lunes, 25 de julio de 2016

ADAM WINGARD, LA BRUJA Y EL BOSQUE: "BLAIR WITCH"








Para los que gustamos del buen cine de terror el mundo acaba de sufrir una tremenda vibración, tan fuerte como para haber logrado arrancarme de la cama y lanzarme como un maníaco sobre el teclado del ordenador. En la Comic-Con 2016, el director de cine Adam Wingard ("Tu eres el siguiente","The Guest") ha hecho una confesión: Su siguiente película, aquella que ya daba que hablar por culpa de esos misteriosos teasers y que llevaba por título "The Woods" es en realidad..."BLAIR WITCH", secuela directa de "The Blair Witch Project" (1999) y su segunda parte "Blair Witch: Book of shadows".
ADAM WINGARD
Esta trama elaborada por Adam y la productora, recuerda a aquella otra, muchísimo más elaborada, que los directores y guionistas del primer film Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, urdieron "contra" nosotros a finales de la década de los 90.
La era de internet estaba comenzando a caminar y de ello se aprovecharon estos dos señores tan "simpáticos" iniciando una "promoción" digna del propio maestro Hitchcock. Difundieron rumores por la red vendiendo como reales los hechos que se narraban en su película, para que luego esta, en su estreno, se convirtiera en el único testigo real de lo sucedido a aquellos jóvenes el 21 de octubre de 1994.....
Heather, Michael y Joshua son tres jóvenes estudiantes que viajan en coche hasta Maryland armados de sendas cámaras de video dispuestos a rodar un documental acerca de una famosa leyenda que recorre la zona y alrededores. La leyenda de una terrible y malvada bruja, la bruja de Blair. Su investigación les lleva a aventurarse hacia el interior de los enmarañados bosques...de donde no regresaron jamás. Tiempo después fue encontrada la cámara de video donde fueron recogiendo tanto su investigación como los hechos que sufrieron en aquel laberinto maldito de hojarasca y árboles.
Es decir, estamos hablando pues de un falso documental perteneciente al ya sobre explotado género "found foutage" (metraje encontrado). Carreras por el bosque, extraños ruidos en la noche, terror y desesperación en el rostro de los tres protagonistas atrapados en una prisión sin paredes. Los directores de este film nos muestran lo que es el miedo a aquello que no se ve, que ni siquiera se muestra. Para  ello contaron con  un presupuesto de 60.000 dólares.
Recaudaron cerca de 250 millones.
Casi nada.
Aprovechando el tirón, exactamente un año más tarde apareció la segunda parte, "El libro de las sombras". Nuevo director  y nuevo guionista para realizar una secuela horrible. Y con horrible no me refiero al horror que en ella se narra....Horrible en fondo, forma, circunstancias, situación geográfica, dimensional....cualquier cosa que se os ocurra.
Aun reclamo al dueño del videoclub las 250 pesetazas que me costó la broma.
Personalmente tras ver el tráiler confío en  que Adam Wingard sea capaz de alimentar nuestro irracional (o racional) deseo de pasar miedo. Nos queda esperar hasta Septiembre...
Regresamos a los bosques, niños y niñas....regresamos  a los bosques...


NOTA: El primer "found foutage" de la historia fue una alegre comedia romántica titulada "Holocausto Canibal (1980)


Norberto Piñar
@Ikarubi

1 comentario:

  1. Ya casi está aqui Septiembre!!! Y tengo a partes iguales ganas de poder ver la pelicula y de no verla....o verla con un ojo tapado y el otro no....me va a dar miedo y lo se...por eso tengo deseos de verla y chillar!!!
    A quien deberé esta atracción fatal por la pelis de terror???

    Besos
    Mariola

    ResponderEliminar