viernes, 12 de agosto de 2016

Música en acción: LA MÚSICA DE JASON BOURNE. Primera parte


Quien es Jason Bourne?  hace 14 años nos hacíamos esa pregunta... Sólo sabíamos que era un hombre que sufría de amnesia,  pero que era un auténtico maestro en el combate  cuerpo a cuerpo al igual que en la destreza de cualquier arma,  sea cuchillo,  pistola o rifle, tambien dominaba muchos idiomas,  pero aún seguíamos sin conocer quien era realmente?


Quien es Jason Bourne?
Matt Damon (The Martian) y el director Doug liman (jumper)  sorprendieron con una nueva forma de hacer cine de acción y del bueno.
Liman adaptó la novela  The Bourne identity de Robert ludlum  y la hizo un éxito en todo el mundo.
Más tarde debido a su enorme popularidad, llegaron las secuelas,  a cual más espectacular,  incluso se hizo un spin-off con Jeremy Renner (Avengers) como protagonista, mucho más flojo pero bastante interesante.


Dos grandes compositores fueron los responsables de orquestar las peleas de Damon y Renner,  sus nombres: John Powell y James Newton Howard,  de ello nos ocuparemos en estos dos especiales,  de la magnifica música compuesta por estos dos monstruos de la composición.

Iniciamos la secuencia de activación,  abrimos el fichero de estos archivos musicales... 3,2,1... ACTIVADO!!

 THE BOURNE IDENTITY (2002)  (Doug Liman)

                                                           

 THE BOURNE IDENTITY

Una tormenta en alta mar,  una silueta de un cuerpo en el agua y un barco pesquero que acude a su rescate.
Así comienza la primera de las aventuras de Bourne.
Doug Liman adapta la novela de Robert ludlum y Matt Damon es el elegido para dar vida al amnesico agente, con el un reparto de lujo,  compuesto por Julia styles (10 razones para odiarte)  como Nicky parsons,  la agente que se dedica a controlar las misiones,  Franka potente (Creep)  como Marie,  la compañera a la fuerza de Bourne y mas tarde su verdadero amor,  Chris Cooper (adaption)  como el agente de la CIA: Alexander Cooklin,  perseguidor aferrimo de Bourne,  Brian Cox (Braveheart)  como Ward Abbott,  responsable del programa,  que hace de Bourne una autentica máquina de Matar y Clive Owen (El rey Arturo)  como el profesor,  un asesino creado igual que Bourne y que se lanza a la caza del agente.

THE BOURNE IDENTITY (2002)
Julia Styles es Nicky Parsons
THE BOURNE IDENTITY (2002)
Franka Potente es Marie

THE BOURNE IDENTITY (2002)
Chris Cooper es el agente de la CIA  Alexander Cooklin
                                                                         


THE BOURNE IDENTITY (2002)
Brian Cox es Ward Abbott responsable del proyecto Treadstone


THE BOURNE IDENTITY (2002)
Clive Owen es the professor un asesino perteneciente al proyecto treadstone

Para la música Liman confió en el músico inglés John Powell (face /off,  Paycheck) y bendita elección la del director!!


THE BOURNE IDENTITY (2002)
Johh  Powell

Powell crea un festival de sonidos, donde el cello y la mínima orquesta son protagonistas,  a través de baterías,  ritmos sintetizados y melodías de gran potencia,  el compositor nos sumerge tanto en la intriga,  como en la acción más frenética.

El tema que abre el score: Bourne identity, que da titulo también al film, es una declaración de intenciones de Powell,  de una melodía suave,  lejana, interpretada por un clarinete sensacional que respira intriga (quien es esa silueta, flotando en el mar?) nos sorprende con un ritmo de unos cellos impresionantes, los cuales se unen a otro pero en un tono aún más grave,  para después atacarnos con toda su potencia, se introduce un nuevo elemento,  una batería que produce una percusion aún más increíble.

Los cellos forman un adagio que envuelve a un sonido pero sostenido, el cual cesa y vuelve esa melodia de intriga,  que se ve atacada,  aunque tímidamente por ese cello   finalizando con el clarinete inicial.

                                                               El tema Bourne Identity

En los siguientes temas a traves de secuencias de sintetizador y poderosa percusion,  el compositor de pan nos introduce en el mundo intrigante del espionaje,  aparece el tema de Bourne,  en concreto en el fragmento: Bourne on land,  donde un suave ritmo electronico deja entrar a un elegante cello que se pega al personaje como un guante, despues entran las teclas de un excelente piano que ya nos ofrece esa melodia del personaje, sin dejar de ser acompañado por la secuencia electrónica que poco a poco se va desvaneciendo.


THE BOURNE IDENTITY (2002)
Bourne (Damon) llega a tierra y esta dispuesto a descubrir su pasado


                                                               El tema Bourne on Land


Pero si hay algo que refleja musicalmente a Bourne y lo iremos descubriendo en cada entrega que analicemos, es ese ritmo de cuerda totalmente increíble que powell nos regala en este caso en la escena del Banco.
El tema At The bank es un ejemplo donde escuchamos por primera vez, ese ritmo.
Una secuencia de cuerda que poco a poco aumenta en intensidad,  a ella se le unen diferentes instrumentos de percusión,  tales como timbales,  movimientos extensos de cello muy intenso que se fusionan a la perfección para ilustrarnos ese mundo al que pertenece el agente,  aunque el aún no lo sabe,  solo está uniendo las piezas de ese intrigante puzzle.
La intensidad y el peligro a ser descubierto en el Banco esta muy bien explicado por el compositor gracias a esa melodía,  de diez totalmente.

  El tema At the Bank



La acción esta perfectamente explicada musicalmente por el compositor inglés,  a destacar sobretodo los temas: Escape from embassy,  en el que los sintetizadores, guitarras eléctricas y percusión de gran potencia hacen gala de excelentes melodías que nos sumergen en cada golpe,  cada carrera,  cada situación de peligro de nuestro protagonista.  Powell mezcla a la perfección todo eso y consigue un resultado impresionante.
THE BOURNE IDENTITY (2002)
Nunca subestimes a Jason Bourne
                                                          
El tema Escape from the Embassy


Activation,  es otra muestra de como con un bajo y diferentes ritmos que recuerdan al jazz o el pop ochentero nos ilustra una sensacional escena donde podemos ver como son activados los diferentes asesinos que saldrán a la caza de Bourne. También lo es Assasin fight donde el sintetizador atrapa toda la escena poniendo música a la magnifica pelea de Bourne con uno de sus cazadores al llegar a su piso de París.


THE BOURNE IDENTITY (2002)
Bourne emplea todas sus armas para esclarecer la verdad

Powell también tiene tiempo para mostrarnos esa especial relación entre Marie (potente) y Bourne,  tanto en el tema Marie drives/  Jason sleep,  en el que una suave voz junto a notas sintetizadas hacen una melodía especialmente bella y mágica, siendo corta su duración pero muy muy intensa y el fragmento love scene,  un bello y precioso movimiento que surge del tema principal fusionándose con unas cuerdas de guitarra,  otro breve pero intenso tema que demuestra que el compositor puede moverse en todos los géneros.



THE BOURNE IDENTITY (2002)
Un amor imposible?

El tema Marie drives / Jason Sleeps

La intriga es perfectamente ilustrada por percusiones impresionantes de gran potencia,  en donde podemos perdernos en movimientos de cello y violines de perfecta ejecución o en secuencias de sintetizador junto a golpes de batería que intensifican más aún la trama,  un ejemplo es Hotel Regina o The investigation o point Neuff donde tiene lugar el climax final, fusiones junto al tema principal, timbales, cuerdas, todo vale para la mente maestra de este sensacional compositor.

El tema Hotel Regina

OPINION PERSONAL

Powell hace un excelente ejercicio de fusión de instrumentos,  logra junto al sintetizador,  la batería y en especial el violín y el violoncello crear una sinfonía que te atrapa junto a la trama del film.

Lo mejor: El excelente ritmo que mantiene el compositor durante toda la composición,  no deja un solo cabo suelto, consigue mantenerte atento a toda la composición y sobretodo lograr originalidad en este tipo de films.

Lo peor: pocas cosas,  que a veces puede no ser muy nítido y que el sintetizador no deje fluir a ese cello impresionante

Nota: 9'5/10


CURIOSIDADES

En el film en los títulos de crédito podemos escuchar la versión instrumental de Extreme ways,  un tema que en las siguientes entregas será interpretado por Moby y formará para siempre parte de las partituras del agente.
En la edición de la Banda sonora,  en su lugar se escucha un tema compuesto por Powell que no es otro que el tema principal fusionado con nuevas variantes,  este tema no fue utilizado en los títulos de crédito de la pelicula.


THE BOURNE SUPREMACY (2004) (Paul Greengrass)

 

THE BOURNE SUPREMACY (2004)

Dos años más tarde,  llegó la siguiente entrega, con mucha más acción,  una nueva puesta en escena y un nuevo director: Paul Greengrass,  que a través de su estilo de rodaje ( movimientos rápidos y cámara en mano) consigue aún más potenciar al personaje y la trama.

Matt Damon regresa como Jason Bourne,  Julia styles hace lo mismo como Nicky parsons y a ellos se les une una excepcional Joan Allen como la agente de la CIA Pamela landy,  encargada de encontrar a Bourne , consciente de que es una amenaza pero que despues de hacer averiguaciones empatiza con el  y Karl urban, magistral en su papel de asesino encargado de dar caza a nuestro protagonista,  el ruso kirill.
También regresarán Franka potente y Brian Cox (ambos en sus anteriores papeles)  pero de forma breve aunque muy importante para la trama del film.

Greengrass vuelve a ceder las riendas en el apartado musical a John Powell,  encargado de musicalizar la anterior entrega.

THE BOURNE SUPREMACY (2004)

Esta vez el músico inglés se supera,  toma prestado parte del anterior trabajo, lo profundiza,  corrige fallos anteriores y lo engrandece, toca muchos estilos desde los sonidos africanos hasta el techno, fusiona instrumentos con electrónica y consigue un resultado ( bajo mi punto de vista)  magistral


El score se inicia  en tres partes , que nos hacen ver en imágenes diferentes recuerdos de Bourne todo ello con melodías suaves que fusionan ese clarinete ya escuchado en la primera parte (Bourne Identity) junto a sonidos , de origen hindú , todo ello magistralmente atacado por una soberbia percusión a cargo de una batería .

El tema que inicia la partitura: Goa


La segunda parte titulada New memories I  es el tema del amnésico agente, ese clarinete fantastico nos describe perfectamente ese dolor al no recordar quien es realmente, sólo recuerda flashes pero sin ningun sentido , como un rompecabezas el cual no puede unir las piezas. Powell a traves de unos suaves movimientos de violin y la magia del ya mencionado clarinete nos lo muestra a la perfección


La partitura nos introduce nuevos elementos sobretodo de origen hindú (el comienzo del film nos muestra a Bourne y Marie en Goa (india) ) un ejemplo es Morning Run , donde el compositor de Paycheck nos regala una maravillosa variante del tema principal junto a una bellisima guitarra y unos movimientos de un violin espectacular explicando muy bien ese entrenamiento matutino en la playa .


THE BOURNE SUPREMACY (2004)
Bourne y Marie viven una vida secreta en Goa .... o eso creían
Hay mucha acción en el film y aquí Powell la ilustra desatándose sin miramientos, prueba de ello esta en Goa Chase, una de las muchas escenas espectaculares de la película , en las imágenes ilustradas en pantalla vemos a Bourne y Marie conduciendo un 4x4 por las arenosas calles de Goa perseguidos por Krill (Urban) un asesino ruso encargado de cazar a Bourne y eliminarlo.

A través de timbales que marcan un ritmo frenético (igual que la persecución en pantalla) guitarras eléctricas , muchísima percusión y espectaculares movimientos de violín nos hacen vivir musicalmente esta espectacular persecución  en dos partes:

1.  Aquí aparecen los timbales junto a las guitarras eléctricas, incluso sonidos de cascabeles que bien describen ese temor de Bourne al descubrir a su perseguidor, la música mantiene dos ritmos que poco a poco a través de los timbales ya mencionados y la sección de cuerda junto a toques de guitarra eléctrica inician su locura.

2.  El ritmo cambia, se une junto a la velocidad que ya marcan los timbales y los excepcionales violines, el tema principal, finalizando con un violín sostenido que ya explica el fatal desenlace

El excepcional tema Goa Chase


THE BOURNE SUPREMACY (2004)
Jason y Marie son descubiertos...

THE BOURNE SUPREMACY (2004)
...por el asesino implacable Krill
La intriga y la tensión son muy habituales en muchos momentos de la partitura , a destacar sobretodo en los temas : Nach Deutschland , To the Roof o Alexander Platz . Tres ejemplos del mejor Powell sin ninguna duda.

En el primer ejemplo,  el compositor de Jumper coje prestado parte del fragmento ya escuchado en el primer film,  en concreto Bourne on  land y lo adorna de nuevas variantes,  tales como un exquisito piano al que se le une suaves toques electronicos que dan mucha más profundidad al tema.

THE BOURNE SUPREMACY (2004)
En su búsqueda de la verdad sobre treadstrone, Bourne deberá afrontar muchos peligros
En el segundo vuelve a repetir la misma fórmula pero esta vez el tema elegido es Activation, del cual solo coge prestado su ritmo inicial.
Aunque eso es sólo una excusa porque Powell introduce un nuevo tempo,  el cual da aún más intensidad,  se unen los violines que se hacen dueños del tema,  revolotean,  suben,  bajan junto a esa secuencia de cuerda marca Bourne,  del cual ya hablé en el análisis de la anterior partitura.

El violín en sonido sostenido hace de puente para que aparezca la genialidad de este compositor.  sin darnos tiempo a reaccionar,  Powell desata la furia en la sección de cuerda haciendo una autentica obra maestra, la melodia insiste una y otra vez, cada vez con mucha más fuerza,  movimientos de violín se suceden una y otra vez,  haciendo que surja una autentica sinfonía que acompaña a Bourne durante todo el camino hacia la azotea.  Para  que después  ese sonido se convierta en autentica intriga,  describiendo esos momentos en que Bourne habla con landy exigiendo sus condiciones.

THE BOURNE SUPREMACY (2004)
Un hombre dispuesto a todo, con tal de adivinar su pasado


El tema To the Roof

El tercer ejemplo es autentica música de intriga a lo Bond o misión imposible,  pero con la efectividad y originalidad de Powell.
Ritmo pausado junto a gran percusion y movimientos extensos de violín son los encargados de acompañar a nuestro protagonista en su encuentro con Nicky (styles),  la musica se hace participe de la tensión que ofrece la secuencia.

THE BOURNE SUPREMACY (2004)
Bourne buscará respuestas en Nicky Parsons (Styles)
                                       
Dos temas son muy destacados en la parte final de este magnífico score,  Berlín foot Chase y Road rage.

Powell vuelve a repetir esa secuencia marca Bourne,  la cual va aumentando la intensidad a ella vuelve a unirse nuevos movimientos de Violín con espectaculares variantes electrónicas y mucha poderosa percusion.
Se vuelven a escuchar parte de fragmentos de la anterior entrega pero los engrandece aún más sin dejar de bombardear una y otra vez con esos violines que no paran de conseguir esa tensión que acompaña a la escena.

El tema Berlin Foot Chase

Y llegamos a la auténtica maravilla. Este tema mucha gente lo verá como sonido techno,  yo lo veo como más que eso,  para mi es una oda a la velocidad,  desde Indiana jones o Bullit no he visto una secuencia más espectacular que está persecución y la música de Powell la hace aún más magistral

Aquí el compositor se desata,  rompe las barreras y hace una autentica sinfonía electrónica con guiños a lo Bond,  en esta primera parte del tema todo vale,  desde un ritmo endiablado como la persecución mostrada en pantalla,  hasta golpes de batería que acompañan cada choque del vehículo de nuestro protagonista.

En la segunda parte se introduce ese sonido ya escuchado en la persecución de Goa,  instrumentos hindúes hacen su aparicion recordándonos que Krill fue su perseguidor en aquella escena.

Más instrumentos se unen a este festival, violines que adquieren una velocidad impresionante que nos llevan al límite,  a lo incontrolable finalizando de una manera magistral explicándonos ese final en el túnel.
Sinceramente una autentica obra maestra, donde el compositor derrocha toda su imaginación consiguiendo un tema perfecto.

El excepcional tema Road Rage

                   
THE BOURNE SUPREMACY (2004)
Después de una espectacular persecución, Jason logrará su venganza

OPINION PERSONAL

Powell no solo consigue un trabajo magistral,  lo hace perfecto, reúne todo y lo engrandece,  violines,  sintetizadores todo es intriga,  todo es acción,  todo es Bourne.

Lo mejor: como el compositor desata toda su imaginación como fusiona cualquier instrumento y sobretodo ese tema de la persecución final una obra magistral que rompe todos los esquemas de la música de acción.

Lo Peor: sinceramente Nada

Nota: 10/10

THE BOURNE ULTIMATUM (2007) (Paul Greengrass)

               .
THE BOURNE ULTIMATUM (2007)


La siguiente aventura de Bourne llegó tres años después.  Damon y Greengrass volvieron a unir fuerzas en la que (aún no he visto la nueva entrega..) es la más espectacular del agente.

También Regresan Julia styles como Nicky Parsons  y Joan Allen como la agente de la CIA Pamela landy,  a ellas se les unen diferentes rostros nuevos pero muy conocidos,  tales como David Stratahirn interpretando a Noah volsen,  el subdirector de la CIA,  responsable del nuevo programa Blackbriar, encargado de dar caza a Bourne y Scott Glenn como Ezra Kramer,  director en funciones de la CIA.

THE BOURNE ULTIMATUM (2007)
Scott glenn como Ezra Kramer

THE BOURNE ULTIMATUM (2007)
David Stratahirn como Noah Volsen

En el apartado musical y debido al excelente resultado en el film anterior,  Greengrass vuelve a confiar en el talento del músico John Powell (How to train your Dragon).

THE BOURNE ULTIMATUM (2007)
John Powell 

En esta tercera incursión del compositor inglés en el mundo BournePowell  consigue aún más mejorar las anteriores partituras,  sin abandonar su estilo con ritmos frenéticos y  tempos electrónicos acompañados de mucha percusión.

El score se inicia con Six weeks ago, un tema que comienza con suaves melodías,y guiños Rusos (El anterior film nos deja a Bourne en Rusia, herido,  después de una sensacional persecución en un túnel),  sin darnos cuenta el compositor nos introduce de lleno en el mundo Bourne con ese tema tan característico,  aunque esta vez mucho más orquestal.

El tema six weeks a go


Muchos son los momentos de intriga y acción este filme,  yo destacaría sobretodo dos temas :waterloo y Ross terminated que forman parte de una de las más espectaculares escenas vistas en una película de espionaje.  Waterloo en su edición completa de la partitura consta de dos partes:

Parte 1. La música a través de sonidos tales como timbalescos o sintetizados dan paso a esa cuerda que explicarán bien cada momento de tensión desarrollado en pantalla. Sin dejar de actuar esos timbales hacen de tempo para que esos violines acompañen cada movimiento del amnésico agente. El contratema (momento en que están siguiéndolos vía satélite desde New York por la CIA)  es un popurri de diferentes sonidos en donde aparece el tema de nuestro protagonista que es atacado por constante percusión (los agentes que quieren dar caza al periodista) todo ello suavizado con exquisita sencillez por la electrónica (momentos en los que hay peligro de ser descubiertos), continúa la tensión a cargo de un magnífico cello que interpreta esas notas tan características de forma ascendente que acompañan al personaje de Matt Damon.

THE BOURNE ULTIMATUM (2007)
Bourne contacta con un periodista ingles ....para advertirle

Parte 2. Suena un suave sonido sostenido electrónico que es bombardeado por fuertes golpes de Batería (haciendo constante ese peligro que no deja de cesar,  en cada esquina).  Powell desata toda su imaginación y a través de una melodía consistente de poderosos timbales acompañados por un enérgico cello inicia un nuevo tempo (hay un nuevo peligro,  un tirador), es entonces cuando aparecen nuevos elementos, violines que hacen estragos en la melodía haciendo tema y contratema (peligro y movimientos)  el compositor no deja de ilustrar perfectamente cada movimiento de esta espectacular secuencia con extensos movimientos de cuerda, sintetizadores y poderosa percusión y aisladas trompetas que también se pueden escuchar.

Violines sostenidos hacen de anfritiones para ese peligro,  timbales para cada golpe efectuado por Bourne,  finalizando de una manera intensa.
Uniéndose al siguiente tema Ross terminated, en el que nos volvemos a encontrar con el tema de nuestro protagonista pero esta vez muy bien utilizado a traves de violines frenéticos que se unen a los sonidos de los timbales y que vuelven a armarse en una sensacional melodia que acompaña a Bourne en su persecución tras el tirador que ha eliminado al periodista Simon Ross.

THE BOURNE ULTIMATUM (2007)
...Pero aparece en escena un Tirador ( Edgar Ramirez)


El tema Waterloo

La acción es realmente muy espectacular en esta tercera parte y Powell la refleja en una perfección increíble, en especial en temas como Tangiers Chase o NY car Chase,  ambas sensacionales escenas de acción que te levantan del sillon.

En el primero nos volvemos a encontrar con la poderosa percusión y de nuevo los timbales pero muy bien amenizados con una melodía con tintes árabes ( recordando en el lugar donde sucede, lo ocurrido en pantalla)  las notas de violines sostenidos que se combaten entre sí son muy importantes para describir esa persecución en los tejados,  donde Bourne salta de uno a otro,  momento en que aparece su tema con diferentes variantes más poderosas,  mas instrumentales.
De nuevo parte del antiguo trabajo aparece aunque en un nuevo tempo, que es acompañado por ese constante revoloteo de violines que son contraatacados por esa percusión que no cesa.

THE BOURNE ULTIMATUM (2007)

THE BOURNE ULTIMATUM (2007)
Bourne busca respuestas en Tanger y se ve envuelto en una espectacular persecución

El segundo pertenece a esa espectacular persecución  automovilística en New York.

Sin dejar esa percusion a traves de timbales y esa cuerda intensa,  Powell al igual que hizo en el tema Road Rage,  desata toda su furia para describirnos cada momento vivido por nuestro protagonista (choques,  golpes..)  siendo en el tramo final donde a traves de violines enloquecidos que nos llevan a una poderosa locura,  donde la orquesta alcanza un extasis que acaba con un tenso final.

THE BOURNE ULTIMATUM (2007)
 Después de encontrar las respuestas en Tanger, Bourne regresara a NY , en donde no permitirán que descubra la verdad.
El dramatismo también es presente en este trabajo del compositor inglés,  en temas como Thinking of Marie, en donde volvemos a encontrarnos con ese maravilloso clarinete que acompaña a Bourne en su doloroso recuerdo,  a través de flashbacks que muestran como no pudo hacer nada por salvarla,  la melodía nos deja atrapar no solo por ese clarinete,  sino por ese poderoso violín desgarrador,  trágico y participe de los recuerdos del agente.

Un recuerdo trágico que no desaparece

Otro tema de melodía dramática,  sobretodo en su parte final es Jason Reborn,  en donde en pantalla vemos a Bourne frente a su cazador,  pero no lo detiene, ahí la música adquiere un sonido trágico,  entre el suave tempo que producen los sintetizadores pero que más tarde el violín se apodera,  alzándose junto a la percusión para lograr un final sensacional junto a ese maravilloso clarinete que vuelve a aparecer, tenue, frágil y que nos deja con la incógnita.... Habrá sobrevivido nuestro protagonista?

                                         

Aquí os dejo para que la disfrutéis al completo la Banda sonora, ya que no he conseguido muchos de los temas individuales que analizo de esta partitura...




OPINIÓN PERSONAL


Tercera partitura a cargo de este magnífico compositor,  sin duda se supera,  introduce nuevos ritmos, maneja los tempos y hace una autentica delicia para el buen aficionado a la música de cine.  Powell es recordado por Face/off o Paycheck dos de sus más exitosas partituras, pero el trabajo de este compositor en esta saga es magistral,  aunque poco reconocido (así es Hollywood)

Lo Mejor: sin duda el tema waterloo,  esa perfeccion de orquestar cada movimiento ocurrido en pantalla,  llevarte a la tensión extrema,  eso solo lo hace un genio.

Lo peor: es imposible verle defectos. ( escuchadla y juzgad vosotros mismos)

Nota: 10/10


Hasta aquí esta primera entrega del repaso a estos excepcionales trabajos. Nos vemos en la segunda muy pronto.


Espero que os haya gustado, que disfrutéis igual que yo con cada melodía de este excepcional compositor y os dejéis atrapar por el mundo Bourne.

Por @beltranfran1510 para  @the DVASblog

1 comentario:

  1. Cómo podéis decir que el instrumento del principio es un clarinete? Informaros bien, por favor

    ResponderEliminar