CRÍTICA: "TRUMBO: LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD"

- 3 Nominaciones a los Critics Choice Awards, incluyendo mejor actor
- 3 Nominaciones a los premio del Sindicato de Actors, incluyendo mejor reparto.
- Nominada al mejor guión adaptado por el Sindicato de Guionistas
- Nominada al Premio Bafta al mejor actor.

¿De qué película estamos hablando? Pues nada más y nada menos que de "Trumbo", película que llegó a nuestros cines el pasado viernes 29 de Abril.

Pero, ¿quién es Trumbo?

Dalton Trumbo fue un novelista, guionista y director de cine americano que, en los años 50 fue víctima de la llamada "caja de brujas" que se emprendió contra el comunismo por el senador McCarthy. Trumbo fue incluido en una lista negra por sus ideas políticas y encarcelado durante 11 meses, tras los cuales fue exiliado a Mexico donde, a través de seudónimos, continuó escribiendo guiones, de los cuales algunos llegaron a ganar el Oscar: "Vacaciones en Roma" y "Bravo".

Falleció a los 70 años víctima de un ataque al corazón.

"Trumbo", la película que nos ocupa, es un biopic sobre el personaje, que narra diferentes momentos de su vida. Comenzando por el éxito que tenía escribiendo guiones para la industria hollywoodense, pasando por su acusación y posterior encarcelamiento debido a sus ideas políticas, la relación durante el paso de los años con su familia (mujer y 3 hijos, dos niñas y un niño), las relaciones con los que fueron sus aliados o enemigos durante todo el difícil período que tuvo que trabajar en el anonimato, bajo seudónimos o entregando sus guiones a otras personas para que los firmasen con su nombre.

La película está dirigida por Jay Roach, director que siempre se ha movido por el mundo de la comedia. Director de la trilogía de "Austin Powers", las dos primeras partes de "Los Padres de Ella", o el remake de "La Cena de los Idiotas", Jay Roach nos trae en esta ocasión una película que, sin perder en ocasiones el tono ligero de comedia (no olvidemos que está contando momentos muy duros en la vida de nuestro protagonista), consigue un biopic inteligente y habilmente desarrollado, donde lo que realmente interesa son las magistrales interpretaciones de sus protagonistas y un plantel de secundarios de primer orden.

Bryan Cranston da vida a Dalton Trumbo. Precisamente su interpretación es el eje central de la película. De hecho, de no ser porque este año estaba claro quién debía llevarse el Oscar de la Academia, Bryan Cranston podría haberse convertido en un claro vencedor. Cranston es Trumbo, realiza una interpretación enorme del personaje, dándole una energía demoledora y una credibilidad fuera de toda duda, llena de toques no sólo dramáticos, sino pinceladas cómicas que ayudan a sobrellevar mejor todo lo que le está sucediendo. Sus momentos en la bañera son geniales.

Dando vida a la mujer de Cranston, Cleo, tenemos a otra gran actriz, Diane Lane, que aquí realiza un correcto trabajo apoyándose en la ya reiterada genial interpretación de Bryan Cranston.

El segundo pilar interpretativo de la película viene de la mano de Helen Mirren, que aquí nos vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices de su generación. Su papel, aunque es más secundario, hace que cada vez que aparece en pantalla se los coma a todos con papas fritas. Da vida a una columnista cotilla y manipuladora que sólo desea ver encerrados y sin trabajo a aquellos acusados de estar del bando comunista .

Cabe destacar aquí la notable interpretación de la actriz que da vida a una de las hijas de Trumbo durante su adolescencia, Niki (Elle Fanning). Hermana de la más conocida Dakota Fanning, Elle ha trabajado en blockbusters como "Super 8" o "Maléfica", donde ya demostraba sus dotes interpretativas, sobretodo en "Super 8", y aquí le da a su personaje ese tono dulce a la par que fuerte que le hace parecerse tanto a su padre en la ficción.

Como ya he mencionado el plantel de secundarios es también espectacular. John Goodman dando vida al productor Frank King, quién rodó varios guiones de Trumbo durante la época en la que estaba censurado, siempre bajo seudónimos o a través de testaferros; el actor Louis C.K. Dando vida a Arlen Hird, un personaje ficticio que ayuda a que conozcamos mejor al protagonista a través de la amistad y ideología que lo unen a este hombre; entre otros.

Mención especial merecen las estrellas que, en forma de cameos, aparecen en el film, tales como John Wayne, cuyos enfrentamientos con Trumbo son momentos brillantes en la película, o Kirk Douglas, quién fue el que le dió la oportunidad a Trumbo de firmar el guión de "Espartaco".

Como ya digo, se trata de un film inteligente, lleno de momentos clave de la historia del Hollywood antiguo que hará las delicias de los amantes del cine. Una película que enaltece el verdadero valor de los guionistas en el mundo del cine, sin los cuales realmente no habría películas, pues son sus mentes, en ocasiones brillantes y en muchas otras no tanto, las que nos llevan a vivir historias fascinantes en la gran pantalla.

En resumen, uno de los más notables trabajos de Bryan Cranston (no dejaré de decir maravillas sobre su papel en la serie "Breaking Bad"), respaldado por enormes actores y actrices que cumplen con creces en sus papales. Una fotografía espectacular. Una mezcla de drama y comedia muy realista y sincera, que no pretende inmiscuirse en un bando u otro de la política, sino que se limita a contar lo que sucedió en aquella época. Una película absolutamente necesaria.

@DanielRoig