jueves, 2 de junio de 2016

ENTREVISTA DVAS: CARLOS BIGORRA-BADÍA, UN "CONSTRUCTOR" DE SUEÑOS






Conocí a este señor de la forma en que se conoce todo el mundo…¡en Twitter! Ya me hubiera gustado hacerlo en una reunión de amigos aquí en el puerto, al lado de mi casa, pasarnos las horas bebiendo cerveza y hablando de películas a grito pelado como si supiéramos que al día siguiente un meteorito iba a destrozar el planeta. Sinceramente ya no recuerdo como fue, pero tras un tiempo siguiéndonos en Twitter el uno al otro un buen día me dice por privado que es director de cine, que le gusta como escribo (nadie es perfecto) y que le encantaría oír/leer mi opinión sobre un corto que acaba de terminar y me invitaba a hacerlo por “pase privado”. Para ello me enviaba un código que debía escribir en una página web, ENDOLINFA. Yo que de estos temas tenía por entonces el mismo conocimiento que un calcetín oculto bajo la cama,  entré en modo, como explicarlo ¿el simio de "2001: Una Odisea del Espacio" delante del monolito por primera vez? Pues eso. Finalmente lo conseguí. Esperé a que llegara “aquella por la que bebo los vientos”, coloqué la tablet entre ella y yo...y comenzó el corto, Llevaba por título “NADERÍAS” y su director se llamaba…



-Identifíquese por favor, nombre y profesión.



-Buenas, Carlos Bigorra-Badía, Arquitecto-cortometrajista. Arquitecto en BIGORRABADÍA.COM y cortometrajista en ENDOLINFA.COM




Norberto: ¡Vaya! No te voy a preguntar como que un arquitecto se dedica a hacer cortos, estoy seguro que dentro de muy poquito esa pregunta te la van a hacer mil veces, pero ya que he tenido la oportunidad de ver de lo que eres capaz como director de cine, me veo en la necesidad de preguntarte ¿Cuál de tus profesiones “es la de verdad”?




Carlos: La “verdad verdadera” es que siempre he querido vivir de contar historias, y también me apasiona el diseño. Así que opté por ser "práctico" en su momento y apostar por la arquitectura. Pero me puse la condición de que no se me quedaría ninguna espinita clavada. De modo que, en cuanto tuve un estudio "estable" y demás, engullí un Master en Dirección de Cine, lié a gente del estudio, y aquí me tienes...

N: Que curioso que digas eso. Desde que te conozco de manera "twitera" siempre he pensado "Mira, este señor se dedica a crear de la nada edificios y luego hace lo mismo con sus obras cinematográficas" ¿Qué puntos unen ambas profesiones, si los hay?

C: La arquitectura tiene mucho de estética, de composición, de hecho te llaman “Director de Obra”. Creas, negocias, discutes, y sacas adelante tus proyectos. Ahora, sólo ahora, veo que hay más paralelismos de los que pensaba. Dirigir un corto o película y saber qué quiero mostrar es menos complicado que levantar un edificio bestial. Y sobre todo es más divertido. Además por una parte, todo el mundo te pregunta qué debe hacer. Y te acostumbras a responder. Por otra, que tanto los edificios como las películas son puzles mentales de infinitas piezas que debes tratar de encajar de la mejor manera posible. Y aunque no lo parezca, te toca ser una especie de comercial de ti mismo. Tienes que saber "venderte" cada día (en el buen sentido de la palabra). Y en mi/nuestro caso, la arquitectura es la verdadera productora de nuestro cine.



N: Yo, como tengo la cabeza que tengo, como siempre digo: “Una gran imaginación que unas veces es una bendición y otras una maldición",  cuando pienso en tu ID, @CarBiBa, imaginaba que tenías un pasado con una tercera profesión: la de asesino a sueldo eliminando cadáveres en CAL VIVA. El cambio de consonantes era para despistar, aunque dejando una pista...

C: Mira, no vas desencaminado (en lo de la imaginación, quiero decir). Es por Car-los Bi-gorra Ba-día. Yo quería ponerme BIG(orra) BAD(ía) que, casualidades de la vida, significa Grande y Malote. Por supuesto, el nick ya estaba pillado

N: Aparte de haber tenido un pasado de eliminar personitas cual “León, El Profesional” ¿Cuánto cine has visto en tu infancia y cuál fue el punto de inflexión: "¡YO QUIERO HACER ESTO, PARDIEZ!"?

C: Verás, resulta que de "microbio", mi padre y unos cuantos señores más de Ribarroja del Turia (mi pueblo) pusieron en marcha el Cine Parroquial en el Teatro Cervantes. Alquilaban películas y proyectaban dos de ellas cada domingo por la tarde. Y mi papi rotulaba los carteles que anunciaban esos clásicos. "Mi cerebro es electrónico" "Bermudas, la cueva de los tiburones" "Bueno, Bruto y Cinturón de Oro" "Le llamaban Trinity"...

N: ¡Dios mío, todo joyas del celuloide! He echado de menos "Siete Novias para Siete Hermanos".

C: Pues ese fue mi caldo de cultivo. Aunque en la tele me quedaba embelesado con "El Gran Héroe Americano", "Luz de Luna"... y, sin embargo, me gustaba tanto el cine como a la vez lo respetaba. Para mí eso era algo al alcance de seres mitológicos. Hasta que crecí y en BUP hicimos un documental en video sobre "La comunicación", orientados por un profe que trabajaba en Canal 9. Y me tocó ser director (o más bien lo busqué). Ahí noté que algo se removía en mi interior. Fui al baño y ya más relajado, me di cuenta de que quería hacer cine en algún momento de mi vida. Pasé a comprarme cada mes mi revista favorita, “Imágenes de Actualidad”. Fui a la tele a un concurso de cine con mi hermano, "La pantalla de la Sort", presentado por Cristina Plazas y he ido yendo y viniendo hasta que, en gran parte por culpa vuestra, he decidido sólo “ir”.

N: ¿”Culpa nuestra”?

C: Sí, entre quienes me acompañan en esta aventura ha surgido en ocasiones la discusión sobre si estábamos preparados para lanzarnos sin red. Yo siempre he pensado que sí pero, en cierto modo, como ya he dicho, rodar y compartir historias me atrae tanto como me infunde respeto. Lo concibo como un privilegio. Y eso genera dudas por querer tenerlo todo demasiado controlado. Así, con “NADERÍAS” decidí que nadie iba a condicionarme ni a pararnos, que era nuestra presentación definitiva. Y habéis sido vosotros quienes lo habéis podido ver con "invitación" y habéis opinado. Sois los que nos han dado el impulso definitivo. Este mundo del cine en nuestro país es muy... como decirlo…árido, y ya sois muchos los que nos habéis ayudado a saltar aún más alto en nuestros próximos lanzamientos. Con decirte que tengo más de veinte guiones guardados (y por desarrollar), dos de ellos de películas...



N: “NADERÍAS”…Palabra clave de esta entrevista. En un momento hablaremos de ella. Dicen los monologuistas que antes de estrenar un monólogo "torturan" a sus "satélites" (amigos y familia) con sus nuevas ideas. ¿Haces lo mismo con tus guiones?

C: Sí, soy un torturador profesional. Tengo a Óscar (mi pareja) que sufre en sus carnes todas y cada una de las ideas “asalvajadas” que se me ocurren. El delineante del despacho, Miguel, es otra de mis víctimas (aunque está casi peor que yo), mi hermano, mis padres...Llevan toda la vida aguantando "la marea". Lo curioso es que, gracias a “NADERÍAS”, ahora me escucha gente profesional y maja. Y resulta que atienden y quieren apuntarse a esta loca empresa de sorprender al personal sin ponernos límites. Ojo, también los hay que nos han cerrado las puertas, con mucha educación, eso sí, pero con siete candados de alta seguridad. Resumiendo, que apoyarte en buena gente no sólo te ayuda a no hundirte, resulta que te hace parecer mucho mejor de lo que realmente eres.




RODAJE DE "NADERÍAS"

                                     
N: Carlos…¿Crees que tenemos cultura de "cortos" en ESPAÑA? Y te lo está preguntando alguien que convive junto a una persona en una casa con devoción por el cortometraje.

C: Aquí (y en todo lo que digo) mi opinión es totalmente personal. Y mi respuesta es "lo dudo". Poca gente disfruta de esas pequeñas joyas que pueden ser los cortometrajes. No se promocionan ni se emiten en televisión. Es un género muy denostado. Para ser sincero, soy tan crítico con las películas como con los cortos. Me alimenta que me reten, que me hagan pensar, que me sorprendan formalmente. Llegar a los títulos de crédito pensando "cómo me la han jugado", "se han arriesgado una cosa bien" o "he llorado de risa o de tristeza". Y eso sucede sólo muy de tanto en cuanto. Pero sucede. Y te da esperanza

N: Comprendo lo que dices. El cine se creó en 1895. Creo que desde entonces se ha creado “alguna que otra gran película”. Aunque Tele 5 y Antena 3 lo olvidan durante las sobremesas de los fines de semana...

C: Si, es como lo de que las cadenas apuestan por el cine español, pero no se molestan en producir a nuevos talentos para esas sobremesas de las que hablas. Esto es de juzgado de guardia. Al fin y al cabo, quien quiera meterse entre pecho y espalda una buena siesta, lo va a hacer igual. Y los telefilmes americanos o estadounidenses no son gratis.

N: Una pena muy muy grande...En fin. Dice el refranero cinematográfico que “los androides sueñan con  ovejas eléctricas” ¿Sueñan los directores de cortos con dirigir un "largo"?

C: Supongo que será lo habitual. Que Guillermo Del Toro vea tu historia, se quede extasiado y te fiche para rodar "Pacific Rim VIII, La Venganza de Mazinger Z". Yo, por el momento, sueño con contar muchas pequeñas historias porque me hace feliz compartirlas y se me quitan todas las espinitas que tenía. Eso sí, si viene "Guille", rodaré cualquier cosa que me pida, aunque la protagonista de la película sea Afrodita-A. Por otra parte, las productoras españolas funcionan de una manera muy extraña, que estoy tratando de descifrar. Ahí reside la gracia de la autoproducción. Al menos, nadie te puede parar. Y hay mucho profesional con talento dispuesto a arriesgar en rodajes de bajísimo presupuesto (nuestras protagonistas, sin ir más lejos)

N: Somos muchos los que intentamos comprender a las productoras españolas. La fórmula del éxito es tan misteriosa como la de la COCA-COLA, o como acertar en el día de San Valentín con tu pareja. El riesgo es importante,  y tal como dijiste echarle valor y saltar sin red, porque a veces esta no es necesaria. Te levantas, te quitas el polvo de los hombros y dices como Ed Wood: “¡A positivar!". Y antes de  meternos con "NADERÍAS" y hablando de Del Toro. ¿Qué series , películas y directores de cine le roban el sueño a un director como tú?

C: Actuales Christopher Nolan, Steven Spielberg, Fincher, Vaughn, Shyamalan, hasta cuando mete la pata (que luego no es una pata, sino lo que a él le apetezca hacernos creer que es). De los españoles siento admiración por Fresnadillo (tan valiente como poco apoyado), Bayona (que no se nos tuerza), Amenábar (que se nos torció hace tiempo) y Paco Cabezas. Respecto a series, mi momento cumbre fue disfrutar “24” con Kiefer Sutherland,  “Utopía”, “Fargo”, “Perdidos”, “Juego de Tronos”... Pero también rarezas como “El Autoestopista”, que veía los  viernes noche de pequeño y estaba formada por relatos a cual más surreal, “Hitchcock presenta”,  esas series formadas por, ¡qué cosas!, mediometrajes de terror y ciencia ficción que me sorbían el seso. Es un formato que echo mucho en falta...”El Gran Héroe Americano”, “Dentro del Laberinto (la serie)”, “El Cuentacuentos” de Jim Henson...Podríamos elaborar una tesis al respecto

N: Estoy de acuerdo en todo contigo. Comienzo a creer que nos separaron al nacer cual culebrón venezolano…

C: Me lo estaba oliendo…(¡spoiler!)

N: JAJAJA…Y “Cuentos Asombrosos”...que se te ha “olvidao” por lo que sea…

C: Porque la estoy repasando ahora y me parecía tramposo nombrarla cuando no la vi en su momento (ni me enteré de que la emitían). Te la cambio por “Salem´s Lot”, la serie que me metió tanto miedo en el cuerpo que quiero vengarme (en breve) asustando al público. Eso me lleva a recordar que con 12 años encadenaba un libro de Stephen King tras otro.

N: Lo dicho. A mi edad tengo un gemelo en Valencia.

C: Paco Lobatón se echaría a llorar si pudiera vernos...Ah, y "Hammer House of Mistery & Suspense", esa serie también elevaba mi espíritu.

N: La herencia a repartir ¿vale? fifty/fifty, y nos hacemos un “BATMAN CAR-NOR-LAN” en “Puerto Urraco”.

C: Hecho. Además, te prometo que no soy nada avaricioso, “hermanito”

N: ¿Con quienes cuentas como equipo para dirigir tus cortos?




EQUIPO DE RODAJE AL COMPLETO

                                     

C: Ser guionista y director de cine está muy bien y suena apabullante. Pero aquí hay que hablar en plural. No soy yo, somos NOSOTROS (aunque responda a tus preguntas en primera persona). Óscar, Miguel, Héctor, Pedro, Laura Beele, magnífica compositora de nuestra BSO y un servidor. Y ahora otro Miguel, Suso, profesionales con mucha experiencia a sus espaldas, un tal Norberto, Santiago, Chema, José... Si todo esto funciona es porque lo pasamos bien.

N: ¿Norberto? ¡Ese es un sinvergüenza! ¿Eres consciente de que los que nos están leyendo piensan que estamos en un sofá de IKEA tomando té con el meñique alzado? ¿Como estamos elaborando esta entrevista, Carlos?

C: Online, “completely” online... Yo, en concreto, con mi portátil desplegado sobre la mesa del comedor viendo cómo los concursantes de “Pekín Express” me miran con cara rara mientras hacen autostop.

N: Jajajajajaja ¡programazo! Carlos...llegó la hora ¿Qué es eso de "NADERÍAS"?


                                                          TEASER vimeo.com



C: "NADERÍAS" es una historia íntima que surgió de repente, justo cuando empezábamos a sentir la necesidad de compartir nuestros cortos con el público en general. Hasta entonces nuestras apuestas eran para concursos conocidos como el “Notodofilmfest”, “Mombasa”, “La Luciérnaga Fundida” (donde quedamos finalistas) Así que decidimos, para nuestra puesta de largo, apostar fuerte, tanto formalmente como con el contenido. Resultando que dos actrices de la talla de Ana Ulloa y María Almudéver nos dieron sus "síes" incondicionales para interpretar a dos amigas que charlan sobre el extraño comportamiento de la hija de una de ellas.



ANA ULLOA

                                    




MARÍA ALMUDÉVER

                                      





                                    
JULIA

                                    

      

N: Como persona que ha visto “NADERÍAS”, quiero que sepas que me siento muy agradecido por ello desde el primer momento en que me invitaste a verla por pase privado a través de Endolinfa. Desde aquel día, la historia que cuentas, me ronda de vez en cuando por la cabeza como un buen sueño. Cuando se acaba el montaje y tienes tu corto ante ti ¿tu sueño se ha cumplido o es entonces cuando comienza?

C: Vorágine y Montaña Rusa de Emociones. Esos son los términos que me vienen a la cabeza. Acabas el montaje y, en efecto, ves que tu sueño comienza a cumplirse. Que la historia ya no sólo está en tu cabeza, sino que  también lo está en una pantalla. Pero luego viene la parte de expandirla como un virus, entre gente cuyo criterio respetas y enviarla a festivales para que, sin ser "nadie", nos den una oportunidad. Esa parte sigue su curso en este mismo instante...




ANA Y JULIA PASÁNDOLO EN GRANDE EN UN DESCANSO DEL RODAJE

                                


N: Supongo que este instante del que hablas es un momento de ...no sé cómo explicarlo...Traer al mundo a tu "hijo NADERÍAS"  y ponerlo frente al mundo con las esperanzas puestas en él…¿Da un poco de miedo, vértigo?

C: Es brutal. Sobre todo porque, aunque suene raro, “NADERÍAS” es muy "nosotros". No es cine social, comedia romántica o terror. Es un híbrido que cada cual debe decidir cómo digerirlo. Por el momento, los resultados han sido apabullantes entre los "invitados" aunque en Festivales se nota que nadamos a contracorriente. Pero no pasa nada en absoluto. Lo mejor está por venir. Estar tantos años en la "reserva" ha provocado que tenga mucho material guardado, como decía antes. Los siguientes vendrán de 2 en 2. Con "lo mejor" me refiero a seguir rodando. Todo lo demás adorna mucho, pero no depende de nosotros

N: Como bien dices, y ya te lo dije en su momento, “NADERÍAS” no tiene género. Ya te he dicho que su argumento y su estética me sigue rondando la cabeza. (ES MUY DIFÍCIL NO HABLAR DEL ARGUMENTO MÁS PROFUNDAMENTE TENIENDOTE “DELANTE”. PERO ES IMPOSIBLE HACERLO SIN DESTRIPAR COSITAS PARA AQUELLOS QUE NOS LEEN Y AUN NO LO HAN VISTO).  “NADERIAS” son muchos géneros a la vez. Y todos están sobre esa charla de café entre dos amigas sobre la hija de una de ellas. Ana Ulloa está magnífica, a la cual por cierto podemos ver en lo último de Iciar Bollaín, “El Olivo”. A María Almudéver  la conocemos de sobra. Ha trabajado en muchísimas series de televisión, “El comisario”, “Los Serrano”, “Aquí no hay quien viva”…¿Cómo fue conseguir que trabajaran en esta tu pequeña gran historia?

C: Un pequeño milagro. Bueno, dos. Averigüé el email de María y le escribí, con todo el encanto que pude, para quedar y tomar un café. Y aceptó. Nos vimos, nos pusimos a charlar, el argumento le encantó, seguimos charlando.... y nos fuimos de la terracita en la que estábamos sin tomar el café (supongo que el camarero no quiso romper la magia que destilábamos en ese momento) Con Ana Ulloa fue todavía más extraño. Averigüé su móvil y le escribí... ¡por Whatssapp! Eso fue un viernes. Me dijo que le enviara el guion por email. Así lo hice y el sábado a las 11 de la mañána recibí su respuesta: "Me ha encantado. Por mí es un sí. Sin condiciones".



DÁNDOLE LAS DIRECTRICES A SEGUIR A MARÍA

                                     

N: Madre mía…¡fantástico!…Cuantas veces he llamado a Eva Green para que me trajera el pan y ni puñetero caso...

C: (Se ríe) Lo gracioso es que cuando le dije al resto del equipo lo que iba a intentar, me miraron como si estuviera loco (es una sana costumbre entre quienes me conocen). Pero les dije que el NO ya lo tenía. Lo que son las cosas. Y lo bien que nos lo pasamos y aprendimos con ellas. Ahora ya no quieren trabajar con "amateurs".

N: Hombre ¡Ya no se puede ir por ahí escogiendo a cualquiera para el reparto! ¿Cuánto duró el rodaje?


C: Tres horas. Pero tiene truco.

N: ¿Truco, fuisteis en un Delorean al rodaje?

C: Ese día no, (ríe) . La semana anterior lo grabamos TODO al detalle, plano a plano, con componentes de nuestro equipo como protagonistas. Lo anotamos todo y cuando fuimos el siguiente domingo a recogerlas, fuimos directos a peluquería, desayuno y a rodar. De 11 a 14, rematando con una paella, por supuesto. Además, en la peluquería y desayunando, Ana y María iban haciéndose amigas y jugando con Julia, la niña. Aquello fue digno de ver.

N: No me olvidaba de Julia, la tercera actriz. Si lees esto quiero que sepas que estuviste FANTÁSTICA…¡mucho más que eso!

C: En efecto, Julia ha sorprendido a propios y extraños con su actuación y su mirada. Ahora me insiste en que rodemos más historias. Es mi sobrina-musa. Protagoniza también "PRESAGIO" nuestro micro-corto de 20 segundos que, este sí, se puede ver en YouTube y lleva varios premios y selecciones.

N: Tomo nota para verlo en cuanto acabemos la entrevista. ¿Cuando, como y donde "NADERÍAS" será visto por la humanidad? Mis deseos de teorizar sobre ella son de niveles titánicos.

C: Comprendo que la táctica del cuentagotas es un poco tortura, pero se supone que un cortometraje no se puede hacer público hasta, como mínimo, un año después del estreno, por aquello del circuito de festivales. No obstante, hay festivales como el Iberoamericano de Cortometrajes que organiza el ABC, donde se pueden ver los participantes. Y en ese vamos a lanzar “NADERÍAS” también.

N: Se va a hacer larga la espera para “NADERÍAS” pero si es por su recorrido hacia la gloria habrá merecido la pena. Caballero, vamos a terminar esta entrevista aunque me quedan 893 preguntas más que hacerle, pecata minuta. Veinte guiones aguardando en un cajón ¿Qué futuro  le espera a usted y a su equipo, y por ende, a los que disfrutamos con su trabajo?

C: Os puedo adelantar, principalmente, que no vamos a parar. Me repito, pero sois nuestra gasolina (bueno, nuestro punto de recarga, que preferimos ser un vehículo eléctrico). Pero digo mucho más. Para empezar, nuestro siguiente cortometraje ya tiene el guion finalizado y hemos comenzado la supervisión "externa". Y mientras montemos ese, vamos a rodar otros dos, más breves en tiempo pero con sustancia. Hay sorpresas que no puedo desvelar, pero sí puedo decir que hemos establecido contacto con "alguien" a quien muchos admiráis para que intervenga en esta nueva historia... Para que os devanéis los sesos sólo diré que sale en la serie que más hace arder Twitter.

N: ¡Vaya! (Os juro, queridos lectores, que ni lo sé ni conseguí que “soltara prenda”)

C: Tras esta SEGUNDA FASE vienen dos más que yo definiría como brutales. Con uno puede que hasta consigamos meternos en problemas serios.

N: ¿"Meternos en problemas serios"?

C: Está todo genial, de veras. El corto conflictivo lo será porque trataremos un tema delicado desde un punto de vista... diferente. Ya sabes que lo de los puntos de vista es nuestra especialidad. Sólo os puedo decir que soñamos con estar a la altura de lo que merecéis. Buen cine, del que acelera el corazón, dilata las pupilas y rebota en el interior de la mente tras finalizar los títulos de crédito. Y, respecto a quienes nos animáis, GRACIAS por haber conservado parte de la capacidad de asombro que algunos ilusos afirman que se pierde cuando te haces mayor.

N: No...Eso nunca se ha de perder...jamás. Muchísimas gracias Carlos por concederme esta mi primera entrevista (espero que no se haya notado mucho). Felicidades y muchísima suerte de todo corazón. Alguien como tú, que mantiene viva la magia y la ilusión por el cine, lo merece.

C: La suerte ya la he tenido. Mucha más de la que esperaba. Respecto a lo demás, tenemos todo el futuro para ver lo que está por venir... Sobre todo, espero que sea divertido.

N: Y lo será. Si estuviera aquí Fújur, el dragón de la suerte de “La Historia Interminable”,  ahora mismo te guiñaría un ojo. Hasta pronto Carlos.

C: Hasta pronto, Norberto.




...Entonces los títulos de crédito finales aparecieron en la pantalla de mi tablet. “Aquella a quien amo” y yo nos miramos el uno al otro. “NADERÍAS” había terminado. Fue ella la primera que habló…
-Dios mío…que maravilla...¿Que le vas a decir?
-Que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo…
-Es verdad, ha sido…genial ¿Y qué más?
-¿Qué más? Pues que algún día le haré una entrevista...
Y es que en ocasiones los sueños se cumplen…aunque estén en las antípodas de nuestra vida “real”



GRACIAS CARLOS

                                                       


Norberto Piñar
@ikarubi

No hay comentarios:

Publicar un comentario