domingo, 31 de julio de 2016

LUMIÈRE & CÍA: TOMA 02, "GUIONISTAS"


LUMIÈRE & CÍA


Taller de Fotografía Lumière. Residencia familiar situada justo encima de este. Es la 1:00 de la madrugada y en el comedor, iluminado tan solo por unas velas, los hermanos Lumière, Auguste y Louis, se estiran, más que se sientan, sobre las sillas ante la mesa. Están agotados. Es la madrugada del 22 al 23 de marzo de 1895. Acaban de mostrar al mundo su CINEMATÓGRAFO. Un acontecimiento tan grande que son incapaces de imaginar cuanto ¿o tal vez sí?..

-LOUIS: Estoy agotado Auguste…
-AUGUSTE: Pues anda que yo hermano. ¡Menudo éxito!
-L: La verdad es que la gente estaba encantada ¿Viste sus caras?
-A: ¡Por supuesto Louis! Deberíamos pensar en lo siguiente que vamos a hacer.

-L: ¿Otro invento? Pero si acabamos de…
-A: No hombre, no. Me refiero a hacer otra película.

-L: ¡Ah sí, claro! Mira, yo había pensado en rodar una de un tren que llega a…
-A: No, no, no. Eso no, Louis. Esta película ha salido muy bien. Deberíamos hacer....
"OBREROS SALIENDO DE LA FABRICA 2"
-L: ¿Cómo...cómo que DOS?
-A: Claro, la segunda parte….

-L: Pero ¿eso qué es? Mira, no te entiendo hermano…
-A: Claro, hombre ¿No dices que la gente estaba encantada? Pues ahora tenemos que hacer la segunda parte de la película y…

-L: Pero es que no sé qué….
-A: Que si, que sí. Rodamos la misma película pero con más obreros saliendo por la puerta de la fábrica, más gente paseando por la calle y…

-L: Pero...
-A: Y con explosiones…

-L: ¡Pero qué dices Auguste! ¿Explosiones? ¡Estás loco! ¿Quién va a querer ver lo mismo otra vez pero con más personas y que encima estas salten por los aires?
-A: Pues ellos, los espectadores...así se interesaran por lo que les pase a los obreros.
-L: ¡PERO SI NO LOS CONOCEN!

-A: Ah sí, es verdad ¡Tienes razón, Louis! Para eso lo mejor sería entonces rodar una PRECUELA.
-L: ¿Una qué? Auguste ¿has estado bebiendo otra vez de la botella del líquido de revelado? Porque no te entiendo nada. Mira, yo me voy a la cama que estoy "mort". Quédate aquí con tu locura si quieres. (Se levanta para marcharse)

-A: Oye Louis, ¿puedo hacerte una pregunta?
-L: Pffff...Siiii ¿Qué quieres ahora?
-A: Tú…¿Eres más de “MARVEL" o de "DC”?

-L: ¡PUTAIN!

TEXTO EXTRAIDO DE LA AUTOBIOGRAFÍA "SOMOS LOS HERMANOS LUMIÈRE Y SUS COSITAS"

LUMIÈRE & CÍA
LA LLEGADA DEL TREN (1896)

COMENZAMOS

Pues ahí los tenéis. Los pioneros de esta mágica ilusión a la que tanto amamos llamada CINE a punto de discutir acerca de si son de "Marvel" o de "DC". Algo tan solo posible con el poder de la imaginación, naturalmente. Aunque no tengo muy claro si por aquel entonces en el año 1895, junto al taller de fotografía Lumière, existía ya otro taller en cuyo rótulo se podía leer "STAN LEE, S.A."  (¡EXCELSIOR, STAN!)

LUMIÈRE & CÍA
STAN LEE (1922-ETERNIDAD)

El bueno de Stan. Otro gran pionero al igual que Auguste y Louis y con el cual aun tenemos la suerte de compartir el mundo. Porque veréis, cuando llegas a cierta edad, la suficiente para que tus "deseos primarios" y las fiestas cerveceras no manejen tu vida, te das cuenta de que cuando amas el cine, la literatura y cada uno de los afluentes que nacen de ambos, hay individuos a los que no conoces personalmente pero que se han convertido en "guionistas" de tu vida. Forman parte de tus días y en cierta manera te moldearon casi tanto como tus profesores, amigos...¡o incluso tus padres! ¿O pretendéis decirme que soy el único que ha intentado "calcar" ante un espejo la mirada de su héroe favorito? Soltar una frase en mitad de una conversación sacada de un libro...una película...o intentar trepar un muro, porque si Indiana Jones o Lara Croft lo consiguieron...¡TU TAMBIÉN PUEDES!. Y aunque acabes tirado en el suelo sintiéndote mas cercano al inspector Clouseau o a Mr. Bean, da igual. Porque cuando tu pasión empieza a correr por tu corriente sanguínea...poco puedes hacer para evitarlo.
En uno de los libros que he leído mas veces y por "ende" (¡pista!) uno de los  mas importantes "guiones" de mi vida, se decía lo siguiente:
“Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicar realmente el por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: Hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.”   
 

LUMIÈRE & CÍA
LA HISTORIA INTERMINABLE (1979), MICHAEL ENDE

Desde que leí esto cada vez que he oído la palabra "pasión" este párrafo ha venido a mi mente. Las pasiones, esas que nos envuelven como una segunda piel, nos mueven mas allá de la razón, y sin ánimo de corregir a mi admirado Michael Ende, considero que en ocasiones no guardan ningún tipo de misterio. Cuando amas todo este mundo que nos "apasiona" ¿debes dar razones para ello? Más explicaciones nos deben aquellos que afirman que no les gusta el cine, que no leen o que no escuchan música...
No sé si ante vuestros ojos pasó la serie de la HBO "Dream On", titulada en España "Sigue soñando" y que emitió el antiguo "CANAL +" . Era una comedia protagonizada por un personaje llamado Martin Tupper que desde su mas tierna infancia, había crecido sentado ante aquella "caja tonta" de EEUU. Ya sabéis, esas televisiones, que por lo que sea, los norteamericanos  colocaban dentro de un mueble de madera que descansaba sobre el suelo o la moqueta. Cada una de las escenas de las series y películas en blanco y negro que visionó el protagonista, se le aparecían durante su adolescencia y madurez a modo de flashback. Como una advertencia o consejo acerca de lo que estaba sucediendo en su caótica vida real, dada la similitud entre ambas situaciones. Es decir: formaban parte del "guion" de su vida.
LUMIÈRE & CÍA
BRIAN BENDEN, (MARTIN TUPPER) PROTAGONISTA DE "DREAM ON" (1990-1996)


¿Acaso no os ha sucedido lo mismo alguna vez? ¿No os habéis encontrado en una situación en este mal llamado "mundo real" en la que no hayáis recordado a cierto personaje metido en un embrollo de tres pares de narices y como lo resolvió? No vale el uso de armas de fuego o magia...!no vayamos a liarla! Aunque la fantasía es lo que tiene. Esta se convierte en un "ojalá pudiera..." Solo nos queda " reverenciar" a esos pioneros que lograron hacer de este mundo algo mejor. Aunque para ello "tan solo" lograran formar parte de nuestra imaginación tras imprimir sus sueños sobre celuloide, papel, o apostar por tu agilidad sobre el mando de una consola de videojuegos.  
Cuando en este blog se me ofreció la oportunidad de tener mi propia sección, tardé cinco segundos en encontrarle un título: "LUMIÉRE & CÍA". ¿Por qué? Pues porque sin en estos hermanos ¿cómo seria yo? ¿qué sería de mi o de vosotros en esta vida sin su invitación a mirar a través de la ventana de la fantasía? "Guionistas" de nuestra vida, tanto ellos, como sus "descendientes"





La vida no sería nada sin la imaginación, sin apreciar el hecho de quedarte un viernes en casa, con compañía o sin ella. Tan solo disfrutando de una de nuestras pasiones. Las pasiones nos mueven y ayudan a levantarnos cada mañana. Haced oídos sordos a todo aquel que os suelte la sentencia "La vida es una mierda". Esto lo han hecho posible algunos "elementos" que viven en ella. La vida no es la culpable. Menospreciar la fantasía es menospreciar a todos esos "guionistas" que de una manera u otra se han colado en nuestra mente y han sido incluso capaces de movernos hacia un lado u otro de nuestro caminar por el mundo. Y si alguna vez tenéis la ocasión de tener delante de vosotros a uno de ellos...no perdáis la oportunidad de decírselo. Es la mejor crítica que pueden recibir.

¿Cuales son mis "guionistas"? Bueno, para hablaros de mis "compañeros de viaje" debería dar un golpe de estado en THE DVAS BLOG, no habría sitio en internet para mencionarlos a todos y menos aún para explicaros el motivo por el cual lo son.
Baste con deciros que mientras todos, incluido los hermanos Lumière, se pelean por quien es mejor si  "Marvel" o "DC", y a pesar de mi amor incondicional a Superman, Batman, Spiderman, etc... desde hace océanos de tiempo solo tengo un "superhéroe" dedicado en cuerpo y alma a "guionizar" mi vida....
Y no pertenece a ninguna de las dos famosas compañías de cómics mencionadas. Y es que...¿sabiais que "TODOS LOS NIÑOS CRECEN...EXCEPTO UNO"?

LUMIÈRE & CÍA



Norberto Piñar
@Ikarubi


6 comentarios:

  1. Solo a ti se te podía ocurrir convertir una conversación de los Lumière sobre secuelas y demás asuntos en un sainete de tiempos pretéritos con ese sentido del humor que te caracteriza jajaja ha sido estupendo, como siempre me quito el sombrero ante tus opiniones y razonamientos, con los que no puedo estar mas que de acuerdo, un saludo Norber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras Don Steven...Son el premio perfecto tras una dura jornada de trabajo muy alejada de este mundo que tanto nos apasiona.

      Gracias de corazón 🤗

      Eliminar
    2. Que grande eres Bro!! Como me he sentido identificado en cada línea, yo también crecí con esos guiones fantásticos, creí en las carreras de Marti mcfly, en las imposibles peripecias de Indy o en ser un justiciero nocturno como Batman, mis héroes seguirán siendo Spielberg, Joe dante o George lucas y mi música por siempre de la mano de Jerry Goldsmith!! Gracias por retornarme al pasado y volver a encontrarme con mi Niñez!

      Eliminar
    3. Gracias a ti. No existe nada mejor que alguien te diga que se ha sentido identificado con algo que has escrito.

      Nada mejor. Los guionistas han estado siempre ahí, Fran. Y aunque algunas personas los infravaloren con ese "Eso es tan solo una película, o un libro..." sabemos que no es así. ..Son algo más. Son parte de nuestros días como el aire, la comida y el amor..

      Una vez más muchisimas gracias Fran

      Eliminar
  2. "Sigue soñando", amigo. Yo también disfrutaba esa serie (sin entenderla casi, conste) y sí, hay que pelear mucho para que eso que llaman "realidad" no golpee ni dañe nuestra imaginación. Debemos seguir tratando de escribir nuestro propio guión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y escribirlo sin dejarnos arrastrar por las diatribas que tan fuertemente nos golpean cada día.

      Nuestros "guionistas" lo sabían...¿por qué si no iban a seguir unidos a nosotros durante tantos años..?

      Para poder recurrir a ellos cuando más los necesitamos...Que lo llamen evasión, estar en las nubes...Que lo llamen cómo quieran...Rocky Balboa me ha animado a tirar hacia delante más veces que cualquier psiquiatra...

      Gracias Carlos por tu comentario...y por todo...

      Eliminar