jueves, 21 de enero de 2016

#3 HANNIBAL: LA SERIE | FOTOGRAMAS DE CULTO VOL.1

EL ARTE DE LO DANTESCO

 (La siguiente entrada puede contener spoilers de la serie. Desde DVAS blog te recomendamos ver primero la serie y después acudir a esta entrada)


En 2013, dió comienzo la serie Hannibal de la mano de Brian Fuller, un guionista que anteriormente no había   destacado en mucho más que algunos episodios aislados de Star Trek y Heroes. Sin embargo, sorprendió a todos con una serie reveladora y original donde las halla. Con tres temporadas y no más de 36 episodios Hannibal ha logrado dejar huella en cuanto a su idea principal: el arte de lo horrendo. Y eso es el máximo potencial de esta serie, la belleza de lo sangriento y del miedo a través de la exageración.



La serie se presenta como la típica serie detectivesca y policíaca en la que un asesino en serie (Hannibal) es perseguido por un policía experto en ello (Will Graham). En este caso y siguiendo la novela de Thomas Harris (El dragón rojo), Hannibal es un reputado psiquiatra del que nadie duda en cuanto a sus capacidades. Hasta este momento podemos ver la idea sonsacada de la novela, la base contextual. Pero la serie no se queda ahí, sino que ahonda aún más en cada personaje. Nos presenta los problemas mentales del detective Will Graham, que necesita de la ayuda de Hannibal. Veremos más adelante que lejos de ayudarle le causa aún mayores problemas y es capaz de manejarle a su antojo. Mientras tanto, durante esta primera temporada Hannibal es el responsable de numerosos asesinatos en la región, sin que nadie sospeche de él. El destripador de Chesapeake es el nombre del asesino (Hannibal) que está llevando a cabo las atrocidades en esa región. En estos momentos Will Graham es incapaz de cojer a dicho asesino, y Hannibal aprovechándose del estado psicológico y mental de Will, hace que lo inculpen como el propio asesino. Para aquellos que la vimos antes de que se produjera el boom de audiencia sabíamos que ese proyecto llevado a cabo de la mano de Brian Fuller debía continuar.

Trailer temporada 1: https://youtu.be/LcXRx2iJHFk


Ya en su segunda temporada, Hannibal no se detiene y continúa con su arte de matar. Una de las partes características de esta serie son las escenas en la cocina de Hannibal en las que prepara numerosos platos que aún sabiendo de lo que está hecho, apetecen... En esta segunda temporada Will recupera su credibilidad como detective y busca vengarse de Hannibal. Para ello, intenta hacer creer a Hannibal que es su socio y que quiere unirse a el. Ya veremos más adelante, como Will no lo consigue y Hannibal, teniéndolo todo planeado consigue su propósito. Lo más destacable de esta segunda temporada es su último episodio en el cual Hannibal hace gala de sus dotes como asesino. También nos encontramos con la trama de los hermanos Verger, Margot y Mason, el hermano, con problemas psicológicos (¿quién no los tiene en esta serie?) tiene controlada a su hermana mediante la violencia y chantajes. La fortuna de esta familia está dada por su granja de cerdos, de los cuales Mason saca una obsesión que le acabará  llevando a la pérdida de todo lo que tiene (incluyendo parte de su cara). (Popper)  En este episodio Hannibal saca sus cuchillos y se enfrenta con Will, Jack, Abigail y la Dr. Bloom y consigue derrotarlos a todos aunque los deja con vida ya que tiene planes para cada uno de ellos...

Trailer temporada 2: https://youtu.be/KDWMgOwIW48


Tras el final apoteósico de la 2 temporada en el cual Hannibal se pone las botas en su arte de acuchillar. Sin embargo no mata a nadie, a propósito ya que tiene planes para cada uno de estos personaje en el futuro. Hannibal huye a Italia transformándose en un crítico de arte que realiza sus propias conferencias, junto a su psicóloga. Existe una extraña relación entre Hannibal y muchos de los personajes de esta serie: por una parte existe un odio de todos a Hannibal por lo que hace, pero por otro lado lo quieren. Esta relación es muy significativa en Will el cual lo quiere atrapar pero al final este hecho se convierte en un juego entre ambos. Tras pasárselo bien en Italia, logrando unos cuantos platos exquisitos a merced de críticos italianos, Hannibal se encontrará con Will y Jack Crawford que sigue en su búsqueda. A ellos se une Reinaldo Pazzi, un detective italiano el cual quería lograr la captura de Hannibal ya que este era el responsable de muchos asesinatos en el pasado. Pero no lo logra... sino que es asesinado por Hannibal (como es de esperar). Hannibal se dejara cojer por Jack Crawford de una forma muy misteriosa. La segunda parte de esta temporada está basada en su totalidad en el Dragón Rojo. Así se le denomina al fanático de Hannibal con ansias de imitarlo y convertirse en el. Hannibal se aprovecha de esta situación y lo utiliza desde prisión para llevar a cabo sus planes. Nutre ellos está el asesinato de la familia de Will, el cual no logra. Este personaje interpretado por Richard Armitage es de una calidad impoluta. Un personaje con graves problemas mentales que se quiere convertir en el gran dragón rojo, un dragón sacado de una obra de arte. Para ello saca su rabia llevando a cabo numerosos asesinatos. Sin entrar más profundamente, Hannibal, Will y El Dragón Rojo se encuentran en una casa por petición del último. Cada uno tiene un interés propio y, al final, el único que sale "ganando" es, como no, Hannibal quien enseña a Will la verdadera belleza del arte de matar, cuando ambos asesinan al Gran Dragón Rojo. Esta temporada termina en una caída de Will y Hannibal por un acantilado desangrándose: personalmente creo que es una metáfora usada por Fuller para darnos a entender que finalmente Will entiende los actos de Hannibal y que confía en el. 


Trailer temporada 3: https://youtu.be/DKawQtGefAw

¿Y aquí termina esta serie? Al menos así parece ya que ninguna cadena la quiere comprar. Es una lástima que estos proyectos que incitan a la cultura sean desechados y sin embargo sí que continúen otros más "comerciales". Pero bueno no se puede hacer nada por remediarlo, por lo menos esperar porque alguna cadena sea consciente del potencial de esta serie y la retomen.

Personalmente me quedo con esa idealización del arte, la muerte y la cocina. Hannibal es capaz de aunarlas a todas y crear una serie de culto en la cual nos vemos inmersos desde principio a fin.

Sin duda alguna, esperando volver a verte Hannibal...

Por Adricglez

THE DEADLY VIPER ASSASSINATION SQUAD 








No hay comentarios:

Publicar un comentario