lunes, 29 de agosto de 2016

RECOMENDACIÓN DVAS: "LA CHICA DEL TREN" - LIBROS

LA CHICA DEL TREN


Esta recomendación está escrita libre de spoilers por lo que puedes leer con total seguridad sin destapar la trama. Además de disfrutar de la futura película que estrenará Universal Pictures con Emily Blunt, Luke Evans y Rebecca Ferguson.



El best-seller mundial que nos llega de las manos de la editorial Planeta escrito por Paula Hawkings cuenta los recientes acontecimientos en la vida de una mujer, Rachel. Coge el mismo tren a Londres cada mañana a las 8:04, siempre el mismo trayecto el cual realiza la misma parada en las vías durante pocos minutos. Siempre mira por las ventanas de su casa favorita donde se imagina las vidas perfectas de las parejas que la habitan y ella siente que les conoce. Hasta que un día, justo antes de que el tren reanude la marcha, ve algo desconcertante en esa casa. Pero a pesar de que llama a la policía, no se puede fiar ni de sí misma por su obsesión y problemas de alcoholismo.

“La duda, la falta de seguridad en uno mismo y la paranoia pueden ser un germen corrosivo y destructor. Añádase un toque de voyerismo, un crimen y la soledad que invade a cada ciudadano de una urbe y tendremos algo cuando menos inquietante”.

Hawkings consigue verdaderamente hacerte viajar en ese tren dirección a Londres, ya que emplea un orden bidireccional de la trama (comienza en el presente para explicar algo del pasado y aclarar las lagunas y tramas abiertas). Evade los problemas de su vida y proyecta su imagen de vida perfecta sobre las personas que ve desde el tren.Incluso la narración que maneja es bastantebuena,sabiendo que es complicado compaginar decentemente tres perspectivas diferentes como ya leeréis.

En el hilo de la historia repite muchos giros de los acontecimientos haciéndolo un poco más predecible cada vez además de bajar el ritmo de la obra a un rincón menos oscuro y sorprendente. Esto es salvado con los personajes de la historia por hablar de ellos como ya conocidos que ocultan algún secreto o ciertas intenciones. Están muy bien construidos y su relación entre ellos es tan verosímil que llegas a creerte un participante más. Pero toda la caída de la trama cambia hacia el último tercio del libro donde pasa a la recta final de la historia para descubrir lo que estaba oculto durante tanto tiempo. 

Algo curioso es que la autora ha reconocido en varias ocasiones haber escrito apoyándose sobre la novela Perdida de Gillian Flynn, una de las escritoras más creativas en la actualidad.Sin embargo, en su propia obra crea un tono íntimo y visceral, habiendo grandes diferencias entre los personajes femeninos de ambas historias. A pesar de que tienen serios problemas, Amy (Perdida) es extremadamente manipuladora, mentirosa y calculadora, mientras que Rachel (La chica del tren) es un desastrosa y paranoica. El rasgo más importante que las une es el thriller femenino rodeado de trama en la familia y no en riegos externos como psicópatas o asesinos.

Por @adrian_arranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario