sábado, 4 de febrero de 2017

CRITICA BSO: xXx: Reactivated - RETURN OF XANDER CAGE DE BRIAN TYLER & ROBERT LYDECKER



Siempre que aparece un nuevo trabajo de Brian Tyler,  no tardo en escucharlo.  Este compositor y director de orquesta nacido en Los Angeles en 1978 me cautivó con una de sus primeras obras: Darkness Falls ( Jonathan Liebesman, 2003) una interesante combinación de sinfonismo espectacular con melodías realmente terroríficas,  donde consigue mantenerte en total tensión durante toda la composición,  desde ahí no he dejado de seguirlo y he disfrutado de maravillas como Iron Man 3 ( Shane Black, 2013),  The expendables ( Sylvester Stallone,  2010) y  sus dos continuaciones o su último paso por Marvel con Thor, The Dark World ( Alan Taylor,  2013) o Avengers: Age of Ultron ( Joss Whedon, 2015) en donde compartiría trabajo junto a otro grande... Danny Elfman.


Brian Tyler 


Tyler vuelve a la carga con el regreso del agente Secreto más chulesco y Rebelde del cine de acción, Xander Cage,  nuevamente interpretado por un Vin Diesel totalmente reactivado,  al igual que se sobrenombra el título del film aquí en España.

Velocidad,  chicas,  acción,  Xander Cage ha vuelto! 


La partitura nos trae un viaje al desenfreno más descontrolado,  con melodías de gran espectacularidad como ese tema principal,  que da título a la película,  en donde el compositor nos bombardea con excelentes usos de la orquesta junto a ritmos electrónicos que acompañan perfectamente los títulos de crédito.

El compositor de Iron Man 3 nos sigue transportando a un auténtico frenesí con I live for This,  con la orquesta a toda velocidad juntandose con la percusión,  los scherzos de violín marcan unos ritmos frenéticos,  los cuales se adornan con fogonazos electrónicos a cargo de Robert Lydecker ( encargado de la parte electrónica) que se unen a un final no apto para cardíacos.


Tyler no deja en ningún momento tiempo para el respiro,  excepto en fragmentos como Windfall, donde crea una melodía que se pega al personaje de Diesel como un guante,  con suaves pasajes de violín que se intensifican gracias a las guitarras eléctricas y los ritmos electrónicos.

La música durante toda la audición es pura y dura acción con ejemplos como Wave Riders, otro gran espectáculo musical que se inicia con toques electrónicos, los cuales dan paso a la orquesta en pleno frenesí  para acompañar una de las mejores escenas de la película, en donde Diesel persigue a Donnie Yen con una moto de cross a través del agua gracias a unos esquíes que lleva incorporados, La percusión intensifica aún más la acción ocurrida en pantalla y los Scherzos de violín son realmente espectaculares.

Quien dice que las motos no surfean?



Como también lo es ese final realmente Bestial,  tanto en lo musical como en lo visual a cargo del tema Xero Gravity y que acompaña a ese salto al vacío de Cage.
Aquí Tyler regresa a la más extrema locura musical,  con impresionantes variantes, en donde la orquesta interpreta a una velocidad desorbitada con una precisión excelente,  consiguiendo llevarnos al límite de nuestros sentidos.

Dos mujeres de armas tomar..


Donnie Yen,  lo mejor de la película junto a Diesel 


OPINIÓN PERSONAL:

Tyler cumple con creces y demuestra ser un director de orquesta impresionante,  el tema Xero Gravity es la perfección absoluta,  los violines adquieren una velocidad inhumana y cada pasaje esta marcado a la perfección.  Un Score más que notable donde recuperamos al mejor Tyler.

LO MEJOR: Esa intensidad en la composición que nos regala Brian Tyler,  marcando cada tiempo a la perfección y uniéndose perfectamente a cada acrobacia de Xander Cage.

LO PEOR:  algunas veces esos ritmos electrónicos, no dejan brillar a la música de Tyler

NOTA: 8'5 / 10


https://youtu.be/7rvqVLmH-Vw

Aquí os dejo el enlace del fragmento Xero Gravity




No hay comentarios:

Publicar un comentario