sábado, 11 de junio de 2016

"THE NIGHT MANAGER" (EL INFILTRADO) - SERIES


Mucho se habla del nuevo Bond tras la marcha de Craig y Mendes de la saga y entre algunos de los nombres que están sonando el de Tom Hiddleston es el que más suena, pero no solo él, también la directora danesa Susanne Bier que casualmente han colaborado juntos en esta mini serie sobre la obra homónima del  famoso escritor inglés John Le Carré, La Casa Rusia, El Topo o El Jardinero Fiel entre otras adaptaciones suyas llevadas al Cine;  siendo esta miniserie una perfecta demostración  del potencial de ambos para llevar a la pantalla las nuevas entregas de la saga del espía más famoso de todos los tiempos, el agente 007.


La trama es muy Le Carré o muy Bond como se quiera mirar, pero sin ser tan enrevesada como otras obras del escritor inglés. Tom Hiddleston es Johnathan Pine, ex soldado y ahora gerente de un hotel de lujo en El Cairo en el que la situación política está que arde. Accidentalmente una misteriosa clienta del Hotel Nefertiti entra en contacto con el apuesto Pine entablando una intima y peligrosa amistad que cambiará la vida de ambos para siempre. A partir de aquí entra el juego de espías en el trafico de armas en el que el lujo, el enriquecimiento fácil y la falta de escrúpulos son las marcas de este negocio. El MI6 entrará en acción para intentar parar al magnate Richard Rope, interpretado por Hugh Laurie (House) y aunque tras su archiconocido personaje, él prodría ser el principal reclamo, la tensión sexual y química que surge entre Tom y  Elizabeth Debicki (U.N.C.L.E., El Gran Gastby), Jep Marshall, es tan potente que lo eclipsa.



El trabajo de los secundarios también es admirable, desde el jefe de seguridad y mano derecha de Rope, Corkoran, interpretado magníficamente por Tom Hollander (Hanna, Piratas del Caribe) hasta la embarazadísima funcionara del MI6, Angela Burr que interpreta Olivia Colman (Broadchurch, Langosta) pasando por la nota curiosa de los españoles Antonio De la Torre (con texto en ingles y español) o la televisiva Marta Torné (solo figurante sin texto).



A la extraordinaria labor de interpretación de Tom, lo más notable de la serie junto a la trama, es la impecable dirección de Susanne Bier (En un Mundo Mejor, Cosas que Perdimos en el Fuego) la que también resalta, sabiendo perfectamente llevar la tensión necesaria de una serie de esta altura y siendo su mejor escena la demostración de potencial armamentístico que posee Rope frente a sus posibles compradores y Pine ya “infiltrado” como Andrew Birch, haciendo de maestro de ceremonias en la noche más oscura, una escena nocturna rodada de manera sublime, con pequeño homenaje a la grandísima cinta de Coppola “Apocalyse Now”.

La fotografía junto con los escenarios naturales que recorre la serie también son una de sus grandes bazas que remarcan la calidad de la serie. Empezando por la exótica Marruecos, simulando El Cairo, pasando por espectacularidad de los Alpes Suizos o la exclusividad sosegada de las calas mallorquinas.


La cadena que produce la serie es BBC One de la que conocemos también la elaborada y exitosa “Sherlock” pero se emitió en España y EEUU a mediados de abril en la cadena AMC (Walking Dead, Breaking Bad) contando con solo 6 intensos capítulos de casi una hora de duración. En cuanto a crítica sale reforzada con un 92% en Rotten: 45 Positivas frente a 4 negativas y sobre si habrá una 2ª temporada todo dependerá del genio Le Carré que se está planteando recuperar material escrito hace 25 años, siendo esto la condición que tanto Tom como Hugh pedían y rogaban para aceptar una continuación de la serie, que para mi es una de las series de este año tanto por su solvencia como por su calidad.


Por ultimo, los títulos de crédito, otra maravilla donde la sutileza y elegancia se combina con las armas y las bombas como perfectas parejas de baile.


Por @die18_9
The DVAS Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario