jueves, 14 de julio de 2016

RECOMENDACIÓN DVAS: "TODO LO QUE MUERE" DE JOHN CONNOLLY - LIBROS


Todo lo que muere



Recomendar a alguien un libro, una película, un videojuego o un grupo musical es casi un acto de fe. Fe en que la obra recomendada logre que otra persona sienta y viva lo mismo que sentimos y vivimos nosotros al disfrutarla. John Cusack decía en la maravillosa “Alta Fidelidad” de Stephen Frears (2000) que grabarle un CD recopilatorio a alguien conlleva mucha responsabilidad. Algo exagerado naturalmente, pero tiene su razón de ser. ¿Se puede transpolar esta afirmación a la recomendación de un libro? Bueno puede que sí o puede que no. Lo que sí está claro es que el hecho de decir “mira, deberías echarle un vistazo a este o a aquel libro” no es ni más ni menos que un acto de compartir, y eso jamás fue algo malo. Y gana muchos enteros cuando se trata, como es el caso de la novela que os recomiendo hoy, de un maravilloso hallazgo que llegó a mis manos... ¿de qué manera? pues naturalmente a través de una recomendación. 


Pero dejemos de dar rodeos, pues creo oler ya la humedad malsana de los pantanos de Louisiana e incluso hasta mi llegan los gritos de los cadáveres enterrados en el lodazal suplicando justicia. Tenemos mucho que hacer. El maldito “Bird” Parker puede necesitar nuestra ayuda. Guardaos un revolver en la bota. La placa de policía dejadla en casa, no es necesaria. Llevarla encima supone un freno para cumplir lo que realmente nos gritan las entrañas…


Todo lo que muere



“Nueva York, 1996. Charlie “Bird” Parker es inspector del departamento de policía, un poli de tercera generación que tiene un creciente problema con la bebida. Una noche, tras una nueva pelea con su mujer, deja el apartamento para “aliviarse” en uno de sus bares favoritos. Cuando regresa a casa encuentra a su esposa y a su hija de tres años brutalmente asesinadas en la cocina. La escena parece surgida de una pesadilla del mismísimo diablo. En ese preciso  instante, ante esa macabra visión, algo muere dentro del propio Charlie. La policía lo considera como el principal sospechoso y tras muchos interrogatorios y pistas que no conducen a nada, el brutal crimen acabará por no resolverse. El sentimiento de culpabilidad meterá a “Bird” en un círculo de desesperación y rabia que le llevará a ser expulsado del cuerpo de policía. Es entonces cuando decide sacarse la licencia de detective privado, trabajando para casos de poca monta pero eso si, sin dejar un solo día de intentar resolver el asesinato de su familia, clamando una justicia que le ha sido negada demasiadas veces. Aquel policía que jamás mató a nadie y que al regresar a casa tras una dura jornada de trabajo encontraba a su mujer y a su hija riendo en la cocina murió con ellas. Ahora es un detective poco ortodoxo que no duda en solicitar ayuda de criminales para conseguir su objetivo o sacar el revolver en cuanto la situación lo requiera…aunque esta necesidad sea mínima. Uno de sus casos acaba con la muerte de un prestamista que resulta estar ligado a una de las familias mafiosas más conocidas de Nueva York. Este asunto hará posible que su ex jefe del departamento de policía (y sin embargo amigo) Walter Cole, se rencuentre con “Bird” y le pida a este ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida. Un asunto que llevará a nuestro protagonista hasta los pantanos de Louisiana y a Nueva Orleans, donde escuchará por primera vez el nombre de un asesino en serie llamado “El Viajero”..."

Todo lo que muere


Es curioso. La sinopsis ha estado a punto de írseme de las manos. ¡Casi tengo que usar la numeración de páginas del “WORD” por culpa de su extensión! Eso se debió a que a medida que escribía pensaba: “Realmente este argumento es clásico y habitual dentro del género policiaco ¿cómo convencerlos de que le den una oportunidad al bueno de John Connolly y a su creación Charlie “Bird” Parker?” Y yo escribía escribía…escribía….”muchas letras han muerto borradas para traeros esta información”. Pero creedme, tras ese argumento hay mucho mas de lo que podéis imaginar...MUCHO MAS.


Todo lo que muere
JOHN CONNOLLY

John Connolly se revela no solo como un experto en el género negro y policiaco sino que además es capaz de crear a un personaje, “Bird”, que hace las delicias del lector que pasa de apiadarse de él, obviamente por su situación de desesperanza, soledad y obsesión por encontrar al asesino de su mujer y su hija,  a venerarlo tanto como a otros detectives de ficción como el “Sam Spade” de Dashiell Hammet o el “Philip Marlowe” de Raymond Chandler. Charlie Parker es el detective más de vuelta de todo que he conocido en mi vida porque ¿qué es de un hombre que lo ha perdido todo y aún así sigue respirando? Eso tendréis que comprobarlo por vosotros mismos…


Diálogos veloces, tan ágiles que restallan como látigos y una atmósfera "NOIR" tan bien recreada que en algunos pasajes me he sorprendido a mí mismo extrañado de que se usaran palabras como “ordenador” aun a sabiendas de que la acción se desarrollaba a finales de los 90.
“Bird” Parker no está solo. A John Connolly le bastan tan solo tres trazos para definir al resto de "satélites" que rodean a nuestro protagonista. De todos ellos destaco NATURALMENTE (y lo escribo en mayúsculas) a los "socios" de Charlie, la pareja gay que forman Ángel y Louis. El primero, ladrón retirado y el segundo, asesino profesional de gran elegancia en su forma de vestir.

Y Nueva Orleans y los pantanos, dos personajes que no hablan pero si respiran. Connolly nos tele transporta allí de tal manera que la agobiante humedad de la ciudad del jazz y el blues pasan de las páginas hasta nuestros huesos. Un ambiente sórdido que para muchos de nosotros nació en aquel corazón de las tinieblas titulado  "El Corazón del Angel" (Alan Parker, 1987) y que continuó en la primera temporada de una serie de televisión llamada "True Detective" (Nic Pizzolatto, 2014). Y en esta novela, como en las dos producciones mencionadas, también se respira el aroma de lo sobrenatural...
Todo lo que muere
LO MEJOR
."Todo lo que muere" es el primer libro de una saga literaria protagonizada por Charlie "Bird" Parker que va ya por la decimo quinta entrega, por lo cual personalmente estoy mas que agradecido. Pinchad en el enlace si queréis saber mas de la serie Charlie Parker
.Si te gusta el género negro y el policiaco, si disfrutaste con los títulos que he mencionado a lo largo del artículo, no lo dudes ni un segundo. No debes perderte las "aventuras" de "Bird" Parker.
LO PEOR
.Que no te guste el género y no le des una oportunidad.
.Que existiendo escritores como John Connelly este aún no haya sido llevado al cine o la televisión. Pienso en "Todo lo que muere" y la veo como la 2a temporada perfecta para "True Detective" o que David Fincher (Seven, Zodiac, Perdida...) decida "meterle mano".
Y nada más.
Una recomendación para leer un libro, ver una película, escuchar una canción o lo que fuere, es siempre una invitación...y eso nunca está de mas. Espero que os guste. Nos vemos en un tugurio lleno de humo y blues en Nueva Orleans.
TÍTULO: TODO LO QUE MUERE
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
Nº DE PÁGINAS: 432
Por Norberto Piñar (@Ikarubi)

1 comentario:

  1. Genial como todo lo que escribes Norber.
    Tu síntesis en el relato hace que sea amena su lectura y te transportes los lugares que citas, reales o imaginarios, es igual, el hecho es que te entretiene y no quieres que relato termine. Chapeau!!
    Un abrazo
    Rafael

    ResponderEliminar