viernes, 26 de febrero de 2016

LOS OTROS NOMINADOS - ESPECIAL PREMIOS OSCAR 2016

Este domingo se celebrará en el teatro Kodak de Hollywood la 88 edición de los Premios Oscar. Desde DVAS ya hemos tratado las películas más importantes, pero nos hemos dejado otras que pueden dar la campana en esta edición. Aquí os dejamos una lista con esas películas. Disfrutadla!!!



MARTE por Diego Gozalo Pascual

Mejor Película
Mejor Actor: Matt Damon
Mejor Guión Adaptado
Mejor Diseño de Producción
Mejores Efectos Visuales
Mejor Montaje de Sonido
Mejor Mezcla de Sonido




Toca hablar de The Martian, la película protagonizada por Matt Damon y adaptada de la novela con el mismo nombre de Andy Weir. 



Mejor Película


Hablemos de las sensaciones que provoca "The Martian". El planteamiento de la película es interesante: la supervivencia de Mark Watney en Marte a la espera de un rescate, y el planteamiento desde la Tierra del mismo. La película está predispuesta a ser un drama, no cabe duda de ello. Sin embargo, a diferencia de algunas de sus coetáneas como "Gravity" o "Interestelar", apuestan por un tono desenfadado, que permita al público relajarse en el asiento un poco y disfrutar de la historia sin la angustia continua del "¿qué pasará?". La propuesta es viable, pero falla en el momento en el que no te queda claro en cuando puedes reírte con las ironías del astronauta o si, por el contrario, es más correcto comenzar a angustiarse. Esto provoca confusión en el espectador y, en mi caso, una sensación de desasosiego: me preocupaba más por descifrar el ambiente del momento que por la trama en sí. 

Más allá de esta vorágine de sensaciones, la película es entretenida. No se hace demasiado larga, pero sabes apreciar el momento en que debe empezar a llegar al final. Podemos disfrutar de unas actuaciones decentes que hacen la película y sus aspectos más técnicos amena. Pero, ¿es esto suficiente para llevarse la estatuílla? 

Mejor actor principal

No, no voy a comparar, ni se debería si quiera, a Mark Watney y a Hugh Mann (Matt Damon en Interestelar). Si que haré alusión al hecho de ser el segundo papel en relativo poco tiempo de nuestro actor como "hombre espacial". 


En este caso, le sienta bien el humor, sabe captar bastante bien la esencia sarcástica del personaje, que afronta su situación de soledad sin caer en la desesperación. Cierto es que en más de una ocasión lleva la actuación al límite, forzando ciertos gestos como el "What the f***?" que podemos verle gesticular cuando se entera de que no se le ha notificado a sus compañeros que sigue vivo. 


Si hablásemos de Christian Bale haríamos inciso en el cambio físico sufrido para representar la decadencia y malnutrición tras año y medio en un planeta desierto. Pero, como no es el caso, simplemente diré que una gran actuación, acompañada de una merecida nominación, que seguro le da algo de guerra al pobre Di Caprio.

Mejor Guión Adaptado 

No me cabe duda en este caso la gran labor en este aspecto. No es fácil sacar un guión tan fresco y nítido teniendo en cuenta que más del 50% es un monólogo de un solo personaje, lo cual no tiene nada que ver con transcribir un diálogo o reconvertirlo para asemejar una conversación natural. 


Por otro lado, el toque científico con el que nos golpea en ocasiones el film es agradable y no se hace pesado, sin hacer que parezca un juego de niños (aunque luego la puesta en escena haga parecer en ocasiones que sí es algo sencillo) y tampoco llegando al extremo de asistir a una clase de astrofísica.

Mezcla y efectos sonoros, efectos visuales y diseño de producción

Dado que estos son aspectos más técnicos y sobre los que tengo menos conocimiento me ha parecido correcto apilarlos en un mismo compartimento.

Por un lado, en cuanto a lo visual, el contraste de enfoques minimalistas y pequeños detalles como un habitáculo y unas plantas, con los grandes planos y la inmensidad (bastante bien captada) de lo que sería Marte provoca sensaciones muy agradables a la vista, que hacen empatizar con Watney y sentirse encogido.

En cuanto a los efectos y mezlca sonora, no tengo ninguna objeción. No hay ningún ruido fuera de lugar ni se ensañan demasiado en enfatizar el sonido de explosiones y despegues espaciales. Es, simplemente, justa y correcta. Sí que es verdad que si la comparamos con otras nominadas, como Mad Max y el rugido de los coches, quizás no sea la más adecuada a ganar en este campo.



EL PUENTE DE LOS ESPÍAS por @adrian_arranz97


Mejor Película 

Mejor Actor de Reparto - Mark Rylance

Mejor Guión Original - Joel y Ethan Coen y Matt Charman

Mejor Banda Sonora - Thomas Newman
Mejor Mezcla de Sonido
Mejor Diseño de Producción



En plena Guerra Fría, donde no había enfrentamientos con armas o soldados sino amenazas de bombas nucleares, los espías en Estados Unidos y la Unión Soviética son muy utilizados. Rudolf Abel, procedente de la Urss, es apresado y condenado por el gobierno estadounidense. Al deber dársele un juicio justo, contactan con James Donovan para defenderle, lo cual aparenta ir con normalidad a pesar de la crítica de los ciudadanos. La historia se tuerce cuando un piloto estadounidense es capturado por la Unión Soviética. Todo obliga a Donovan a viajar hasta Berlín para llegar a un acuerdo y hacer un intercambio.

Esta película a pesar de no destacar en las nominaciones de actores y director para los Oscars 2016, puede tener peso para otras de montaje. Esta película es una muy buena candidata para el mejor diseño de producción por saber apoyar una historia política tan determinante y heroica primero para la historia de ambos países y segundo para la contemporánea. Los diseñadores de producción de la película saben que el diálogo es muy artificial y elavorado como para darle mucha importancia, por eso de alguna manera otro mástil de la película es tanto su sonido como banda sonora. 

El guión de los Hermanos Coen es un cambio en su habitual historia con un fuerte diálogo que tira de la película hacia adelante. Existen muchas escenas de la película donde aún sin haber conversación entre personajes, la banda sonora y el sonido te mantienen dentro de la vida de Donovan y te transmiten la posible tensión que esté sufriendo él. Es muy envolvente cada detalle de sonido en disparos, en cada pisada por la nieve y los movimientos de respiración en uno de los momentos clave de la película donde todo el ambiente permanece en silencio.


Aquí destaca cada detalle de la caracterización del pueblo soviético en el momento de edificación del muro de Berlín, en los pasillos de las embajadas, los congresos, los despachos... Muestran imágenes donde los personajes solo hablan, no se mueven, al igual que la Guerra Fría las ofensivas son con diálogo y compribar quién lleva las riendas. Por ello tienen a favor el diseño de reflejar salas acogedoras y bien iluminada con tonos fríos, cálidos y polaroid. Mark Rylance como Rudolf Abel, el espía ruso condenado es una revelación por expresar con gran seriedad y tranquilidad el servicio que ofrecía a su país. Se muestra como buena persona y agradable aunque algo serio, mucho más allá de lo que la gente piensa para juzgarle.


En conjunto la película es una buena pieza en la lista de éxitos tanto de los actores, guionistas y director; sin embargo, quizá no es la gran favorita de los Premios Oscar por no ser quizá tan original como otras, pero si bastante entretenida.


SPOTLIGHT por @MorenoC2



Mejor Película

Mejor Director: Thomas McCarthy

Mejor Actor de Reparto: Mark Ruffalo

Mejor Actriz de Reparto: Rachel McAdams
Mejor Guión Original
Mejor Montaje




En mi opinion, Spotlight es una película muy merecedora de todas las nominaciones que ha tenido y eso que son bastantes...

Una película que te deja sentado frente a la pantalla viendo trascurrir cada segundo como si fuese el último, ya que el suspense es de los mejores que he visto,es una de las razones por las que esta nominada al mejor montaje.




A grandes rasgos me recordó a la primera temporada de "True detective", (me declaro muy fan de esta), al ser un tema tan oscuro y profundo te deja que pensar, al fin y al cabo estas cosas siempre están presentes y son las cosas que realmente te hacen despertar sobresaltado en medio de la noche.

Declarados los monstruos reales de la sociedad,(en algún caso te deja caer que son productos de ella también),y blindados completamente con un sistema impermeable te recuerda que los seres humanos tenemos un lado demasiado oscuro como para reconocerlo. Sublime en todo momento y con una banda sonora muy cuidada que esta magistralmente colocada.

Actores sobresalientes, sobretodo gran trabajo de Mark Ruffalo y de Rachel McAddams, que te hacen sentir empatía y hacer de la película un escenario real, (que es lo que es al fin y al cabo),es una obra maestra que debe reunirse junto a tu colección personal de joyas cinematográficas,por eso está nominada a mejor película,sin duda.





Completamente necesarias las películas de este tipo que, a pesar de que puede resultar un tema sensible, pegan un golpe sobre la mesa para que la gente reflexione sobre los problemas realmente importantes, y que nos haga estar más unidos para solucionarlos en vez de darle la espalda y mirar hacia otro lado (todo esto se ve reflejado en la película).

Se ve el gran trabajo de los guionistas (nominación al guion más original, ¿como no?), y tiene también nominación a la mejor dirección, (todos los planos,los actores..). Está claro que una nominación viene de la mano con la otra.


EX MACHINA por @DiegoVp93

Alex Garland - Mejor guión original
Mejores efectos visuales



El cine de ciencia ficción se ha empeñado en hacernos cuestionar la naturaleza del ser humano, y Ex Machina lo consigue (por lo menos durante la primera mitad de la película, y lo hace muy bien).



Respecto a la nominación a “Mejor guión original”, yo divido la película en dos mitades y personalmente encuentro la primera mitad muy superior al resto de la película. El comienzo es sublime, con una dirección que busca un ritmo calmado misterioso y minimalista. Toda la primera mitad trata sobre el dilema de la inteligencia artificial y hasta que punto el hombre juega a ser dios en la búsqueda de crear un ordenador capaz de sentir, de amar, de odiar. Las conversaciones entre Ava (La IA) y Caleb están muy cuidadas y te llegas a creer que es un experto tratando de ver si una máquina piensa, y a la vez se deja “seducir” por su realismo.



La segunda mitad sin embargo decide centrarse en dar un giro a la trama demasiado forzado y que te hace sentir incluso, como espectador, engañado ya que se nota que hay detalles que la película te oculta a propósito para que no puedas deducir del todo lo que esta ocurriendo.

En cuanto a la nominación a “Mejores efectos visuales”, este si es un aspecto en el que la película sobresale en todo momento. Para aquellos que no lo conozcan, existe algo llamado “El valle inquietante”, que básicamente explica que cuánto mas se parece un robot a un ser humano, mas empatizamos con el, sin embargo llega un punto en el que es tan real que nos resulta incómodo y nos perturba, hasta que el robot se parece completamente a un humano y esa sensación desaparece y nos sentimos cómodos. Pues Ex Machina juega con esta hipótesis y lo hace de una manera espectacular.

Cuando a los escasos 15 minutos de película ves a Ava por primera vez sientes esta sensación de "El valle inquietante", a los 60 minutos ya la ves como una persona. Y es gracias al espectacular trabajo de efectos visuales que han volcado en esta película.


TRUMBO por @Sheriff_Berty

Mejor Actor: Brian Cranston





Esta película ha sido maltratada de cara a los Óscar con tan solo una nominacion. La película narra una de las historias más negras del mundo de Hollywood, la discriminación durante la guerra fría. En los años 50, el guionista americano Dalton Trumbo (Brian Cranston) famoso por sus magistrales guiones y un reconocido comunista, se ve salpicado por el estallido de la guerra fría. En esa época en EE UU se cazaban a los comunistas y se les despojaba de cualquier tipo de forma de expresión, pero Trumbo no se rindió y luchó por sus derechos.


La película es un homenaje a esos guionistas que por pensar de una forma diferente Hollywood les dio la espalda. Ademas, es un homenaje a los seguidores del cine clásico, ya que es un buen resumen de lo que transcurría paralelamente a algunas de las mejores películas de la historia. No sólo creo que Brian Cranston esté magnífico, sino que la película es de un nivel superior al que refleja su única nominación.

Así que Academia, esta vez te has quedado corta.

STAR WARS: EPISODIO VII por @Adricglez y @Sheriff_Berty

Mejor Montaje
Mejor Mezcla de Sonido
Mejor Montaje de Sonido
Mejores Efectos Especiales
Mejor Banda Sonora Original


Sin duda una de las mejores películas de 2015. "Star Wars" no sólo supuso el comienzo de una nueva trilogía sino que revolucionó las carteleras. Nos sorprendió a todos su nominación a Mejor Montaje, junto a películas como "El Renacido" y "Mad Max: Fury Road" es una de las películas que mas opciones tiene de ganarlo.

En cuanto al montaje de sonido, la nominación es merecida, quizás por el hecho de ser una película en la que el sonido, tanto de naves como de explosiones y personas es crucial y por eso este más trabajado este sentido. El conjunto de escenas de acción muestra un motivo triste, pesado y agónico que son muy bien captadas y traducidas al sonido. Sin embargo, esta categoría va a estar muy reñida, teniendo a "El Renacido" como favorito...quizás dé la sorpresa... En cuanto a la mezcla de sonido, es pésimamente irracional. La consecución de las diferentes obras musicales es brusca y falta de sentido musical. Para el espectador es simplemente incómoda y muy forzada y es por eso por la que la nominación pueda ser aceptada, pero no el Oscar...

Hay alguna duda de la calidad de los Efectos Especiales de "Star Wars"? J.J. Abrams quería seguir con la línea de los efectos especiales de la trilogía original. Para ello contrató a la misma empresa que ganó esos premios Oscar a los mejores efectos especiales en los años 80. Eso acompañado de efectos visuales de última generación y al uso de maquetas, hacen que "Star Wars" sea nuestra favorita en esta categoría.

En cuanto a la banda sonora no hay dudas, es una de las mejores. John Williams no solo ha seguido la linea de la mítica banda sonora de Star Wars sino que ha añadido varios temas espectaculares. De esos temas destacamos "Rey's Theme", "The March of the Resistance" y "The Jedi steps and finale". Son auténticas obras maestras. Competirá con Ennio Morricone por este premio, dos grandes compositores frente a frente. Quien ganará la estatuilla?



SICARIO por @Adricglez

Mejor Fotografía
Mejor Montaje de Sonido
Mejor Banda Sonora Original


"In Mexico, Sicario means Hitman..."

Una de las grandes sorpresas del pasado año 2015 ha sido Sicario, una película que trata el drama acontecido en la frontera entre Estados Unidos y México. Sumidos en la violencia y brutalidad, los carteles buscan enriquecerse, en un continuo enfrentamientos con las fuerzas del orden. Para ello, el Ejército estadounidense se ve obligado a la contratación de sicarios para realizar el trabajo. Uno de ellos, Alejandro busca vengarse del hombre que mato a su familia y para ello ofrece sus servicios como Sicario. En medio de la historia entra Kate Macer, una militar de operaciones que se ve obligada a cooperar con ellos siendo el lado mas justo de la balanza. Conforme el Sicario se va avanzando a su objetivo, Kate va viendo más claro que la justicia nunca alcanzará su punto más objetivo en este mundo irracional...

En la nominación por la fotografía Roger Deakins nos ofrece su lado mas salvaje y natural. Para ello, nos deleita con unos continuos fotogramas de grandes paramos desiertos mexicanos en los que extrae hasta el mas mínimo detalle. Vemos un filtro sin igual en el, el cual nos muestra unos planos muy estáticos, que es capaz de igualar a una fotografía muy completa, con el objetivo claro de sacar la esencia de cada imagen sin llegar a cansar. Destacamos también su enorme capacidad de convertir lo natural y común en algo especial, pasando de unas simples vistas de una ciudad mexicana a una panorámica capaz de mostrarnos la diferencia económica y cultural de la ciudad en una misma imagen. Todo un merito. Sin dudarlo, es uno de los grandes candidatos a este Oscar junto a "The Revenant", "Carol" o "Mad Max: Fury Road".



Por otro lado, las dos nominaciones sonoras son bastante merecidas. Uno de los grandes atractivos de esta película es el sonido, tanto de la música conformando la banda sonora, como del conjunto de sonidos perfectamente escojidos para la ocasión, creando ambiente propio. El responsable de la banda sonora Johann Johannson nos deleita con una serie de sonidos rítmicos basados en la percusión mezclados con acordes graves procedentes de un sintetizador de sonido. Esta combinación es tremendamente funcional y le sirve para conceder autenticidad al salvajismo del film.

Asimismo, el montaje de sonido es bastante correcto, logrando un audio final del metraje muy logrado hasta el punto de que no hace falta enseñar imagen para mostrarnos el sentido que sigue la película. Sin embargo desde DVAS pensamos que la nominación de montaje de sonido es dominio de "The Hateful Eight" y "The Revenant".



STEVE JOBS por @Sheriff_Berty

Mejor Actor: Michael Fassbender
Mejor Actriz: Kate Winslet

Kate Winslet y Michael Fassbender son las dos únicas nominaciones que tiene esta película para esta edición de los Premios Óscar, a Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente. Claramente son los dos pilares de este biopic del inventor estadounidense. De principio a fin Fassbender nos deleita con su mejor actuación hasta la fecha, acompañado de una increíble Winslet. Segunda nominación para él a los Oscar, la segunda de muchas me atrevo a decir. Michael es uno de los actores mas cotizados de Hollywood y uno de los que tienen más proyección. Ya estuvo nominado a Mejor Actor de Reparto por la película ''12 Años de Esclavitud'' en 2014. Lo tiene bastante complicado, ya que, a priori Leonardo DiCaprio no tiene rival, pero eso no quita que haya hecho una actuación memorable en esta película. Por otro lado, Kate lleva 7 nominaciones a este premio, habiéndolo ganado una vez por la película ''The Reader'' en 2009. Kate es una de las favoritas para llevarse la estatuilla después de haberse llevado el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor Actriz.

Desde mi punto de vista, aunque la película me gustase bastante, creo que no se llevara ninguna estatuilla. Aunque con La Academia nunca se sabe...


45 AÑOS por @Sheriff_Berty

Mejor Actriz: Charlotte Rampling


Esta película británica ha sido una de las películas más aclamadas por la crítica de los últimos meses. Charlotte Rampling ha conseguido después de más de 30 años de carrera cinematográfica, ser nominada al Óscar a la Mejor Actriz. Literalmente se come la película. Todo gira en torno a su personaje, Kate, que después de 45 años casada con Geoff (Tom Couternay) se entera de cosas hasta ese momento desconocidas acerca de la vida de su marido. Una grandísima actuación a la altura de esa nominación. Charlotte ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlin, y ganar el Oscar podría ser un gran homenaje a sus mas de 40 participaciones en películas de directores como Woody Allen.

BROOKLYN por @Sheriff_Berty

Mejor Película
Mejor Actriz: Saoirse Ronan
Mejor Guión Adaptado



Sigo sin comprender como ha podido llegar a estar nominada a Mejor Película. Puedo entender que la actuación de Saoirse Ronan haya sido nominada, ya que lo hace de una forma notable. ¿Pero a Mejor Película?


Personalmente, me ha parecido el típico drama lento que no va a ninguna parte y que no nos enseña nada que no hayamos visto en otras películas del género. Para mi, ''Brooklyn'' y ''Carol'' son las dos películas más lentas y que probablemente haya disfrutado menos de esta edición. Quizás es culpa del guión o del montaje. Saoirse Ronan está bien, pero nada más. Lejos del nivel de Larson o Winslet, que creo que son las favoritas. Academia, te has vuelto a equivocar.

LA GRAN APUESTA por @Adricglez



Mejor Película

Mejor Director: Adam McKay
Mejor Actor de Reparto: Christian Bale
Mejor Guión Adaptado
Mejor Montaje




Así se titula una de las películas más nominadas este año. ¿Coincidencia? puede ser, aunque hay que admitir que esta película ha apostado mucho y según parece va a salir ganando. Sin embargo, cuesta creer que esta película sea merecedora de tales estatuillas y es por eso que vamos a irlas tratando, con el fin de entender esas nominaciones...

El Oscar a mejor película es probablemente el premio más significativo de la gala. Por eso, el hecho de decidir cual es la mejor película del 2015 es complicado. Sin embargo, tenemos claro que "La Gran Apuesta" no lo es, ya que ni es capaz de romper con lo establecido, dejándose guiar por momentos por el "Lobo de Wall Street", ni desarrollar una trama clara, concisa y puntual, ni de entretener al publico más allá de números, precios y datos no importantes. "La gran apuesta" es una mezcla inconclusa de intentar culturalizar el cine moderno mediante la introducción de cultismos económicos y un fracaso del entretenimiento largamente estirado.

¿En serio me vais a comparar la dirección de Adam Mckay con la de Iñárritu, Tarantino o George Miller? No hay comparación, esa es la respuesta. Quiero pensar que el director quería realizar la película tal cual le ha quedado, de modo contrario, estaría muy mal dirigida. Como he dicho anteriormente el director intenta aunar entretenimiento con una trama seria. El resultado es una serie de escenas sin sentido con el resultado del espectador, o durmiendo o con el ordenador escribiendo una mala crítica personal de la película. Espero que la academia valore más a las demás películas porque desde luego lo valen más que esta...


La nominación al mejor montaje es quizás el único Oscar merecido, que no significa que sea el mejor en esta categoría, sino que la película , en este sentido, logra crear y manejar de forma correcta la serie de localizaciones, escenas y extras que visualizamos. Era difícil controlar este aspecto en una película que hace giros ¿irracionales? de escenas. Pero bueno, nominación merecida, habrá que ver si la logra, desde luego lo va a tener difícil. En cuanto al guión esta terriblemente adaptado al cine y lo más probable es que algunas películas como "La habitacion" y "Marte" se lo lleven por mas méritos.

La actuación de Christian Bale en esta película es raramente innecesaria. La gran capacidad de Bale para encarnar sus papeles es bien conocida. Sin embargo, en esta película no destaca mas allá del papel de broker financiero, y que posiblemente podría haber encarnado cualquier otro. Es raro porque su papel en la desconocida "Knight of Cups" es tremendamente superior al aquí presentado pero no tan aclamado. En resumidas cuentas hay otros muchos mejores actores de reparto merecedores de este galardón y que no están nominado como Oscar Isaac por su papel en "Ex Machina", Kurt Rusell en "Los Odiosos Ocho", Idris Elba en "Beasts of No Nation" y Benicio del Toro por "Sicario".


JOY por @DiegoVp93


Mejor actriz protagonista: Jennifer Lawrence




Dirigida por David O. Russell, Joy es una película con una trama que engancha desde el principio y nos hace empatizar con la protagonista, Joy (Jennifer Lawrence).



Bailando entre el drama y la comedia satírica nos la presenta como una chica a la que desde niña le dijeron que debía ser fuerte y creer en sus sueños, pero que a medida que crece la vida y su entorno familiar no ha hecho si no alejarla de todo eso.

Una nominación bien merecida sin duda gracias a la impecable interpretación de Jennifer Lawrence , que creo que tiene interesantes aspectos a considerar con respecto al elenco de grandes actrices al que se enfrenta en estos Oscars.



¿Qué peliculas deberian llevarse las estatuuillas? El domingo sabremos los resultados de los Premios y desde DVAS os los contaremos. 

Comentadnos cuales son vuestros favoritos!!


The DVAS Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario