este el final previsto para Superman II. 

Los malos rollos entre Donner y el estudio, hicieron que el director fuera despedido. Antes de eso, filmó las escenas en las que Superman se dirigía a su padre (Marlon Brando) para pedirle consejo. Sin embargo, finalmente en la película, Superman pide consejo a su madre ya que la productora quiso evitar que Marlo Brando hiciera como en la primera parte y ganara un porcentaje de las ganancias del filme eliminando dichas escenas. Y el tiro le salió por la culata a la Warner Bros, pues Brando también ganó el segundo pleito aunque no aparece en el filme.


Se estaba buscando a un director para la película y el elegido fué Richard Lester. Los buenos resultados que Richard Lester había logrado con "The Three Musketeers" y su secuela, llevarían a Ilya Salkind a solicitar sus servicios en el momento en que surgían las discrepancias con Richard Donner.

La historia narra como tres criminales procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y llegan a la Tierra para enfrentarse a Superman en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. El superhéroe sigue ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su compañera Lois Lane empieza a sospechar algo. 

Como curiosidad, Gene Hackman no estuvo en  esta segunda parte. Sus escenas fueron incorporadas de las que anteriormente había rodado Richard Donner mientras llevaba a cabo la primera película. Para las secuencias que necesitaban más diálogo de Lex Luthor se utilizó un doble de cuerpo y voz.



SUPERMAN III(1983)


Esta película es considerada por muchos como la peor de toda la saga. Muchos fanáticos y seguidores del "hombre de acero" no vieron con buenos ojos el cambio tan radical en la forma en la que se lleva la historia aquí. Resultó desacertada la decisión de centrar toda la trama de la historia en las habilidades humorísticas de Richard Pryor, quien no estuvo a la altura de la historia y su presencia en pantalla en poco o nada fue atinada. De hecho, estuvo nominado al Razzie al Peor Actor del año.

La sinopsis de esta película narra como Superman tiene que enfrentarse con una máquina creada por un genio de los ordenadores llamado Gus Gorman, con un magnate megalómano que pretende transformar la Tierra y lo que es peor con un desdoblamiento de personalidad. Pero también habrá tiempo para que Clark Kent vuelva a Smallville para encontrarse con Lana Lang, su novia de la adolescencia.


Después de que Margot Kidder expresara su “repugnancia” hacia los productores de Superman: The Movie por el despido de Richard Donner, su papel en la tercera parte fue mutilado casi por completo, apareciendo apenas 5 minutos en pantalla y siendo sustituida por otro romance para Clark con Lana Lang. Lois pasaba de protagonista a poco más que un mero cameo...


SUPERMAN IV: LA BÚSQUEDA POR LA PAZ(1987)




Superman IV fue el debut y despedida de Mark Pillow, actor que interpretó al Hombre Nuclear. Inclusive su voz nunca aparece en el film, ya que sus escasas líneas de diálogo fueron dobladas por Gene Hackman. Retirado de la interpretación tras aquel fracaso, Pillow reside en Texas y se dedica al comercio de vinos.


Superman ha decidido eliminar todas las armas nucleares de la Tierra estrellándolas contra el Sol. Pero Lex Luthor ha creado un doble del héroe que siembra el caos en todo el mundo. Además, la hija del dueño del periódico donde trabaja Clark Kent encuentra al joven tan atractivo que sólo contribuye a causarle más problemas. En fin, un argumento bastante pobre..




Christopher Reeve accedió a protagonizar Superman IV con varias condiciones: un salario de US$5'000.000, tener voz y voto en el guión del film, dirigir algunas escenas en la segunda unidad y que Cannon produjera una película de la cual Reeve poseía el guión desde hacía varios años. Dicho film se llamó Street Smart (aquí en España El reportero de la calle 42) y pasó sin pena ni gloria en la taquilla, pero sirvió para lanzar la carrera de Morgan Freeman, quien fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto su interpretación.

La considero la peor de toda la saga, y para que os hagais a la idea, estuvo nominada a 2 razzies.


SUPERMAN RETURNS (2006)



Jon Peters
Según algunos rumores, ya en el año 1993 se había intentado recuperar la franquicia en un hipotético Superman V que hubiera sido dirigido por el especialista en series B, Albert Pyum, recuperando escenas no utilizadas de la mediocre "Superman IV". Tras este intento fallido la Warner decidió comprar los derechos del cómic a Alexander Salkind, (productor de las cuatro anteriores entregas) con el fin de realizar una nueva adaptación con los medios y equipo artístico que el famoso personaje se merece. Es entonces cuando la productora le encarga el proyecto a Jon Peters, productor de, entre otras, las dos entregas de Batman dirigidas por Tim Burton. 



Fuera como fuese, al final fué el propio Tim Burton el que decidió hacerse cargo del proyecto y tras despedir a Kevin Smith, contrato a Tony Gilroy  y Wesley Strick  para que reescribieran el texto de Smith (manteniendo el título de Superman Lives). Iba a estar protagonizada por Nicholas Cage como Superman, Sandra Bullock como Lois Lane y Jonny Dep (o Jack Nicholson) como Lex Luthor. Si señores, Nicholas Cage..


Se llegaron incluso a imprimir carteles con la cara de Cage y un texto que decía "Estreno 1998", pero después de casi dos años de trabajo al final el director tiró la toalla por las consabidas "diferencias creativas irreconciliables"...MENOS MAL.

Desde entonces y hasta más o menos 2004, muchos fueron los directores que sonaron o fueron tanteados para hacerse cargo de la película: desde Stephen Norrington , pasando por Martin Campbell, John Woo, Oliver Stone, Ralph Zondag, Antoine Fuqua o incluso a directores de blockbusters como M. Night Shyamalan, Michael Bay y WolfGang Petersen (con un guión en el que se enfretaría a Superman con Batman, titulado muy adecuadamente "Superman vs Batman" y que al parecer ha sido recuperado por Bryan Singer con la intención de reestructurar la idea).

McGinty ("Los Ángeles de Charlie") es el siguiente director en hacerse con las riendas del frustrado proyecto. Tras unos meses de trabajo, y al ver que las ofertas para dirigir distintos proyectos se multiplican deja el rodaje. Tras todos estos intentos fallidos, el siguiente director en hacerse cargo del proyecto fue el Brett Ranner, con guión de J.J.Abrams ("Lost", "Alias" y "Misión Imposible").

Habeis leido bien JJ iba a ser el guionista de una película de Superman!!!


A estas alturas los productores se habían ya 60 millones de euros sin rodar ni un solo plano, así que no podían cancelarlo si no querían perder definitivamente la inversión y deciden ofrecerle el proyecto a Brian Singer, reputado director de las dos primeras entregas cinematográficas de los Xmen, de la maravillosa "Sospechosos habituales". Singer acepta estudiar el proyecto y comienza a reescribir el guión. Rechazó en la elaboración de este el libreto escrito por Abrams porque según él:  la primera parte se parecía demasiado a la serie de "Smalville" y la segunda a "Superman II". 

En pocos días ya tiene un primer borrador, que estaba pensado como la primera parte de una nueva trilogía, y se lo presenta a la Warner que da luz verde al proyecto. Singer se convierte así en el cuarto y definitivo director oficial del proyecto. Y MENOS MAL.. Con el guión aprobado y con un presupuesto que asciende a 200 millones de dolares, Singer comienza a buscar a su Superman perfecto. Tras cientos de horas y pruebas a actores candidatos, Singer encuentra a su actor principal, el desconocido Brandon Routh por casualidad, al revisar los vídeos de los actores rechazados por Ratnner.

Como curiosidad, Henry Cavill ya participó en el casting de esta película para protagonizar el papel de Clark Kent.

Resultado de imagen de JJ ABRAMS SUPERMAN

Una vez escogido el protagonista el resto de los actores son contratados rápidamente. Para interpretar al archivillano Lex luthor, Singer contrata a su amigo Kevin Spacey y para el papel de Lois Lane, contrata a Kate Bosworth.

Una vez terminado el largo proceso de montaje le llegó el turno a la banda sonora que fue encargada a John Ottman. Habitual colaborador de Singer, Ottman crea una acertada partitura rindiendo un homenaje a la clásica partitura creada por John Williams para las anteriores películas del personaje.


En cuanto al guion, la historia narra el regreso de Superman a la Tierra tras varios años de misteriosa ausencia, pero un viejo enemigo (Lex Luthor) intenta arrebatarle sus poderes. Tratando de proteger al mundo de una destrucción masiva, Superman emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio. 

Tengo sentimientos encontrados con esta película. La historia es bastante plana y simple, y Louis Lane esta penosamente interpretada. Por otro lado los efectos especiales son bastante buenos y Brandon Routh no lo hace nada mal. Aún así, "Superman Returns" no tuvo el exito que se esperaba, y dejó a Supèrman en un cajón del que parecía que no saldría jamás.

Hasta que Nolan llegó a Warner con su Batman y lo revolucionó todo.... y nos llegó "Man of Steel" en 2013.

Pero ya hablaremos de esa película en los próximos días...


@Sheriff_Berty

The DVAS Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario