lunes, 1 de febrero de 2016

WARRIOR (2011) POR GAVIN O'CONNOR


Nos encontramos ante un panorama en el que las películas de artes marciales no destacan en demasía. Como películas de referencia en este género esta la saga Rocky, una saga veterana, que dio a conocer al mundo del boxeo en el cine. 
Sin embargo, Warrior a través de un viaje a través de las artes marciales mixtas logra conectar con el espectador incluso aunque esté las desconozca. Posiblemente esto sea posible gracias a la introducción de varias tramas que funcionan muy bien aunque vayan por separado en la mayoría de la película.

ARGUMENTO: El largometraje trata la vida de dos hermanos, ambos luchadores de las artes marciales mixtas, que crecieron separados por culpa del divorcio de sus padres. Por una parte Tommy se cría con su madre, la que morirá tempranamente dejándolo huérfano y pasando una dura infancia. Por otro lado, Brendan se cría con su padre, un alcohólico que no se preocupaba con el, y de forma similar a su hermano pasa una infancia bastante terrible. 


Cuando crecieron, siguieron separados y cada uno se dedicó a distintas cosas. Tommy se alistó al ejército donde lucho y logró salvar a uno de sus compañeros aunque, como más tarde se conoce, lo hace cuando está desertando. Su hermano se hará profesor de Física, lo que no le garantizara vivir sin problemas económicos que provocarán la vuelta a la lucha del mismo. 

Tommy volverá a ver a su padre y le pedirá ser su entrenador para lograr conseguir el título. Ambos progresaran en la lucha con el objetivo de conseguir el gran título. Mientras tanto Tommy seguirá guardando el odio hacia su hermano por haberle abandonado con su madre. Ese odio entre hermanos será el tercer protagonista de esta historia, siendo parte de la trama principal y de uno de los atractivos de esta película. Finalmente Tommy y Brendan alcanzan llegar a la gran final donde pelearán por el título mundial. Es un momento histórico ya que es una lucha entre hermanos en un evento a nivel mundial. Este es el momento más esperado de la película, el culmen, donde ambos dejan todo lo que pueden para ganar a su hermano. Es una lucha brutal, en la que el dominante es Tommy. Sin embargo, su hermano Brendan haciendo una llave de hombro le disloca el hombro, cosa que es ilegal. El combate sigue aún con esta circunstancia pero ahora tomará el control Brendan quien logra someter a su hermano en el suelo, ganando el combate con un final realmente emocionante. Con esto, aunque parezca extraño se perdonan ambos hermanos y terminan juntos como una familia dejando a parte todo lo referente al evento...


Reparto: Tom Hardy comparte protagonismo junto a Joel Edgerton en esta película. Ambos se salen en todos los sentidos. Tanto la preparación física y mental para esta película es tremenda y se denota durante la película. Que decir de Tom Hardy, el cual va ganando fama año a año y del cual se tienen muchas expectativas. 

¿Ha tenido esta película un gran impacto sobre los siguientes metrajes? Cierto es que es difícil establecer relaciones en cuanto a películas se refiere, aunque sí es verdad que en la actual Creed se pueden ver varias similitudes como puede ser el hecho del entrenamiento por parte de su padre ( En Creed, Rocky actúa como un padre para Creed).

¿Cuál es el sentido de esta película? Está claro, marcar los límites entre la familia y todo lo ajeno a ello. Fundiéndose en el propio contexto del boxeo que le brinda violencia y brusquedad al asunto se encuentra el enfrentamiento entre hermanos y su padre. Todos se odian entre sí por las razones anteriormente tratadas, sin embargo este odio es incapaz de romper las barreras del amor familiar. La película es un cantar al perdón, a la renovación y sacrificio en donde si nos esforzamos por aquello que  más nos importa, conseguiremos todas nuestras metas. Las peleas no son más que metáforas del enfrentamiento psicológico entre cada uno, siendo la lucha final el claro ejemplo de lucha entre hermanos para ganarse el amor del padre, o redimirse... Como muchos han comentado, la película podría establecer sus bases en torno a la historia de Caín y Abel. Una muy interesante visión de la cual podréis sacar muchas similitudes.


Aunque el estreno de Warrior levantó muchos aplausos de críticos de cine, el público en general no se sintió muy atraído a visualizarla. Tal es el hecho que podría considerarse toda una gran joya desconocida por la audiencia. 

Si habéis llegado hasta este punto a voluntad propia y no habías visto la película, os la recomiendo ampliamente. Otra película del mismo género es The Fighter, con Christian Bale y Mark Wahlberg que no os defraudará.


Aquí os dejo la escena final con About Today todo un temazo de The National. Muy adecuada para el momento....

Saludos gente hasta la próxima! 

Por @Adricglez

The DVAS blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario