lunes, 16 de enero de 2017

SAGA ¨RESIDENT EVIL¨




Se acerca el estreno del capítulo final de Resident Evil, la sexta entrega protagonizada por Milla Jovovich y dirigida por Paul W. S. Anderson y por ello a continuación me gustaría hacer un repaso de todas las películas estrenadas hasta la fecha. Intentare ser objetivo, pero ya adelanto que me costara porque con estas películas pase de la ilusión máxima a uno de los mayores fiascos que me he llevado en el cine.


Como dato curioso y antes de entrar en materia decir que al inicio del proyecto Sony contrato a George A. Romero y este presento un guion que fue rechazado y posteriormente despedido a favor de Anderson. ¿Cómo habría cambiado esta saga con Romero al frente de las películas? Desgraciadamente nunca lo sabremos. En palabras del propio Anderson las películas no iban a tener relación alguna con los videojuegos ya que, según él, Resident Evil merecía una buena representación en los cines. ¿De verdad lo pensaba?
  

Resident Evil: El 28 de junio de 2002 se estrenó la primera cinta donde nos invitaban a entrar en La Colmena, un centro subterráneo de Umbrella donde después de producirse un brote zombie nos presentaban a Alice, una chica que no recordaba nada y que parecía tan desconcertada  como los fans del juego viendo la película. No había rastros de personajes queridos de la saga como Jill, Chris, Leon o Claire y a cambio asistíamos a una decente película de zombies donde al menos si veíamos a un personaje conocido pero poco aprovechado como fue el licker. A pesar de todo la película fue un éxito y es de las mejores de la saga (y ya es decir mucho).


RE Apocalipsis: Dos años más tarde llego la segunda parte donde quizás tras las críticas por el poco parecido de la cinta con el juego vimos y pudimos disfrutar, aunque fuera a medias, de dos personajes míticos de la saga como Jill Valentine y su gran enemigo Nemesis. Y digo a medias porque lamentablemente no solo le quitaron el protagonismo a Jill para dárselo a Alice (¿Quién es Alice?) sino que cambiaron a Nemesis, un monstruo creado para eliminar a los miembros de S.T.A.R.S. y vimos como el monstruo pasaba olímpicamente de Jill (miembro STARS) para centrarse en intentar eliminar a Alice…lo que vimos al final es tan traumático para los fans del juego, entre los que me incluyo por si no estaba claro ya, que prefiero no comentarlo. Por ultimo hablar de lo que hicieron con el personaje de Carlos Oliveira, en el juego tiene 21 años ¿cuantos tenia Oded Fehr cuando lo interpreto? 34…




RE 3 Extinción: En 2007 llego la tercera entrega y, para mí, la más surrealista y floja de todas. Recuerdo que acudí al cine a verla con pocas expectativas y aun así salí indignado con lo que había visto. Lo único positivo fue ver a Ali Larter en el papel de Claire Redfield aunque al igual que Oded en el papel de Carlos tuviese más edad que el personaje que interpretaba.





RE Ultratumba: En 2010 se estrenó la cuarta parte y al contrario que las anteriores tiene varios detalles que la hacen ser, en mi opinión, la más defendible. Para empezar se le da más protagonismo a un personaje clásico como Claire, vemos como se reencuentra con su hermano Chris interpretado por, el siempre genial, Wentworth Miller. Juntos con Alice se enfrentan al Manjini Verdugo y además podemos disfrutar de un enfrentamiento contra Albert Wesker.





RE 5 Venganza: Por ultimo en 2012 nos llegó la, hasta ahora, ultima película estrenada. Baja el nivel mostrado en Ultratumba, pero aun así no flojea tanto como Extinción. En ella vemos como “resucitan” a varios personajes que salieron en las cintas anteriores, asistimos al regreso de Carlos y Jill y a la primera aparición del amado pero desaprovechado Leon S. Kennedy con su inseparable Ada Wong. 

En resumen las películas de Resident Evil serían entretenidas cintas de acción y zombies si llevasen otro título. Esa es mi gran crítica, quisieron usar y explotar la marca de los juegos traicionando el guion original y eso es imperdonable. Como consejo, si realmente quieren ver películas que capten la esencia de los juegos pónganse las de animación, Resident Evil Degeneration y Damnation y a la espera del estreno de la tercera cinta Vendetta, en la que solo el tráiler ya te deja con ganas de mucho más.

Por Angel Morro

No hay comentarios:

Publicar un comentario