martes, 23 de agosto de 2016

NOVEDADES BSO: AGOSTO 2016

NOVEDADES BSO

Llega Agosto con muchas Novedades musicales con alguna que otra decepción, sorpresas y como recuerdo por el reciente aniversario del fallecimiento del magistral actor: Robin Williams  y a petición del compi @nochedefrikis dedicaremos la recomendación del mes a una excepcional partitura de John Williams: Hook.

Comenzamos?
Aquí tenéis las novedades más destacadas...

SUICIDE SQUAD (2016):  Steven Price (Atlantic Records)


SUICIDE SQUAD

Por fin llegó,  una de las más esperadas este año junto a Star wars: Rogue one.

Suicide squad adapta el cómic de DC y cuenta como un grupo de villanos apresados en Arkham, son reclutados para hacer peligrosas misiones a cambio de reducir sus penas en prisión.   El film ha sido dirigido por David Ayer ( Fury) y protagonizado entre otros por Will Smith ( Bad Boys)  como Deadshot,  Margot Robbie (The legend of Tarzan)  como la novia del Joker: Harley quinn, Jared leto ( El club de los desahuciados) como el Joker,  Jay courtney (Terminator Genesys)  como el capitán Boomerang,  Joel kinaman (Robocop) , como Rick Flag y Viola Davis  (criadas y señoras) como Amanda Walker,  responsable de la creación de este grupo suicida.

En el apartado musical nos encontramos con un compositor nuevo en este género: Steven price ( Gravity)  y la verdad se nota mucho en el resultado final.
 
Steven Price
Steven Price
La partitura que nos ofrece Price,  Carece de carisma, tiene una buena estructura pero inevitablemente va derrumbandose sin remedio.
De la composición destaco los temas: Task Force X,  donde el sintetizador y la orquesta se fusionan ofreciéndonos un comienzo prometedor pero nada más lejos a la realidad,  Price acaba cayendo en lo fácil, en bombardear el tema con sonidos electronicos.
Aunque en el tramo final se recupera favorablemente,  gracias a ese tema principal, heroico,  con aire épico,  no deja convencer en su totalidad.

SUICIDE SQUAD (2016)
Un Grupo de Villanos , para salvar al mundo?

SUICIDE SQUAD (2016)
El maestro de la función pero muy desaparecido Joker

Otro tema es Harley and Joker,el cual nos ofrece un sonido tetrico,  rozando a la locura bien definido por un violín y esa melodia que se abre de forma espectacular, pero faltando esa profundidad orquestal.

OPINION PERSONAL

Price tiene buen material pero no sabe como usarlo,  se pierde en una especie de pim,  pam,  pum musical sin ningún sentido y sin lograr expresar fuerza ninguna.
Bajo mi punto de vista no ha sido una buena elección para la pelicula,  eso y el maltrato al que es sometido este score en el film,  de 76 minutos que dura el CD, en la pelicula apenas se escuchan 30, dejando en su lugar temas hiphoperos aunque tambien clásicos del metal o el Rock tales como el Bohemian Rhapsody de Queen.


Lo Mejor: Esos momentos en que se describe esa relación macabra entre Harley y el Joker, la melodia consigue transmitirte esa locura del villano y a la vez ese amor loco que tiene por su compañera.

Lo peor: No tiene profundidad,  se dedica a bombardear sin miramientos, con sonidos sin sentido,  haciendo que la composicion carezca de personalidad

Nota: 6/ 10

GHOSTBUSTERS (2016): Theodore Shapiro ( Sony classical)


GHOSTBUSTERS

Otro estreno muy esperado pero a la vez criticado hasta la saciedad es el remake de los cazafantasmas dirigido por Paul feig ( Espias)  y protagonizado esta vez por tres actrices: Melissa McCarthy (Espias) ,  Kate mckinnon ( Hermanas) ,  leslie  Jones (vaya un fugitivo) ,  Kristen wiig (la boda de mi mejor amiga) todas ellas junto a Chris Hemsworth (Thor) .

En el plano musical,  feig deja las riendas a su músico de confianza: Theodore Shapiro ( Espias), el cual realiza un trabajo magistral.

GHOSTBUSTERS
Theodore Shapiro
Desde el inicio con el tema intrigante: The Aldridge Mansion,  en donde la orquesta nos lleva a un viaje de místerio y suspense con suaves melodias y intrigantes sonidos,  pasando por temas de calidad excepcional, tales como Never invited o Subway Ghost attack,  en donde la percusión brilla de una forma imponente,  dejando sonar ese tema nuevo de nuestras protagonistas que potencia la acción.

GHOSTBUSTERS
a quien vais a llamar?

Pero donde la auténtica genialidad de Shapiro aparece es en Battle Times square,  excepcional tema de acción y desenfreno donde la orquesta alcanza momentos de una belleza absoluta junto a fragmentos corales, la percusion hace un efecto sensacional y cuando crees que todo acaba, aparece el regalazo!  El tema original de los Ghostbusters,dando sin duda un broche de oro total para este sensacional trabajo.

OPINION PERSONAL

Sin ninguna duda, la sorpresa del año,  lo tiene todo,  acción,  tensión, intriga incluso tintes de comedia,  os la recomiendo encarecidamente.

Lo Mejor: Esa profundidad epica que Shapiro ofrece en la parte final del score,  los guiños a la pelicula original y sobretodo no beber del magnifico trabajo realizado por Elmer Bernstein en el film de Reitman, siendo totalmente muy original y personal su composición.

Lo peor: Que se hace corta

Nota: 10/10

STAR TREK  BEYOND (2016): Michael Giachinno (Varese sarabande)



STAR TREK  BEYOND

La Enterprise vuelve a surcar el espacio pero esta vez con J.J Abrams como productor,  el director en este caso es Justin lin ( Fast 5).  Regresan eso sí el reparto habitual,  Chris pine ( Jack Ryan: operación Sombra) vuelve a ser kirk,  Zachary Quinto ( Hitman: Agente 47)  como Spock,  Karl urban (Dreed) como el malhumorado Mccoy,  Zoe Saldanha (Colombiana),  como
 Uhura, Simon Pegg ( Misión imposible: Nación secreta) como Scotty y el tristemente fallecido Alton Yelchin (Noche de miedo)  como chekov.
Al frente del puente de mandos musical volvemos a encontrarnos con el magnífico y cada vez más enorme compositor: Michael Giachinno.

STAR TREK  BEYOND
Michael Giachinno
El compositor habitual de pixar, logra una vez mas un trabajo magistral,  desde esos títulos iniciales con esa melodia que capta la esencia de Goldsmith pero a la vez es totalmente propia, con el tema logo and the prosper,  pasando por maravillas como Night on the Yorktown, en donde Giachinno hace fluir su magia, demostrando que es el mejor hoy en día.
Una suave entrada nos invade con una nueva melodia,  fresca,  bella,  a través de unos violines,  la melodia navega junto a una sección coral que poco a poco se engrandece junto a la orquesta con un sabor Trekkie pero a la vez muy,  muy Giachinno.
Temas de Acción como a Swarm Reception,  marcan la tensión a la vez que la espectacularidad en este trabajo del compositor de Up,  los ritmos frenéticos, se unen a la intriga y al místerio pero con una efectividad absoluta.

STAR TREK  BEYOND
La USS ENTERPRISE en una nueva aventura
También temas como Crash decisions,  son sin duda ejemplo de la fuerza de Giachinno,  demostrando ser el sucesor de williams,  aqui la orquesta se maneja en un remolino de tensión sensacional,  vibrante junto al tema principal que se une a un contratema que hace que la acción sea más intensa.

OPINION PERSONAL

Giachinno lo vuelve a hacer,  demuestra que es capaz de todo,  hace una partitura totalmente nueva,  sin abandonar el espíritu de la saga,  con guiños a courage o Goldsmith pero siendo El y solo El,  brillante!

Lo Mejor: El estilo de composición de Giachinno,  demostrando una vez mas ( y no me cansaré de repetirlo)  que es un digno sucesor de John Williams.


Lo Peor: su duración,  esperando con ansias que se edite la edición extendida


Nota: 10/10

RECOMENDACION DEL MES

HOOK (1991): John Williams (Intrada)

HOOK
 
En 1991,  Steven Spielberg nos trajo una nueva revisión del clásico héroe de Barrie: Peter pan, con el fallecido Robin Williams como Pan y Dustin Hoffman como Garfio junto a ellos secundarios de lujo como Julia Roberts en el papel de Campanilla o Bob Hoskins como Smee,  el lacayo de Garfio.
La historia nos contaba como un Peter pan ya adulto,  casado y con dos hijos,  había olvidado por completo quien era y se había convertido en un aburrido hombre de negocios.  En una visita a Londres para participar en un homenaje de Wendy ( Maggie Smith)  Garfio rapta a los hijos de Peter,  es entonces cuando con la ayuda de Campanilla,  Peter regresará al país del Nunca jamás para recuperar su identidad y salvar a sus hijos de las garras del capitán Garfio.
Spielberg para esta aventura volvió,  una vez mas a contar con su músico habitual: El maestro John Williams

HOOK
John Williams
Williams nos hace soñar,  volar,  emocionarnos y divertirnos con una obra maestra que desde el inicio,  con esa melodía, épica y aventurera nos hace revivir la fantasía y la magia de esta clásica historia.

HOOK
Dos grandes actores para una fantasía épica y mágica
Nos sorprende con un tema muy jazzistico como es: Banning back home,  donde el piano,  el bajo y el contrabajo hacen una magistral combinación que perfectamente se une a la secuencia del partido de Beisbol que Peter se pierde a causa de su trabajo.

El tema principal junto a una melodia que aparece como un vendaval,  parecido a ese tenso momento en que Peter descubre que sus hijos no están,  se fusiona una y otra vez con intensos movimientos de violín, que hacen sentir esa angustia que Nota nuestro protagonista en ese tenso momento.

Temas como The arrival of tink / The flight to Neverland,  son autentica delicia, Williams juega como nadie con la melodia que parece volar igual que lo hace Campanilla,  consigue hacerla mágica,  divertida pero a la vez también trágica, cuando Campanilla explica a Peter que es una hada pero El no la cree.

La segunda parte de este tema es marca del compositor,  poco a poco a traves de movimientos de violín que se vuelven cada vez más frenéticos,  que se alzan hasta que con la ayuda del sonido de las flautas dejan entrar una melodia auténticamente maravillosa, la cual perfectamente describe ese viaje a ese mundo Mágico.

El tema de Garfio,  presenting The Hook, es absolutamente sensacional,  Williams nos introduce a traves de una melodía totalmente piratesca,  en ese muelle lleno de piratas ansiosos de oro y Ron.
Es entonces cuando un compas bajo pero al que poco a poco diferentes variantes,  diferentes instrumentos se van uniendo,  en una escala ascendiente, haciendo una marcha perfecta para el famoso villano.

HOOK
El eterno enemigo de Peter Pan : Garfio
El momento del encuentro con los niños perdidos se encuentra en el tema: the Lost boy Chase,  donde una maravillosa marcha que marca un trombón junto a sensacionales variantes de metal y de percusión acompañan a Peter en esta locura de carrera con estos simpáticos personajes.

También destacar dos fragmentos absolutamente magistrales: Remembering childhood y The ultimate war: sword Fight.

El primero comienza con la melodia: when you are alone,  un precioso tema vocal que interpretaba la dulce amber Scott (Maggie Banning)  pero aquí el compositor de Star wars lo coje,  lo hace épico y aventurero con una magistralidad impresionante para mostrarnos al hijo de nuestro protagonista triunfante al conseguir su primera carrera en un partido de Beisbol que organiza Garfio.

El segundo es auténticamente aventurero y espectacular,  donde Williams desarrolla todo su potencial, el tema principal luce magistralmente junto a melodias intensas que adquieren una tensión fantástica permitiendo también dejar sonar los temas de Pan junto a sus hijos aunque el compositor de ET recupera toda su fuerza nuevamente con otro alarde de ingenio y maestría. Una autentica maravilla que os recomiendo que la disfrutéis en su versión extendida.


HOOK
El combate final
Atentos a la genialidad de Williams que con un sonido de un violín sostenido,  hace un guiño a la pelicula de Disney en el momento en que suena ese reloj de ese cocodrilo que tanto teme Garfio.

OPINION PERSONAL

John Williams realiza una autentica obra maestra,  combina la magia,  la aventura y la diversión,  a través de sus notas,  sus melodias consigue llevarnos a ese país del Nunca jamás y hacernos participes de esa epica batalla entre Peter Pan y Garfio.

Lo Mejor: La maestría con la que Williams nos hace envolvernos en su composición de perfectas y mágicas melodias que describen a la perfeccion cada personaje de la pelicula.

No puedo escribir nada malo,  me es imposible.

Nota: 10/10

HOOK
dos MAGOS unidos 
Hasta aquí las novedades de este mes,  nos leemos en la próxima entrega,  a escuchar mucha música de cine y a disfrutarla!

Por @beltranfran1510 para @theDVASblog
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario