lunes, 11 de abril de 2016

CANCIONES QUE POSIBLEMENTE NO SABÍAS QUE ERAN COVERS - MÚSICA

Que el alumno supere al maestro en el campo de la música muchas veces no implica que ese aprendiz sea mejor, sino que tiene más éxito o que la tecnología ha avanzado respecto a la de su predecesor y, por tanto, su trabajo es más conocido.

Y eso es lo que ocurre con muchas canciones que llenan nuestras playlists favoritas, que no sabemos que son versiones (covers, si lo preferís) posteriores a las originales.

Aquí tenéis un pequeño picoteo de diez ejemplos de este fenómeno en el que la fama puede valer más que el talento. Pero no os preocupéis si os quedáis con hambre porque podemos ofreceros un segundo plato y hasta postre.

“There She Goes”


Empezamos con una facilita. La banda estadounidense ‘Sixpence none the richer’, conocida por su gran éxito “Kiss me” lanzó este tema en el año 1999 y desde entonces lo hemos podido escuchar en series como “A dos metros bajo tierra” o “Padre de familia”. Sin embargo la canción original es del grupo de Liverpool ‘The La’s’ y salió en 1988.
Con Sixpence hacemos doblete con su cover de “Don’t dream is over” de 2002 aunque personalmente me dolería mucho que esta versión fuera más conocida que la de los australianos ‘Crowded house’ original de 1986.

 


“Tainted Love”


¿Quién no conoce esta ochentera canción interpretada por ‘Soft cell’? Pues a algunos os sorprenderá saber que la original, de 1964, nos vino de la mano de Gloria Jones llena de ritmo y arrasando en los locales de soul.
Y, por favor, el que pensara que la canción original era de Marilyn Manson que abandone la sala, gracias.



 “Torn”



La australiana Natalie Imbruglia nos ha encandilado a todos con su dulce voz y entre temas como “Shiver” o “Wrong impression” encontramos esta maravilla que fué su primer single de su album debut, pero dos años antes, en 1995, la banda de rock alternativo ‘Ednaswap’ también se estrenaba con el mismo tema. Y aunque Natalie consigue convencernoscon su interpretación no creo que supere la versión original más cañera y aun así cargada de emoción.



“The Man Who Sold The World”



Algunos se sorprenderán, otros se sentiran insultados con que esta canción esté aquí. Desde la sesión unplugged en 1994 de ‘Nirvana’ en la MTV muchos, especialmente los más jóvenes, han asociado esta canción con la banda grunge y han dejado de lado al gran David Bowie y su versión original de 1970.


Algo parecido le pasó a Bowie con una canción que nunca llegó a publicar y que acabó convirtiendose en la famosa “My way” de Frank Sinatra, lo cual le llevó a componer “Life on Mars?” como parodia a la interpretación de Sinatra.

“Valerie”


A algunos les puede parecer una locura que Amy Winehouse no sea la cantante original de este tema pero la verdad es que es de una banda llamada ‘The zutons’ de Liverpool que nos puede sonar algo indie o rockera en contraposición a la versión soul de Mark Ronson, que es la que nosotros conocemos y a la que puso voz nuestra querida Amy.



“I Will Always Love You”


Qué voz tan bonita la de Whitney Houston, ¿verdad? Y qué bonita la canción que a todos nos traslada mentalmente a la película “El guardaespaldas”. Y qué poca gente sabe que fue compuesta e interpretada originalmente por Dolly Parton en 1973 para su album “Jolene”.  Y aunque aquella mujer que le cantaba a Jolene es una gran artista la fuerza que le puso Whitney es insuperable.



“It’s My Life”


Me rompe el alma decir que me ha pillado por sorpresa que la canción con la que conocí y que me convirtió en fan absoluta de ‘No Doubt’ sea una cover del grupo ‘Talk talk’ de 1984.

Tras grabar esta canción se separó el grupo durante mucho tiempo mientras Gwen Stefani seguía su carrera en solitario (ya sabemos la historia de ruptura que hay detrás de “Don’t speak”, eso no hay quien lo sostenga).



“When The Levee Breaks”


No os tiréis de los pelos, es cierto, esta canción no es original de ‘Led Zeppelin’ pero eso no hace que la canción sea menos válida. En 1929 el duo de blues formado por Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie grabó esta canción por la inundación del río Mississipi que nada tiene que ver con la que Led Zeppelin nos regaló en 1971.




“Girls Just Wanna Have Fun”


Pocos son los que conocen más canciones de Cyndi Lauper y menos aun son los que conocen más si los sacas de “True colours” y “Time after time”.

Pues este hit ochentero que sigue y seguirá sonando por los siglos de los siglos es una cover de Robert Hazard, lo cual es un poco raro, ¿no? Es decir, imaginad a un hombre cantando esta canción en la que os da consejos de chica para vivir la vida… Gracias a Dios, Cyndi la hizo menos “creepy” e inapropiada cambiándole la letra para darle una perspectiva mas femenina.




 “If I Were A Boy”


No seré yo quien ponga en duda el talento de Beyoncé pero he de reconocer que la versión de BC Jean, la cantante y compositora de la canción original, es desgarradora. Por una parte es una pena que BC fuera rechazada por las discográficas, quienes después le ofrecieron la canción a la famosísima Bey, pero por otro lado me pregunto ¿habríamos llegado a conocer esta gran canción si no hubiese sido así?



A partir de ahora podréis empezar a ser el listillo de turno que interrumpe la motivación de vuestro grupo de amigos al hablar de cierto temazo diciendo esa taaan irritante frase “pues la original le da mil vueltas” (aunque a veces sea mentira).

@Polichineva

The DVAS Blog

2 comentarios:

  1. Hi!

    Lo de la Lauper es muy gracioso. No tenía ni idea que fuera un cover!!!

    Por cierto, ¿Habéis escuchado el cover de Bebe de Smells Like Teen Spirits?
    Me tuvieron que ingresar diez días en el hospital:)

    Muy interesante el post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo post! Y es bastante curioso ;)
    Otra versión que sonó bastante hace años es "Nothing else matters" cantada por Lucy Silvas, cuando en realidad es de Metallica (aunque la original la conoce muchísima gente).
    Un saludo!!

    ResponderEliminar