viernes, 29 de julio de 2016

SAGA BOURNE Vol.2 - ESPECIAL JASON BOURNE

SAGA BOURNE

Este viernes día 29 de Julio se estrenará la quinta entrega de la saga de películas basadas en el enigmático personaje Jason Bourne. Desde DVAS vamos a continuar con el viaje desde los comienzos del personaje hasta la actualidad para ir bien preparados al estreno de "Jason Bourne". Si eres seguidor de esta maravillosa saga te animo a que te quedes, estoy seguro de que te encantara conocer aun mas a este personaje. Sigamos.

Antes de nada, esta entrada es la segunda parte del especial, así que si no has leído la anterior te recomiendo encarecidamente que lo hagas. En esa primera parte, desarrollaba el origen del personaje y hablaba de sus dos primeras películas.

 PRIMERA PARTE
PULSA EN LA IMAGEN PARA VER LA PRIMERA PARTE DEL ESPECIAL


"El Ultimatum de Bourne"



El Ultimatum de Bourne


Treadstone, el programa de operaciones secretas que creó a Jason Bourne (Matt Damon), ya no existe. Ha sido absorbido por el programa Blackbriar, del Departamento de Defensa, que ha lanzado a la calle una nueva generación de asesinos profesionales a disposición del gobierno y cuya existencia es desconocida. Para ellos, Bourne debe ser eliminado; para él, ellos son el único eslabón que le une a una vida que se ha esforzado en olvidar. Bourne ha llegado al final del camino. Esta vez no le bastarán las promesas vacías de sus antiguos amos; tampoco se detendrá al matar a los que le persiguen sin tregua. No le queda nada que perder y se servirá de todo lo que le han enseñado, de todos sus instintos para llegar hasta sus creadores y acabar de una vez por todas.

Tras el estreno de El caso Bourne en 2002, el público se quedó maravillado por la osada estructura que colocaba a la película en una nueva categoría dentro del género de espías. Para dirigir la segunda entrega, El mito de Bourne, los productores optaron por Paul Greengrass, un realizador inglés reconocido a nivel internacional por el público y la crítica. A pesar de ser una película de gran presupuesto, el realizador quiso mantener su estilo de rodaje cámara en mano, de iluminación y de montaje rápido. La necesidad de cerrar el círculo fue lo que le convenció para rodar esta tercera entrega.

El Ultimatum de Bourne



Joan Allen encarna a la cazadora de espías Pamela Landy, una agente de la CIA que siente cierta simpatía por Bourne desde que se enfrentó con Abbott en la segunda entrega. Julia Stiles se mete en la piel de Nicolette “Nicky” Parsons, que está destinada en Madrid cuando Bourne llega a la ciudad. Pamela Landy debe ayudar a Noah Vosen (David Strathairn), el nuevo director de la operación secreta de la CIA, a seguir la pista del reaparecido Bourne. 

El elenco internacional incluye a Paddy Considine en el papel del reportero británico Simon Ross, cuya fuente en la CIA le habla de Bourne, de las operaciones clandestinas y de Blackbriar.


Fue necesario reunir a gran parte del equipo técnico que participó en las anteriores entregas para ayudar al realizador a conseguir la cohesión deseada para la película. El equipo recorrió más kilómetros en esta tercera parte que en las dos primeras películas juntas. Al igual que los agentes de Blackbriar, el equipo debía ser adaptable y ágil, fundiéndose en cada cultura para no llamar demasiado la atención. Se rodó en los aeropuertos de Heathrow y JFK, en las estaciones del Norte en París y de Waterloo en Londres, en coche por las calles de Madriod con Nicky y por las calles de Nueva York durante una persecución. El equipo formado por más de 250 personas necesitaba tener la experiencia suficiente para encontrar localizaciones, equipo y ayuda local, además de saber expresarse en diferentes idiomas. En total, se rodó en siete países en tres continentes.

El Ultimatum de Bourne



Durante la filmación de las escenas de Tánger, el equipo tuvo que recurrir a la creatividad para rodar en medio de cientos de curiosos. La cámara se fija también en la vida cotidiana mientras sigue a Bourne y Nicky  mientras recorren la ciudad portuaria.



De toda la persecucion rodada en Tánger, me quedo con la secuencia en la que Bourne salta desde un cuarto piso a una calle estrecha, consiguiendo colarse por una ventana antes de llegar abajo y la cámara salta justo detrás de él. Sencillamente espectacular.


Para que Matt Damon y el equipo de especialistas pudieran correr por dentro y por encima de la medina, el equipo de producción tuvo que realizar más de 2.000 contratos. 

No sólo se rodó en los estudios Pinewood, sino también en calles, edificios de oficinas, hoteles y estaciones de metro londinenses. Aparecen mucha estaciones de tren en la película. Por ejemplo, la “Gare du Nord” en París, donde Bourne sube al tren que le lleva a la estación de Atocha en Madrid, lugar en el que sólo tres años antes murieron casi 200 personas en un atentado. Sin embargo, la más preeminente es la estación de Waterloo.

En una de las escenas más complicadas del thriller, Bourne intenta llevar al asustado periodista Simon Ross a un lugar seguro antes de que los agentes le encuentren. Unas 30.000 personas pasan por Waterloo a diario. El equipo de producción tardó cinco meses en conseguir los permisos necesarios para rodar en la estación.

El Ultimatum de Bourne


Siguiendo la pista del único hombre que le une a su pasado, Neal Daniels, Bourne llega a Madrid. Además de la estación de Atocha, se rodó la fachada de la oficina de Daniels, donde Bourne se enfrenta a agentes del CRI y se encuentra de nuevo con Nicky, a la que tuvo de rehén en El mito de Bourne, en pleno centro de la capital española, concretamente en la calle Virgen de los Peligros. También se rodó una reunión entre el periodista Simon Ross y Neal Daniels en la plaza de Santa Cruz. La escena en que Bourne le pide a Nicky que le hable de su pasado transcurre en un área de servicio en una autovía a la salida de Madrid.

El film ganó 3 premios Óscar, además de otros 15 premios, entre los que destacan los premios BAFTA y Empire, y fue nominada en otras 25 ocasiones en diversos certámenes y categorías siendo la de sonido la más destacada.


Premios Óscar:


2008: Al mejor montaje.

2008: Al mejor sonido.

2008: A la mejor edición de sonido.



El Ultimatum de Bourne

En el apartado técnico, El ultimatum de bourne es muy superior a las anteriores partes de la saga. Las casi dos horas de película se te hacen cortisimas. A lo largo y ancho del planeta, Bourne destroza, vapulea, machaca y humilla con contundencia y frialdad a cualquiera que se cruce en su camino. Exprime al máximo las posibilidades de vehículos y aparatos que otros que creen jugar en su nivel ni siquiera se atreverían a tocar, y no le importan las consecuencias. La banda sonora como siempre, es otro compañero más de esta película, renovando temas de las películas anteriores y añadiendo nuevos, haciendo que ver El ultimatum de Bourne sea toda una delicia. No es la mejor de la saga, pero es un broche a una trilogía magnífica, y una tercera parte necesaria para comprender mejor al personaje.


"El Legado de Bourne"


El Legado de Bourne


Hace años conocimos a Jason Bourne mientras unos pescadores le sacaban del mar Mediterráneo. Durante tres películas seguimos sus pasos mientras intentaba sobrevivir y descubrir su identidad. Vimos a sus controladores de la CIA organizar auténticas operaciones internacionales para deshacerse de él. Descubrimos el programa Treadstone, las impresionantes habilidades de Bourne y, al concluir la trilogía, quizá pensamos que la historia había terminado. Pero “El legado de Bourne” desvela una intriga mucho más oscura, una mitología mucho más profunda y a un nuevo héroe que deberá luchar para seguir con vida cuando su programa se convierte en un peligro. Descubriremos que hay varios programas de inteligencia y que Treadstone, de la CIA, era simplemente uno de los primeros. Ahora se trata de impedir que salgan a la luz los otros programas. Aaron Cross es uno de los seis agentes secretos creados por el programa Outcome. Los agentes de este programa no pertenecen a la CIA, sino al Departamento de Defensa. No han sido diseñados para asesinar, sino para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas de larga duración. El estudio del comportamiento que dio pie al programa Treadstone ha avanzado mucho, pero dado que ambos programas comparten el mismo origen, Outcome se convierte en un peligro cuando la historia de Bourne pasa al dominio público.


Dado que “El ultimátum de Bourne” recaudó más de 440 millones de dólares en todo el mundo, estaba claro que Universal Pictures seguiría adelante con la saga. Así que, a mediados de 2008, Frank Marshall y Patrick Crowley, dos de los productores de la franquicia, confirmaron que dicha continuación se estrenaría en 2010 y que su trama se desarrollaría en algún lugar de Sudamérica. No obstante, el actor Matt Damon aún no había decidido si volvería a ponerse en la piel de Jason Bourne.

El Legado de Bourne

Por suerte para el estudio, más tarde supimos que tanto Damon como el director Paul Greengrass volverían a trabajar juntos en esta continuación. De hecho, en octubre de 2008 se desveló que George Nolfi (“Destino oculto”) redactaría el guión del filme, y poco después se anunció que lamajor había llegado a un acuerdo con los herederos del escritor Robert Ludlum, el creador de Jason Bourne, para hacerse con los derechos cinematográficos exclusivos del personaje. Incluso se hablaba de la posibilidad de utilizar “El enigma de Parsifal”, otra novela del autor, como referencia para confeccionar la trama de la película (una idea que finalmente se descartó).

En agosto de 2009 se dio a conocer que, dado que Nolfi estaba muy ocupado preparando “Destino oculto”, título que supondría su debut como realizador, los responsables de Universal habían optado por contratar aJosh Zetumer para que escribiera un guion completamente nuevo para la cuarta entrega de “El caso Bourne”. La elección de uno u otro texto dependería de su calidad y de si el citado Nolfi podría sacar algo de tiempo para completar el que ya había iniciado.


El Legado de Bourne


Pero los problemas no se quedaron ahí. A finales de año, Greengrass anunció que no se haría cargo del filme. Aunque en principio sus palabras de despedida parecían amistosas, algunas fuentes indicaban que al cineasta no le había gustado que la major hubiera contratado a Zetumer sin consultárselo. Es por ello que, en febrero de 2010, Damon no descartaba que el proyecto se convirtiera en una precuela de “El caso Bourne” o incluso en un reinicio de la saga. Pasaron los meses y, ya en junio, se publicó que Tony Gilroy escribiría el guion de “El legado de Bourne” (ver tráiler), título que recibiría la nueva entrega de la saga.

Matt Damon no volvería a ponerse en la piel de Jason Bourne. De hecho, este personaje no aparecería en la trama de “El legado de Bourne”, de ahí que ya se pensara en otro actor para protagonizar este spin-off. James Franco (“El origen del planeta de los simios”) fue uno de los primeros candidatos que se tomaron en consideración para relevar a Damon (o al menos eso se dijo en noviembre). Sin embargo, tuvimos que esperar hasta febrero de 2011 para conocer la vasta y variopinta lista de actores que se mencionaban para el papel.


Así, cabe citar a Paul Dano (“Looper”), Joel Edgerton (“Warrior”), Luke Evans (“El enigma del cuervo”), Michael Fassbender (“Prometheus”), Jake Gyllenhaal (“Demolicion”), Josh Hartnett (“Bunraku”), Garrett Hedlund (“Tron: Legacy”), Oscar Isaac (“Ex Machina”), Taylor Kitsch (“Battleship”), Shia LaBeouf (“Transformers”), Kellan Lutz (“La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″), Tobey Maguire (“Spiderman”), Alex Pettyfer (“Magic Mike”),Michael Pitt (la serie de televisión “Boardwalk Empire”) y Benjamin Walker(“Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”).


El Legado de Bourne


En marzo, el listado se redujo a los siguientes nombres: Dominic Cooper (“Mi semana con Marilyn”), Joel Edgerton, Luke Evans, Garrett Hedlund, Taylor Kitsch, Logan Marshall-Green (“Prometheus”) y Shia LaBeouf. Fue en abril de 2011 cuando se publicó que Gilroy se había decantado por Oscar Isaac. Sin embargo, los responsables de Universal no estaban demasiado convencidos con dicha elección, de ahí que lo rechazaran y escogieran al cada vez más conocido Jeremy Renner. Unas semanas después, se confirmó que este intérprete sería la principal estrella de “El legado de Bourne”, siendo su papel el de un agente de un programa secreto del gobierno aún más peligroso que el de Treadstone.

Rachel Weisz se incorporó en mayo al proyecto, mientras que Edward Norton hizo lo propio en julio para dar vida al villano de la historia. Poco después, Oscar Isaac consiguió el rol de otro agente del programa secreto, por no hablar de que conocidos intérpretes de la saga se sumabana su nueva entrega: Joan Allen y Albert Finney.

Personalmente creo que "El Legado de Bourne" es una película de acción muy entretenida, pretende mantener el nivel de las anteriores de la saga y crear su propia linea de películas. La historia me parece muy interesante, y la actuación de Renner me gusta bastante. Eso si. Lejos del nivel y de la capacidad de Matt Damon de llevar la película, pero a mi parecer no tan mala como se puso en su momento. La apruebo sin ninguna duda, pero como Damon, ninguno.

Hoy se estrena la quinta entrega de la saga, espero que me comenteis que os ha parecido este resumen de las películas y de que os ha parecido esta superestreno que se avecina.

¿Que curiosidad os ha gustado más?

Por @Sheriff_Berty

No hay comentarios:

Publicar un comentario