sábado, 13 de febrero de 2016

INSIDE OUT | ESPECIAL OSCARS 2016


Me uno al análisis de los nominados a los próximos Premios Oscar, con una de las películas más interesantes del ya pasado 2015. Esta vez no es que sea apta para todos los públicos, sino que crea entretenimiento para todos y cada uno de los espectadores sin importar su edad.

Disney-Pixar siempre nos han sorprendido con vidas de juguetes que hablan, coches animados, casas que vuelan con globos y peces que cruzan el océano charlando con tiburones amistosamente. Quizás esta vez han dado un gran salto con su idea de animación, dando cuerpo y diálogo a algo más que objetos, animales o personas. Un concepto bastante más rompedor y profundo; para muchos la mejor perspectiva que se le puede dar a un aspecto tan profundo.


Nominaciones Premios Óscar 2016: "Inside Out"








Mejor Película de Animación
Mejor Guión Original

La siguiente valoración personal está completamente libre de spoilers o cualquier tipo de revelaciones a cerca de  detalles importantes de la trama de la película. Leed con tranquilidad.




La historia muestra el comportamiento de una niña, Riley, cuyos padres deciden mudarse a San Francisco a través de los personajes de cinco emociones principales. Y qué pasa por su cabeza con este cambio de vida.

Clasificada como película infantil comparte muchas características con otras ya vistas anteriormente. Su secuencia se basa en primero una presentación de lo que es una vida normal sin peligros y feliz, a esto le sigue un accidente que crea un problema grave que se debe solucionar que lleva a los personajes lejos de la vida cotidiana. A partir de aquí es donde deben superar una vuelta contrarreloj en el camino de vuelta a casa para poder arreglarlo. 



Es evidente que se necesita una secuencia simple y conocida de hechos como esta para poder llevar a la pantalla grande una película destinada a todos los públicos. Sin embargo, más allá de esto, el guión de la película tiene una merecida nominación a los Premios de la Academia por saber adaptarse a las circunstancias que le rodeaban. Parece contradictorio pensar cómo es posible que el diálogo de esta película infantil pueda llevar un mensaje dirigido más bien para una mente adulta o por lo menos adolescente. 


Más que una mezcla desordenada de estos dos opuestos, consigue hacerse notar por las emociones cambiantes de y los momentos de enfrentar los nuevos retos del viaje. Las primeras intervenciones de Alegría o Tristeza en la película se distinguen por una forma de hablar simple, sin preocupaciones y sin pensarlo demasiado. Pero muy distinta su manera de hablar en el último tercio de la película: dando a entender que Riley está madurando a la vez que Alegría reflexiona sobre lo que ocurre en su mente. Es un gran punto en la película ver cómo la emoción expresa lo siente al ir abandonando la niñez y afrontar la crudeza del mundo real.




Por otro lado, también es una muy fuerte candidata a la mejor película de animación. Es una película disfrutada por niños pero entendida por adultos. Esta dirección en la que se orienta la historia culmina con un final que cumple por completo esta afirmación. La historia, a pesar de no finalizar con un giro inesperado de lo ocurrido, acaba como los niños quieren pero con una cierta lógica sólo comprensible al ver la película, pero además por haber pasado por esa misma situación en la vida real. 

Otro apoyo muy original es el comparar aspectos, etapas o "zonas" del subconsciente de la mente de la niña como una maquinaria o ciudad para otros personajes (al puro estilo de los capítulos animados de El Cuerpo Humano) e incluso islas dedicadas a la personalidad. Es una idea muy bien explotada y se desarrolla sin ningún elemento que sobre en la historia. Así se ha colocado, para muchos, en el podium de pelis de Pixar.


Aquí os dejo el Trailer de la película:


Crees que Inside Out debería llevarse las 2 estatuillas? ¡Participad en nuestra Encuesta del Especial Oscars 2016 para elegir a los mejores candidatos a ganar la estatuilla de oro! 

Aquí os dejo el enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1b0XzVpyZlPL5NBMgEVI97rMsLXtz_RVKpZEQAO88Vs0/viewform?c=0&w=1


Contadnos vuestras opiniones en Twitter: ''@TheDVASblog'', Facebook: ''The DVAS Blog'' o escríbenos a nuestro correo electrónico: ''thedvasblog@gmail.com''.

@adrian_arranz97


The DVAS Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario