martes, 28 de junio de 2016

“WOLVERINE: ORIGIN” - CÓMICS

WOLVERINE ORIGINS




Ha pasado un tiempo desde el estreno de “X-Men: Apocalipsis” y parece que nuestros genes mutantes se han calmado un poco. Pero nunca es tarde para hablar sobre ellos, sobre todo si se trata de uno de los secretos mejor guardados de Marvel. No voy a darle muchas vueltas porque al fin y al cabo ya estáis leyendo en el título de qué va la cosa. Se trata de los orígenes de Lobezno, uno de los personajes más queridos del multiverso Marvel y, sin embargo, uno de los que menos sabemos en profundidad. Su carácter introvertido a la hora de hablar de sí mismo y su impulsividad hacen que Logan, a.k.a Lobezno, siga siendo un misterio en ciertos aspectos. Lejos de parecerse o tener relación con aquel atroz largometraje que intentaron colarnos con embudo, este cómic nos cuenta parte de las raíces de este individuo, dejando aún varios cabos sueltos, cuando Logan no era “Logan”.

Como oculto que ha permanecido este secreto no me veo con poder suficiente para desvelaroslo yo aquí, así que poco os voy a contar de la la historia que nos brindan las páginas de este cómic. Solo diré que se divide internamente en 6 partes, aunque yo preferiría dividirlo en 3, ya que se pueden separar claramente la niñez de nuestro protagonista de su adolescencia prematura y de su paso a adulto (más por edad que por mentalidad, incluso en sus apariciones más tardías como “Old Man Logan” sería cosa seria afirmar que tiene la mentalidad completa de un adulto). En cualquier caso, la historia, el guión, realizado por Paul Jenkins (y con la ayuda de Bill Jemas y Joe Quesada), está pincelado de forma agradable y clara, muy bien descrita tanto en sus diálogos como en su pintura. A pesar de que no en todo momento es lo que esperamos de un cómic de este héroe salvaje, no hay momentos pesados o aburridos. Lejos de eso, es atractiva y hace que deseemos seguir leyendo y descubriendo el verdadero pasado de Lobezno. 

WOLVERINE ORIGINS

El apartado artístico, el dibujo el de este cómic es una de las partes más importantes de su esencia. No soy muy conocedor del entorno de los dibujantes de este estilo y poco sabría decir sobre artistas que hubieran podido hacer un mejor trabajo. Desconozco si fueron dibujados a rotulador o acuarela (que es la técnica que a mis ojos parece que han usado). Solo puedo decir que es, bajo un punto de vista personal, un dibujo muy acorde a la historia que estamos leyendo. Pintado a mano por Andy Kubert y pasado a formato digital por Richard Isanove, nos encontramos con unas pinturas muy características, tan detalladas como descuidadas, tan bellas como desagradables. Los contrastes dominan en las viñetas, especialmente en los personajes, cuyos formas pueden ser muy detalladas, pudiendo llegar a conocer a los personajes más allá del diálogo, o descuidadas, rozando lo grotesco, caras desfiguradas en las que es difícil encontrar un orden humano. 



Lo mismo pasa con los paisajes, que poco tienen que envidiar a fotografías impresionistas de gran calidad. Todo esto sirve para recordar al lector que, por mucha tranquilidad o belleza que momentaneamente podamos observar es solo eso, un momento, temporal, pues al fin y al cabo no estamos leyendo una historia bonita con un final feliz. Es una historia dura, en la que los protagonistas se verán sufriendo en más de una ocasión, e incluso cuando consigan superar un obstáculo el tiempo de respiro solo es precedente de una nueva tormenta. 

WOLVERINE ORIGINS


Con todo, “Lobezno: Origen / Wolverine: Origin” es un cómic que, a mí parecer, siendo yo poco más que un novato en estos lares, no tiene desperdicio. Tampoco estoy hablando de la obra perfecta o definitiva, pero sin duda es disfrutable desde el comienzo hasta el final, y no creo que deje a nadie indiferente, menos aún tras conocer ciertos aspectos de “Logan”. ¿Podrás verle igual tras leer este cómic? Tendrás que descubrirlo por tu cuenta.

Por  @DieGozalo97

No hay comentarios:

Publicar un comentario