jueves, 16 de junio de 2016

REGRESO A "EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING" (O "THE CLICHÉRING")




Cuando se "perpetró", perdón, quería decir que cuando se estrenó en 2008 “Indiana Jones y La Calavera De Cristal” el mundo una vez más quedó dividido en dos. Los que disfrutaron  enormemente con la nueva aventura del arqueólogo, uno de los grandes iconos del cine del siglo XX, y los que, como servidor de ustedes, desearon convertirse en Guy Pearce en “Memento” y olvidarlo todo...pero  totalmente, sin necesidad de tatuarme NADA en la piel para obtener la más mínima pista de lo olvidado. El caso es que como viene siendo habitual los ánimos se calentaron y se inició una encarnizada lucha entre un bando y otro usando las redes sociales como armas arrojadizas y parapetos.  De todos aquellos comentarios, hay uno que ha perdurado en mi recuerdo desde entonces. Provenía de un defensor a ultranza de la película del binomio Spielberg/Lucas, y decía tal que así “(…) lo que ocurre con los que tanto la criticáis, es que no os gusta PORQUE HABEIS CRECIDO”.


Es decir que los años han hecho mella en nosotros no solo físicamente, sino que también han ido deteriorando nuestra capacidad de sorpresa. Hemos visto tantas cosas, tanto en el cine como en nuestra vida “real”, que penas y alegrías nos han ido endureciendo de tal forma que ya no nos emociona ver a nuestro mítico arqueólogo. Como ya he dicho esa sentencia acerca de mi edad "artrítica" me ha venido sobrevolando desde entonces, incluso hubo un momento, una milésima de segundo, en el que estuve a punto de darle la razón a aquel sujeto. Esta película de la que voy a hablaros hoy, y cuya segunda parte se estrenará próximamente, tuvo parte de responsabilidad en que aquella frase volviera a rondarme…como un fantasma.

Porque…¿hemos perdido también nuestra capacidad de asustarnos?

"EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING"

Dirigida por James Wan, señor que nos había traído títulos como “Saw”, “Sentencia de muerte”, “Silencio desde el mal” e “Insidious” se estrenó en el año 2013 convirtiéndose en la película de terror mas taquillera de la historia detrás de, efectivamente, la mítica “El Exorcista”. Los críticos y una vez más el boca a boca, ser incorpóreo que aviva el cine más que su propia publicidad, convirtieron esta película en un fenómeno que "no debías perderte".
“Miedo, terror, tensión, revolución del género (otra más)” fueron las frases más leídas y escuchadas tras el estreno.


LOS WARREN, ED (PATRICK WILSON) Y LORRAINE (VERA FARMIGA)


Ambientada en los años 70, y basada en hechos reales, la película nos habla del matrimonio Warren, Ed y Lorraine, (Patrick Wilson  y Vera Farmiga) pareja de cazadores de fantasmas y demonólogos a los que conocemos en el comienzo del film dando una conferencia  en la universidad, pues gozan de una gran reputación. En esta charla a modo de introducción para el espectador, nos cuentan el caso de una muñeca, Anabel, la cual parecía estar poseída por un ente demoniaco que perturbaba la vida del apartamento de unas jóvenes estudiantes. Los Warren comienzan a dársenos a conocer mediante estas charlas y sobre todo por una entrevista realizada a Ed por un periodista en el sótano de su casa, donde junto con la muñeca Anabel, guardan TODOS y cada uno de los objetos “encantados o malditos" que han recuperado durante sus múltiples casos. Es aquí donde descubrimos que el matrimonio no solo tiene una hija pequeña, sino que Lorraine sufrió bastante en él ultimo caso que investigaron, quedando algo traumatizada.  Y es que la Sra. Warren tiene el poder de la clarividencia, y parece que la última vez "vio" demasiado.



LA FAMILIA PERRON AL COMPLETO, AL FONDO CAROLYN PERRON (LILI TAYLOR)
Y ROGER PERRON (RON LIVINGSTON)

Paralelamente a todo esto,  el director James Wan nos presenta a los Perron (Lili Taylor y Ron Livingston) matrimonio con cinco hijas y un perro que acaban de mudarse a un caserón de Rhode Island. Una nueva vida ante ellos,  un nuevo hogar y un nuevo comienzo…Pero a partir de descubrir en la casa un sótano del que no tenían constancia, comenzarán a producirse extraños fenómenos. Ruidos, relojes que se detienen a la misma hora, puertas que se abren y cierran, y además algunas de sus hijas están sintiendo una presencia a su alrededor. Cuando la situación se vuelve insostenible, los Perron acudirán en busca del matrimonio Warren para que estos les ayuden. A pesar de la reticencia en primera instancia de Ed, preocupado sobre todo por el estado de Lorraine, estos acabarán aceptando el caso…porque…

 Bueno, ya está bien...

CLICHÉ: “El término cliché (tomado del idioma francés en el cual se refiere a un estereotipo o tipo de imprenta) se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.” Fuente WIKIPEDIA

Al haber sido esa tan solo una sinopsis de la película, he de decir que a pesar de los clichés que aparecen en ella, aun hay mas. Todo un auténtico conjunto de situaciones vistas con anterioridad, incluyendo por supuesto la dichosa pelotita lanzada por manos invisibles desde la oscuridad para ir dando pequeños botecitos (¿Cuánto cobra esta pelota? Porque desde su primera aparición en  “Al final de la escalera” debe de tener ya una mansión en Beverly "Balls"). Muñecas diabólicas (tema ya usado por Wan en “Silencio desde el Mal”), primer plano de televisión con “nieve” mientras todos en la casa duermen, niña pequeña que tiene un nuevo amigo imaginario, búsquedas temerosas bajo la cama en mitad de la madrugada, cajas de música de tonadas siniestras…En definitiva, escenas que inevitablemente te recuerdan a tantas otras que mentalmente vas nombrando los títulos de las películas de donde proceden.



ANABEL, LA MUÑECA DE "FAMOSA" QUE JAMÁS IRÁ AL PORTAL

Ahora bien, ¿Cómo es el lenguaje usado para contarnos esto? Aquí he de romper una lanza a favor del director. El ambiente setentero, está bien recreado, aunque, y esta es una opinión muy personal, tal vez lo que es la imagen en sí debería haber tenido algo de “ruido” para conseguir un efecto más “realista” de la época de la que se nos habla.  En alguno de los momentos de mayor tensión, la cámara se coloca a la espalda de los personajes haciéndonos partícipes de todo aquello que tienen delante, como es el caso de la escena de Lili Taylor caminando por la casa de madrugada alertada por unos ruidos, o como la cámara sigue la mirada de Ron Livingston cuando este despierta tras quedarse dormido en el salón. Son estos los momentos en los que he sentido mayor tensión, porque, seamos sinceros, a pesar del baño de clichés del cine de terror, algunos de ellos están muy bien rodados. Me quedo con la mirada de una de las hijas hacia la puerta de su dormitorio, convencida de que tras  ella, en las sombras, hay alguien observándola (a pesar de que en “Insidious” hay una escena similar) Sustos hay muchos, y aunque en ocasiones muchos de ellos se ayudan de un impacto sonoro final  (musical o no ) cumplen con su cometido.





¿QUE ES ESE RUIDO?

En cuanto a las actuaciones, todas correctas. Patrick Wilson ya ha trabajado con James Wan y se le nota, y en cuanto a Vera Farmiga, ESPECTACULAR, su papel es de los más creíbles y es una maravilla contemplar ese rostro y sobre todo los ojos de Lorraine, agotados por todas y cada una de las cosas terribles que han visto por culpa de su clarividencia. Respecto al reparto adolescente/infantil es de agradecer que no sean criaturas que, como espectadores, alimenten nuestro instinto asesino, algo que de un tiempo a esta parte viene siendo lo habitual.



LOS WARREN VISITAN LA CASA DE LA FAMILIA PERRON POR PRIMERA VEZ
En resumidas cuentas:
LO MEJOR:
  • El juego del escondite y sus "palmitas".
  • La ambientación.
  • Algunos sustos y momentos de tensión.
  • Vera Farmiga, Vera Farmiga, Vera Farmiga.
  • Afortunadamente ninguna de las niñas dice "Ya están aquíiii"
LO PEOR:
  • La sucesión de escenas ya vistas anteriormente en el género de terror.
  • Ron Livingston y su eterno rostro de pasmo.
  • ¿Quién coño guarda en su propia casa una colección de objetos malditos por mucho que de vez en cuando un sacerdote venga a bendecir este "museo" de lo tenebroso?
  • Está basada en hechos reales:  Ed y Lorraine Warren

EPÍLOGO

No creo que con la edad hayamos perdido nuestra capacidad de sorpresa, ese es un sentimiento tan vivo aun en nosotros como el de la aventura o el mismísimo miedo. No importan las veces en que nos hayan contado las historias que nos apasionan, todo eso sigue ahí, dentro de nosotros.
El problema está en si aquellos que nos las cuentan saben tocar las teclas adecuadas. "Indiana Jones y La Calavera De Cristal" me parece una película mala ahora y me lo hubiera parecido con 15 años, sí, creedme.
En cuanto al miedo...todos lo tenemos.
Y el que diga que no, que imagine que despierta en mitad de la madrugada,  solo...y en la oscuridad de su habitación oye cerca de él un susurro que dice: "Estoy vivo".
Norberto Piñar
@Ikarubi

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo...como siempre. Yo en mi caso sigo dejándome sorprender por esos códigos utilizados en los géneros, sobretodo si están logrados como es este caso. Lamentablemente vivimos en una era donde la originalidad brilla por su ausencia, salvo puntuales casos.Lo de la calavera de cristal es...bueno, mejor lo dejo pasar, entiendo que la demencia senil empieza a hacer mella en alguien tan mayor. Como siempre articulo de crack, Felicidades tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sr. Spielberg...lamento si le han ofendido mis palabras sobre la cuarta entrega de Indiana Jones...pero usted y yo sabemos que cuando George se pone cabezón ya no hay manera.

      La falta de originalidad va unida a la ecuación conocida como $$$$$...la mayoría de las películas de terror siguen un mismo esquema y lo hacen porque este sigue vendiendo y mucho. "FANTASÍA no tiene límites" decían en La Historia Interminable...pero cuando la imaginación se relaja...ocurre lo que ocurre...Por eso es de agradecer cada pequeña novedad que surja. Y si hablamos del genero de terror...más.

      Gracias por comentar!!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. La verdad es que para mi las películas de terror ya no son lo que eran. Capacidad de sorpresa agotada? Quiza exceso de peliculas vistas del género (excluir Fauces del mismo) Pero la verdad es que ya pocas pelis de miedo me dan miedo. Sigue encantandome volver a ver Saw, sigo temblando con la banda sonora de El exorcista....
    Pero sinceramente y gracias a tu post me ha apetecido ver a los Warren aunque solo sea por esos sustitos que tanto me gustan y por la cara pasmada de él jejejeje

    Genial como siempre!

    Mariola

    ResponderEliminar