miércoles, 19 de octubre de 2016

¨INFERNO¨(2016): CRITICA BSO DE HANS ZIMMER

Que Hans zimmer es un genio,  no se puede discutir.  Obra de ello es su esperadisima nueva composición para el film de Ron Howard: Inferno ( Inferno, 2016).

Inferno

El compositor alemán nuevamente se pone al mando de la dirección musical para orquestrar las nuevas aventuras de Robert Langdon ( Tom Hanks)  en esta ocasión secundado por Felicity Jones ( Rogue One,  a Star wars story)  y Ben foster ( warcraft).

Inferno
Tom Hanks nuevamente en una encrucijada aunque esta vez tendrá la ayuda de Feliciy Jones

Inferno
Ben foster será el encargado de poner en jaque a nuestros protagonistas

Zimmer vuelve a reinventarse y a jugar al despiste,  si nos esperábamos un trabajo sinfónico como lo fue El código Da vinci ( The Da vinci code,  Ron Howard,  2006) o su secuela Angeles y Demonios ( Angels and Demons,  2009, Ron Howard)  aquí se priva de ello.
Inferno
El extraordinario compositor Hans Zimmer

En los primeros treinta minutos,  Zimmer nos ofrece su versión más ochentera,  en donde nos recuerda a sus trabajos para Black Rain o Backdraft,  el sintetizador es protagonista constante desde el minuto uno con el tema Maybe pain can save us, aquí juega con los sonidos extraños y introduce un sample electrónico que le permite jugar con las diferentes variantes que va aportando, dejando también paso a bellos pasajes hipnóticos que sólo él sabe como ofrecerlos para atacarnos con un ritmo endiablado de ese sonido de sintetizador ochentero que tan bien sabe manejar.

Durante diferentes temas,  zimmer continua introduciendonos en esa carrera frenética del protagonista para salvar a la humanidad,  los sintetizadores vuelven a contraatacar una y otra vez con frenéticos ritmos pero también nos introduce ese leif motiv del primer film,  el chevaliers de sangreal siempre está presente, aunque sólo sean segundos desde cerca trova,  pasando por I'm feeling a tad vulnerable,  dos temas de ritmo trepidante junto a sonidos bombardeantes que nos sumergen en una acción trepidante.

La segunda parte del score nos devuelve al zimmer más sinfónico,  más reconocible de esta trilogía de las novelas de Dan Brown.

Venice es un tema más intimista en donde el piano ( magnífico)  se alza y desciende para ambientar esa intriga de la historia.

Vuelve a introducir los coros que consiguen esa majestuosidad junto a esas primeras notas constantes de ese increcendo del primer score,  ofreciendo una parte final con una variante electrónica sensacional.

La parte final muestra todo el potencial de Zimmer , tanto en el tema The cistern como en ese maravilloso life must have it's mysteries .
Dos ejemplos del mejor Zimmer compositor de ahora , donde nos transmite Toda su fuerza y su intensidad como ya lo hizo con Interstelar y por supuesto nos vuelve a regalar ese maravilloso increcendo  que es chevaliers de sangreal pero esta vez acompañado de un violín bello aunque a la vez trágico que comienza en Beauty awakens ofreciendonos ese pasaje desgarrador unido a la profundidad de esas notas electrónicas que consiguen traernos la emoción a flor de piel y que nos continua envolviendo en Elizabeth donde prosigue esa belleza, esta vez interpretada por un piano que respira con sus notas solitarias toda clase de sentimientos y que ya da pie a ese esplendido tema final que marca un final espectacular del cual es imposible no emocionarse.

OPINIÓN PERSONAL

Zimmer vuelve a conseguir transmitir su fuerza implacable , vuelve a demostrar que es el mejor plasmando los sentimientos a través de un teclado , tan solo unas notas son suficientes para ponernos la piel de gallina , para hacernos viajar con los ojos cerrados con el mejor increcendo de cello del siglo XXI y aquí no sólo lo hace sino que lo reinventa.

LO MEJOR :  Sin ninguna duda como el compositor alemán nos lleva de la acción mas frenética hasta la emoción mas intensa y sobretodo esa parte final que derrocha belleza y sentimiento en cada nota.

LO PEOR :  la falta de sinfonismo , a pesar de que Zimmer demuestre que es un maestro con los sintetizadores  , a veces ese bombardeo podría ser sustituido por percusión orquestal.

NOTA:  9/10