lunes, 6 de junio de 2016

BSOS PARA RECORDAR DE FRAN BELTRAN VOL.1 : RAMBO FIRST BLOOD PART II | Jerry Goldsmith en estado puro

FICHA TÉCNICA:

Titulo: RAMBO : First Blood Part II

Año: 1985

Compositor: Jerry Goldsmith

Orquestaciones : Arthur Morton

Interpretada por : The National Philarmonic Orchestra

Producida por: Jerry Goldsmith y Bruce Botnick

PrImera edición : 1985 disponible  en edicion vinilo , discografica TER  con una duración de 45 minutos

Edición especial con material extra editada en cd en 1995 por la compañia SILVA SCREEN con una duracion de 60 minutos

Contiene un tema musical interpretado por Frank Stallone con musica de Jerry Goldsmith : Peace in our Life









Un poco de introducción al personaje:

En 1982 Sylvester Stallone y Ted Kotcheff sorprenderieron a critica y publico de medio mundo gracias al film First Blood (Acorralado).
Una película de acción trepidante basada en la novela del mismo titulo escrita por David Morrell , la cual nos narraba la historia de John Rambo , un miembro perteneciente a un grupo de élite: los llamados Boinas verdes , que regresaba a su pais despues de que la guerra del Vietnam llegara a su fin.
Pero su regreso no era como el esperaba , teniendose que enfrentar al odio y repulsa de sus compatriotas por lo acontecido en la guerra de la que formó parte.



En la película Rambo ( Stallone) era objetivo del odio de un sheriff de pueblo ( Brian Dennehy) obsesionado por someter al veterano el cual no tardará en rebelarse huyendo de la comisaria donde estaba prisionero y ocultandose en las montañas.

Aunque la superioridad de las fuerzas del orden comandadas por el sádico sheriff es mas que evidente pronto las tornas cambian al comenzar el boina verde una guerra personal poniendo en jaque a un ejercito entero.

                                                             Sylvester Stallone y Brian Dennehy en Acorralado ( 1982)


Ese era el argumento de Acorralado, la película  que hizo de Rambo/ Stallone un mito del cine de acción .
Como era de esperar( a pesar de que en la novela el personaje de Rambo muere y se rodaron dos finales para el primer film , eligiendo el final que nos muestra al militar entregandose a las autoridades por consejo de su superior) la secuela no tardó en llegar.....


RAMBO Acorralado parte II  la película:

James cameron ( si , si el de avatar) y el propio Sylvester Stallone sobre de una historia escrita por Kevin Jarre  trajeron al Boina verde de vuelta pero esta vez Rambo regresa a vietnam con mucha mas acción y como es logico mucho mas presupuesto.

                                                               Rambo ( Stallone) arrasando

Rambo( que cumple condena en una prisión de alta seguridad debido a los acontecimientos ocurridos en Acorralado) recibe la visita del unico hombre en quien confia: el coronel Trumman ( Richard Crenna), el cual ofrece una misión al ex-militar a cambio del indulto.

La misión consiste en fotografiar un viejo campamento (que se supone esta abandonado) en vietnam con el objetivo de confirmar que dentro de él se hayan los M.I.A.S es decir los llamados desaparecidos en combate , soldados que a pesar que el conflicto haya acabado aun continuan recluidos alli.

El responsable al mando es un tipo llamado Murdock ( Charles Napier) ( del cual el Boina verde no se fia desde el principio).

                                                                    Murdock (Charles Napier) y Truman ( Richard Crenna)

Nuestro héroe viaja al pais asiatico pero no hace las fotografias ya que no tarda en descubrir que el campamento en cuestion no esta abandonado , sigue en activo con un ejercito preparado para cualquier ataque.

Rambo rescata un prisionero en la incursion de la zona enemiga pero cuando el equipo de rescate que debe acudir a recogerlo informa que lo ven junto a un M.I.A  , Murdock aborta la misión dejando al ex- militar a merced del bando enemigo haciendolo prisionero.

Despues de una huida orquestada por el contacto de nuestro heroe: una bella vietnamita, Rambo escapa del campamento siendo perseguido no solo por los vietcongs si no tambien por un ejercito ruso que colabora con ellos . A partir de ahi debe volver a hacer lo unico que sabe hacer : Matar para sobrevivir.

El film estrenado en 1985 bajo la nueva dirección de George p. Cosmatos logró un exito aun mayor que su predecesora , lanzando a su protagonista , Sylvester Stallone a la fama mundial.



EL SCORE:


El consagrado compositor y ganador de un oscar Jerry Goldsmith que ya habia sido el autor de la musica del anterior trabajo , fué nuevamente el encargado de musicalizar las imagenes del nuevo filme.

                                                                            Jerry Goldsmith

Recupera el tema principal : It's a long road, que sonaba en los créditos finales de Acorralado interpretada por el músico y cantante Dan Hill , pero también se incluía una versión instrumental aunque solo en el disco de la banda sonora.

                                                           El tema interpretado por Dan Hill






.                                                   El mismo tema pero en la version instrumental


Lo reinventa pero con abundantes sonidos orientales y lo mimetiza con sonidos de sintetizador de gran potencia , prueba de ello es el tema con el que abre la partitura : Main title. Donde los títulos de crédito que dan comienzo el film son expresados musicalmente por un sonido electrónico en estado puro , junto a una escala de notas que nos hace viajar al mismísimo vietnam siendo acompañadas
Por la intrusión de un grave chelo el cual vuelve a ser atrapado por un constante ritmo que viene acompañado por la sección de cuerda y percusión de la maravillosa National philarmonic orchestra la cual interpreta en la finalización del tema de la nueva variante del tema principal.


                                                            El tema Main title

Sin darnos ni un solo respiro llega The Map ,  donde descubrimos el nuevo tema que será el hilo principal junto al de Acorralado . Aquí no fluye la orquesta pero si la creatividad de Goldsmith con los ritmos electrónicos .



                                                     Martin klove & Sylvester Stallone


Comienza la misión y de eso se encarga el siguiente tema : Preparations, un auténtico festival tanto electrónico como orquestal , los violines se enloquecen y el sintetizador que manda por encima hace suyo el tema, marcando el ritmo para que la orquesta vuelva a hacer de las suyas regalandonos una fluidez perfecta del tema de nuestro héroe, donde las flautas hacen de magistral anfitrión acabandolo de una manera perfecta con un golpe contundente , parecido al que da Rambo al guardar su letal cuchillo.



                                                      El tema:  Preparations


La siguiente melodía es The jump que es otra fantástica exhibición del maestro . El tema es dirigido por la orquesta como una autentica montaña rusa, la melodía solo hace que subir y bajar todo ello con una suavidad absoluta que nos hace que sintamos una sensación de vuelo al igual que lo hace el avión donde se  halla nuestro protagonista.
La melodía va alzándose sin descanso por una intensa bateria que marca ese ritmo militar constante hasta que entran en escena los violines, los cuales sin avisar adquieren una especie de locura con la ayuda de un conjunto de trompetas las cuales se han contagiado de la situación. La percusión aparece como un vendabal  haciendo que el tema principal suene sin descanso pero a un ritmo vertiginoso, parecido a las imágenes donde vemos a Rambo enganchado con su paracaídas al avión poniendo en riesgo su vida. violines y percusión
Hacen que la tensión aumente hasta que sin mas entre redobles de baterias y suaves sonidos electrónicos finaliza. ( Rambo se soltó pero cayendo al vacío).



Una excelente variación del nuevo tema abre el siguiente tema : The snake.
Escuchamos a la orquesta nuevamente unida a los sonidos electronicos que suenan en una comunión perfecta hasta que un efecto de sintetizador aparece y que bien puede simular el sonido de la lengua bífida de una letal serpiente ( la misma que el ex-boina verde estrangula antes de que pueda atacarle) seguidamente la musica entra en un tono sensacional : A través se una nueva escala electrónica nos sumergimos en la selva vietnamita, el sintetizador copia  perfectamente los movimientos que Rambo efectúa , como se mueve sigilosamente. Es en ese momento cuando entra en escena un redoble entre una batería y un movimiento de violín , describiendo un nuevo peligro: No esta solo. Continua la escala de notas en una medida mas alta ( a la vez que mas se acerca al intruso) finalmente un redoble de batería acaba el tema ( lo atrapó)







                                                      El tema The Snake ( disfrutadlo al maximo)

La acción continua con The pirates que a traves de diferentes sonidos intrigantes nos sumergen en la visita de Rambo y su contacto a una banda de piratas que los ayudaran a llegar al campamento atravesando el rio.

Electronica que se fusiona con diferentes ritmos con sabor oriental nos describen a la perfeccion el intenso peligro que tiene lugar en la escena.


Un bella melodia , la titulada : Stories , da un aire entre dramatico y emotivo a esta parte del score.

El tema It´s a long road suena de una manera esplendida interpretada sensacionalmente por un clarinete que le da ese aire tragico que explica ese momento en que Rambo narra a su nueva amiga su particular historia . El tema desprende dramatismo a cada momento de la audición  , llegando a momentos realmente en que la musica habla por si sola y se pega al personaje finalizando con ese excepcional momento de unas notas sintetizadas que identifican perfectamente esa arma letal , ese unico compañero del militar : Su cuchillo.


Llegamos a la parte de la incursion en el campamento, la cual se divide en dos temas:

1. The camp/ Forced Entry  y 2. The Cage

En el primer ejemplo Goldsmith ataca desde el principio con una excepcional variante del nuevo tema principal , el cual se ve interrumpido por un conjunto de sonidos que nos sumergen en la incursion al campamento enemigo , baterias, sonidos electronicos y suaves efectos orquestales lo consiguen.

En el segundo Rambo ya se encuentra en la zona enemiga , los sonidos orientales y los electronicos forman un conjunto que perfectamente describen que la incursion es nocturna , por el pausado ritmo que bien simula ese silencio nocturno.

El tema principal hace su presencia pero de una forma mas dramatica en el momento en que nuestro heroe descubre donde estan los prisioneros y libera a uno.

Mencion especial son las flautas las cuales perfectamente explican acompañadas de una bateria los movimientos de Rambo, rapidos pero silenciosos.

Otro momento clave son las eliminaciones de enemigos a cargo de nuestro protagonista y de eso se ocupan perfectamente el conjunto de percusion .


Comienza la huida del campamento hacia la zona de recogida y el compositor lo describe de nuevo en dos partes:

1/ River Crash  2/ Gun Boat .

En la primera parte escuchamos una marcha que acompaña al enemigo , con claras influencias orientales pero tambien acompañada de la melodia principal interpretada a una velocidad increible , tanto como el helicoptero que acude al rescate de nuestros heroes.

La percusion hace acto de presencia y de una manera imponente en los momentos en que la accion se traslada al mando de operaciones , los cuales estan en constante contacto con el helicoptero que corre a la zona de recogida.

La segunda parte transcurre en el bote en que nuestros protagonistas huyen a traves del rio pero siendo perseguidos por el ejercito enemigo.

La marcha de los enemigos se enlaza con la percusion ya mencionada al igual que diferentes escenas se cruzan en pantalla , mientras la accion se vuelve intensa con el tema principal a un ritmo excentrico que se ve interrumpido por golpes de bateria junto a ritmos electronicos que explican esa sensacion de ahogo que nota Rambo cuando intentan ahorcarlo al buscar lugar seguro lanzandose al rio viendo que el bote puede estallar.

Los violines anuncian que ya nuestro heroe se libera y posteriormente logra su objetivo y como colofon final el It´s a long road suena de modo triunfal cuando Rambo sube a la superficie.

Betrayed prosigue en la misma linea, constante percusion que se enlaza con un conjunto de violines endiablados hablando por los momentos del helicoptero que ya se acerca al rescate .

Goldsmith en este tema demuestra ser un autentico genio introduciendo una pandereta que da esa sensacion de velocidad que tiene el helicoptero ademas de continuar con la marcha electronica que acompaña al militar en su huida .
Lo finaliza de un modo tragico dejando claro el fatal destino de nuestro heroe.


                                                                    El tema Betrayed








Rambo acaba siendo prisionero siendo objeto de sadicas torturas por parte del primer oficial del ejercito Ruso que hace equipo junto a los vietnamitas ( papel interpretado por Steven Berkoff).

El tema Bring him / The eyes sirve para la presentación de este villano. En el Goldsmith utiliza una marcha de un trombon que refleja lo peligroso que es ese enemigo pero tambien afirma la derrota de nuestro protagonista. El ritmo electronico del tema principal aparece nuevamente acompañado de constantes redobles de bateria que aun hacen que el conjunto militar sea mas presente.

En la segunda parte del fragmento , los sonidos de sintetizador son increiblemente graves , describiendo muy bien el momento en que el sadico oficial amenaza con extarer los ojos al prisionero liberado por Rambo.
Tambien se fusiona una vez mas con los sonidos ya escuchados en el tema de la incursion en el campamento , los cuales acompañan al contacto del Boina verde que acude al rescate de su nuevo compañero.

                                                               Rambo torturado



Y llegamos al extasis total de toda la partitura : Escape from torture. Que comienza con un tremendo sonido electronico que sin darnos respiro nos inroduce en una maravillosa sucesion de melodias a cual ,mas magistral. El nuevo tema se fusiona una y otra vez con una seccion de cuerda que hace que la orquesta llegue a un nivel perfecto, la musica suena con una intensidad al igual que lo hace la intensa accion de la escena a la que acompaña, nos encontramos con el tema del villano ( esta vez para describir la aparicion de un helicoptero ruso que se lanza a la caza de nuestros protagonistas) .
Y es ahi donde esta la verdadera maestria de Goldsmith , sin darnos cuenta cambia el ritmo y lanza una magistral variante del nuevo tema , todo ello con la orquesta sonando a un ritmo incesante e energico , los violines giran y giran como los desniveles que se encuentran Rambo y su compañera en su huida , continua con la poderosa escala electronica que explica perfectamente los movimientos rapidos de los fugitivos y acaba con el leiv motiv sonando excepcionalmente con toda su fuerza.



                                                            El tema: Escape from torture ,sensacional , obra maestra absoluta




Rambo y Ko ( Julia Nickson) consiguen huir y en un descanso descubren sus verderos sentimientos (?????) momento que aprovecha el compositor para deleitarnos con una maravillosa variante del It´s a long road , bellisima en su ejecucion con la seccion de cuerda  en perfecta sintonia con las imagenes.

Pero no todo va a acabar bien, Ko es asesinada por el primer oficial al mando del ejercito vietnamita que los ha seguido y los dispara a quemarropa . Los sintetizadores hacen acto de presencia de una forma tragica fusionandose con la orquesta que cambia de la tragedia al dramatismo absoluto , el sonido de una flauta consigue relatarnos ese momento en que Rambo teme perder a su compañera  y acaba con un efecto electronico que ya deja claro que Ko lo abandona. Todo ello sucede en el tema : Ambush



                                                      Rambo en el momento en que pierde a su compañera


Revenge  comienza de una forma contundente , marca un redoble de  bombo junto a una bateria acompañando al leiv motiv principal  que ya da comienzo a una de las mas espectaculares escenas de accion de los años 80.

El tema debido a su duracion lo vamos a dividir en dos partes:

1. Ataque sigiloso
2. Huida y Resolucion final.

El primer fragmento es similar a los temas ya escuchados para la incursion al campamento enemigo. Aunque antes el compositor con una bellisima melodia nos hace introducirnos en los sentimientos de Rambo que jura venganza delante de la tumba de su amada.

Immediatamente los sonidos orientales ya nos hacen trasladarnos a ese momento en que los dos ejercitos buscan al fugitivo . La percusion , los sonidos electronicos y una lejana bateria relatan los sucesivos ataques de nuestro protagonista que uno a uno va acabando con el enemigo.

Efectos de absoluta genialidad junto a clarinetes hacen que se intensifique la accion.

La segunda parte se inicia con diferentes variantes del leiv motiv que brilla como nunca el cual con unos excepcionales redobles cambia absolutamente de ritmo. La orquesta se lanza totalmente con toda su fuerza , explicando la huida de Rambo a traves de los pueblos vietnamitas , todo ello con incesantes ritmos  y nuevos instrumentos que hacen que la accion se vuelva mas poderosa .

Volvemos a escuchar la marcha ya escuchada del ejercito vietnamita viendose interrumpida por una intensa pausa , intrigante que ya nos advierte del destino que les espera a manos de nuestro heroe.




                                                              Rambo preparado para su venganza particular


Bowed Down y Pilot over  pertenecen a dos momentos de espectacular accion.

El primero despues del sonido de un bombo que es fusionado con un sintetizador en potencia  extrema , el cual describe a Rambo preparando su arco para ejecutar su venganza, se ve asaltado sin que tengamos momento de reaccion por la marcha de los villanos Rusos , que hace acto de presencia  acompañando las imagenes donde un helicoptero amenaza a nuestro protagonista con soltar una bomba encima de el.
Aqui los violines alcanzan una locura extrema , haciendo que la intensidad de la escena crezca , Rambo corre para que la explosion no lo alcanze , las trompetas suenan, todo se revoluciona y ahi acaba.......


Immediatamente comienza pilot over , el tema de acorralado suena intensamente de un modo triunfal , igual que aparece Rambo del agua y se adentra en el helicoptero.

Acto seguido todo es un festival de maravillosas variantes , tremendos sonidos de accion que nos permiten introducirnos en la intensa pelea que nuestro protagonista tiene con la mano derecha del oficial Ruso.
Bombos , percusion todo ello acompañado de violines freneticos que intensan aun mas los golpes que no dejan de sucederse en la escena. finalizando con el leiv motiv sonando a una velocidad frenetica pero tambien al igual que al comienzo del tema de un modo triunfal , indicandonos que Rambo se ha hecho con el aparato y vuela hacia el campamento para rescatar a los prisioneros.


                                                              El tema pilot over


Village Raid / Helicopter flight es junto a Escape from torture las dos obras magistrales de la partitura.
Redobles poderosos de tambor junto sucesivos compases de trompeta dan paso al tema de Acorralado, una vez mas de forma triunfal que acompañan los momentos en que Rambo ataca con el helicoptero al campamento para despues aterrizar y rescatar a los prisioneros que se hayan alli.

Aqui tambien podemos volver a escuchar una nueva variante de otro tema ya escuchado en Acorralado : Over the cliff , que sirve para acompañar las imagenes donde los prisioneros son liberados pero tambien describe y muy bien el constante peligro al que se ven expuestos ya que en cualquier momento pueden verse asaltados. Los violines giran y giran acompañados de la famosa escala electronica a la cual se le unen ya diferentes instrumentos de percusion que hacen que el momento se intensifique aun mas.

Sin darnos respiro despues de una percusion intensa y poderosa ( que nos sirve para describir como el militar acaba con un peligro que aparece) el tema de Rambo suena y de una manera sensacional e esplendida , se fusionan todos los instrumentos en un conjunto sensacional haciendo que la orquesta alcanze un grado de perfeccion total.
Seguidamente nos vemos atacados sin piedad con esa tremenda marcha del ejercito Ruso , que hace presencia con ese gran helicoptero que se lanza a la persecucion de Rambo y los prisioneros los cuales ya estan de camino a la base.

La melodia de Escape from torture aparece y lo hace de una manera de la que solo un genio como Goldsmith puede hacerlo: Hace que todos los instrumentos aparezcan en una comunion apasionante , los violines giran constantemente al igual que los helicopteros hacen diferentes piruetas para huir de su perseguidor , trombones, percusion acompañados en todo momento por un intenso compas consiguen que vivamos una de las mejores escenas de accion de la pelicula.


La parte final de la pelicula esta formada por dos temas : Home flight y Day by Day

En el primer fragmento  Rambo logra huir de su perseguidor , el comienzo es triunfal con el tema principal sonando de una manera excitante al igual que sensacional.
Continua con un ritmo de un sintetizador que es acompañado de unos violines que suenan con timidez pero van creciendo a medida que los demas instrumentos se unen.
Entra la percusion  y tambien lo hace una variante del leiv motiv junto a redobles constantes de tambores  , cuerda y instrumentos de viento.
La melodia cambia a un momento dramatico que bien describe como nuestro heroe consigue aterrizar con el helicoptero dañado.

Day by Day es una genialidad absoluta , aqui las trompetas hacen dos efectos:

. El patriotismo de Rambo  y la soledad del heroe  , es una autentica gozada dejarse llevar por ese efecto en que nos introduce goldsmith .

El sonido lejano de esa trompeta solitaria refleja esa soledad a la que Rambo abraza , se ve solo , traicionado , solo quiere huir y es acompañado por ese dialogo entre el y el coronel:

- como viviras Johnny ?
- Dia a dia

Lo demas es ya un mito.....


                                                                   El momento final



Sin duda y os lo aseguro es una obra maestra , solo os aconsejo que cerreis los ojos y que el maestro Goldsmith haga su magia.....



Lo mejor: Todo , es una partitura perfecta , ofrece lo que buscas , un constante festival de sonidos que son perfectos para la pelicula.

Lo peor: Nada


Nota: 10/10


                                                                 @beltranfran1510



No hay comentarios:

Publicar un comentario