jueves, 7 de julio de 2016

LA COMPOSITORA DEL CORTO NADERIAS : LAURA BEELE UNA JOYA POR DESCUBRIR

Era una mañana cualquiera, después de tener una agradable charla sobre la sensacional música de Daredevil con Carlos Bigorra , director del magnifico corto Naderias , este me invitó a visionarlo y no solo eso, también quería que opinase sobre la música que sonaba en el.

No podía creerme lo que estaba sucediendo , yo un humilde seguidor de la música de cine , con una responsabilidad tan grande como esa, sin dudarlo acepté , ya que me encantan los retos y este era uno de los mas difíciles a los que me había enfrentado.

El  me comentó que la música había sido compuesta por una compositora , estudiante de piano llamada Laura Beele y que tenia muchísimo talento. Aun mas creció mi interés por visualizarlo , ya que siempre estoy abierto a escuchar nuevos sonidos y nuevas propuestas de compositores que comienzan en este maravilloso mundo de la música de cine.

Laura escuchando atentamente una grabación 
               

Llegó el momento, introduje el password y empecé a visionarlo , sin perder detalle de la música , me quedé maravillado en los dos conceptos, la música encaja a la perfección con las imagenes , los movimientos de cello son extraordinarios , tenia que conocer mas de esta compositora.

Días mas tarde Carlos puso a Laura en contacto conmigo y esta después de una agradable charla me pasó algunos trabajos suyos , una autentica delicia en la realización y en la composición , sobretodo su primero una composición espectacular llamada : Die landschaft ( El Paisaje) y el tema vocal trees and tears del corto: La puerta secreta de Carlos , ambos son belleza pura.

Decidí que esta compositora valenciana merecía ser escuchada y conocida y me lancé a la piscina:

le propuse una entrevista a lo que ella muy feliz accedió.
Aquí tenéis el resultado:


Sabado 18 de junio de 2016, conecto mi Twitter, Laura esta al otro lado muy nerviosa, como yo también lo estoy .

                                                           Laura al piano en un concierto


FRAN: Por que estudiaste música , que te incitó a ello?

LAURA:  Bueno , la verdad es que mis padres me apuntaron a música aquí en mi pueblo para hacer amigos. Porque estudiaba en el colegio de Alemán , en Valencia. Te hablo de cuando tenia 6 años. Comencé solo con lenguaje musical , y al parecer fué entonces cuando mi profe se dio cuenta de que tenía buen oído, y les recomendó a mis padres inscribirme en piano.

A partir de ahí surgió todo, yo veía que me gustaba y tenía claro que me quería dedicar a ello. Y de momento no me he desencaminado demasiado, estoy estudiando y viviendo la música ( risas).

FRAN: En que te inspiras para componer?

LAURA:  Pues depende. La primera obra orquestal que compuse ( Die Landschaft / el paisaje esta en you tube)  me inspiré en un cuadro que hay colgado encima de mi piano.
Se trata de un paisaje muy básico , son unas rocas grises que te pueden hacer ver lo que tú prefieras imaginar. A veces me veo ahí dentro, intentando subir por las rocas para llegar a la cima.

Viéndolo se me ocurrió una melodia , de una melodía paso a la armonía hasta que poco a poco iba dándole forma. Si te soy sincera depende del momento, de lo que busques y de lo que necesites.

FRAN:  Die landschaft es muy espectacular , te costó componerla?

LAURA:  Pues a ver , tenía 16 años y poquita idea de componer. Me venía grande el proyecto, pero le pedí ayuda a mi profesor de composición de entonces: Raul Carrión. Una cosa es tener claras las armonías y melodías y otra muy distinta es rellenar el resto de instrumentos y orquestarlo.
Eso es realmente divertido ( risas) ya te digo, mi profesor me aconsejaba , me corregía , hasta que al final pudimos concluir Die Landschaft.

FRAN: Yo la he escuchado y puedo afirmar que es una autentica maravilla , como esa melodia se alza y acaba en esa explosión de sonidos. Te felicito y animo a los amigos lectores a escucharla , aquí os dejo el enlace.



LAURA: Muchísimas gracias, es una satisfacción enorme leer este tipo de criticas y mas viniendo de alguien que realmente vive las Bandas sonoras.

FRAN: ( Dejo de ponerme colorado por las palabras de Laura)  Gracias a ti , por dejarme descubrirte.
Hablemos de tu trabajo componiendo musica a los cortos, como llegaste a este mundo?  tu trabajo en el corto la puerta secreta de carlos es sensacional.

LAURA:  A ver , tenia un compañero de colegio que le habló de mí a una amiga suya ( un poco de jaleo , lo sé). Yo soñaba con componer música de cine , y esta chica necesitaba música para un cortometraje que debía presentar en clase.
Así pues quedamos y hablamos del corto. Oniria se llama, esta disponible en vimeo. Te hablo de mayo de hace dos años. Como primera experiencia , muy divertida , pero si te soy sincera, creo que el hecho de ser el primero.....demuestra con creces la inexperiencia. Además era hacia finales de curso , tenia poco tiempo para componerlo y entregarlo, y lo mas complicado: el corto que me enviaron a mi como maqueta para componer , no era el definitivo, es decir modificaron muchas secuencias y la música que compuse específicamente para ciertas escenas no acababa de coincidir. En ese sentido no estuve hábil, supongo que un compositor profesional sabe de sobra que debe hacer para cuadrarlo todo de nuevo, pero ya te digo que como primera experiencia muy chula. Le agradezco a L. que contara conmigo, repetiria con ella , pero por desgracia decidió desvincularse del mundo del cine y meterse de lleno en el periodismo.
La puerta secreta de carlos ( LPSDC) fué el segundo .

FRAN: En LPSDC utilizas mucho el cello , al igual que también lo haces en Naderias, por que? que significa para ti?

LAURA: Pues me has pillado, porque en una de mis aventuras dentro de la música, fui violoncellista.

Hice todo el grado elemental y hasta 4º grado medio (hay 6 cursos). Pero tuve que elegir entre piano y cello. Es una espinita que tengo ahí clavada , y la verdad es que de los instrumentos de cuerda, el cello es mi favorito. Un sonido amplio , graves que te atrapan y agudos con mucho cuerpo. Un ejemplo de violoncello en una banda sonora podría ser la versión del Gabriel´s oboe de la película La misión con música de Ennio morricone interpretada por  Yo-yo ma. La recomiendo encarecidamente.

FRAN: Es una de las mejores del maestro Morricone , Yo- Yo Ma también interpretó  Memorias de una geisha de williams no?

LAURA: Si, así es , enorme violoncellista. Otro ejemplo es Chevaliers de Sangral del codigo da vinci de Hans Zimmer. La primera melodia que se representa la llevan los cellos , y conforme va uniéndose la orquesta, hay un contrapunto ( como una segunda melodía ) que tocan el violín y un violoncello a la vez .Poco a poco crea una tensión que no es ni normal, pero a la vez transmite gran seguridad.
Cuando tengo exámenes o pruebas importantes SIEMPRE me la pongo esté donde esté.

FRAN :  (Bajando al mundo real, después de quedar maravillado con las palabras de Laura) Enorme ese final de zimmer , una autentica obra maestra que me emociona , cada vez que la escucho.

ya que estamos con los compositores...... cual es tu favorito? En cual te inspiras? creo que se cual es.....

LAURA: ( Suspira) tengo el corazón partido en 5 en verdad muchos más , pero tengo un top 5 claro. Lo que no sabria decirte es como clasificarlo.
John Barry, John Williams , Hans Zimmer , Danny Elfman y James Horner.

FRAN: LPSDC tiene mucho de la influencia de Elfman  , ese misterio que produces es muy parecido a su estilo musical.

LAURA: Eso fue una excepción (ríe) el director de LPSDC me pedía todo música estilo alicia en el país de las maravillas. Pero el no es el primero del top 5 y puede que tampoco el segundo.

FRAN: (Risas) , vaya fallé, pues te felicito porque lo clavaste . La sensación que he tenido al escucharla ha sido muy parecida a la que tengo al escuchar al compositor Burtoniano.

LAURA: (Rie) Gracias , un comentario a añadir a lo del top 5 , si te soy sincera Elfman y Horner se caerian del podio, y la razón es la siguiente ....

Yo soy muy romanticona y para esos momentos en los que necesitas "flotar" o evadirte de todo , está John Barry , en paz descanse. Memorias de Africa , Bailando con lobos , Somewhere in time, Hannover Street....son temazos que te llegan al alma. John Williams exceptuando La lista de schlinder , utiliza mucho mas el viento metal , compone sobretodo fanfarrias con melodías muy pegadizas , veáse Indiana jones   o star wars y si hay alguien que es capaz de crear sentimientos ambiguos ese es Hans zimmer. Épico a la vez que crea tensión , armonías repetitivas pero orquestaciones que te hacen sentir una persona nueva. Por supuesto hay composiciones muy variadas en la lista de cada unode ellos, pero cada artista tiene su marca.

Horner sin duda es mucho al igual que Morricone, Silvestri , Nino Rota .....pero hay que elegir con el corazón y esos tres son los que mas escucho, desde luego.

FRAN: Cual es tu Banda sonora favorita?

LAURA: Difícil pregunta , es obligatorio tener una Banda sonora favorita? ( Rie)

FRAN: (Risas) es difícil, lo sé , yo la tengo

LAURA:  A ver, sorprendeme

FRAN: Hace poco hice un análisis .... Rambo

LAURA: Debería haberlo supuesto, después de mi ultimo acceso al blog....

FRAN: Va que nos vamos del tema , ( Risas)  Hablemos de Naderias , primero felicitarte por la excelente música y por supuesto darle las gracias a cierto director por permitirme descubrirla .
En que te inspiraste para componer esas melodías? La música hace un efecto sensacional .

LAURA: Carlos es un fenómeno donde los haya. Trabajo muy agusto con el y me da la sensación de que este verano tenemos mucho trabajo por delante, me tiene con muchas ganas de crear.

FRAN: Eso es sensacional!!!

LAURA: En cuanto a la inspiración , juego con dos factores: por un lado, Carlos me envió muchas referencias sonoras y me decía...." de aquí me gusta el rollo del violín , el chinchinchin que hace " o " de esta otra me gustan los acordes del piano". Para eso tiene las cosas muy claras. Por otro lado , intento captar la esencia de la escena. Esto es lo mas difícil , sin duda, porque a veces puedes sentir contrario a lo que te piden. Es fundamental hablar mucho entre director y compositor.

FRAN: En el resultado final es evidente vuestra buena relación

LAURA: (Rie) la verdad es que se trabaja muy a gusto con él

FRAN: Por lo que veo tenía muy claro lo que queria...

LAURA: El tiene muy claro lo que quiere,con el corto en el que trabaja y los 20 que tiene en mente.

FRAN: En LPSDC te atreves a interpretar un tema vocalmente , que a mi personalmente me dejó fascinado si , si amigos lectores Laura canta como los ángeles .
Como compusiste ese tema?

LAURA: Primero de nada , no digas muy fuerte lo de los ángeles que se pondrán celosos ( Rie)

La letra la escribí pensando en la historia que narraba el corto desde el punto de vista del hermano pequeño. La música es un desarrollo del primer tema , que es, realmente el tema del corto.

FRAN: Como te atreviste a interpretarlo?

LAURA: Pues si te soy sincera , otra de las aventuras dentro de la música me lleva a las clases de canto. Me apasiona el mundo lírico, actualmente canto en el coro universitario Sant Yago de Valencia y participo en los talleres de ópera del Conservatorio Superior de Música de Valencia, centro en el que curso mis estudios de piano. Es más , ahora mismo estoy preparando tanto el concierto final de curso del Sant Yago como el coro del taller de ópera , donde estamos montando El murciélago de Johann Strauss hijo.

FRAN: Tu voz , dejame decirtelo es preciosa , Habrá mas canciones en adelante?

LAURA: Pues muchas gracias!! Seguramente , pero eso es a gusto del director ( Rie)

FRAN: Ya hablaré yo con cierta persona....

LAURA: ( Risas) me parece bien.

FRAN: Sobre el cine español , que te parecen los compositores?

LAURA: Ahí me has pillado, soy algo "Hollywoodense" , tengo muy buena opinión de Oscar Navarro ,compositor tanto de cine como de obras sinfónicas.
Otro que juega con una melodía de cello preciosa es Fernando Velazquez  en Lo Imposible
y el mas joven que vive entre Madrid y Los Angeles es Lucas Vidal , reciente ganador de dos premios Goya.

Ha compuesto desde Fast and Furious 6 hasta Palmeras en la Nieve. 
Lucas además es muy accesible y majo, tuve la oportunidad de conversar con él para pedirle ayuda a la hora de grabar LPSDC . Me dió consejos básicos como grabar con claqueta, separar instrumentos de cuerda de los de viento, etc.. Consejos que sin duda alguna me ayudaron enormemente.
Fué un placer y ojalá volviera a tratar con él en un futuro.

FRAN: ( Boca abierta) Te tengo mucha envidia ahora mismo que lo sepas....

LAURA: No la verdad , es que el no me conoce de nada, ya te digo que es un chico muy agradable.

FRAN: Cuales son tus futuros proyectos? , Tienes pensada alguna idea con Carlos?

LAURA:  Bueno , ahora mismo está pendiente de negociaciones varias, he leído ya uno de los guiones y lo único que puedo aportar es que tengo muchas ganas de empezar. Te aseguro que es un reto distinto en cuanto a lo que la banda sonora se refiere. Hasta aquí puedo decir .

FRAN: Seguro que será sensacional ,me dejas con los dientes largos y lo espero con muchas ganas.

LAURA: Pondremos el máximo empeño en conseguirlo.

FRAN: Muchas gracias Laura por dejarnos descubrirte , mucha suerte , seguro que llegaras muy lejos.

LAURA:  Gracias a vosotros , por interesaros y ojalá tengas razón.

                                                 Laura Beele

Espero que os haya gustado descubrir mucho más de esta fabulosa compositora , yo ya me declaro un fan total y estoy seguro que su futuro estará plagado de éxitos.

SUERTE LAURA......

                                     Laura mira un horizonte plagado de éxitos

           
https://soundcloud.com/laurabeele/la-puerta-secreta-de-carlos-bso-tema-7-trees-and-tears


https://soundcloud.com/laurabeele/la-puerta-secreta-de-carlos-bso-tema-6-el-laberinto


Aquí teneis un fragmento y el sensacional tema vocal , escuchadlos y alucinad....

Por @beltranfran1510




No hay comentarios:

Publicar un comentario