jueves, 6 de octubre de 2016

[RESEÑA] SUPERMAN: HIJO ROJO

Superman: Hijo rojo

EDICIÓN ORIGINAL: Superman: Red Son
FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2013
GUIÓN: Mark Millar
DIBUJO: Dave Johnson, Kilian Plunkett
FORMATO: Rústica, 168 págs. a color.
ISBN: 978-84-15844-13-6
PRECIO: 15,50 €

"Imagínense que todo el universo de cómics referidos a superhéroes de DC hubiera cambiado por un instante. Que los superhéroes que considerabas de un bando son del contrario. Que los ideales que defienden se convierten en todo lo contrario por lo que creían luchar.  Imagina un mundo en el que la nave de Superman no hubiera caído en Estados Unidos, sino en territorio soviético. Un mundo no bajo la supervisión del hombre de acero, sino un mundo bajo el control del hijo rojo..."

Superman: Hijo rojo

Bajo el sello Elseworlds de DC al que pertenecen los mundos alternativos de los superhéroes mas conocidos de esta marca, Superman: Hijo Rojo fue publicado en 2003 como una idea concebida por Mark Millar y Dave Johnson. La idea principal era confundir los principales estandartes del superhéroe mas conocido de la historia: patriotismo estadounidense y confianza en la humanidad. Una vez marcadas las bases Mark Millar desarrollo esta historia para cambiar muchas tornas en el universo DC incluyendo a Batman o a villanos como Lex Luthor o Brainiac incluso.


Superman: Hijo rojoPara toda la unión soviética Superman sera considerado el ejemplo comunista, un hombre que trabaja para el bien de su nación sin ningún interés propio. Stalin se encargara de explotar estas ideas en la cabeza del superhombre para tenerle controlado y lograr el sueño de conseguir un mundo comunista. Todo ello podrá ser concebido, puesto que poseen al arma mas poderosa del planeta. 


Por otro lado desde la otra orilla los Estados Unidos recelosos de no tener al superhombre de su lado temen un encuentreo belico contra Superman y se preparan para enfrentar al kryptoniano. La única opción sera buscar al hombre mas inteligente de la Tierra y con el odio mas latente hacia el, el villano mas clásico, Lex Luthor. Unido a el, nos encontraremos a Lois Luthor, que no Lane, con quien estará casada. Impactara mucho el hecho de ver en un principio a la novia por excelencia de Superman del lado de su mayor villano conocido. 

Superman: Hijo rojoMientras tanto iremos viendo los primeros enfrentamientos entre un Batman caracterizado como soviético contra el hijo rojo. El hombre murciélago, como habitual, dejara entrever su rabia y odio frente a aquellos que se imponen. Esto llegara a sorprender, debido al nivel de hipocridad de Batman, ya que el mismo es uno de los mayores ejemplos de egoísmo y que nunca duda de tomarse la justicia por su mano sin respetar la ley, creyéndose superior a aquellos a los que protege.                                                                                                                                                                                                                                    Asimismo tendremos la oportunidad de conocer los secretos de los Green Lanterns ademas de ahondar en la inquieta cabeza de Lex Luthor quien llega a obsesionarse con nuestro protagonista hasta un nivel impensable. También a Brainiac, aliado de Superman por momentos y del cual iremos visualizando su modo de actuar y aquellos detalles que mas le caracterizan. Wonder Woman no sera menos y aparecerá como embajadora de la paz del bando soviético defendiendo las decisiones del kryptoniano y sorprendiéndonos con su actuación.
                                         
El dibujo de la mano de Dave Johnson completa esta historia de manera impecable, por una parte adaptando los canones de Superman a la actualidad de 2003, pero manteniendo todo aquello que le hace ser quien es, aun transformandolo en un Superman sovietico. El traje de este Superman realmente no tiene nada que envidiar a su clasico, incluso llegando a recrearnos un hombre de acero mas serio y pausado que aquel que todos conocemos.

Sin entrar mas en trama solo queda decir que esta obra no puede pasar desapercibida para cualquier fan de los comics y de los superheroes en general, aunque pueda llegar a parecer caricaturesca en un principio. Realmente creo que es un comic impresionante, muy logrado y que se merece un hueco en vuestras cabezas. Os animo a que lo leais y espero que os sorprenda muy favorablemente.

Superman: Hijo rojo
“¿Quién te crees que eres, volando por ahí y vistiendo nuestra bandera? ¿Cómo pueden considerarte un símbolo de todo en lo que creemos si ni siquiera eres de este planeta? [...] La prueba viviente de que no todos los hombres son creados iguales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario