domingo, 24 de julio de 2016

6 PELÍCULAS DE DIBUJOS ANIMADOS QUE POCA GENTE CONOCE

Hace un par de meses me encontraba hablando con unos amigos sobre películas de nuestra infancia y no os podéis imaginar mi sorpresa al ver que muchas de las películas que a mí me marcaron de pequeña ellos ni siquiera conocían su existencia! Entonces, convencida de que eran cuatro raritos con los que me había topado, pregunté a más gente y para mayor asombro me dieron la misma respuesta “¿Qué es eso? Qué cosas tan raras ves, tía”.
Desde ese momento no he parado de darle vueltas, ¿será verdad? ¿seré un bicho raro? Si es así, tengo que hacer que el mundo conozca las maravillas que he conocido yo y que, con suerte, les gusten tanto como me gustaron a mí. Y Por eso vengo hoy, con mi ilusión infantil como armadura, a abriros la puerta a un mundo de películas de animación para niños que no son ni de Disney ni de Pixar ni de nada de lo que está de moda y que jamás comprenderé por qué son tan poco conocidas.

 
EN BUSCA DEL REY DEL SOL


                                                                     
EN BUSCA DEL REY DEL SOL
  
Estrenada en el año 1991, en esta película vemos cómo una madre le está contando a su hijo. Ese cuento narra la historia de una granja en la queChanticleer, el gallo que se encarga de que cada día salga el sol, decide marcharse por culpa del gran Duque de los búhos. Desde ese momento en la granja no para de llover y están sufriendo una gran inundación. Casualmente nuestro protagonista Edmond pasa por la misma situación: la granja en la que vive con su familia se ve atacada por una fuerte tormenta y él quiere ayudar, pero ¿cómo? Pues está claro, llamando Chanticleer; pero en su lugar quien aparece es el Duque, convirtiendo al pequeño niño en un gatito (un gatito transexual por lo que parece). Desde ese momento Edmond y los demás animales de la granja unirán fuerzas para ir a la gran ciudad en busca de Chanticleer, donde triunfa como cantante y es conocido como “el rey”.
Lo mismo la pajarita de la película se sale un poco de la línea de lo que debería ver un niño pequeño en cuanto a sexualidad se refiere, por el papel que tiene, los movimientos y todo en general, para qué nos vamos a engañar. Pero lo bueno de los niños es que su mentalidad pura e inocente no ve a ningún personaje así, disfruta de la historia y la aventura, ¿por qué privarle de una tan entretenida como esta?

 FERNGULLY, LAS AVENTURAS DE ZAK Y CRYSTA

 FERNGULLY, LAS AVENTURAS DE ZAK Y CRYSTA

En 1992 se estrenó esta película con un solo mensaje: enseñar a los niños los peligros de la contaminación. En ella vemos la historia de Crysta un hada que en compañía de un gracioso murciélago, al que los humanos han dejado una antena en la cabeza de recuerdo por los experimentos que hicieron con él, se topan con Zak, un chico que se encuentra marcando árboles para que sean talados. Por accidente Crysta acaba encogiendo a Zak al mismo tamaño que el resto de las hadas y le enseñará la importancia que tiene la naturaleza en la vida. Juntos, con la ayuda de otros seres del bosque, deberán enfrentarse a Hexxus, que es como llaman las hadas a la contaminación y la deforestación.
Estoy convencida de que esta película en otros países por eso de que la voz del murciélago es la de nuestro queridísimo Robin Williams, sin embargo aquí rara es la persona que me asegura saber de qué película hablamos. Una pena que una historia tan bonita y con unos valores tan importantes haya quedado en el olvido.

 
LA TOSTADORA VALIENTE

LA TOSTADORA VALIENTE


“Vuela el tiempo en la ciudad de la luuuuz, pasa despacito en el campoooo” No se por qué cuando canto esa melodía todo el mundo me mira como si viniera de otro planeta, !SI ES DE DISNEY¡. Llevo toda la vida pensando que era una cosa que conocía absolutamente TODO el mundo y para mi sorpresa no es así. Esta película de 1987 nos muestra el apasionante viaje de cinco aparatos domésticos. Si, aparatos domésticos (si a alguien se le ocurre un término mejor, que me lo diga). Supongo que los animales ya estaban muy vistos y querían que tomásemos conciencia de lo que sufre una tostadora cuando ya no se usa cada domingo por la mañana. El caso es que esta película nos enseña cómo van en busca de su dueño quien se ha mudado a la gran ciudad y la cantidad de problemas que sufren por el camino.
Hay quien dirá que esta película es muy macabra para los niños por cosas como el payaso bombero de las pesadillas de la tostadora, el “suicidio” de un aire acondicionado… y digo yo, padres del mundo, ¿preferís que vuestros hijos crezcan con HannaMontanna/MileyPorreraCyrus? Yo la vi de pequeña y no me causó ningún trauma.


EL PEQUEÑO NEMO


EL PEQUEÑO NEMO

Bueno bueno bueno, he aquí una que se basa en un cómic; para ser exactos, un cómic de WinsorMcCay que, según he leído por ahí, es considerado como “el primer gran clásico de la historia del cómic” y no lo digo yo, lo dice la Wikipedia, que como todos sabemos tiene la verdad absoluta. La película se estrenó en 1989 y cuenta la historia de un muchacho, Nemo (y no, no hablo del pez) que se adentra en el mundo de los sueños, donde es coronado príncipe por el mismísimo Morfeo, quien además le da la llave de la puerta que encierra al Rey Pesadilla y que debe mantener cerrada. Sin embargo, en su camino se cruza Flip, un payasete que lo lleva por el mal camino haciendo que habrá esa puerta, dejando libre al rey Pesadilla que atacará a Morfeo sin piedad; asique ahora debe encargarse de acabar con él contando con la ayuda del profesor Genius, Camille (la adorable hija de Morfeo y princesa del país de los sueños) y el liante que le metió en ese lío, Flip.
Para ser sincera, esta película me daba un poquito de miedo, claro que a mí me daba miedo la escena en la que Dumbo bebe jabón. Eso no me impidió verla una y mil veces porque lo que me gustaba superaba con creces el repelús que daba ese señor de las tinieblas.

EL BOSQUE DE COLORES


EL BOSQUE DE COLORES


Otra más para reflexionar sobre la contaminación, pero esta es mucho más emotiva e incluso triste. En 1993 se lanzó esta película que nos cuenta la conmovedora historia de los pequeños habitantes de un bosque que se ven gravemente afectados cuando un camión cisterna sufre un accidente volcando y llenando de un gas tóxico la zona. En especial el daño lo sufre la pequeña Michelle, una pequeña tejona en cuya casa ha penetrado el gas matando a su familia y dejándola a ella en coma. Si, lo sé, un drama, pero vamos que si soportasteis la muerte de Mufasa esto no es nada. Sus amigos la llevan a casa de su tío, el profesor Cornellius, quien les dice que para poder salvar a su sobrina han de encontrar dos raras plantas que crecen bastante lejos; con esa información Abigail, Rusell y Edgar (una ratona, un herizo y un topo respectivamente) se embarcan en un peligrosísimo viaje para poder salvar a su amiga.
Personalmente creo que es una película tiernísima que todos los niños deberían ver y disfrutar, llena de mensajes y valores que todo el mundo debería tener en su ADN. Que igual es cosa mía que los animales me vuelven muy sentimental, pero es que les ponen unos ojitos…

REX, UN DINOSAURIO EN NUEVA YORK


REX, UN DINOSAURIO EN NUEVA YORK

He querido dejar la mejor para el final y es que resulta que esta película de 1993 SI es una de mis películas favoritas de cuando era niña. Todo empieza con el doctor Neweye que viaja al pasado para darles a algunos dinosaurios unos cereales que los vuelven inteligentes y llevarlos al futuro para que la gente pueda ver sin ningún peligro cómo eran y así hacer realidad el sueño de millones de niños. ¿¡Cómo puede esto no gustarle a alguien!? Una vez en el futuro se encuentran con Louis, un chaval un tanto rebelde cuyo sueño es unirse al circo, y Cecilia, una dulce niña que se siente muy sola por la falta de atención de sus padres. Con ellos, en lugar de ir al museo de historia natural como les habían ordenado, acabarán metiéndose en un lío al querer unirse al circo de los horrores del profesor Screweyes, el malvado hermano mayor de Neweye. No sin antes dar la nota en un gran desfile por Times Sqare. ¡Toda una aventura, vamos!
Por lo chulísima que es y, además, porque está producida por Spielberg, me sorprende enormemente que esta película en concreto no se hiciera un hueco en el corazón de cada niño del planeta, es decir, si lo hizo Piecito, ¿por qué no Rex?  Y no hace falta ser un niño pequeño para disfrutarla, si lo tiene todo!!!



Me encantaría que la mayoría de vosotros me dierais una bofetada sin mano y me dijerais “Pues yo las he visto todas, no vayas de especial por la vida” (ojo, que digo que me sorprende que la gente de mi quinta no las conozca, si sois mas mayores es otra historia) y los que no podáis decirme eso pues…lo siento mucho pero creo que a vuestra infancia le ha faltado un nosequé que queseyo.

Desde aquí animo a todo el mundo a ponerle estas maravillas a los peques de la casa, junto con el resto de pelis’ Disney Pixar Dreamworsk y demás. Por muy buenas que sean (que lo son) no dejemos que mueran los clásicos.

Por @Polichineva

3 comentarios:

  1. Hola Polichineva, acabo de leer tu entrada en el blog y debo decirte que YO LAS HE VISTO TODAS NO VAYAS DE GUAY POR LA VIDA!!

    Perdón, perdón...no he podido evitarlo...Es que estaba en bandeja de plata con una guinda encima...y claro..

    Realmente no las he visto todas, pero sí la mayoría de ellas...y no las he visto solo. Hay una persona que ahora mismo debe estar paseando con sus amigos por el paseo marítimo (en el grupo está la primera chica de la que se ha enamorado) que las vio a mi lado con su cabecita apoyada en mi muslo. Naturalmente hablo de mi hijo Sam.

    Ay...aquellas visitas de 45 minutos en el videoclub a la espera de que esa persona bajita se decidiera por una peli o dos...o tres...para luego ir corriendo a casa y verlas todas seguidas desde la merienda a la cena hasta quedarse dormido con la tostadora de ojos saltones dando brincos por la pantalla...

    Preciosa entrada EVA..y gracias por los recuerdos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Norberto y por esa tierna imagen que describes, tus palabras son tan conmovedoras como siempre. Precioso.
      Me alegra mucho que haya padres que todavía les muestren maravillas como estas a sus hijos, que mirarán algún día atrás recordándolo con tanto cariño como lo recuerdas tu... aunque en ese momento esté acompañado, posiblemente, de esa chica que iba con el por el paseo marítimo :)

      Eliminar
    2. Ante todo perdón por contar mal, me he dejado tres por el camino.. Dicho esto, me ha encantado tu entrada y es más las buscaré para entretener al fiera de 7 años, porque a la grande va a ser que no...yo he visto ferngully y la verdad me gustó y mucho, me acuerdo de la música de Alan Silvestri jejeje como no! Muy buena entrada compi!!

      Eliminar