martes, 2 de agosto de 2016

LOS MUNDOS ALTERNATIVOS DE LOS CÓMICS Y LOS MEJORES ELSEWORLDS DE SUPERMAN

Superman

Hay que reconocerlo: desde la conclusión de la magnífica trilogía de Batman de Christopher Nolan DC no ha tenido especial suerte, o mejor dicho acierto, con sus héroes en el cine. Sin embargo este último año, en una época en la que Marvel domina de forma magistral las salas con su espectacular y muy bien planeado Universo Cinematográfico,  hemos visto cómo DC recupera en parte la atención y la expectación del público con un par de propuestas algo más originales. No hace mucho hemos podido ver Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia, que aunque ha resultado ser algo confusa y excesivamente especializada (demasiadas referencias que resultan oscuras para los no lectores de los cómics) es al menos el principio de “algo” un poco más planeado… y muy especialmente, la ya inminente Escuadrón Suicida cuyos trailers son un acontecimiento en la red cada vez que se estrena uno nuevo, con el aliciente añadido de ese enigmático Joker de Jared Leto que tiene al público algo confundido sin saber qué esperar, contando con el listón tan estratosféricamente alto dejado por el inolvidable y magistral Joker del malogrado Heath Ledger.


Suicide Squad
Donde los héroes no puedan llegar, el enemigo de mi enemigo es mi amigo

Curiosamente, las dos propuestas recientes de DC para las salas comparten un punto común que les da su interés especial: y es que se salen de las propuestas “normales” o tradicionales de las historias de héroes para ofrecer algo alternativo. En el caso de Batman V Superman la originalidad reside en dejar de lado el usual enfrentamiento del héroe con el villano de turno para pasar a una lucha entre héroes, y con Escuadrón Suicida contemplamos cómo quienes van a salvar el día no van a ser los héroes sino los villanos, en una especie de versión moderna y superheróica de la clásica Doce del Patíbulo, si se me permite una referencia cinéfila en un artículo friki.

El recurso de salirse de las historias tradicionales es algo que, en los cómics, tanto Marvel como DC llevan ofreciendo desde hace muchos años. Y a menudo ha dado lugar a algunas de las historias más interesantes y fascinantes; ofrecen nuevos puntos de vista y ayudan a refrescar el interés en héroes que llevan, en la mayoría de los casos, muchas décadas funcionando y pueden caer como es natural en la monotonía. Los autores dejan volar su imaginación con propuestas de lo más arriesgadas, jugando ya sea con los orígenes de los personajes, sus motivaciones, el ambiente en el que transcurren sus aventuras, la época en la que viven, o cualquier otra variante que puedan imaginar.

Estas historias alternativas, lógicamente, no entran dentro de lo que llamaríamos el “canon oficial” de los personajes, y encajan en series o colecciones específicas que sirven como entretenimiento puntual y al tiempo renuevan el interés o la atención que los lectores pudieran estar perdiendo en el personaje por haber caído en la rutina antes mencionada. Las historias son autoconclusivas y sus consecuencias no tienen efecto en el transcurrir  “normal” de las colecciones regulares de los personajes protagonistas de las mismas. Son algo así como echar un vistazo al personaje de siempre pero en un universo paralelo, donde las cosas ocurrieron de forma diferente.

Infinitos mundos, infinitas posibilidades… quién sabe qué puede suceder en otras realidades

Ambas editoriales tienen sus respectivas líneas de historias alternativas; Marvel con sus What If… (“¿Y si…?”) y DC con sus Elseworlds (“Otros Mundos”). Y si bien yo soy de siempre mucho más fan de Marvel que de DC… en el caso de los mundos alternativos las historias de DC me resultan más interesantes, originales o mejor aprovechadas. Por eso en estas líneas quiero hablar un poco de mis tres historias alternativas favoritas de Superman; historias que en su día me encantaron por la originalidad de su propuesta y por la brillantez de su desarrollo. Vamos a ello.

SUPERMAN: HIJO ROJO

Superman

¿Cómo habría sido tu vida de haber nacido en otro país? Pues imagina además con superpoderes…

Esta magnífica historia, mi Elseworlds favorito con diferencia, juega con el aspecto geográfico del origen de Superman. Nuestro héroe sigue siendo el único superviviente del condenado planeta Krypton, lanzado por sus padres para salvarlo en una cápsula que llega a la Tierra en las primeras décadas del S. XX, aterrizando en una granja donde es encontrado por una pareja sin hijos propios que lo criará según sus valores hasta que al crecer descubre sus poderes.

Hasta aquí sin novedad ni sorpresa sobre la historia que tan bien conocemos, pero… ¿Y si en vez de caer sobre una granja de Kansas y fuera criado en los valores USA, la nave hubiera caído un poquito más pronto (o más tarde, no me voy a poner ahora tiquis miquis con la física), y por la rotación de la Tierra hubiera caído en una granja de Ucrania, y fuera criado en los ideales comunistas?

Pues así es esta historia de un mundo alternativo, en el cual la Guerra Fría sufre un vuelco inimaginable cuando Stalin presenta, tras el Telón de Acero, a su Auténtico Hombre de Acero; el ideal del superhombre invencible e imparable que liderará al mundo en la Revolución. Por supuesto los Estados Unidos buscarán desesperadamente la forma de equilibrar la balanza, y para ello solo podrán contar con la ayuda de la mente más inteligente del planeta… Lex Luthor.

No voy a contar nada sobre la trama de una historia que merece ser disfrutada sorpresa a sorpresa, tan solo decir que todo lo mejor y más granado del universo DC está magníficamente representado de forma alternativa pero perfectamente reconocible bajo este prisma tan radicalmente diferente: cierto vigilante de la noche, la mujer más maravillosa (y poderosa) del planeta, la intervención “Deus Ex Machina” de algún que otro cuerpo del orden intergaláctico… todo ello preciosamente orquestado de la forma más emocionante para llegar a uno de los finales más originales, y sorprendentes, que he tenido la suerte de disfrutar en las viñetas de un cómic. Altamente recomendable: si solo váis a leer un Elseworlds en tu vida, os diría que sea éste.

SUPERMAN: EL ÚLTIMO HIJO DE LA TIERRA

Superman

¿En qué se convertiría un simple mortal si tuviera que vivir entre dioses? Comprobarlo es fascinante…

En esta ocasión más que jugar con el tiempo o el espacio de la propuesta original, nos encontramos ante lo que no puedo calificar de otra forma que una vuelta completa a la tortilla. Y es que siempre hemos conocido la historia del último hijo de Krypton que al llegar a la Tierra, bajo su sol amarillo y con su gravedad y atmósfera más tenues, obtiene poderes sobrehumanos. Pero… ¿Y si hubiera sido al revés? ¿Cómo habría sido la vida en el duro y denso Krypton de un simple ser humano de la Tierra? En las páginas de este cómic podremos comprobarlo de forma muy entretenida.

En la Tierra el científico Jonathan Kent recibe apesadumbrado la noticia de que su mujer Martha está embarazada: apesadumbrado… porque sabe que la Tierra está condenada y su hijo aún no nacido no va a disfrutar más que de una brevísima vida, pues un enorme asteroide imposible de frenar o desviar va a acabar con la civilización, si no con toda la vida en el planeta. Como último acto de amor empeñará todas sus posesiones y destinará sus recursos y su tiempo para, en el plazo que queda antes de la catástrofe, construir un cohete que ponga al menos a su hijo a salvo en la órbita de la tierra hasta que pase lo peor del impacto y darle así al menos una oportunidad de sobrevivir.

Por una jugada del destino, el cohete al despegar entra en una extraña anomalía espacial y en vez de quedar en la órbita de la Tierra acaba en el lejano y desconocido planeta Krypton, donde es recogido por el inconformista Jor-El quien, harto de la estricta y decadente política estéril y aislacionista de su antiquísima y estancada sociedad, decide salvar al pequeño ocupante del cohete y aislarle de las duras condiciones de un planeta para el que obviamente no está preparado.

De nuevo sin querer detallar la trama que es mejor disfrutar por uno mismo, diré que esta interesante obra está dividida en dos partes bien diferenciadas; en la primera de ellas contemplaremos cómo el hijo adoptivo de Jor-El se irá adaptando poco a poco tanto a las brutales exigencias físicas que su planeta adoptivo le suponen a su “débil” organismo humano, como a las aún más estrictas exigencias de la sociedad kryptoniana. En la segunda (y para mi gusto más entretenida) parte de esta historia alternativa contemplaremos cómo nuestro sufrido héroe descubre sus orígenes y regresa a la Tierra, donde encontrará que la humanidad finalmente sobrevivió a lo peor de la catástrofe pero vive inmersa en un desolador panorama postapocalíptico dominado por crueles señores de la guerra, siendo el peor de todos… Lex Luthor (¿Quién podría haberlo imaginado?). Aquí comprobaremos cómo los héroes no nacen de los poderes sino de la determinación… aunque tal vez nos sorprenda lo que puede llegar a hacer la capacidad de adaptación del cuerpo humano. Y no quiero decir más para no restarle emoción a la lectura de una historia tan interesante. No es tan magníficamente buena como la anteriormente reseñada, pero desde luego no os arrepentiréis de darle una oportunidad.

SUPERMAN: KAL

Superman 

De la fuerza de su cuerpo y la pureza de su corazón, se cantarán canciones durante eras.

Por último creo interesante hablar de otra historia alternativa que, si bien más corta en extensión y no tan intensa en su desarrollo como las anteriores, es igualmente buena y sobre todo tiene su interés en lo radical de su propuesta. Pues en esta ocasión nos cambia totalmente el marco temporal y entra en el terreno de las leyendas, al situar el origen y las hazañas de nuestro héroe nada menos que en la Edad Media europea. Si los Caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo fueron legendarios por sus gestas siendo simples mortales, es fascinante imaginar qué habría sido de haber tenido los superpoderes del Hombre de Acero. En esta obra podremos comprobarlo.

En esta ocasión sabremos de las hazañas del último hijo de Krypton como algo pretérito, narradas en clave de leyenda por un anciano maestro que cuenta historias de magia y heroicidad a su prometedor aprendiz. Sabremos así cómo en unos tiempos pasados la plebe era sojuzgada por el malvado Barón Luthor, y el único héroe que pudo hacerle frente fue el valiente Kal, el enigmático hijo de los granjeros Jon y Marta de quien se conocían hazañas sobrehumanas de fuerza y resistencia al fuego.

De esta última obra no diré ya nada más, ya que al ser más corta y sencilla que las anteriores cualquier cosa más allá de esta introducción sobre la historia prácticamente la contaría al completo; mejor dejo que la disfrutéis por vuestra cuenta, que si no por su extensión ni complejidad, al menos por su originalidad y osadía lo merece.

Superman

Como habréis podido comprobar no he hablado de autores, ni dibujantes, ni he mencionado la parte artística del dibujo ni nada por el estilo. De los cómics alternativos personalmente siempre me ha fascinado la originalidad de la propuesta y es eso lo que me ha hecho siempre disfrutarlos, independientemente de que el dibujo me gustase más o menos. Y ese es el sentido que he querido darle a este artículo. Si cumple su intención de despertaros al menos la curiosidad por unas obras que considero altamente recomendables, daré la misión por cumplida. Nos vemos en el quiosco.

Por @JoGonBa



No hay comentarios:

Publicar un comentario