lunes, 25 de julio de 2016

SAGA BOURNE Vol.1 - ESPECIAL JASON BOURNE

Especial Bourne DVAS

Este viernes día 29 de Julio se estrenará la quinta entrega de la saga de películas basadas en el enigmático personaje Jason Bourne. Desde DVAS vamos a hacer un viaje desde los comienzos del personaje hasta la actualidad para ir bien preparados al estreno de "Jason Bourne". Si eres seguidor de esta maravillosa saga te animo a que te quedes, estoy seguro de que te encantara conocer aun mas a este personaje. Empecemos.

Creando al personaje...

Los más fieles a la saga lo sabrán ya, pero el origen de Jason Bourne se remonta a la novela "Bourne Identity" de Robert Ludlum publicada en 1980. ¿Robert Ludlum? Para los que no le conozcais, Robert nació en Nueva York en 1927. A lo largo de toda su vida escribió un total de 23 libros (algunos bajos los seudónimos de Jonathan Ryder y Michael Shepherd), aunque se le atribuyen otros cuatro; además, varios narradores han utilizado su nombre para publicar algunas obras y Eric Van Lustbader ha continuado las novelas protagonizadas por Jason Bourne con una serie de secuela.


El Caso Bourne
A partir de mediados de la década de 1970, Robert fué empezando a ser reconocido. En sus novelas generalmente un individuo o un pequeño grupo se enfrenta a poderosos enemigos capaces de usar la maquinaria político-económica del modo más aterrador posible. Veía un mundo donde corporaciones mundiales, fuerzas militares y organizaciones gubernamentales conspiran para cambiar el statu quo. Investigaba a conciencia para sus novelas, que están llenas de detalles técnicos, físicos y biológicos, incluyendo la amnesia que trató en "El caso Bourne".


El Caso BourneLudlum fue el primero en escribir novelas de suspense en el estilo que conocemos hoy en día. Popularizó la idea de agentes de inteligencia estadounidenses y soviéticos cooperando, y de la CIA realizando operaciones ilegales en territorio de los Estados Unidos. Ambas premisas, que se ridiculizaban como de ficción, se aceptan hoy en día como reales.
Jason Bourne, un agente de la CIA y una auténtica "máquina de matar", es el protagonista de una trilogía de Ludlum, que ha sido llevada al cine —The Bourne Identity, The Bourne Supremacy (El Mito de Bourne) o The Bourne Ultimatum—; la serie de Bourne ha sido continuada por Eric Van Lustbader (quien en 2012 ya llevaba publicadas siete secuelas).

Robert Ludlum, también productor ejecutivo de la película, que murió antes del estreno de esta, en marzo de 2001.


Bourne tuvo su serie: "Conspiración terrorista: El Caso Bourne" (1988)

El Caso Bourne

"Conspiración terrorista: El Caso Bourne" es una adaptación que se hizo en 1988 a modo de telefilm de la novela de Robert Ludlum. La adaptación de la película fue escrita por Carol Sobieski y dirigida por Roger Young para Warner Bros Television, con Richard Chamberlain en el papel principal, junto con Jaclyn Smith. 


Sigue la trama de la novela original, con un tiempo  de 3 horas y 5 min. La película fue mostrada por primera vez en ABC en dos tramos de dos horas durante dos noches.




"El Caso Bourne"


El Caso Bourne



Un hombre amnésico (Matt Damon) es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo, sólo las balas que tiene clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee una serie de talentos extraordinarios en artes linguísticas, marcia-les y de auto-defensa que sugieren una profesión de alto riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso. 

En una caja de seguridad de Zurich encuentra una colección de pasaportes, una suma considerable de dinero, un arma automática... un nombre, Jason Bourne, y una dirección en París. Todo esto no significa nada para él, pero Bourne se da cuenta muy pronto de que aunque él no conozca a nadie, hay gente que sí parece reconocerle y que no le desean nada bueno... Bourne conoce a una chica alemana llamada Marie Kreutz (Franka Potente) que atraviesa una mala racha y le hace una oferta desesperada: diez mil dólares por llevarle a París. Con reservas, Marie coge el dinero y emprende un viaje con ese hombre que cambiará su vida para siempre. 


El Caso Bourne

La pista sobre el pasado de Bourne les conduce de Europa al cuartel general de la CIA en Langley, Virginia. Allí descubren la existencia de Treadstone, una controvertida operación clandestina. Mientras Bourne y Marie tratan de permanecer escondidos en Francia, los poderosos responsables de Treadstone harán todo lo posible por encontrar a Bourne y “neutralizarle” cuanto antes.

Doug Liman tenía en mente hacer una película de espionaje para su generación. “La mayoría de las películas de espías que he visto no tenían ninguna relación con la realidad de la gente que conozco. Mi padre trabajaba en Washington en asuntos del Irán y la Contra, lo que me permitió ver a espías auténticos en acción”. Liman sabía que su recreación del personaje de Bourne, al que la película rejuvenece diez años, le exigía buscar una estrella protagonista que fuera tan buen actor como diestro físicamente. Matt Damon fué el primer actor en el que pensaron, y enseguida aceptó participar en el proyecto.

“Acepté hacer EL CASO BOURNE porque conocía la sensibilidad de Doug Liman y sabía que no iba a hacer la típica película de acción de Hollywood. Si alguna vez iba a hacer una película de este estilo, quería hacerla con un director como él”


El Caso Bourne


A Damon le agradó especialmente que el guión se centrara en la relación entre Bourne y Marie Kreutz. A la hora de escribir el guión Doug Liman y Tony Gilroy habían dado forma al personaje de Marie inspirándose en la actriz alemana Franka Potente.

Matt Damon dijo al respecto: “Darle el papel a Franka me pareció una elección excelente, sobre todo teniendo en cuenta que la acción de la película transcurre en Europa. Tener a una actriz alemana tan increíble como ésta le proporciona a la historia una dinámica completamente distinta en lo que se refiere a la cultura y al lenguaje”.

Bajo la supervisión del entrenador Michael Torchia y del coordinador de especialistas Nicholas Powell, Damon y Potente se sometieron a un estricto régimen con el fin de prepararse para las duras exigencias físicas del rodaje. 

Damon tuvo que estudiar la disciplina filipina de artes marciales que se conoce como Kali. Dado que Jason Bourne ha sido entrenado para convertirse en una máquina de matar, el director quería que utilizara una técnica de combate diferente a todo lo que hubiera visto el espectador”.

La oficina de producción de la película se instaló en París. Sin embargo, París es también una ciudad muy complicada para rodar una película, desde el punto de vista logístico y burocrático.


El Caso Bourne


Dos de las escenas más espectaculares de la película muestran a Bourne y Marie huyendo en un traqueteado Austin Mini Cooper rojo de un batallón de coches de policía franceses, y el combate a vida o muerte que libra Bourne en su apartamento contra un asesino enviado por Treadstone. “Con la persecución queríamos demostrar lo buen conductor que es Bourne y cómo utiliza el pequeño tamaño del Austin Mini para escapar de los que le persiguen. El tamaño es la única ventaja de ese coche, porque el motor y las prestaciones no son gran cosa”.

Matt Damon como Jason Bourne cumple bastante bien con su papel, y se coloca entre los pocos actores que pueden manejar perfectamente papeles "serios" y roles de acción. Uno de los grandisimos aciertos de la película son las escenas de pelea, en las que Damon utiliza un estilo de combate muy eficiente, que lleva detrás un entrenamiento muy exigente.

A mi parecer, el director Doug Liman aprovecha completamente tanto a sus actores como a las localizaciones geográficas a lo largo de toda Europa. El resultado, es una película bastante entretenida e interesante, que no solo logra que pases un buen rato, sino que logro dar fuerza a un estilo de películas de acción que parecía que estaba dado a la extincion cinematográfica. Aquí vemos al futuro Bond de Daniel Craig, aquí vemos una forma simple y eficaz de revitalizar el cine de acción. 

El resultado de todo esto: 

Presupuesto: 60 millones de dólares
Recaudación: 214.034.224 de dólares


"El Mito de Bourne"

El Mito de Bourne


Bourne y Marie (Franka Potente) han mantenido una existencia anónima y clandestina, al precio de una movilidad permanente. Impulsado por pesadillas fragmentarias y atormentado por un pasado que no acaba de recordar, Bourne traslada a Marie de una ciudad a otra, tratando de ir un paso por delante de una amenaza implícita en cada mirada de una persona extraña, en cada llamada telefónica “equivocada”... temiendo a ca-da segundo que, sin previo aviso, vuelva a verse inmerso en ese mundo que espera haber dejado atrás. Cuando un agente aparece en la tranquila villa que los alojaba, Bourne y Marie interrumpen su vida normal y salen disparados: cuando su pasado asoma por la puerta, es la única opción que le queda. Pero el juego global del ratón y el gato ha vuelto a comenzar, obligando a entrar en acción al Jason Bourne creado por Treadstone, el operativo secreto, ahora desmantelado, del que ha surgido un grupo de implacables asesinos profesionales. Hace dos años Bourne abandonó ese entorno le-tal y anónimo en el que todo intento de entrar en contacto con los que mueven los hilos se castiga severamente. Pero son ellos los que han venido a llamar a su puerta y Bourne va a cumplir las re-glas: deberían haberle dejado en paz.

La multiplicidad de escenarios es una firma de la historia de Jason Bourne. Hasta ahora su trayectoria le ha llevado a París, Zurich, Italia... pero los responsables de la producción han buscado mostrar siempre el lado menos pintoresco de dichos escenarios, han tratado de evitar monumentos y clichés. Y ese mismo sentido de realismo es el que preside la utilización de los escenarios en "El mito de Bourne".

El Mito de Bourne

Según palabras de Greengrass: “La primera película se rodó en París, un lugar relativamente cerrado. En esta ocasión pasamos del calor y el color de la India al tono monocromático del invierno moscovita. Esta misión de Bourne es más solitaria y más peligrosa; de hecho se trata de un viaje interior para el personaje. Recorre toda Europa mientras trata de comprender sus acciones pasadas y de redimirse. Berlín es una ciudad ventosa llena de espacios abiertos. Y luego se llega por la estepa a Moscú, en donde Bourne parece estar aún más aislado”.

El rodaje se centralizó en los históricos estudios Babelsberg, en los que se hicieron películas como El ángel azul, de Josef von Sternberg, o Metropolis, de Fritz Lang. También se rodó en diversos escenarios de Berlín; y su antiguo sector Este sirvió de fondo perfecto para las calles de Moscú. El equipo aprovechó la colisión de pasado, presente y futuro que se aprecia en el distrito de Mitte (centro) para la escena de la osada fuga de Bourne a través del puente de Friedrichstrasse sobre el río Spree, así como para la escena de la captura de Nicky en la Alexanderplatz.

Los responsables de la película quisieron emular las escenas de acción que habían hecho que El caso Bourne fuera un verdadero paseo por el lado salvaje. Dan Bradley, director de la segunda unidad y coordinador del equipo de especialistas, se encargó de planificar la persecución transcontinental que culmina con un duelo a muerte.

El Mito de Bourne


Además de estudiar tácticas de combate, Damon, Urban y los demás actores recibieron clases especiales para aprender a manejar las armas de fuego de acuerdo con su papel de agentes y mercenarios altamente cualificados.

El director Greengrass concluye: “En esta nueva aventura Bourne acepta una serie de cosas sobre sí mismo; sabe que es un asesino a sueldo y que ha hecho cosas malas. La película describe cómo afronta esta información y cómo se enfrenta a las consecuencias de sus actos. Respecto a su pasado tiene básicamente dos opciones, la venganza o la expiación. Comienza su viaje animado por un espíritu de venganza pero pronto se da cuenta de que el único camino que le queda por delante es el de expiar sus culpas. Es un dilema muy fuerte, que propicia una búsqueda apasionante”.

El Mito de Bourne


En "El Mito de Bourne" hay que destacar una cosa: la sustitución de Doug Liman por Paul Greengrass. Ésta fué una elección hasta cierto punto sorprendente si pensamos en que Paul, que estaba formado en el campo del documental, venía de ganar el Oso de Oro en Berlín por "Bloody Sunday (Domingo sangriento)". Sin embargo, en "El mito de Bourne" Greengrass comprende a la perfección lo que se espera de él y lo cierto es que su trabajo se adapta extraordinariamente bien al de la precuela.

El Mito de Bourne


Sinceramente. "El Mito Bourne" es mi película favorita de la saga. Tiene un endiablado ritmo y una magnífica ambientación, con una música de John Powell sencillamente espectacular. La unión de la música con la trama, la introducción del personaje de Pamela Landy y las maravillosas (y muy diferentes entre ellas) persecuciones callejeras, hacen que ésta película no solo sea la mejor de la saga sino una de las mejores y más logradas películas de acción que he visto. 

El resultado de todo esto: 

Presupuesto: 75 millones de dólares
Recaudación: 288.500.217 dólares

Hasta aquí el análisis de la primera parte de la saga, en los próximos días os hablaré de "El ultimátum de Bourne" y de "El legado de Bourne". Este viernes se estrena "Jason Bourne" así que yo estaría atento a todo el material que estamos preparando, para que vayáis bien preparados a ese estreno.

 SEGUNDA PARTE
Haz click en la imagen para ir a la segunda parte del Especial
Por @Sheriff_Berty

No hay comentarios:

Publicar un comentario