domingo, 7 de agosto de 2016

#6 "SUPER 8" POR J.J. ABRAMS | FOTOGRAMAS DE CULTO VOL.1


Siempre me he preguntado por que esas películas que hacen que el espectador al salir del cine no pare de pensar en su sentido no llegan a ser aceptadas por el publico. ¿De verdad podemos ver una película que logre emocionarnos, cambiar nuestro modo de pensar o dejarnos sin palabras?. La respuesta es clara, no hay nada mas que ver el mercado cinematográfico actual: La gente prefiere 120 minutos de insultos a 90 minutos de ideas. El entretenimiento es uno de los mejores ingredientes que nos aporta el cine, pero algunos no nos conformamos con solo entretenimiento, existe algo mas allá y lo queremos...





Tengo la extraña sensación de que hoy día el espectador común se siente obligado a seguir la batuta de aquellos que "mandan de cine", apartando su propio criterio y siguiendo sus palabras al pie de la letra. Si cualquier entendido divulga que "Batman v Superman" es malisima, los espectadores y por descontado los que se dedican a escribir sobre ello deben decir lo mismo. De lo contrario, "no conocen de cine o se dejan llevar por peleas y CGI". Su opinión prima sobre el criterio, el conocimiento y visión de los demás, y pobre de cualquiera que se atreva a ir en su contra o tenga un ápice de opinión desinteresada. En este caso la "ira" de la masa cae sobre sus hombros y le obligan a retractarse. El martes 28 de Junio tuve la gran oportunidad de disfrutar de Independence Day: Contrataque, la continuación de la película de 1996 Independence Day, y curiosamente tuve la misma sensación de la que os hablo. 

En este caso al haber  salido de la sala del cine y disponerme a partir hacia el evento que había organizado 20th Century Fox en el Parque de Atracciones, nos preguntaron a aquellos que íbamos como prensa si podían grabarnos dando nuestra opinión de la película. La respuesta fue unánime, un no rotundo de la gente, un no que no escondía timidez o vergüenza, era un no teñido por el miedo, el miedo al rechazo. Ese mismo miedo es del que os he hablado anteriormente, es una sensación opresiva. La similitud ideal seria la dictadura cinematográfica a la que nos someten. Porque no lo neguéis, siguiendo a la marea que os influencia conseguiréis aprobación, pero pensadlo bien ¿de verdad vale la pena renunciar a tu libertad de opinión?




De la mano de J.J. Abrams y respaldado por su amigo Steven Spielberg llego "Super 8", una historia juvenil con un trasfondo de carácter serio. Nos narra los fantásticos sucesos acontecidos en Lillian, Ohio, un tranquilo pueblo en el que un grupo de jóvenes amigos deciden grabar una película mediante cámara Super 8. Para ello, aprovecharan el paso de un tren para dotar de impresividad a la película. Durante el rodaje, una camioneta se estrellara contra el tren, descarrilandolo y provocando un destructivo accidente. Los niños inspeccionaran la carga del tren, unos misteriosos cubos y descubrirán que el responsable del accidente tenia planeado toda la ruta del tren, no había sido pura casualidad. A partir de este momento, extrañas desapariciones y robos de motores alertan a las autoridades. Algo andaba suelto y debía ser importante ya que había conseguido atraer al mismísimo ejercito.

Nadie se imaginaba la aparición de un extraterrestre en este film, y llega a sorprender bastante su aparición. Hoy día ya nos podemos esperar esto mismo del trabajo de ambos directores, ya que muchas de sus películas se basan en esta temática. Dejando a parte la trama voy a hablaros de lo que me evoco la película a mi, lejos de ser simples minutos de acción o instantes vacíos de contenido. Por eso, y haciendo honor a la sección de la que me enorgullezco voy a mostraros ese mas allá del que os hablo, de ese trasfondo  lleno de sentimiento, esa información que distingue una película de un blockbuster, el motor que la eleva, preparaos porque si creéis que voy a hablaros de taquilla, de actores, de efectos visuales estáis muy equivocados...os voy a hablar de ideas.



Uno de los temas fundamentales de esta película es, sin duda, la amistad. En "Super 8" veremos el concepto de amistad mas clásico, con toques muy personales de los que hablare mas adelante. Esta amistad es mas que capaz de romper las barreras impuestas, ya sea el simple hecho de no obedecer a tu madre para ayudar a un amigo, o de amar frente al odio entre familias. Hablemos de una amistad u otra, siempre nos estaremos basando en el mismo concepto, en la misma idea. Y es así, una idea, porque es imposible definirla, y es imposible dividirla. Por mucho que lo pienses, la amistad es imposible explicarla, al fin y al cabo ¿es un conjunto de valores aprendidos por la experiencia que nos sirven para elegir como actuar frente a una persona con la que tenemos una relación?. Es totalmente subjetiva, algunos pensaran que la amistad se basa en la protección, otros en la lealtad y fidelidad, y otros simplemente en el simple ocio. 

Cada vez que revisiono la película no logro evitar pensar que esta historia tiene mucho contenido de las propias vidas de Abrams y Spielberg. Soy incapaz de verla sin ver a estos directores de jovenes, con unas ganas imparables de conocer, de grabar y de transmitir. Estos jóvenes encontraron en el cine su mejor herramienta para ello, y la aprovecharon. Por eso "Super 8", es un monumento a todas esas personas, sean o no directores de cine, que pretenden transportarnos a otro mundo, compartir sus ideas y hacer nuestro mundo algo mas especial...

Por @Adricglez

No hay comentarios:

Publicar un comentario