sábado, 20 de agosto de 2016

CRÍTICA: "PETER Y EL DRAGÓN" (2016)

Peter y el dragon

El pasado viernes, llegaba a nuestros cines una de las películas más esperadas del verano: "Peter y el Dragón". Robert Redford, Karl Urban y Bryce Dallas Howard son los protagonistas de esta nueva aventura que nos trae Disney.

Aquí os dejamos las sensaciones de alguno de los miembros del equipo de "The DVAS Blog". Por supuesto se incluirán SPOILERS así que si no has visto la peli ya sabes, vuela al cine, que nuestra entrada seguirá disponible a tu vuelta.

¨CÓMO DESTROZAR UN CLÁSICO¨ por @Polichineva

Podría escribir mi crítica repitiendo una y otra vez, como si de un castigo se tratase “¡Vaya decepción!”

Soy de esas personas que disfrutaban de pequeña con la película “Pedro y el dragón Elliot” y cuando vi esta adaptación (o como queráis llamarlo, porque esta porquería no tiene nombre) me quedé helada. Es una película totalmente distinta, más parecida a Tarzán que a cualquier otra cosa. ¿Dónde ha quedado la grandísima historia con los Gogan y el estrambótico Dr. Terminus?

Eso sí, han conseguido que Peter sea igual de repelente que Pedro. Las actuaciones son lo que son, de donde no hay no se puede sacar porque menudos diálogos que les han plantado a los personajes… Son estereotipos que solo hacen una cosa durante toda la película: el que todo lo dice gritando, el que dice “te lo dije” constantemente, la del veo y ahora creo, el que si no saliese tampoco pasaba nada porque no aporta nada en absoluto…

La película se hace pesada, eterna y aburrida. No hay momentos de humor como los había en la maravilla que se estrenó allá por el 77, y cuando parece que va a haber una escena tierna, de esas en las que se te escapa la lagrimita, el pseudoMowgli que hay por protagonista lo estropea a más no poder aullando. Si, aullando, ya sabéis, como aúllan los dragones…¿no? Pues da igual, se lo inventan para que el niño lo haga.

En cuanto al dragón, ahí me tengo que morder un poco la lengua, me asustaba mucho que le quitasen ese comportamiento perruno tan característico que tenía ya en la otra película. Es lo más tierno de todo el film, y lo único que puede hacerlo soportable, que no bueno. Y los efectos que se le dan están logrados, creo que es bastante más que aceptable.

Por lo que respecta al final que le dan deja mucho que desear, demasiado edulcorado. La mujer acoge a Peter en su casa y tras haber pasado UN DÍA con él ya lo quiere más que a la hija de su marido. Olvidaos de que Elliot busque a otro niño que lo necesite, ahora se va a formar una familia porque resulta que desde el principio de la película hay una voz en off que te dice que hay muchos dragones desvelándote subliminalmente el final!!!

Sin embargo a todas mis palabras anteriores he de destacar un aspecto que, para mí, es positivo respecto a la película original y es que esta nueva adaptación es que no es musical.

En resumen, es una película cargante y que hace al espectador, tanto niño como adulto, desear que salgan los títulos de crédito para poder irse a su casa a ver algo más entretenido, como mirar crecer una planta.

Puntuación: 3,5/10

Peter y el dragon

"BUFF" por @Sheriff_Berty

ME HE ABURRIDO EN EL CINE. Muchos diréis "Hereje!! Nadie puede meterse con Disney" o "Que poco sabes de cine" y otros callareis y pensareis para vuestros adentros "Coincido con él". Digo que me he aburrido porque como ya dije en la crítica de "Mi amigo el Gigante" (película que sigue teniendo el título de tostón del año) esta fórmula ya no funciona en el cine de actualidad. Disney sigue pensando que rehacer películas, que reciclar ideas de los años 80 es la clave para enganchar a los jóvenes y encontrar la nostalgia de los mayores, y no señores. NO.

"Peter y el Dragón" es un popurrí de clichés Disney que, por varias razones, yo no he podido soportar. Muchos diréis "es que es una película dirigida al publico infantil", bueno, venga vale os lo compro, pero eso no quita que yo crea sea fallida en su intención. Actualmente Disney en temas de animación o "películas infantiles" solo sale realmente victoriosa cuando usa la fórmula Pixar o tira por otros caminos (Marvel Studios o Star Wars). Esta película es el ejemplo más claro de las pocas ganas de reinventarse que tiene la compañía.

Hay muchos momentos que no me han gustado, pero me gustaría destacar el "anticlimax" entre Peter y Elliot al final de la película, con ese aullido. Menos "remakes" o "nuevas adaptaciones de cuentos clásicos" (como ahora lo llamáis) y más ideas originales, porque sino, yo como MUCHAS OTRAS personas perderemos la ilusión por los productos de Disney.

Puntuación: 4 / 10

¨NO, GRACIAS¨ por @Adricglez

No hace falta saber de cine para darse cuenta que esta película, o producto según como lo veáis, no puede dar la talla en el momento en el que nos encontramos. Los niños quieren ver acción y aventura, y no puedo entender el hecho de que la simple aparición de un dragón pueda ser la acción que ellos quieren. Tanto remake, adaptacion y reboot empiezan a confundir y no llegan a conseguir una película que logre transmitir lo que la original si que hizo.

Una película lenta, que se hace larga y que no logra su objetivo de entretenimiento no puede ser un producto de Disney. Lo que no puede hacer es crear ciertos productos ¨de calidad¨ y luego venirnos con una publicidad excesiva de otros de sus productos que no hay por donde cojerlos. El simple hecho de acojer a actores como Robert Redford o Bryce Dallas Howard no va a significar que esta película tenga una gran historia. Lo único que salvo es al niño, es inocente, seguro que no sabia lo que estaba haciendo, pobre niño...

El problema de todo esto es que muchas otras películas como ¨El viaje de Arlo¨ si que son películas que logran entretener y mandar su mensaje, y que sin embargo no les han dado tanta bola, y acabaran siendo de las desconocidas en este mundo. Peter y el dragon, en un primer momento me había emocionado y puedo prometer que iba con muy buenas sensaciones a la película, pero al salir del cine me sentía engañado y muy decepcionado con lo que había visto.

Puntuación: 3,8/10

"Mirad, el castillo Disney ¿Es eso una grieta?" por DiegoVp93

A estas alturas, cuando te sientas en la butaca del cine, frente a la gran pantalla y ves aparecer el castillo de Disney, esperas ver algo mágico, esperas que las próximas dos horas te hagan sentir que todo es posible y al salir, esperas sentirte feliz por lo que puedes aprender de lo que acabas de ver.

Así que yo me pregunto ¿Qué ha pasado esta vez Disney? ¿Se nos ha vuelto a ir la mano con la codicia y hemos tirado de formula barata?

Peter y el Dragón es una película que ni si quiera sabe ella misma lo que pretende, no sabemos si va enfocada a los niños, a los adultos, a los fans de la versión de 1977… Sinceramente da la impresión de que no va enfocada a ninguno de esos colectivos, más bien no va enfocada a ninguno.

Se siente como si te diesen un regalo de Navidades enorme, mas grande que tu mismo, con un envoltorio rojo brillante satinado y un lazo dorado que te hace pensar que dentro debe haber el mejor regalo que una persona puede tener, pero lo abres y esta… vacío. Una sensación de decepción abrumadora, y no por el destrozo a la versión original que he oído que ha hecho, si no por que... vamos Disney, al menos finge que todavía te importamos nosotros y no nuestras carteras.

Voy a ser rápido y conciso con mi opinión, para empezar el trailer (el cual he visto después de ver la película, por suerte. No quiero imaginar la decepción de los que fuesen esperando lo que se ve en ese trailer). El trailer ni siquiera refleja el propio estilo de la película, hace que parezca que tiene hasta alma, con esa música y ese misterio que recuerda a “El gigante de hierro” (Mierda esta es de Warner Bros, del 99 ¿No? Vaya, opinión invalidada…).

En segundo lugar los personajes son lo tan artificiales, sosos y tan poco desarrollados que parecen mas que personas, casi parecen sustitutos de esa peli de Bruce Willis futurista. Tenemos al anciano que sabe la verdad y todos toman por loco, a su hija joven y escéptica que lleva toda su vida cuidando del bosque y dice que se lo conoce como la palma de su mano pero luego, en la zona donde viven Peter y el Dragón, resulta que no ha estado nunca ¿Por qué? Si el Dragón se oculta por que se camufla y no porque su hogar este oculto, que pasa ¿hay que girar la cabeza de un busto en un árbol y se abre una trampilla?

El personaje del dragón es tremendamente inconsistente y no hay forma de creérselo, a veces parece que le falta un empujón para empezar a hablar como cualquier humano y otras parece un cachorro de boxer.

Luego tenemos al marido de la hija escéptica que esta entre la espada y la pared porque trabaja con su hermano en una compañía que tala los árboles que la chica protege, y han intentado meter una especie de conflicto interior entre familia de sangre o su familia con su novia en un personaje que ni siquiera me importaría si un árbol le aplastase en la última escena. Pero para ser justos no me importaría con ninguno de los personajes, porque no existe conexión con ellos.

En tercer lugar creo que nunca había visto una adaptación tan mala de un personaje de dibujos a la vida real, el dragón Elliot se queda a la mitad entre caricatura y real, dejando como resultado un monstruo exagerado que no concuerda con el ambiente en el que está, y lo peor es que ni lo disimulan, le ponen al lado de un oso perfectamente fotorrealista mientras él estira el cuello y pone un gesto como Scooby Doo en sus películas de acción real (que me gustan bastante más que ésta).

Cuarto fallo, dejando a un lado que el argumento esta totalmente vacío, no es ni una aventura ni un drama ni una comedia, es que las decisiones que toman los personajes no tienen explicación y son obvias excusas para llevar la película al siguiente punto del argumento.

Mi parte favorita sin duda es cuando le dicen al dragón que se haga invisible en el granero para que el policía (que no tiene ni un minuto que perder en ese pueblo que debe estar mas ajetreado que Gotham City en epoca de elecciones), pero luego cuando escapan del granero con un dragón de diez metros de longitud remolcado en un camión y lo llevan por el medio de la autopista ni siquiera le ponen una manta encima, menos mal que un lagarto peludo verde y del tamaño de un trailer de repsol no llama la atención.

Si tuviese que sacarle algo bueno, y creedme que lo he pensado bastante, lo único con lo que me quedaría es con el mensaje de, la manía del ser humano de creer que todo está mejor si esta en nuestro sistema y tenemos control sobre ello. El niño ha sobrevivido 6 años en el bosque y es feliz, y cuando le encuentran lo único que quiere es volver y que no le molesten, pero todo lo que oímos de los avanzados y civilizados ciudadanos es “pobre chico” “tenemos que llamar a los servicios sociales” “hay que matar al dragón” “destruyamos su casa” “el niño no sabe lo que quiere”. Posiblemente, en el mundo real, un niño te sepa decir con mayor exactitud lo que necesita que un asistente social. Pero ya nos desviamos, Disney no es tan oscuro, pero antes lo era, tal vez por eso me ha decepcionado tanto esta película, porque creo que es la primera vez que acabo de ver una pelicula suya y no siento esa “magia” que siempre nos ha hecho sentir únicos en nuestro mundo.

Puntuación: 3,5/10

Mas informacion de la película en SensaCine: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-219903/

NOTA EQUIPO DVAS: 3,7