jueves, 14 de julio de 2016

NOVEDADES BSO: JULIO 2016

Novedades BSO


Llega julio con novedades muy refrescantes,  algunas tostadas al sol, pero en conjunto mucha variedad.

Estas son las más destacadas :


INDEPENDENCE DAY Resurgence (2016) 


                                               

Thomas Wander & Harald Kloser
                                                             51 minutos (Sony classical)

Independence Day 2


Vuelven los marcianos con mas mala leche del cine (con el permiso del Alien y el predator)  nuevamente bajo la dirección del alemán Roland Emmerich junto a conocidos rostros de la primera parte,  tales como Bill Pullman (la serpiente y el arco iris) o Jeff Goldblum (la mosca) pero tambien con nuevas incorporaciones,  como por ejemplo Líam Hemsworth (hermano del famoso dios del trueno cinematográfico).

para el apartado musical,  había esperanza de que volviera David Arnold,  pero no ha sido así. Emmerich vuelve a confiar en sus dos compositores fetiches... Thomas Wander & Harald Kloser (Asalto al poder,  El día de mañana) y bajo mi punto de vista se ha equivocado y de pleno...

Independence Day 2
                                                                                               Thomas Wander 
Independence Day 2
                                                                                               Harald Kloser 
                                     
La música es impersonal,  se limita a intentar recuperar lo ya mostrado ( y magníficamente)  por Arnold. Desde un comienzo donde los sonidos son extraños,  tetricos incluso chirriantes,  pasando por temas patrióticos muy parecidos a los ya mostrados en la primera entrega, un ejemplo es el tema Great Speech.



Independence Day 2
                                                                                   Ya están aquiiiiii!!! 
   
También el score tiene buenos momentos,  donde se disfruta y parece sentirse esa espectacularidad necesaria para este tipo de filmes,  en el tema More simulation por ejemplo se recupera esa esencia,  con percusiones de gran potencia sonora,  donde ahí si la orquesta funciona como un reloj, en el tambien se inserta el nuevo tema, que no es otra cosa que un remake del de Arnold.

Independence Day 2

Lo demás es un viaje que queda perdido, donde no te dejan de bombardear con sonidos,  sin saber  bien que quieren transmitir perdiendo el sonido metálico de la orquesta.

Lo único destacable son esas idas y venidas de los sonidos de cuerda, describiendo esa intriga o ese místerio,  muy efectivos.

Independence Day 2

En conclusion,  Emmerich te equivocaste,  no me desagrada pero estos compositores no dan la espectacularidad que se espera pero que si se la dió Arnold,  y por si fuera poco nos metes dos canciones que no pegan ni con cola,  recortando el tiempo del score que se quedará en 40 minutos escasos.

Lo Mejor: Que por momentos se recupera la espectacularidad,  aunque sean pocas veces

Lo Peor: Carece de alma, da la sensación que quieren cojer el espíritu de Arnold, pero decaen en ello y no saben aprovechar los buenos momentos orquestales.

Nota: 6/10

GODS OF EGYPT (2016)


Marco Beltrami 74 minutos (varese sarabande)

Dioses de Egipto


Considerada por muchos un fiasco y por otros una diversión,  nos llega la ultima aventura de Gerard Buttler300) bajo la dirección de Alex Proyas (El cuervo)  que también cuenta con la presencia en el apartado musical el todoterreno: Marco Beltrami ( Blade 2,  Terminator 3).

Dioses de Egipto
                                                                                           Marco Beltrami 


La música es realmente espectacular,  da todo lo que se busca en este tipo de filmes, marchas imponentes y mucha,  mucha acción.

Dioses de Egipto

Dioses de Egipto

Desde el magnífico prologo,  donde el compositor  impone perfectamente mediante sonidos de viento esa melodia tan característica que nos traslada al antiguo egipto,  pasando también por temas de acción espectaculares   tales como Set vs Horus,  donde la majestuosidad de la orquesta aparece y de una forma sensacional, logrando tonalidades perfectas o también Snakes on a plain, curioso juego de palabras con el conocido film de Samuel L. Jackson,  en el que el sonido de cuerda consigue llevarnos a la tensión más extrema fusionandose con una percusion que hace que la acción sea mucho más intensa y todo ello envuelto en la melodia egipcia. Finalizando con esa lucha en el obelisco que Beltrami divide en dos partes,  donde los coros aparecen como nuevo elemento junto a una orquesta entregada que define perfectamente esa accion en notas musicales,  la percusion ataca una y otra vez junto a violines desatados,  sensacional sin ninguna duda.

Dioses de Egipto

Un score magistral de Beltrami que capta a la perfeccion lo que se espera de este género de películas.

Gran trabajo y grandes orquestaciones que os dejarán sin aliento.

Lo Mejor: La agresividad y espectacularidad que el compositor nos ofrece,  sin dejar de sorprendernos en ningún segundo en cada tema de acción.

Lo Peor: ese recuerdo Goldsmith que por lo menos yo he vivido en muchos temas,  hay veces que suena calcada a pasajes que el difunto maestro compuso para la momia.

Nota: 8'5/10

THE LEGEND OF TARZAN (2016)

Rupert Gregson- Williams 70 minutos

(Water tower)

La leyenda de Tarzan


El próximo 22 de julio llegará a los cines una nueva revisión del clásico héroe de Edgar Rice Burroughs,  esta vez bajo la dirección de David Yates (Harry Potter y la orden del fénix)  y con Alexander Skarsgard en el papel del aristócrata  que se pierde en la selva para más tarde ser criado por los monos salvajes y luego convertirse en el rey de la selva.  También el filme cuenta con la presencia de la bella Margot Robbie (suicide squad)  como Jane o nombres de lujo tales como Cristoph waltz (django)  o Samuel L. Jackson (Avengers).

La leyenda de Tarzan


En el apartado musical Yates ha elegido a un músico no muy habitual,  Rupert Gregson Williams (Bee),  discipulo de Zimmer y hermano de Harry Gregson Williams (Deja vu).

La leyenda de Tarzan
                                                                            Rupert Gregson -Williams 


Tengo que decir que perdí la pista a este compositor desde la entretenida aventura animada de Dreamworks: Bee,  donde Rupert acompañaba sensacionalmente con una música fresca y perfecta las aventuras de la abeja de la pelicula. 


Aquí nos sorprende, dejando de lado el lado heroico y aventurero del personaje,  sumergiendonos musicalmente en su soledad, con temas con muchas referencias a la música de zimmer,  desde el tema con el que se abre el score: Opar, un canto africano desgarrador interpretado Por Zoe Mthiyane y que bien recuerda al inicio de Black hawk Down . Esa voz consigue adentrarnos en la selva,  dejando claro  el lugar donde comienza la historia.

La leyenda de Tarzan

Williams también recurre a sonidos electronicos, pero consigue un sonido limpio, no bombardea,  simplemente deja que su música te envuelva y seas parte de ella.
El tema principal,  es una melodia epica,  que ( y esto pasa mucho)  recuerda nuevamente a Zimmer en concreto a Batman Begins, consistiendo en un suave movimiento de unas teclas de sintetizador graves pero extensas y que hacen un efecto muy heroico, describiendo perfectamente a ese Tarzan salvaje.

La leyenda de Tarzan

La épica y la espectacularidad también se hacen eco en buena parte de este sorprendente trabajo,  en temas como Togetherness,  el sonido de cuerda embellece la composición y los suaves increcendo consiguen alzar a la orquesta a su punto más álgido, como también el romanticismo hace acto de presencia con el fragmento Tarzan and Jane,  con suaves y delicadas notas de piano que poco a poco se ven envueltas en una melodia,  mágica,  gracias a los preciosos movimientos de los violines que se alzan y descienden haciendo embellecer a la composición.

La leyenda de Tarzan
                                                    puede un amor tan salvaje y épico sobrevivir? 

Para representar la acción del filme,  Williams recurre a sonidos africanos,  tales como timbales,  consiguiendo una tensión fantástica,  Akut fight es un ejemplo, un auténtico festival de sonidos que nos hacen transportarnos a la selva y a sus peligros o también lo es Catching The train,  donde se fusiona todo en conjunto,   la orquesta y lo electrónico junto a la melodia epica principal con más variantes y mejor desarrollada.

La leyenda de Tarzan

Un excelente trabajo de este compositor poco valorado y conocido que os recomiendo que escuchéis, no perdáis ningún detalle porque no deja de sorprenderte en cada tema.

Lo Mejor: Que no recurra a la típica musica de aventura y profundice más en la oscuridad y soledad del personaje pero sin olvidar su heroísmo.

Lo Peor: Que tengamos constantemente ese deja vu zimmer,  la sombra del maestro pesa mucho en sus alumnos.

Nota: 9/10

TBFG (2016)


John Williams (Disney Records) 64 minutos

Mi amigo el gigante

Llega el ultimo trabajo del siempre magistral Steven Spielberg (Tiburón) que nos sumerge en un mundo de magia y fantasía. Esta vez  adaptando un famoso cuento infantil, nos cuenta la historia de Sofía (Ruby Barnhill)  una niña que reside en un orfanato y que una noche rompe las reglas y debido a su insomnio,  se acerca al balcón, captando la atención de un gigante (Mark Rylance)  que decide llevarse a la niña al país de los gigantes,  donde vivirán su más fantástica aventura.

Mi amigo el gigante
                                                                        Steven Spielberg

Spielberg  tras un paréntesis en su anterior film: El puente de los espías donde contó con Thomas Newman al frente de la música. Vuelve a firmar una nueva colaboración con el maestro John Williams(Star wars, Dracula), ya recuperado de una dolencia que no le permitió componer la musica del anterior film del Rey midas del cine.


Mi amigo el gigante
                                                             John Williams



Williams nos sumerge en la magia,  en la diversión pero tambien en la emotividad,  crea una partitura magnifica,  fresca,  con un estilo que recuerda a Harry Potter o a Hook.

Desde la magnifica apertura donde las flautas revolotean y juegan con la melodia  muy sello Williams, preciosa en ejecución (y muy pero que muy Harry Potter),  pasando por temas de intriga con un piano,  acompañado por una sensacional sección de cuerda (The witching hour),  como también el sensacional viaje al país de los Gigantes (To Giant country)  donde los clarinetes,  trompetas y orquesta en general hace las delicias de cualquier aficionado,  melodias que se alzan y descienden,  pasajes que incluso recuerdan a Star wars.
Otros temas como Fleshlumpeater, a través de trombones y constante percusion, nos hace visionar a esos mágicos gigantes de la pelicula.

Mi amigo el gigante


Mi amigo el gigante

Y sobre todo Giants Netted,  fragmento donde nos encontramos con el mejor Williams,  aqui el compositor derrocha toda su imaginación,  toda su fantasía,  la orquesta con violines desatados junto a instrumentos de viento que giran y giran sobre una melodia sensacional firman un broche de oro a este nuevo y esperado trabajo del maestro.

Mi amigo el gigante

Williams ha vuelto con un trabajo mágico,  intenso y divertido.
Espero que le valga una nueva nominacion a los oscar y que no deje de emplear su magia que hace que cada trabajo suyo sea aún más especial.

Lo Mejor: Esa magia que desprende cada Nota,  cada melodia , que te traslada a la infancia y a ese mundo fantastico de la historia.

Lo Peor: Nada

Nota: 10/10

RECOMENDACIÓN DEL MES:


BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA (1986/2016)

John Carpenter & Alan Howarth 50 +45 minutos (La-la-la Records)

BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA

Clásico ochentero donde los haya,  acción y diversión a raudales,  magistral dirección de un John Carpenter (Halloween)  que cosechaba un éxito tras otro, con un Kurt Russell (The Thing)  sensacional como el camionero fanfarrón Jack Burton,  el cual se veía envuelto en una tenebrosa y sensacional aventura junto a su amigo oriental,  tratando de rescatar de las manos de Lo - Pan,  un brujo chino a la novia de éste.  El cocktail de artes marciales,  aventuras y terror fue un bombazo,  logrando un éxito que hoy todavía perdura.

Para la musica el mismísimo Carpenter nuevamente se puso al frente junto a su colaborador Alan Howarth (Halloween 5).

BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA
                                                                                         John Carpenter 
BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA
                                                                                    Alan Howarth 


El director nos ofrece un viaje, a través del místerio y la acción de la pelicula.

BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA

Desde el magnífico Pork chop express,  donde un ritmo rockero y divertido nos describe perfectamente al protagonista,  ese Jack Burton,  fanfarrón y que no tiene miedo a nada ( o eso cree él), Carpenter nos deleita con perfectas melodias de sintetizador que acompañan perfectamente a la escena,  pasando por una de las primeras batallas que aparecen en el filme y que el director de Halloween las divide en tres partes: The alley,  war y The storms.
Consiguiendo introducirnos en los rituales chinos gracias a un sonido entre mágico y tenebroso para luego meternos de lleno en una pelea encarnizada de la que se hace cargo con sonidos orientales y ritmos endiablados electronicos.

BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA

Carpenter no deja de ilustrar la historia con sonidos que recuerdan a lo oriental, secuencias de teclados que emiten melodias entre mágicas y tetricas que reflejan ese lado oscuro,  diabólico encarnizado en el brujo Lo-pan.

También acompaña perfectamente a los secuaces del brujo: los tormentas,( tres Guerreros con poderes sobrehumanos) y eso se define en el tema Here come The storms, donde el director de la cosa,  deja fluir libremente quizás uno de sus mejores temas junto al de Halloween o Escape from New York.  Aqui después de una introducción mágica e intrigante,  una secuencia de notas sintetizadas nos introduce en el peligro que estos Guerreros generan,  en la secuencia aparecen en un burdel llevándose a la novia del amigo oriental de Jack,  la musica resultante es una autentica genialidad.

BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA

La magia y la tenebrosidad continua con diferentes ritmos que desembocan en el climax final: The great arcade, en él, el sensacional director después de una introducción tenebrosa nos sorprende con un ritmo de lo más ochentero, diferentes secuencias electrónicas, hacen que la acción se dispare poniendo un genial broche final a la composición.

BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA

De lo mejor de Carpenter, sin ninguna duda,  es sintetizador puro y duro pero perfectamente interpretado,  no cansa pero si entretiene y produce mucha nostalgia de ese cine tan característico.

Lo Mejor: La interpretación de Carpenter,  logrando su mejor trabajo, como recrea esa magia y esa tenebrosidad.

Lo Peor: a veces repite muchas veces y no logra profundizar, chocando una y otra vez con la misma melodia


Nota: 8/10


Espero que os hayan gustado, nos leemos en una próxima entrega....

                                           

Por @beltranfran1510



No hay comentarios:

Publicar un comentario