domingo, 17 de julio de 2016

CRÍTICA "ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO"....¡¡Y VAN 5!!

Ice Age 5

Desde que en 2002 llegase a nuestras pantallas "Ice Age (La Edad de Hielo)", su trío protagonista ha pasado por muchas aventuras.
El perezoso Sid, el mamut Manny y el dientes de sable Diego, se han enfrentado al deshielo, a los dinosaurios y a la separación de los contienentes asediados por temibles piratas, y siempre han conseguido salir airosos de las más increíbles y disparatadas situaciones. Pero ahora, un asteroide se dirige a la Tierra para acabar con toda forma de vida.... ¿saldrán esta vez sanos y salvos nuestros amigos?

Ice Age 5

Todo comienza, como siempre, por culpa de la ardilla Scrat y su insana obsesión por esconder bajo tierra su queridísima bellota. En esta ocasión acaba metiéndose dentro de una nave espacial oculta bajo el hielo, la cual pone en marcha por accidente saliendo al espacio exterior y provocando, de la forma más surrealista posible, que un asteroide gigantesco se diriga a nuestro planeta.

En medio de toda esta locura tenemos a nuestros amigos viviendo su vida en la Tierra. Manny enfrentándose al peor miedo de todo padre: ver cómo se hace mayor su hija. Y es que Melocotón, la hija de Manny, tiene noviete y todo apunta a que esta relación la va a alejar de sus papis, cosa que desde luego el mamut no piensa consentir. Sid el perezoso, por su parte, sigue en sus intentos por encontrar una pareja con la que compartir su "perezosa" existencia, cosa que va a tener muy difícil sobre todo ahora que debe hacerse cargo de su abuela. Y después tenemos a Diego, que comparte su vida con la dientes de sable que conoció en su última aventura, Shira, con la cual le gustaría formar una familia aunque temen que los niños les tengan miedo, por eso de que son carnívoros y todo ese rollo.
Alrededor de nuestros amigos pulularán una serie de entrañables y alocados personajes, unos nuevos, otros viejos conocidos y alguno que vuelve a acompañarles después de algún tiempo.
Entre todos deberán encontrar una solución para que el asteroide no acabe con todo y con todos.

Ice Age 5

En primer lugar debo reconocer que "Ice Age: El Gran Cataclismo" me ha sorprendido gratamente, pues la última aventura de nuestros amigos vista en cines "Ice Age: La Separación de los Continentes" a mi particularmente no me dejó un buen sabor de boca, siendo la más floja de toda la saga. Es por ello que me temía que en esta 5ª entrega fuese más de lo mismo. Y así es, es más de lo mismo, pero muy divertido. No dejas de tener una sonrisa en la boca durante todo el metraje, incluso hay ocasiones en las que te reíras de lo lindo.

Como siempre lo más divertido de la saga son sus personajes secundarios, empezando por supuesto con la ardilla Scrat, que aunque la verdad es que en esta ocasión parece que sus apariciones sean menores, son más largas y alocadas, y las que más carcajadas provocan, haciéndonos recordar a los dibujos de los "looney tunes" y sus más difícil todavía.
Otro punto a favor que tiene esta quinta entrega es recuperar a uno de los personajes más queridos de la saga, que apareció en la tercera entrega. Estamos hablando de la comadreja Buck que en esta ocasión más que un secundario es un protagonista más de la función y el que, junto con la ardilla Scrat, tiene los mejores momentos.
Otros personajes secundarios que dan vidilla a la película son las locas zarigüellas Crash y Eddie, que aunque tienen momentos graciosos, si os he de ser sincero en alguna ocasión empiezan a ser bastante cansinas.

Ice Age 5

De hecho un handicap que tiene la película es la saturación de personajes que hacen que el trío protagonista quede en un segundo plano en casi todo el film. Es más, el personaje de Diego podría desaparecer de la función y la película tendría exactamente el mismo sentido que el que tiene con él. Su papel y el de su compañera Shira es tan pobre que en más de un momento se te olvida que forman parte del grupo.

Por otro lado la historia del mamut Manny con su hija Melocotón y el novio de ésta es, digamos, la parte mas moñas del film, haciéndose bastante pesada en más de una ocasión.
El perezoso Sid es el único que se salva del trío de amigos, pues sigue manteniendo el nivel alto de comicidad, esta vez acompañado de su abuela, que tiene momentos muy buenos.

Lo cierto es que se trata de un film que no deja un momento de respiro, desde el principio no dejan de suceder cosas, si bien los momentos de los mamuts son los más ñoños, siempre tenemos a Buck o a Scrat para hacer venirse arriba a la película.
La animación por su parte ha ido mejorando, como es obvio, película a película, y aqui se nota un trabajo enorme de los animadores; y no sólo ellos, sino también la música ha mejorado mucho y el guión, aún con sus momentos pastelosos, hace que los personajes hayan ido evolucionando durante toda la saga. Además existen un buen puñado de chistes para los adultos amén de un buen montón de referencias cinéfilas que sólo los mayores reconoceremos.

Ice Age 5

Esta claro que la fórmula está ya dando signos de agotamiento, por ello creo que esta será la última entrega de la franquicia. Y creo que los creadores lo saben y por ello han reunido a toda la tropa para una aventura final muy divertida, un entretenimiendo que se pasa volando y con el que yo personalmente me lo he pasado bastante bien.

Por ello le doy un 7, que para una quinta entrega está muy bien.

Por @DanielRoig