martes, 18 de abril de 2017

CRÍTICA BSO:" KONG: SKULL ISLAND" DE HENRY JACKMAN


Lo que más me sorprendió del Remake de King Kong ( Peter Jackson, 2005) fué el impresionante score a cargo de James Newton Howard que sustituía a Howard Shore a última hora, ya que Jackson lo dejaba fuera por esas " diferencias creativas".

El score de Howard homenajeaba a la obra original de Max Steiner realizada en 1933.
 La música era majestuosa,  imponente,  cargada de tensión con temas de acción realmente sublimes y un tema de amor ( el de Kong y el personaje de la bellísima Naomi Watts)  realmente delicioso, emotivo con una belleza musical increíble.


Ahora nos llega Kong: Skull Island,  protagonizada por Tom Hiddleston,  Brie larson,  John Goodman y Samuel L.Jackson, que vistas las primeras imágenes promete muchísimo, cargadas de acción espectacular con un Kong defendiéndose esta vez de un grupo de Marines que llegan a esa Isla sin saber bien que se van a encontrar.

La música corre a cargo de Henry Jackman ( X-Men First class) y este crea una partitura basada más en el género de Aventuras que en el misterio que envuelve esa Isla.



Mientras J.N.Howard se internaba en un lado más oscuro con un tema principal sensacional, tocado en un tono menor para cargar la atmósfera musical dando una sensación de terror y de peligro pero también de majestuosidad y de grandiosidad,  Jackman intenta reflejar la misma sensación pero sin lograr el resultado obtenido por Howard.

En el primer tema ( South Pacific)  el compositor nos traslada desde el misterio, con suaves y tenues pasajes (para meternos en situación) a los sonidos de claro corte selvático en el siguiente corte que se fusiona con el primero ( The Beach) en donde escuchamos ese repiqueo de palos de madera en una constante percusión atronadora.
El tercer corte ( Project Monarch) con los Scherzos de violín y la introducción de la orquesta ya comienza a construir una base más melódica con tintes épicos gracias a las trompetas y la sección de Cuerda que el compositor repetirá en Assembing the Team introduciendo además una guitarra eléctrica para describir a ese equipo militar.


Jackman seguidamente nos trasladará a la Isla con la base rítmica utilizada en los dos anteriores fragmentos ya mencionados que nos introduce en un sonido majestuoso para mostrarnos el hinospito paraje donde se encuentra el enorme Gorila,  aquí el compositor de kingsman abre el sonido y lo realza con una base de metal espectacular.

En los temas siguientes cabe destacar Kong the Destroyer,  donde entran en escena las trompetas para mostrar el peligro ( que es Kong)  y los Scherzos de violín junto a la percusión con excelentes variantes que realzan una acción musical intensa,  Spider attack,  con grandes dosis de percusión sonido de trombones y un claro aire a Alan Silvestri en la orquestacion y Ambushed donde Jackman desplega a la orquesta al completo con excelentes movimientos de metal, introduciendo un aire bastante épico juntandolo con una percusión incesante.



El score está cargado de muchísima acción pero también de temas que reflejan a los personajes.
Así Jackman con el fragmento Grey Fox,  nos envuelve en un sonido que bien puede recordar al maestro Goldsmith en la saga Rambo, gracias a esas trompetas solitarias que describen al héroe y que son acompañadas con los poderosos redobles de tambor junto a una melodía muy del estilo del fallecido Maestro.

Un Blues sirve para describir al personaje de Samuel L.Jackson.  El tema Packard's Blues es un suave pero perfecto festival de acordes de guitarra que lucen con una perfección absoluta.


Jackman nos ofrece una Batalla final repleta de acción y espectacularidad en el Tema Battle of Skull Island, que parte de ese ritmo de violines ya utilizado en los primeros compases del Score junto a una percusión más penetrante y más presencial que poco a poco va abriendo camino al resto de la orquesta, la cual tímidamente se va acomodando en el Tema.

OPINION PERSONAL

Henry Jackman nos ofrece un Score de aventuras con grandes momentos y perfectos acordes para describir a los personajes pero carece de ese misterio que si tenía la original y el Remake de Peter Jackson, aún así consigue una composición muy notable.


LO MEJOR:  El enfoque personal de Jackman, aún estando muy lejos de las dos partituras realizadas para mostrar las aventuras de Kong, el compositor fetiche de Matthew Vaughn nos ofrece su propia versión sin querer imitar conceptos.

LO PEOR:  a veces parece quedarse a medio gas y en los momentos de misterio pierde fuerza, afortunadamente en la acción la música brilla .


NOTA:  7/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario