miércoles, 15 de febrero de 2017

And the Oscar doesn´t go to VAIANA-MOANA: No mereces ni siquiera lanominación


Antes de analizar la película lo que voy a analizar es el magistral corto previo: "Inner Workings".
En un breve espacio de tiempo ya que es un corto, lo que nos trae de nuevo la casa de Mickey, es una crítica a una sociedad obsesionada o mejor dicho programada para hacer lo que debe y no lo que quiere desde que se levanta hasta que se acuesta.


El personaje protagonista, lo único que hace es ir de la ducha al trabajo, hacer su trabajo rutinario y vuelta a casa, no es espontáneo, todo está pre-programado. Todo a su alrededor fuera del ámbito laboral es luz y color y en el trabajo es un tono grisáceo continuo de tristeza y depresión
Vamos, que es lo que nos pasa a todos los que no tenemos un trabajo con el que habíamos soñado ( me incluyo), donde no tenemos modo de improvisar ser espontáneos, todo son normas y dictados que nos atan y no dejan que seamos en cierto modo personas con libre albedrío. Este corto es eso y mucho más, porque es una vuelta a la esencia que era Disney, es decir la búsqueda de la manera de hacernos felices, de darnos una alegría.

Con lo que viendo el corto uno piensa que todo iba a ser diversión en la película, pues...
Lo primero que os voy a decir es que esta crítica es compartida, compartida con mi hijo de cinco años, puesto que se supone que esta película está destinada hacia ese público más que hacia nosotros los adultos.

A mi hijo que se ha tragado todo lo que Disney nos ha traído desde bien "guaje", le ha aburrido, se cansa de ver siempre lo mismo, porque señoras y señores Disney lo que nos trae es una fórmula repetida inmensamente en su filmografía: Corto, presentación con baile como no del o de la protagonista, , mascota graciosilla ( en este caso un cerdito y un gallo ido de la olla), hecho trágico, acción, bailes por en medio, conocer al malo de turno y desenlace.

La primera vez que la ves tiene su gracia ( no me gustan los musicales, por eso prefiero que sea mi hijo Iker el que critique desde su tierna inocencia), pero la segunda vez...se ha aburrido tanto que me ha pedido ver la "Patrulla Canina" y si eso lo dice un niño de cinco años, que devora dibujos, pues un padre que los devora con él, llega a la conclusión que aunque vuelvas a regresar a tu tierna infancia, la película no es más allá que una sucesiva concatenación de bailes, diálogos resultones, algo de acción graciosa y un Maui ( "La Roca" Johnson) que es igual que su personaje real, es decir un fanfarrón que está encantado de conocerse a sí mismo. Con lo que a no ser que su nominación al Oscar sea por su, eso sí, excelente calidad técnica ( he de reconocerlo, el agua, el pelo, la hierba, es sumamente realista), no veo por donde se merece esa nominación, porque realmente, "CigÜeñas" lo merecería más, sobre todo por ese tono desenfadado y ese humor descacharrante.

En fin, creo que no merece la nominación ni por asomo y dentro de las nominadas apuesto por dos : "Kubo" y "Zootropia", que son infinitamente mejores que la cansina fórmula de Disney

Por José María Molano

No hay comentarios:

Publicar un comentario