lunes, 2 de mayo de 2016

CRÍTICA DE BSO: "BATMAN V. SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE" de Hans Zimmer & Junkie XL


 

El legado continua..

Cuál fué mi sorpresa al saber que la siguiente película del universo DC iba a ser !Batman v Superman!, la cual daría pistoletazo al universo cinematográfico DC y más aún mi felicidad estaba completa al confirmar que mi admirado Hans Zimmer se haría cargo de la música. 

Ya salibaba imaginando como este genio alemán podría mezclar dos mundos tan diferentes...

Pues mi gozo en un pozo! Poco después el compositor de "Man of steel" confirmaba que no se haría cargo de la parte de Batman por respeto a su amigo Christopher Nolan y su trabajo para la trilogía del caballero oscuro y solo compondría la música de la parte del hombre de acero, en su lugar el compositor alemán dejó el testigo a un colaborador suyo: Tom Holkenborg, más conocido como Junkie XL, responsable hasta ese momento de las partituras de "300: Rise of The empire", "Divergent" y colaboraciones en "Amazing Spiderman 2: Rise of electro" junto a Zimmer y también componiendo música adicional en el tercer film del Batman de Nolan, "Dark knight Rises".

Mis dudas sobre este compositor aumentaban, había escuchado las partituras antes mencionadas y no pasaban más que de una correcta composición, poco más, no lo veía capaz de hacerse cargo de poner música a las imágenes del murciélago. 

Pasaron unos meses y llegaron dos films con música a cargo de Holkenborg: "Mad Max: fury road" y  "Black mass", fué entonces cuando al escuchar estos dos trabajos (en especial el primero) cuando mis dudas empezaron a disiparse y poco a poco empecé a descubrir un diamante en bruto, el primer film es un trabajo de composición impresionante, cargado de sonidos inquietantes con una efectividad exquisita. 

El segundo a través de un tema muy dramático con el Chelo como protagonista nos induce poco a poco en el mundo del asesino encarnado por Deep logrando a través de unos ritmos electrónicos de un sintetizador muy elegante y el dramatismo ya mencionado cautivarnos desde el minuto uno, sin duda, Junkie XL me sorprendió en cada composición. 

Aun antes de dejarme por fin descubrir su trabajo para el caballero oscuro me dejó disfrutar de un aperitivo con "Deadpool", logrando a través de un sintetizador potente y unos ritmos muy frenéticos engancharme definitivamente a su música.


Y por fin una semana antes de su estreno llega la partitura de "Batman v Superman"  de la que vamos a analizar en las siguientes líneas..

El score se abre con el tema: "Beautiful lie", un tema dramático donde empezamos a descubrir lo que nos tienen preparado los dos genios, empieza con fuerza con unas notas de sintetizador directas para proseguir con una suave y dramática melodía que describe a la perfección el asesinato de los Wayne en el flashback a través de la huida por los bosques que rodean la mansión para concluir con la verdadera genialidad de Junkie XL, solo tres notas, tres notas que describen perfectamente al personaje, su soledad, su oscuridad, su venganza , tres notas que serán muy importantes en diferentes temas siguientes.



El segundo tema: "Their War here", incorpora ya a un Zimmer energético, que prosigue la línea ya demostrada para "Man of steel", acción frenética, ritmos sin pausa y a destacar el pasaje que acompaña a la destrucción del edificio Wayne, unos segundos magistrales donde los coros acompañan al sufrimiento y a la impotencia de Wayne al ver que no puede hacer nada para evitar el desastre.



En el siguiente tema: "The red capes are comming", Zimmer nos desvela el tema que acompañara a Lex Luthor, los violines describen perfectamente al personaje y dan ese aire psicótico que desprende la interpretación de Eissenberg.


Los temas que siguen son: "Day of The dead" y "must there be a Superman?", logran permitir al compositor alemán mejorar (aún más) el anterior trabajo para el hombre de acero, en el primer corte regresamos al tema principal, un tema muy intimista lejos de la triunfal marcha de Williams, poco a poco la composición va creciendo hasta llegar al leivmotiv para después describir perfectamente ese terror y esa incertidumbre que el mundo tiene por el último hijo de Krypton.


En el segundo Zimmer continua en la misma línea para después aparecer Holkenborg y trasladarnos a ese hipotético mundo gobernado por un Superman sin control. 

Junkie continua regalándonos composiciones frenéticas donde la acción es clave tanto en "New rules "como en "Do you bleed?"  Donde las tres notas son protagonistas una vez mas y parte de la enérgica composición del ataque del Batmovil.


"Problems up here" nos vuelve a traer el tema de Lex Luthor, esta vez mezclado con dramatismo y el tema de "Man of steel" para acompañar la desesperación del superheroe al saber los planes del villano.



El tema "Black And blue" es el tema de la esperada batalla, una fusión perfecta de los dos compositores, el tema ya utilizado en "Their war here" y tambiém escuchado en la batalla con Zod en el anterior film aparece pero esta vez mucho más enérgico, sin dar pausa a la acción para luego dar paso a las tres notas ya mencionadas cortesía de Holkenborg y después lograr una magistral sinfonía de sonido con fuerza y potencia que describe a la perfección ese enfrentamiento, sin duda de los mejores temas del score.


"Tuesday" a través de sonidos a cual más extraño nos deja entrever lo que está por venir ...un peligro inminente.



Y llegamos a la joya de la corona: "Is she with you?".  Una composición con guitarras eléctricas, bombos que se golpean sin parar y un ritmo que no deja respiro, describe a la perfección la heroicidad, sensualidad y agresividad de Wonder woman para concluir con mucho dramatismo por el siguiente acontecimiento.



"This is my world" nos vuelve a recuperar el leivmotiv de Superman pero esta vez mas dramático aquí la música de Zimmer consigue llegar a su máximo exponente, logrando crear un clímax increíble y dejándonos con esa incertidumbre final.



"Man are still good" es una suite de 14 minutos donde Junkie XL consigue introducirte en el mundo del murciélago, nos descubre el tema principal, esta vez mucho más extenso a veces con referencias a Goldenthal y su versión para los films de Schumacher pero ta,biém nos envuelve con pasajes que recuerdan a su compañero de composición en la trilogía de Nolan , totalmente brillante.

La edición deluxe contiene un segundo CD con 19 minutos extras Con música de Junkie XL y el tema "Fight night" donde los dos compositores vuelven a brillar espectacularmente. 

En definitiva un trabajo excelente donde vuelve a brillar un magistral Zimmer que demuestra una vez más que se desenvuelve a la perfección en este tipo de films y donde Junkie XL da un paso de gigante y deja claro que se puede hacer cargo de las siguientes aventuras del murciélago.




El legado continua.

Fran Beltrán (@beltranfran1510)

The DVAS Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario