lunes, 31 de octubre de 2016

ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELÍCULAS DE TERROR PARTE 1

ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELÍCULAS DE TERROR  PARTE 1


En el género del cine de terror se han compuesto magníficas partituras que sólo su tema principal ya se ha convertido en mítico.
Ejemplos como la Noche de Halloween o Pesadilla en Elm street a través de su música han sabido potenciar aún más el terror y la tensión de sus imágenes.

Aprovechando que Halloween está a la vuelta de la esquina, voy a compartir con vosotros Dvasers ,algunos de mis temas musicales favoritos de este género divididos en dos entregas.

Antes de nada,  vigilad las puertas y ventanas,  protejeos con crucifijos o estacas y  tened cerca el agua bendita,  Empezamos...




                                         1. PHANTASM ( 1979)  (      DONCOSCARELLI)

                                    Música de FRED MYRROW Y MALCOM SEAGRAVE



ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELICULAS DE TERROR  PARTE 1

Para este film de culto, terrorífico que narraba como un joven ( Mike interpretado por Michael Baldwin) espiando el entierro de un amigo de su hermano Jody ( Billy Thornbury)
Descubría como un personaje macabro ( llamado el hombre alto,  interpretado por Angus Scrimm)  después de finalizar el acto,  cogía el ataúd con gran fuerza y lo introducía dentro del coche Fúnebre.

ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELICULAS DE TERROR  PARTE 1ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELICULAS DE TERROR  PARTE 1
Mike descubrirá los secretos del hombre alto

Después de investigar muchos sucesos inexplicables,  los jóvenes junto a un amigo el heladero Reggie ( Reggie Bannister)  deciden hacer frente al hombre alto que utiliza su funeraria para transformar a los muertos en una especie de enanos que controla a su voluntad y que los manda a un portal que lleva a otra dimensión de donde procede.

ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELICULAS DE TERROR  PARTE 1ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELICULAS DE TERROR  PARTE 1
El hombre alto solo teme al frio

ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELICULAS DE TERROR  PARTE 1
pero no cesará en su afan de atrapar a Mike

ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELICULAS DE TERROR  PARTE 1
Angus Scrimm terrorifico


El hombre alto atacará a sus enemigos con todas sus armas,  como por ejemplo unas esferas volantes que contienen cuchillas o taladros.

Los autores del score fueron Fred Wyrrow y Malcom Seagrave que compusieron un tema realmente aterrador que consiste en un ritmo electrónico acompañado por unas notas electrónicas solitarias que producen ese misterio,  esa intriga y nos introducen de lleno en ese mundo terrorífico del Hombre alto.




                                                 2. HALLOWEEN ( 1978) ( JOHN CARPENTER)                

                                                MUSICA DE JOHN CARPENTER


ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELICULAS DE TERROR  PARTE 1


En 1978 John Carpenter a través de los ojos de un joven con la cámara en primera persona nos ofrecía uno de los prólogos más impactantes del cine de terror.  En él se narraba como ese niño la noche de Halloween,  cojia un cuchillo y disfrazado de payaso asesinaba a su hermana y a su novio,  de una forma macabra y sanginaria,  había nacido un mito el asesino por excelencia Michael Myers.

ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELICULAS DE TERROR  PARTE 1
El padre de la criatura ....John Carpenter

ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELICULAS DE TERROR  PARTE 1
El origen del asesino

Años después Myers se escapa del psiquiátrico,  volviendo a su ciudad natal,  dispuesto a acabar lo que comenzó aquella noche.

El film estaba interpretado por Donald Pleasence como el doctor Loomis,  encargado de dar caza a Myers y una jovencisima Jamie lee curtis como la adolescente Laurie,  única superviviente a la masacre.


Loomis protegiendo a la asustada Laurie

el asesino no cesará en acabar su festin sangriento

El score como es habitual en las películas de Carpenter fue compuesto y interpretado por el mismo y creó uno de los temas más míticos del cine de terror.

Una secuencia rítmica sintetizada consistente en una serie de notas a la que se introducían otras de mas intensidad y que van en ascendencia, creando un efecto de auténtico terror.




 3. A NIGHTMARE ON ELM STREET (1984)

 (WES CRAVEN )

 MUSICA DE CHARLES BERNSTEIN





no duermas porque Freddy acabará contigo
                                         

Quien iba a dormir después de ver esta espeluznante película?  Era imposible que no apareciera en tu subconsciente la imagen de ese asesino armado con un guante repleto de cuchillas afiladas llamado Freddy Krueger ( Robert Englund) dispuesto a acabar contigo en tus sueños.

Freddy Krueger tu asesino en tus sueños

El film nos contaba como un grupo de adolescentes tenían las mismas pesadillas en donde este demonio podía matarlos.

Craven consiguió que tuviéramos tener miedo a dormirnos a temer por nuestros sueños con un film realmente aterrador y que catapultó a otro mito del cine de terror: Freddy Krueger.

1, 2....Freddy viene a por ti


El film contaba con un jovencisimo Johnny Deep y también con John saxon,  muy conocido gracias al film de artes marciales Operación Dragón.


un jovencisimo reparto entre los que destaca un joven  Johnny Deep

El score venía firmado por Charles Bernstein el cual también compuso un tema a través del sintetizador realmente muy terrorífico.

Charles Bernstein

El tema tiene como base unas fuertes notas que dejan sonar unas suaves teclas que vienen ambientadas por toda clase de sonidos y efectos que producen y sugestionan nuestros más ocultos miedos.




                    4. FRIDAY THE 13th ( Viernes 13)  ( 1980) ( SEAN S. CUNINGHAM)

                                                  MUSICA DE HARRY MANFREDINI




 Pocos asesinos hay tan letales en el cine como Jason Vorhees,  la historia de este niño que murió ahogado por culpa de la negligencia de unos monitores en el campamento de vacaciones de Crystal lake forma ya parte de la historia del cine de terror. 


Jason machete en mano

En él film original se nos narraba que años después de aquella tragedia, el campamento Crystal lake volvía a abrir sus puertas pero lo que parecía ser unas vacaciones llenas de diversión y locura se convertirían en un baño de sangre a causa de la madre de ese niño ahogado sedienta de venganza.

un grupo de jovenes monitores que descubriran el horror....

Estaba interpretado por un muy joven Kevin Bacon en sus primeros papeles y por Betsy Palmer en el papel de la madre de Jason.

.....de la mano de Pamela Vorhees

un joven Kevin Bacon  ignorante sin saber lo que le aguarda

Jason ya aparecería a partir del segundo film dispuesto a vengar a su madre.

El score lo compuso un experto en films de serie B: Harry Manfredini que también se ocupó de las interminables secuelas.
Harry Manfredini

Manfredini compuso un tema repleto de extrema tensión, donde los violines marcan un ritmo entre la locura y el terror ambientando a la perfección esa angustia que sienten los protagonistas.
Una curiosidad son esos coros que creó, en ellos se pueden escuchar las palabras kill Ma,  que traducidas son Mata, madre y son referencias a esas voces que escucha el personaje de Betsy Palmer que provienen de su hijo fallecido que busca venganza.





En el siguiente apartado repasaremos los temas musicales más célebres que han ambientado las mejores adaptaciones del príncipe de las tinieblas por excelencia: DRACULA




                                 1. HORROR OF DRACULA ( 1958)  ( TERENCE FISHER)
                                             
                                                         MUSICA DE JAMES BERNARD



Una obra maestra de la Hammer sin  duda alguna,  con un Christopher lee como el conde Vampiro magistral,  terrorífico y un Peter cushing como su cazador el doctor van Helsing sublime.

El mejor Dracula cinematografico (Christopher Lee)

y por supuesto el mejor Van Helsing  (Peter Cushing)


Dracula es el mejor film de terror gótico de la historia,  contiene sensualidad,  terror y violencia a partes iguales.
En el film se nos narraba a través de un excelente prólogo como Jonathan Harker ( John van Eysen)  acudía al castillo del conde Dracula como bibliotecario para encargarse de la biblioteca del conde,  aunque su objetivo era otro, el de descubrir la tumba del vampiro y destruirlo.
La misión fracasa y Harker es convertido,  hasta allí llegará van helsing que libra a su amigo de su pesadilla y poco después se dispone a proteger a la familia de Harker de la amenaza del vampiro.


Jonathan Harker viaja al castillo del conde Dracula

aunque pagará un precio muy caro por ello

El film sería el primero de una trilogía que consistiría en las novias de Dracula ( The Brides of Dracula, 1960y Dracula príncipe de las tinieblas ( Dracula , Prince of Darkness, 1966) todas ellas dirigidas por Terence Fisher. 

La música fue compuesta por el excelente compositor James Bernard que crea un tema lleno de majestuosidad pero a la vez demuestra el terror que desprende ese no- muerto con unos movimientos de violín que hablan de miedo y que  son marcados por esa marcha majestuosa.

James Bernard





                                                2.  BRAM STOKER'S  DRACULA (1992)

                                                        ( FRANCIS FORD COPPOLA)

                                                       MÚSICA DE WOJCIECH KILAR



 Otra de las más grandes adaptaciones del conde Vampiro.  En 1992 Francis Ford Coppola ( El padrino)  nos trajo una, sino la más fiel adaptación de la novela de Bram stoker.

Jonathan Harker ( keanu Reeves)  viaja a Transilvania para cerrar la venta de unas propiedades de Londres que han sido obtenidas recientemente por el conde Dracula ( Gary Oldman)  un aristócrata que vive en un castillo en las montañas de los Carpatos,  uno de los lugares más salvajes y misteriosos de Rumanía.


Jonathan Harker viaja hacia Transilvania

donde sera recibido por el conde Dracula


Desde el primer minuto,  Harker no se siente seguro en el lugar,  el castillo es tenebroso, respira terror por cada rincón,  el conde, es un anciano con piel blanquecina como si no tuviera vida y eso a Harker lo llena de vapor.

Harker no entiende el misterio y la sensacion de terror que guarda el castillo


Después de desobedecer las órdenes del conde de no investigar los rincones del castillo,  Harker descubrirá el verdadero terror que reina allí, ya que el conde es un vampiro sediento de sangre.

Dracula viajará a Inglaterra y buscará a la prometida de Harker: Mina ( Winona Ryder)  que para el conde es el vivo retrato de su antigua prometida Elisabeta.



Dracula viaja a inglaterra en busca de ....

......su amor perdido


El vampiro dejará su rastro de sangre por todo Whitby, convertirá a la amiga de Mina ( lucy,  interpretada por Sadie frost)  y será perseguido por el doctor Van Helsing ( Anthony Hopkins)  y un grupo de valientes comandados por Jonathan Harker que ha conseguido escapar del horror del castillo del conde.

El horror se apoderará de el entorno de Mina

Van Helsing un loco de dios dispuesto a terminar con el reinado del vampiro


La película es magistral visualmente,  la primera parte en el castillo es sublime,  los movimientos de las sombras,  los sonidos,  la fotografía,  esa sensación de maldad que no deja de acompañar cada aparición del conde ( un sensacional  Oldman)  y sobretodo esa escena con las tres novias del vampiro,  una obra maestra visual llena de sensualidad y erotismo magistralmente dirigida.

el castillo del conde tenebroso pero a la vez magnifico

el juego de sombras es una autentica obra maestra visual

una escena que pasará a la historia por su erotismo , planificación y brutalidad


En la segunda parte nos encontramos con la presencia de un excelente Anthony Hopkins junto a una magnífica Winona Ryder secundada por otra excelente Sadie Frost junto a Cary Elwes entre otros.

Winona Ryder ( Mina) y Sadie Frost ( Lucy) dos inocentes muchachas que se veran seducidas por el conde


La música fue compuesta por el compositor de origen polaco Wojciech Kilar ( la Novena Puerta).

Wojciech Kilar


Kilar compone una oda al horror,  capta todo lo que el film desprende, el miedo,  la incertidumbre,  la sensualidad,  el amor y el erotismo.

 En un excelente prólogo ,podemos escuchar el tema principal que esta marcado por notas de cello que ya nos introducen en esa tenebrosidad,  en esas tinieblas para después ya bajo trompetas enloquecidas mostrarnos esa crueldad sanguinaria del príncipe Vlad,  seguidamente a través de un suave cántico nos encontramos esa tristeza de Vlad al perder a su amada lo que llevará lugar a su posterior transformación en donde los coros bajo el lema : la sangre es la vida,  marcarán ese trágico destino y ese abrazo a las tinieblas del príncipe, acabando con majestuosidad y locura.






                                          3.  DRACULA ( 1979)  ( JOHN BADHAM)

                                                   MUSICA DE JOHN WILLIAMS




Una de las adaptaciones menos conocidas pero ( por lo menos para mi) de excelente realización y calidad.
Dirigida por John Badham ( Saturday Night Fever)  y interpretada por Frank Langella,  en el papel de Dracula,  laurence Olivier como Van helsing,  Donald Pleasence como el doctor Jack seward y Kate Nelligan como lucy ( que aqui será ese amor del conde y no Mina como suele ser en las anteriores adaptaciones) , secundados por Trevor Eve como Jonathan Harker y Jan Francis como Mina.



Frank Langella es Dracula

Donald pleasence, Laurence Olivier y Trevor Eve como Seward, Van Helsing y Harker

Kate Nelligan es Lucy

El film nos narraba como el conde Dracula llega a Inglaterra a bordo del Demeter que se estrella contra los arrecifes a causa de una espantosa tormenta,  pero algo diabólico acaba con toda la tripulación, algo que es inexplicable que se convierte en lobo.

el Demeter no solo atraca con un pasajero , tambien trae el horror


Más tarde Mina (  Jan Francis) ( amiga de lucy),  encuentra al único superviviente en una cueva desmayado, ese superviviente no es otro que el Conde Dracula.

Dracula será invitado a cenar a la casa de los Seward y quedará prendado de lucy.

El conde es el perfecto anfitrión o el mismisimo diablo?

nadie escapa a las artes seductoras de Dracula

El conde ha adquirido la abadía de Carfax a través de su procurador inglés Jonathan Harker  ( Trevor Eve)  , esa misma noche el vampiro atacará a Mina,  ocasionandole la muerte,  suceso que el doctor Seward comunicará al doctor Van Helsing ( padre de Mina)  .


La abadia de Carfax , el lugar donde reposa el conde


Mina será la primera victima del vampiro


el doctor Van Helsing empieza a entender lo ocurrido


Van Helsing viajará a Inglaterra y después de muchas indagaciones descubrirá que Dracula es la verdadera causa del horror que se cierne sobre ellos,  ahora su prioridad es proteger a Lucy (que ya ha sido marcada por el Vampiro),  encontrar el lugar de reposo de ese diablo y acabar con él.

Van Helsing no cesará en acabar con el Conde

La película es una verdadera delicia,  tanto en lo visual como en lo interpretativo,  Langella nos ofrece un vampiro sádicoy romántico pero sin remordimientos,  dispuesto a acabar con todo aquel que quiera desafiarle.

Por otro lado Olivier nos muestra un Van helsing obstinado y dispuesto a hacer lo que sea por librar al mundo de ese mal.

Cabe destacar el diseño de producción,  magnífico,  tanto en la escena inicial del barco junto a una sublime dirección de Badham como cualquiera que sucede dentro de esa terrorífica abadía de Carfax o ese manicomio propiedad de Seward,  también realmente aterrador.

la abadia de Carfax , un diseño de producción magistral

El autor de la Banda sonora fue nada menos que el maestro John Williams ( Jaws)

John Williams 


Williams compuso una auténtica obra maestra, quizás de las más desconocidas y poco reconocidas de su carrera y para mi junto a El Imperio contraataca y Tiburón la mejor que ha realizado para el género fantástico.

El tema principal es una auténtica maravilla,  repleto de romanticismo pero también dandole ese toque de misterio.
Consiste en un conjunto de notas que acaban en ascendente para después proseguir en una segunda parte en tono menor,  repleta de auténtica energía con suaves y perfectos pasajes de auténtica intensidad.
Parte se centra en ese vampiro romántico pero otra parte se basa en ese conde terrorífico, sangriento sin alma.





Aquí os dejo dos ejemplos de esta obra maestra del sinfonismo : Main title and storm sequence y the love scene








Hasta aquí está primera parte,  pero no os fieis,  porque pronto regresaré con más temas terroríficos...... 

HA,HAHA,HA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario