lunes, 27 de junio de 2016

"LA ULTIMA CANCIÓN" (LIBRO+PELÍCULA)



Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca Editorial de Libros/Bolsillo
Nº de páginas: 444
Fecha de publicación del libro: 2011 (1ª edición)

Cuando su madre la obliga a pasar las vacaciones con su padre en un pueblo de Carolina del Norte, Ronnie Miller, una adolescente de diecisiete años, no puede imaginarse una tortura peor. Hace tres años que sus padres se separaron, pero ella nunca lo superó.

Su padre, concertista y profesor de piano, vive alejado de todo en una casita cerca de la playa, donde Ronnie y su hermano pequeño irán a pasar las vacaciones. En este entorno idílico, Ronnie descubrirá la importancia de los diferentes tipos de amor que pueden poblar la vida de una persona: el que existe entre padres e hijos, el amor por la música y el más importante para ella; el primer amor por un chico.

En mi opinión es un libro bastante bueno, como todo lo escribe Nicholas Sparks (como autor de género drama-romántico es mi favorito y con este, son 4 los libros que me he leído de este hombre). Aunque esta novela concretamente transmite mucho sentimiento ya que los personajes son increíbles. La historia básicamente se centra en Ronnie con su proceso de rebeldía y en como su actitud cambia a lo largo de todo el verano a medida que conoce a Will, Blaze, Marcus, el reverendo Harris… y descubre que su padre no es como ella creía; el mal padre que los abandonó sino todo lo contrario, un buen hombre. Cuando ya se aproxima el final de la narración, esta da un giro inesperado que te pilla por sorpresa porque es algo que no te esperas y que afecta y mucho a la familia de Ronnie. Esta parte en concreto me ha tenido con el corazón encogido y ha hecho que derramase unas lágrimas. Esto no quiere decir que el relato tenga un final triste, al contrario, pero si que cierto personaje me hubiera gustado que hubiese tenido otro final, porque creo que se lo merecía.

AVISO: A continuación voy a hablar de la peli “La última canción”. No sigas leyendo si aun no la has visto ni leído la novela. Contiene spoiler.


Aunque la he visto ahora, hace 6 años que se estrenó la película “La última canción”. No la vi en su momento porque Miley Cyrus la protagonizaba (junto a Liam Hemsworth) y la verdad sea dicha, que la chica no me gusta en absoluto. Pero ya que me leí el libro este pasado fin de semana estaba obligada a verla sí o sí después de la lectura y que muy a mi pesar me ha decepcionado. Resulta que la misma historia del libro esta toda mal en la película (a pesar de que el principio me pareció adecuado) y los papeles de los personajes no están bien interpretados. Lo siguiente son un par de ejemplos:

Al comienzo de la peli en la primera escena aparece una iglesia en llamas y los bomberos sacando a alguien aparentemente inconsciente de allí, hasta aquí todo bien. Pero por la mitad del filme se dice que el principal sospechoso de ese incendio es Steve, el padre de Ronnie y que esa persona a quien sacaron los bomberos era él, pero que el culpable de que se incendiara fue Scott, el mejor amigo de Will. Esto no es así en el libro. La historia de la novela dice que a quien rescatan de las llamas fue al reverendo Harris (cuyo personaje me lo eliminan del todo de la peli) y que el causante de que ardiera la iglesia fue Marcus (el novio de Blaze y a quien tanto miedo le tiene Ronnie) y con tan mala suerte de que Scott y Will en ese preciso momento estaban cerca de la iglesia de fiesta y jugando con fuego, por lo tanto se creen estos los responsables del incendio. 



Otra cosa que está mal de la peli es el momento en que Ronnie decide volver a tocar el piano (os sitúo: ella ya tocaba el piano desde pequeña ya que su padre fue su mentor y profesor pero dejó de hacerlo tras el divorcio de sus padres) ya que lo hace para Will cuando este le cuenta una parte trágica de su vida. Pues bien en la novela, Ronnie tan solo vuelve a tocar el piano por su padre como único deseo y necesidad de hacer algo más por él. Decide acabar la canción que Steve empezó a componer y que no consiguió acabar al agravarse el cáncer que padecía. Y esta es otra; el tema de la enfermedad de Steve, lo mencionan de pasada como si eso no fuera algo importante cuando es la parte más emotiva y triste (por lo duro de esa terrible enfermedad) del libro…



En resumidas cuentas, la peli se ha centrado demasiado en Ronnie/Miley y Will/Liam Hemsworth restándole importancia a lo demás y que quizás lo único que se salve es el pequeño Jonah (el hermano de Ronnie) al ser el personaje más semejante al del libro.

Por @JessicaSmile3

No hay comentarios:

Publicar un comentario