sábado, 6 de agosto de 2016

"LA BROMA ASESINA" - JOYAS DEL CÓMIC

LA BROMA ASESINA


Hablar de ''La Broma Asesina'' es hablar de arte. De algo mítico. Han pasado 28 años de su publicacion y, a pesar de ser una historia corta, es una de las piezas clave dentro del universo de DC Comics y especialmente en el mundo de Batman.

Os lo voy a dejar mas claro. El universo de Batman, tiene puntos fijos, historias miticas, que convierten a hombre murcielago en una leyenda. Pues bien, ''La Broma Asesina'' es una de ellas.


LA BROMA ASESINA


Finalizando la década de los 80, un treintañero Alan Moore, ya conocido por la imprescidible ''Watchmen'', se plantaba en DC una idea demoledora: Hacer del personaje del Joker un protagonista.


Para ello, se junto con el gran Brian Bolland, un dibujante con un talento espectacular, que trabajaba para la revista británica 2000 A.D. y dibujaba tiras del conocido Juez Dredd. Esta unión de dos genios del cómic hizo que naciera ''La Broma Asesina''.


LA BROMA ASESINA


Para comprender ''La Broma Asesina'' primero tenemos que ver en que situación se encontraba la mitología de Batman en los años ochenta. El contenido de la obra se entrelaza con algunas de las primeras historietas de DC Comics, ya que muestra como el joven comediante es obligado a vestirse como el villano conocido por el nombre de Red Hood, que apareció originalmente en el cómic de 1951 ''Batman n.º 1'' titulado como: ''The Man Behind the Red Hood'' y Detective Comics n.º 168, De quien desconociamos la identidad hasta el momento de publicarse la novela gráfica.


La novela tiene varios temas centrales: la ley, la lucidez y el mal que se une a la locura. Moore se basa en la idea de dos personalidades que son icónicas, representativas tanto del bien como del mal.


LA BROMA ASESINADentro de la historia se toman los temas de la superación de adversidades, de ver cuanto es capaz de aguantar el humano hasta perder dicha humanidad; esto es mostrado mediante el intento del Joker de mostrar que el jefe de policía puede perder la razón y cometer crímenes bajo la presión adecuada. 

Otro de los temas de la novela es la posibilidad de que Batman esté tan loco como los criminales que combate, pero manifestando dicha locura de una forma diferente. 

De esto hablo Moore en una entrevista: «Batman y el Joker son reflejos uno del otro». 

Una vez analizado el contexto, vamos a meternos en la historia.

Todo comienza cuando una noche; Batman acude al Hospital Psiquiátrico de Arkham avisado por el comisario Gordon. Una vez allí, ambos caminan atravesando algunas de las celdas con los villanos mas conocidos del hombre murciélago como Harvey Dent, hasta que llegan a la celda número 0801, en la cual pone "Nombre desconocido". Batman entra y se encuentra a su principal antagonista sentado jugando a las cartas, todo esto practicamente a oscuras, con la única luz de una débil bombilla que cuelga del techo.



LA BROMA ASESINA
Una vez sentado cara a cara, Batman comienza a comentarle que quiere que no se lleguen a matar el uno al otro, en intentar que todo lo que ocurra entre ellos acabe ahí para que nadie mas sufra su enfrentamiento. Unos minutos después, Batman se da cuenta de que el Joker lo único que hacia era mirar sus cartas, pero sin decir palabra alguna, por lo que intenta frenar el continuo levantamiento de sus naipes. Para su sorpresa, la pintura de la mano del Joker se queda impregnada en los guantes de Batman, eso solo puede significar una cosa: el Joker ha escapado.

Tras esto. el hombre murciélago decide iniciar la búsqueda de su antagonista. Mientras todo esto ocurre, Alan Moore y Brian Holland nos enseñan el por que el Joker ha decidido escaparse, y sobre todo, el por que decide adueñarse de un parque de atracciones asesinando a su dueño. Durante estas viñetas podemos ver parte del origen del personaje a través de una serie de flashbacks que muestran los problemas financieros que tenía desempeñándose como comediante, por los cuales casi no podía  ni  mantener a su esposa embarazada.


Paralelamente podemos ver la investigación que hace Batman para encontrar al Joker. El hombre murciélago descubre que fue quien atacó a su aliada (Barbara Gordon) y quien raptó a James Gordon, esto después de ir a visitar al hospital a la joven y enterarse que el ataque la dejó paralítica de por vida. En su parque de atracciones, James Gordon es brutalmente torturado mostrándole las fotos de su hija desnuda y utilizando electricidad con el fin de según él: 

«Demostrarle al mundo que es más simple acercarse a la locura y que un mal día puede hacer que hasta el más cuerdo de los hombres enloquezca»

LA BROMA ASESINA


Batman logra encontrar al jefe de la policía de Gotham en una celda desnudo y decide ir en busca de su eterno antagonista. para devolverlo a Arkham e intentar demostrarle que siempre hay otra salida en vez de la locura. Aquí hay uno de los puntos más interesantes de la historia justo cuando el villano se compara con Batman aludiendo a que él también debió tener un mal día (el cual le incito a vestirse de murciélago).

La historia finaliza con Batman llevando al villano de regreso al asilo y con el Joker contando un chiste que hace reír a Batman. 

"Verás, había una vez dos tipos en un manicomio…y una noche, deciden que no quieren seguir viviendo en el psiquiátrico. ¡Y deciden escaparse! Así que suben al tejado y allí, frente a un estrecho hueco entre dos bloques, ven los edificios de la ciudad recortándose a la luz de la luna…contemplando cerca su libertad. El primero salta sin problemas. Pero el segundo su amigo no se atreve. Ya sabes…tiene miedo a caer. Entonces el primero tiene una idea…le dice “¡Hey! tengo aquí mi linterna. Alumbrare él hueco entre los edificios y podrás caminar sobre el rayo hasta mí!”. P-pero el otro mueve la cabeza y d-dice…dice “¿Q-Qué te crees? ¿Qué estoy loco?!” “¡La apagarías al mitad del camino!”.“


LA BROMA ASESINA

Paralelamente a la historia tenemos unos flashbacks en el que nos muestras cómo era que el joven comediante antes de covertirse en el Joker. Este joven acaba realizando un robo a una vieja planta de tratamiento de químicos en la que trabajó, con el fin de darle un mejor futuro a su hijo. Una vez que finaliza el trato con los matones que le ayudaban a dar el golpe el joven descubre que su esposa ha muerto electrocutada en la casa que rentaban.

Sin motivos para realizar el robo el comediante es forzado por sus secuaces a ayudarlos y es  obligado a vestirse como el famoso villano Red Hood. Cuando están por concretar su gran golpe los ladrones son descubiertos por la policía, muriendo todos los matones en el encuentro. El único que queda es este joven comediante, que decide saltar a un gran barril de desechos químicos justo al ser sorprendido por Batman; al surgir de entre los desechos lo hace con la piel y el cabello gravemente alterados, en ese momento había nacido "El Joker".

LA BROMA ASESINA




De las muchísimas y míticas peleas entre Batman y el Joker, ésta logra transmitirnos de una forma magistral y terriblemente eficaz la base de ambos personajes. La justicia de Batman contra la locura del Joker. El enfrentamiento entre estos dos es un eterno bucle, que no va a parar jamas. 

"La Broma Asesina" logra trasladarnos eso, que todo puede ser un simple chiste. Y que si acabas riéndote de la broma final del Joker, probablemente todos tengamos dentro a uno.

Por @Sheriff_Berty

No hay comentarios:

Publicar un comentario