lunes, 26 de diciembre de 2016

"JUNGLA DE CRISTAL, UNA NAVIDAD EN EL NAKATOMI PLAZA" por Fran Beltrán - NAVIDADES DVAS

Hay muchas películas clásicas para ver en navidad,  puedes optar por los bichos gamberros de Gremlins ( Gremlins,  1984, Joe Dante) o quedarte con Macauley Kulkin Solo en casa ( Home alone,  1990,Chris Columbus)  o vivir una historia mágica con Eduardo Manostijeras ( Edward Schissorhands,  1990,  Tim Burton) .







Pero de estos films ( que todos me encantan)  ninguno es mi elegido para ver en estas fiestas.

Mi película preferida es la primera aventura de mi antiheroe por excelencia,  el policía de NY John McClane,  interpretado excepcionalmente por Bruce Willis, que por Navidad viaja de Nueva York a los Angeles para visitar a sus hijos y así poder hacer las paces con su mujer Holly ( Bonnie Bedelia), pero esa noche será muy diferente a una navidad normal.


John McClane llega a Los Angeles para visitar a sus hijos y intentar arreglar sus problemas matrimoniales 




Un grupo de terroristas,  comandado por Hans Gruber ( magistral Alan Rickman)  asalta el edificio donde trabaja la mujer de John,  y donde nuestro protagonista ha acudido para hablar con ella.


Hans Gruber un terrorista que tiene un plan oculto 



El edificio es el Nakatomi plaza,  sede de la compañía Nakatomi,  y es una enorme torre de 40 pisos,  muchos de ellos en construcción.

McClane que en el momento del asalto se encontraba en el baño,  refrescandose,  se ve envuelto en ese tremendo lio.
El es el único que no ha sido capturado,  esta solo, únicamente armado con una Beretta y se tiene que enfrentar a un comando perfectamente adiestrado,  excepcionalmente violento y que no tienen ningún problema para apretar el gatillo.


John McClane un policía que se ve obligado a actuar para salvar su vida y la de los Rehenes 



Su único contacto con el exterior es un Walkie talkie que coje de un terrorista muerto en un primer enfrentamiento,  a través de él logra contactar con otro policía,  el agente Al Powell ( Reginald veljohnson) que también se ve envuelto en este lio a causa de un aviso de la central que le envía al Nakatomi para investigar que sucede y todo eso después que nuestro protagonista intente avisar del asalto a la policía a través del walkie.


Poco a poco John consigue que las tornas cambien y va eliminando terroristas, descubre que realmente los terroristas son unos ladrones y que lo que buscan realmente es adueñarse de unos Bonos bancarios que se encuentran en la caja fuerte.
 Finalmente nuestro héroe,  después de mucho sufrimiento,  consigue hacerse con la situación,  elimina a los terroristas y sale de allí con vida junto a su Mujer.


Ahora tengo un ametralladora Ho -Ho - Ho



Powell es decisivo en el último segundo 



Este es más o menos el argumento de Jungla de Cristal ( Die Hard, 1988) dirigida por John Mctiernan ( Predator)  un clásico del cine de acción de los ochenta, donde la adrenalina se dispara en cada secuencia y sufres con ese antiheroe creado a su semejanza por Bruce Willis hasta el último momento.


Mctiernan da instrucciones a Willis y Rickman 


La película nació de lo que iba a ser el guión de Commando 2,  secuela del clásico de acción de Schwarzenegger: Commando y que este último declinó por interpretar.



Joel silver,  productor de la película decidió contratar a Mctiernan para ponerse al frente de la producción y el guionista Steven E de Souza transformó dicho guión en esta obra maestra repleta de acción y aventura.


Willis en un momento del rodaje 


Ficharon a un Bruce Willis aún desconocido y en su primer papel protagonista en una película.
Willis aún estaba rodando luz de luna y tuvo que hacer doblete entre ambos rodajes. Como villano entró en escena el fallecido recientemente Alan Rickman dando vida a un excelente Hans Gruber y también junto a él, el bailarin Alexander Godunov ( esta casa es una Ruina)  que interpretó a Karl un terrorista obsesionado por eliminar al policía de NY y así vengar la muerte de su hermano que McClane elimina en un primer enfrentamiento.


Bruce Willis ( McClane)  en problemas a causa de Alexander Godunov ( Karl) 



Alan Rickman ( Gruber)  amenaza a Bonnie Bedelia (Holly) 

Reginald Veljohnson ( Carl wislow en la serie cosas de casa)  interpretó a Al Powell el único contacto que John tiene desde el exterior,  Bonnie Bedelia ( la tienda)  era Holly Gennaro o más bien McClane como acaba descubriendo más tarde Hans Gruber,  la esposa de John que acaba siendo rehén de los violentos terroristas.


Reginald Veljohnson ( Powell)  un agente de la policía de Los Angeles que se ve atrapado en un infierno del que McClane depende sólo de él para comunicarse con el exterior. 


También teníamos secundarios como Robert Davi ( los Goonies)  que interpretaba al agente federal Johnson que piensa que McClane es un estorbo y finalmente William Atherthon como el periodista metementodo Richard Thornbug, que por realizar esa conexión en directo pone en riesgo a la familia de McClane,  revelando la verdadera identidad de Holly y John y su parentesco.


Robert Davi ( Johnson)  un agente del FBI que cree saber todo y dominar la situación 


En el apartado musical el film contaba con una magistral partitura del fallecido compositor Michael Kamen ( los inmortales)  donde a través de su composición vivíamos el miedo,  la tensión y la acción que transcurre en muchos momentos del film.




Debido al enorme éxito del film se realizaron cuatro secuelas más,  La Jungla 2 ( Die Hard 2,  Die Harder, 1990Renny Harlin) ,  donde John volvía a verse atrapado pero esta vez en un aeropuerto en donde un comando terrorista había tomado el control.




McClane vuelve a encontrarse con terroristas pero esta vez en un aeropuerto 


Jungla de Cristal,  la venganza ( Die Hard with a vengeance, 1997,John Mctiernan )  con dos intérpretes de lujo junto a Willis,  Samuel L. Jackson,  como Zeus,  un humilde comerciante que se ve envuelto en un lio junto a nuestro protagonista y que es orquestado por Jeremy Irons que es el terrorista Simon Gruber y que con una serie de Bombas pone a la ciudad de Nueva York en jaque, además de orquestar una venganza contra McClane,  ya que es el hermano de Hans Gruber,  os suena?
La más frenética y mejor de todas las secuelas,  un gran regreso de Mctiernan a la saga.





Willis volvió una tercera vez, esta vez con la compañía de un gran Samuel L.Jackson 



Jeremy Irons como el terrorista Simon Gruber 

La Jungla 4.0 ( live free or Die Hard,  2007,les Wiseman)  donde John intenta desbaratar los planes de unos hackers terroristas que quieren poner al país en un tremendo caos




Bruce Willis vuelve una vez más, esta vez contra terroristas tecnológicos 



y La Jungla, un buen día para morir ( A good Day to Die Hard, 2013John Moore)  en donde nuestro héroe viaja a Rusia para ayudar a su hijo que cree que se ha metido en un problema con la justicia,  lo que el policía no sabe es que su hijo realmente es un espía y que actúa en secreto, finalmente los dos se ven envueltos en un tremendo lio al ser perseguidos por unos asesinos dispuestos a eliminar al prisionero capturado por el hijo de McClane,  el cual Posee una clave muy valiosa para el gobierno. 




En esta última aventura,  Tenemos doble McClane 


Cinco aventuras trepidantes, pero para mi siempre será especial la primera,  donde descubrí ese anti héroe,  donde sufrí,  me reí y disfrute con cada frase lapidaria que surgía de la boca de Willis,
Aluciné con cada secuencia de acción, sobretodo con la explosión final de la azotea o ese momento en donde John utiliza los explosivos C4 para eliminar un puesto de ataque terrorista, simplemente alucinante.


La explosión de la azotea,  una de las escenas más espectaculares de la película 


También sufrí con ese momento en donde vemos como McClane tiene que atravesar un mar de cristales, con sus pies desnudos para poder huir del ataque de Gruber y sus secuaces,  una escena dramática y a la vez espectacular y muy real.


John se encontrará con el obstáculo de los cristales... 


...y al ir descalzo se destrozará los pies,  causandose graves cortes 


En resumen es mi clásico de las navidades porque disfruto cada segundo,  me emociono y sufro con cada acción de McClane magistralmente rodada por un maestro como John Mctiernan.


Bruce Willis y John Mctiernan dos genios que marcaron los ochenta y los noventa 

 Destacar sobretodo la labor en el doblaje de Ramón langa que carga de socarroneria al personaje de John McClane, haciéndolo un personaje mítico de las películas de acción.

Esta película me hace volver a los ochenta,  donde se hacía cine para entretener y disfrutar,  donde se hacía cine para los aficionados que volavamos a las salas cuando veíamos los nombres de Stallone,  Schwarzenegger o Willis y poco nos importaba si la película era mala o buena,  que más daba!  Era la nueva aventura de cualquiera de estas estrellas del cine de acción y había que verla!
Poco queda de eso ya....
afortunadamente ahí están aún,  en nuestras videotecas, cualquiera de esos personajes..McClane, Riggs,  John Matrix o Rambo nos hacen olvidar nuestros problemas durante dos horas o hora y media,  nos permiten viajar a un edificio plagado de terroristas,  ser un policía muy poco normal pero muy letal,  vernos en una carrera contrareloj para salvar a un ser querido o enfrentarnos a un ejército entero de vietcongs.








Willis,  Schwarzenegger,  Gibson,  Stallone,  actores ochenteros que te transportan a sus aventuras llenas de acción 


Por todo ello y mucho más les doy las gracias a estos héroes de acción y como siempre como cada navidad me adentrare junto a McClane en el Nakatomi plaza...

..... 3, 2, 1 Acción!


No hay comentarios:

Publicar un comentario