sábado, 18 de noviembre de 2017

Pentagramas oscuros: La música de Batman parte 1

Esta semana se estrena una de las adaptaciones  cinematográficas al cómic más esperadas, Justice League.

Batman,Wonder woman, Aquaman, Superman, Cyborg y Flash forman este excepcional grupo de héroes que se enfrentarán a una de las mayores amenazas de la humanidad, en una aventura que promete muchísimo espectáculo.



Aprovechando el estreno, os propongo un especial.....


En él , hablaremos del hombre Murciélago, mi personaje favorito y repasaremos su trayectoria cinematográfica a través de sus diferentes BSO y sus excelentes compositores.

Nos acompañarán nombres como Danny Elfman, Elliot Goldenthal,  Hans zimmer y James Newton Howard.

La Batseñal luce en el cielo oscuro, preparados para luchar contra el mal?


PARTE 1 - De Tim Burton a Joel Schumacher, Sombras y luces en Gotham



       BATMAN ( 1989, Tim Burton)

Música de Danny Elfman




Recuerdo como disfruté con esta obra maestra de Tim Burton,  el espectacular diseño de producción, las interpretaciones, donde destacan un Jack Nicholson colosal y un Michael Keaton perfecto como Batman , la historia, el despliegue de artilugios del caballero oscuro y por supuesto un Score de Danny Elfman magistral que habré devorado más de cien veces.



Elfman entiende perfectamente la historia del filme y nos sumerge a través de una sinfonía gótica con una calidad impresionante.

Danny Elfman 


Desde el soberbio tema principal, con una marcha heroica totalmente apabullante hasta momentos míticos del filme como la transformación del joker, donde juega con las melodías circenses, para describir la locura del personaje o las espectaculares escenas de acción con apariciones del Batmovil ( obra de Arton Furst)  y del Batwing con esa mítica escena en la que la nave se posa a la luz de la luna, dando forma al símbolo del murciélago, donde para ello Elfman emplea la percusión junto a una auténtica fiesta sinfónica.



Todo ello musicalizado en perfecta sintonia con las imágenes, en donde el tema principal aparece y carga a toda velocidad orquestal, arropado por el sonido gótico y tenebroso de una de las mejores partituras del cine de Superheroes.




         BATMAN RETURNS ( 1992, Tim Burton) 

Música de Danny Elfman 


                                                     


Después del éxito de la anterior entrega, Warner puso de nuevo la maquinaria en marcha para traer la siguiente aventura del murciélago. 

Regresó Tim Burton en la dirección junto a Michael Keaton como Batman y Michael Cough como Alfred. 

A ellos se les unieron dos nombres de lujo como Danny de Vito y Michelle Pfeiffer en los papeles de los nuevos villanos, El pingüino y Catwoman, secundados por un fabuloso Christopher Walken como el magnate Max Shreck



Danny Elfman volvió a poner la música a esta nueva aventura, más oscura, gótica y dramática, donde se nota el sello inconfundible de Burton

Elfman nos propone un viaje repleto de oscuridad musical con un dramático tema para la historia del Pingüino y una sensual melodía para Catwoman, donde el violín y el cello respiran sexualidad por todas sus notas. 



Regresa el tema principal, con más percusión pero introducido en pocos momentos del filme, solamente en el fabuloso prólogo , las apariciones del Batmovil,  la lancha y el tema final. 

Destacar también el tema cargado de sensualidad, Face to Face, interpretado por siouxie an the Banshees con música de Elfman, el cual da más desarrollo al personaje gatuno de Pfeiffer









                     
     

          BATMAN FOREVER ( 1995, Joel Schumacher)

Música de Elliot Goldenthal 




La tercera entrega fué un cambio bastante estrambotico en la saga del murciélago,  Tim Burton cede el testigo de la dirección a Joel Schumacher y este sustituye la oscuridad por la luz, cambia Gotham y la vuelve un festival de colores.


Batman cambia de rostro y lo hace en el de Val Kilmer, a él se le une una espectacular Nicole Kidman junto a un elenco de villanos, Enigma, interpretado por un loco Jim Carrey y Dos caras, un irreconocible Tommy lee Jones.

También hace su aparición el compañero de Batman, Robin, interpretado por Chris o'donnell.

La música cambia de manos y el encargado de sustituir a Danny Elfman es otro compositor gótico y oscuro, Elliot Goldenthal, autor de la magistral, Interview with a Vampire.


Elliot Goldenthal 


Goldenthal recupera la base de Elfman en el Tema principal, inundandolo de oscuridad musical pero inyectando nuevas variantes que van desde la electrónica, con claro sabor metálico, para describirnos en la escena inicial, algunas de las armas que utilizará el murciélago en su primer enfrentamiento.

Para los villanos, el compositor nuevamente va desde los sonidos electrónicos al swing más frenético, mostrándonos la locura compartida entre Enigma y Dos caras.






Un nuevo cambio de registro que se adapta a la nueva Gotham y a las luces que ofrecen los planos de Schumacher pero falto del espíritu de Elfman para las anteriores entregas.









          BATMAN & ROBIN (1997, Joel Schumacher)







Batman Forever fue un éxito y el murciélago no tardó en regresar.


George Clooney aceptó ser Batman, sustituyendo a Kilmer, Chris O' Donnell volvió a ser Robin y para el elenco de villanos, nada menos que Arnold Schwarzenegger como Mr Freeze y Uma Thurman como la sensual Poison Ivy.



 También tiene su aparición Batgirl, bajo el rostro de Alicia Silverstone,  todo presagiaba un espectáculo de acción y aventura.
Pues nada más lejos de la realidad, Schumacher nos ofrece una infantilada con una historia deleznable y vergonzosa.

Ni el sensacional diseño de producción, ni los efectos, salvan esta vergüenza de película, con momentos para olvidar como el de la subasta o ese final metido con calzador.

Destacar un poco la actuación de Thurman, ya que parece la única que se lo toma en serio o  a ratos Schwarzenegger que verdaderamente ya pudo cobrar ya... Porque su papel es para llorar.



Elliot Goldenthal regresó para ambientar este desastre, con una partitura muy poco lograda y calcada a veces de la anterior entrega.

Solamente destaca en el corte que se escucha durante la persecución de Batman y Robin con Mr Freeze saltando a través de las estatuas o en la escena inicial, durante el robo de un Diamante.

Película para olvidar que enterró al señor de la noche y una partitura correcta sin más.





Pues hasta aquí esta primera parte sobre la saga musical de Batman, en breve acompañadme en la segunda entrega, donde el caballero oscuro resurgirá, cinematograficamente y musicalmente.

No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario